¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 27 de junio de 2019

Multiproblemas.

Cuando se resuelven bien los problemas de dos operaciones, la generalización de esta competencia a problemas más complejos no es complicada.

Rafael Fabra, tutor de los alumnos de 5º del CEIP "Nª Sª de la Soledad", de Cubas de la Sagra", nos envía fotos de problemas complejos ("multiproblemas"), que dan cuenta del itinerario que siguen los niños precisamente en la generalización de esta competencia.






El tratamiento didáctico de los cuerpos geométricos.

Es otra lección de Didáctica (con Mayúscula) de Rosa Piera, con sus alumnos de 4º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). No digo más. A verlo, que merece la pena.

sábado, 22 de junio de 2019

El método ABN en Méjico.

Sara González publica en el grupo de Cálculo ABN de Facebook la información y las fotos de una actividad formativa en México:

"Muy buenos días, desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México les comparto detalles de la Reunión Técnico Operativa donde maestros de Educación Inclusiva nos dimos la oportunidad de adentrarnos aún más al Método ABN Super arropados por el mensaje de Maria Del Mar Quirell Jose quien vía video nos compartió su experiencia, blog y animó a conocer más sobre el método Gracias por tu apoyo. A todos un saludo desde México gracias por compartir con nosotros."

Respecto al interés de Méjico por este proyecto, señalemos que, tras España, es el país que más visitas suma a este blog (cerca de 270 000). El siguiente país es Estados Unidos, con cerca de 235 000.





La despedida de 2º.

El grupo de niños y niñas de 2º de Primaria que ha trabajado la metodología ABN en el CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres, se ha despedido de su profe, Inmaculada Muriel, regalándole un llavero precioso y hecho ad hoc. Y otro alumno le ha puesto la fecha del día así, como se muestra en la segunda foto. Hay que volver a decirlo: 2º de Primaria.
Inma Muriel es una gran maestra, de familia de maestros, que ha hecho una labor impresionante en su colegio. Al menos sus alumnos y las correspondientes familias así lo han sabido ver.
Dos detalles del llavero. El primero, el mensaje que aparece en el corazón: "Gracias por enseñarnos a pensar". El segundo, la descomposición del número 21. Han sido veintiún alumnos, de los cuales nueve eran chicas y doce chicos.
A esos chicos y chicas, por decisión del claustro de ese colegio, les impiden seguir con el ABN en los cursos siguientes. 



viernes, 21 de junio de 2019

Una foto con los comentarios de la madre.

Infantil de 5 años del CEIP "Carlos III". Clase de la señorita Mari Vi. La autora de la multiplicación es una niña de este curso, que se llama Blanca, y la madre (María García) cuenta cómo ha sido:

"Llego a casa después de un duro día de trabajo y me encuentro con que Blanca ha hecho esto en la pizarra de su cuarto... me quiero morir!!!!!! Maria Vl... creo que te has pasado con el ABN 😂😂😂...
Lo peor es que le pregunto el "porqué" calcula eso y me dice que son los meses que ella tiene... 6 años y 3 meses."


La foto aparece en el Facebook del GRUPOCÁLCULOABN, y la madre la remata con este comentario: "Superorgullosa de la decisión que tomé hace 3 años de matricular allí a mi hija... lo hice pensando casi exclusivamente en el ABN y lo demás llegó por añadidura... solo me falta que algún día me den una vacante alli (o, por qué no, mi plaza) 😍😍😍

¿Cómo se despiden en 5º? Pues haciendo ecuaciones.

Alumna y alumnos del CEIP "Padre Poveda", de Linares. Su profesora es una de las pioneras en el ABN (y en todos los sentidos): Mari Luz Castilla.

Resuelven muy bien, con perfecta comprensión, ecuaciones de primer grado con una incógnita. vamos, que van a ir bien preparados para la ESO. Lo hacen con los tres últimos tipos, que son los más complejos.
Son vídeos que hacen disfrutar.

 Ecuaciones tipo 4.


Ecuaciones tipo 5.


Ecuaciones tipo 6.

Más despedidas.

Ahora son alumnos de 3 años del CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada), que forman parte de un grupo mixto de Infantil y que, como dice su maestra (Lucía García Martínez) se fijan mucho y aprenden un montón de sus compañeros mayores.

En el primer vídeo una niña cuenta desde diez hacia atrás. ¿Se equivoca en el número 6? Lo parece, pero se da cuenta de que se lo ha saltado y entonces avanza un lugar para retomar la senda correcta. Es decir, comete un error, pero se da cuenta del mismo y lo corrige de inmediato. Esto tiene un gran valor.



