¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 20 de septiembre de 2024

Magníficos resultados en "Los Pinos".

 Así lo anuncia el propio Centro, dando cuenta de los resultados obtenidos por el mismo en las Pruebas de Diagnóstico de la Comunidad de Andalucía en el curso 2023-2024:

"Buenas tardes familias y comunidad ABNera, estamos de vuelta con buenísimas noticias. Hemos recibido los resultados de las pruebas oficiales de diagnóstico de la Junta de Andalucía y como podéis observar nuestros chicos y chicas ABN destacan!! Estamos muy por encima de la media andaluza superando con creces las expectativas. Juzguen ustedes mismos. Ya estábamos convencidos que el método ABN funcionaba y los datos nos han dado la razón. Felicidades a todas las maestras y maestros comprometidos con el cambio. Hasta el infinito y más allá!!"

En efecto, los resultados son espectaculares. Nadie suspende y casi 6 de cada 10 niños está en el nivel de excelencia. Supera la media de la Comunidad. En fin, unos grandes resultados. 
Pero yo diría que se quedan cortos y que la realidad es todavía más favorable a este colegio que lo que dicen sus datos. ¿En qué me baso para hacer esta afirmación que parece temeraria? Pues en un hecho incontrovertible: el modelo de prueba de diagnóstico se basa en el cálculo tradicional, y sobre ese modelo se hacen las preguntas. Si se hiciera desde ABN las distancias serían siderales.   


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