En este segundo vídeo a la protagonista del mismo dan ganas de "comérsela". Hace los dobles con los dedos, que ha aprendido de sus compañeros mayores sin que su maestra se hubiera dado cuenta de ello. Son los milagros de las clases mixtas. Los que pasamos por ellas de pequeños bien las apreciamos y las recordamos. 



Y la suerte que tenemos es que de estas niñas vamos a seguir disfrutando el curso que viene, y el otro, y el otro...

Despedida de un grupo que nos ha hecho mucha compañía.

Es el grupo de Infantil de 5 años del CEIP "Vicente Aleixandre", de Montilla (Córdoba), con su maestra, Isabel Ávila. Se despiden del curso con el juego de "Los números perdidos", y además con unas palabras muy sentidas y que les agradezco en lo que me toca. 

jueves, 20 de junio de 2019

El método ABn en Panamá.

Dentro de la "Gira ABN 2019" la primera parada tendrá lugar en la ciudad de Panamá en el que daré a conocer el método ABN para aprender las matemáticas de una forma sencilla, natural y divertida. Un método que está revolucionando la Educación en Educación Infantil y en Primaria. La presentación tendrá lugar el día 4 de Julio de 8:00 a.m. [ 80 more words ]
https://www.actiludis.com/…/presentacion-metodo-abn-4-juli…/



miércoles, 19 de junio de 2019

Todo tiene su fin.

Los niños y niñas de la clase de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, de la seño Conchi Bonilla, se despiden por este curso, después de un año escolar plagado de éxitos. Los vamos a echar de menos porque son casi de la familia, pero solo será por unos meses. 

Conchi ha preparado este vídeo de despedida, pero que anuncia lo que todavía disfrutaremos el próximo curso. Lo presenta como sigue:  

AVANCE TEMPORADA 2019/20
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SEGUIR LA SECUENCIA CORRECTA?
Pues porque cuando llegue final de curso aplicarán todo lo aprendido sin ningún esfuerzo, como ha ocurrido con mis alumnos.
- MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10: porque sé contar de 10 en 10 y me sirvo de los palillos y de mis dedos.
- MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 2: porque sé aplicar en la vida real los dobles y las mitades.
- MOVERME POR LA TABLA DEL 100: porque sé contar de 10 en 10.
¿Qué serán capaces de hacer el próximo curso?
Ha sido un curso muy fructífero y gratificante pero no he querido grabar a los niños en grupo para despedirnos porque ocho ya se han marchado de vacaciones.
QUE PASÉIS UN VERANO MUY FELIZ, DESCANSANDO Y CARGANDO ENERGÍAS, RENOVABLES, ESO SÍ.
MUCHAS GRACIAS POR EL CARIÑO DEMOSTRADO A LO LARGO DE TODO EL CURSO ESCOLAR. UN ABRAZO A TODOS.

Transformación de centímetros en pulgadas (II)

En este nuevo vídeo de la clase de 3º del CEIP "Gallego Burín", de Granada, que me envía Lucía García España, otra niña  hace el cálculo de transformar centímetros en pulgadas. Si bien comete un error en el camino (por tener hallada la solución antes de efectuar el cálculo por escrito), el razonamiento que expresa y el dominio del cálculo son muy dignos de ser observados. 

A hacer las Américas.

Allá va nuestro José Miguel de la Rosa, a cruzar el Atlántico por tercera vez para participar en una enorme variedad de actividades. En el enlace tienen toda la información y el detalle de su programa, del que iremos informando conforme se desarrolle el mismo.
¡BUEN VIAJE!

https://www.actiludis.com/2019/06/18/gira-abn-2019-en-centroamerica/?fbclid=IwAR3a5bboXPAEeLMKQ2AAMZITyVMsOVtp8BzFRErXzr3L0PE4LH9WsJtcRoM


Trabajando con las familias y las pandillas.

Dos preciosos vídeos de la clase de Infantil de 5 años del CEIP "Marqués de Santillana", de Carrión de los Condes (Palencia). La maestra es Vanessa Rabadán.
En el primer vídeo localizan y recitan famuilias y pandillas de números, y en el segundo las crean sin necesidad de ningún tipo de ayuda, sobre el tablero en blanco.







Un buen dominio de la numeración permite muchas cosas.

Prueba de ello es el vídeo en el que Jorge, alumno de 1º del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva) resuelve un problema utilizando como técnica la escalera ascendente. Su tutor es Tito Moral, que es quien aporta el vídeo.
Hay que recalcar que se trata de un alumno de 1º de Primaria. El hecho de que el cálculo rebase la primera centena y exhiba estrategias elaboradas y que denotan un gran conocimiento de la numeración no se ve impedido por la escasa edad del alumno.
Disfruten el vídeo, en el que parece que se pierde el "profe", pero Jorge demuestra tener siempre el control de lo que hace.

martes, 18 de junio de 2019

Transformación de centímetros en pulgadas.

Lucía García España es maestra del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Da matemáticas a los niños de 3º, con los que ha trabajado las medidas. Y se le ha ocurrido algo muy interesante y que es la primera vez que surge: la utilidad de considerar las pulgadas como una unidad de medida cada vez más presente en nuestras vidas. Ella lo explica asÍ. 

He estado trabajando con los de 3º las medidas y ya que estaba, jajaja, hemos dado las pulgadas, pues creo que es una medida que está totalmente al alcance del alumnado ya que la usan para toda clase de aparatos electrónicos (pantalla tablet, pantalla tv, móvil) para ello he realizado unos dibujos medidos en cm, dm y pulgadas. A ver qué te parece. Las equivalencias con los cm han sido comprendidas bastante rápido, lo que les abre el campo de la medida hacia medidas que son oídas pero no conocidas. Así como se dan las equivalencias con las divisas deberíamos ampliar el campo con las medidas. 

Pandillas ocultas y divisiones.

Son dos vídeos que me envía Lucía García Martínez, del CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). En el correo me explica cada uno de los vídeos, cosa que agradezco y traslado aquí. Detrás hay un protagonista (Abel), que presenta unos rasgos característicos. Pero mejor que lo cuente ella.

Te paso un enlace de un vídeo de un niño de cinco años en el que se ve cómo es capaz de contar en la tabla del 100, las pandillas del 5 y del 1 estando ocultas ya que los números están tapados por tarjetas. Hasta aquí no parece que tenga un interés acuciante, pero las características del niño son peculiares, lo que hace que este conteo tenga una relevancia crucial ya que fue matriculado en el C.P.R. "EL PINAR" de Pinos Del Valle,  la última semana del segundo trimestre, nunca había trabajado con EL MÉTODO ABN, al contar elementos hasta diez, cometía los típicos errores de los que se encuentran en el nivel de cadena irrompible, además, es un alumno con el treinta y tres por ciento de minusvalía por espectro autista, por todo ello, y una vez más, tenemos otra evidencia más que justifica los espectaculares avances que hace este revolucionario método. 



El siguiente enlace trata de un problema de división por agrupamiento. Al final del vídeo, cuando aparecen diez montoncitos de cartas con diez cartas en cada montoncito, es precisamente este alumno, Abel, el primero en decir que hay cien cartas y antes que el resto de sus compañeros, que juegan con ventaja. La verdad, es que ni en mis mejores sueños, podría haber imaginado que algo tan fuera de lo común iba a poder vivir en vivo y en directo en mi aula.




Lucía Cabaleiro Martínez.

Lucía Cabaleiro Martínez nos aporta este vídeo de sus alumnos de Infantil de 4 años. Es de la EEI "A Marisma", de Redondela (Pontevedra) y hay que frotarse los ojos para creer que estamos ante niños de 4 años. Véanlo y juzguen si llevo o no razón.

Otra interesante descomposición.

Hay que descomponer el número 34,08 en decenas, unidades, décimas y centésimas. Los alumnos de 4º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid, cuya maestra es mari Carmen peñalver, lo han hecho así de bien.


Homologación del V Congreso ABN

La Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) tras las realización de las gestiones oportuna y la entrega de la documentación requerida ha recibido la homologación del V Congreso ABN del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Con esta gestión los asistentes que acrediten su presencia en el V Congreso tendrá una homologación de 12 horas. Desde la AMCA se ha optado por las homologación a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional para que su validez sea en todo el territorio nacional.

Así mismo seguimos trabajando para que los cursos de formación organizados desde la AMCA tenga igualmente  la homologación a partir del próximo curso escolar 2019-20.


Queda poco para el V Congreso ABN

Aún quedan unas pocas plazas y se ha mantenido el precio reducido. Aprovecha para asistir al encuentro con los docentes que están revolucionando la enseñanza de las matemáticas, iniciate en esta metodología, amplia tus conocimientos y disfruta con la familia ABN.

Si además eres socio de la Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) disfrutarás de un descuento del 10% y la asistencia al congreso está homologada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Para más información en V Congreso ABN

Foro de Ayuda ABN

La Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA) ha llegado a un acuerdo con Anaya Educación, editorial que publica los únicos libros que trabajan el método ABN en su estructura original, para ofrecer un "Foro de ayuda ABN". Un nuevo servicio a los usuarios de todos los materiales del método ABN de la editorial Anaya: cuadernos de Educación Infantil, libros de texto de Primaria, cuadernos de trabajo, cuadernos de tránsito del tradicional al ABN y cuadernos de resolución de problemas.

El foro estará dirigido por la profesora Sara Herrera Ponce, una de las primeras docentes en iniciar el método, amplia experta y ponente  de numerosos cursos y congresos. Esperamos sea un apoyo a todo el profesorado usuario de los materiales ABN de Anaya, sobre todo para los que se inician en esta metodología y necesitan una guía más directa para resolver las dudas que día a día se puedan presentar en la introducción de un método novedoso.

Para la AMCA, este acuerdo con ANAYA, supone un importante avance, por tres motivos.
Por una parte ante la preocupación por la aparición en el mercado de libros de texto, que de forma encubierta indican al profesorado que en ellos se trabaja la metodología ABN, pero que tras su análisis se observa que no son más que una copia burda sin una base y estructura ABN que sirva de guía a lo largo de toda la etapa (ver artículos).

Por otra, poder dar respuesta a la preocupación de docentes, con amplia formación ABN, que avisan del peligro de usar los libros de texto ABN como si de un libro de texto tradicional se tratase. Es lo que desde un tiempo se ha llegado a denominar "la tradicionalización del ABN". Esta "tradicionalización" puede ser debida a la falta de una base adecuada de formación en el profesorado que trabaja el método con los libros ABN y por ello la importancia de apoyarles en sus dudas y necesidades a pié de aula mediante un servicio virtual de asesoramiento.

Y por último, que los docentes dispongan, como guía, de una persona experta que pueda resolver todas sus dudas. Porque cada situación es distinta; no es igual quien empieza el método sin formación, el que tiene una formación básica, el interino que llega a sustituir al profesor de baja, o el docente de Guatemala, El Salvador o Cádiz. El libro es el mismo para todos, pero para iniciarse en ABN es necesario poder contar con una persona que guíe en función de su situación, y esa persona no está en todos los colegios. Con esta iniciativa queremos que al menos esté lo más próxima posible a través de la red.

Como indicamos este servicio está previsto para el próximo curso 2019-20 en España, sin embargo entrará en funcionamiento en unos días, por lo que desde el momento que esté disponible se podrá hacer uso del mismo, ya que en los colegios de países latinoamericanos que trabajan con los libros de texto ABN se encuentran en plena actividad escolar.

 

sábado, 15 de junio de 2019

¡Parece imposible!

Silvia es alumna de una clase mixta de Infantil. Además de ellas hay otra alumna de 3 años. El resto son de 4 y 5 años. Es el CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar, y su maestra, Teresa Fernández Espejo, que cada vez está más enamorada de las clases mixtas por lo que aprenden los niños unos de otros, me manda este vídeo sobre el trabajo con Silvia. Hace el mismo recorrido de repaso del número 17 que sus compañeros de cuatro años. Si ya la tarea propuesta es elevada para cuatro años, ¿qué pòdemos decir respecto a tres años? Pues eso, que parece imposible.
Lo que nos aporta Teresa y realiza Silvia es un hecho más que refuerza la línea que apunta a que cada vez más pronto los alumnos son capaces de acceder a conocimientos matemáticos de manera más temprana, y con el mismo grado de comprensión. 
Enhorabuena a Silvia y a Teresa.

El código pirata.

EEI "El Faro", de Algeciras. Niños y niñas de la clase de 5 años, ya despidiéndose de Infantil, descubren el "código pirata", o la forma de calcular y contar empleando determinados símbolos. En el vídeo se ve con qué soltura los niños cuentan de diez en diez a partir de cualquier número. La maestra que dirige la actividad y preserta el vídeo es María del Mar Quírell. 

Iniciación a las ecuaciones de primer grado.

Mari Luz Castilla, en su magnífico blog  https://colegioppovedalinaresabn.blogspot.com/ incluye el proceso de iniciación en la resolución de ecuaciones, que desarrolla con sus alumnos de 5º de Primaria. Todo ocurre en el CEIP "Padre Poveda", de Linares (Jaén).

viernes, 14 de junio de 2019

Sumas de tres dígitos en Infantil de 4 años.

Es un valioso tutorial de Conchi Bonilla, donde nos muestra cómo se inician sus alumnos en la suma de tres dígitos. No es común ver estos niveles en clases de edades tan tempranas, pero con el magnífico diseño didáctico montado por Conchi todo es posible. Así lo explica y así se ve.

SUMAS DE TRES DÍGITOS.
SECUENCIA DE PROGRESIÓN DE LA SUMA.
Bueno, pues hay matemáticas después de los problemas y como no me quería quedar con el Tutorial 13, por si acaso... aquí tenéis el último de este curso escolar, el Tutorial 14.
Tratamos en este caso de que nuestros alumnos sean capaces de realizar una suma con tres sumandos y lo hacemos siguiendo, como siempre, la secuencia apropiada, que es la siguiente:
1- Sumas sin rebasar la decena: 3+4+2 (manipulativamente)
2- Sumas rebasando la decena en la última combinación: 4+5+3 (con recta numérica primero y sin ella después).
3- Sumas rebasando la decena en la primera combinación, pero no en la última: 7+6+4
4- Sumas rebasando la decena en las dos combinaciones: 6+5+7
Y ya veis que mis alumnos han llegado hasta la Tercera Etapa.

Problemas sobre volúmenes en 6º de Primaria. .

Dos vídeos y una foto nos dan una visión de cómo resuelven los alumnos de 6º de Primaria problemas complejos de geometría. Es la clase de 6º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su profesora es Mari Carmen Peñalver.






lunes, 10 de junio de 2019

Proceso de ida y vuelta en recorridos por la tabla del cien.

Son alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "Vicente Aleixandre", de Montilla (Córdoba). La maestra es Isabel Ávila. Entrenan las destrezas de conteo en la tabla del cien, en un sentido y en otro: de los símbolos al recorrido, y del recorrido a los símbolos.



¡Vaya división!

Macu Pérez Crespo publica esta foto en el grupo de Facebook. Es una división con solo decimales en el dividendo. La resuelven sus alumnos de 3º de Primaria. Pero a ella le llama la atención como lo ha hecho una niña particular. Lo cuenta así: 


Situación: 3° de primaria. Hemos ido a nuestro «súper» y en grupos 5 compraban un artículo y tenían que calcular cuánto debían poner cada uno para pagar el producto entre todos. Cada miembro hacía su rejilla independiente y luego la comparaban. En este grupo habían comprado media docena de huevos (con huevera rellena de huevos de juguete debidamente etiquetada) que valía 0'95€. ¡Todos han resuelto la división perfecta! Lo que me ha puesto los pelos de punta ha sido que una de ellas, la que menos esperaba (y aquí paro un momento para autocriticar mis prejuicios) ha sido la única que la ha resuelto en un sólo paso!!!! Demostrando así como la correcta comprensión de las tablas de multiplicar les hace llegar al infinito y más allá.

Ordenación de números en Infantil de 4 años.

Lucía Cabaleiro Martínez nos muestra en este vídeo lo bien que hace la tarea el niño de Infantil de 4 años con TEA (trastornos del espectro autista). Es de la EEI "A Marisma", de Redondela (Pontevedra).

Problemas de multiplicar en el Primer Ciclo de Primaria.

La misma niña que nos enseñó la resolución de los problemas de CA5 y CA6 lo hace ahora con la categoróa completa de de Isomorfismo de Medidas. Lo hace muy bien, como todo lo que se "produce" en el CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada) con Lucía García al frente.

El tratamiento completo de la categoría está aquí:




Problemas de estructura aditiva en el Primer Ciclo de Primaria.

Lucía García Martínez nos trae este vídeo de la clase mixta de Primer Ciclo de Primaria del CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle, de Granada. Una alumna que ya conocemos de Infantil nos explica los cproblemas finales de la categoría de Cambio: los números 5 y 6. 

El desarrollo completo del proceso se puede seguir aquí:

Los problemas de restar en Infantil de 4 años. Final del proceso.

Último de los tutoriales dedicados a los problemas de restar con los que nos ha regalado Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Nos lo explica así:

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (4ª Y ÚLTIMA PARTE): IG1 E IG2.
Vídeo dedicado muy especialmente a todos los valencianos en general y a Paloma LLopis Sánchez en particular. Y si nos da miedo, hacemos como le decía a mis niños el curso pasado: nos tapamos los ojos y las orejas, sobre todo en IG2.
Finalizamos la serie de vídeos dedicados a la RESTA con los dos tipos de problemas de ESCALERAS que nos faltaban: IG1, llegar hasta e IG2, quitar hasta.
De lo que se trata es de IGUALAR dos conjuntos desiguales, bien añadiendo elementos al más pequeño, IG1, o bien quitándolos al mayor, IG2.
Aunque sea una pesada, quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
CA2, CO2, CM4, IG6 (ya publicados).
2- ESCALERAS ASCENCENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2, de los que nos ocupábamos hoy.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2 (ya publicado).

viernes, 7 de junio de 2019

¡Y eso que es un niño con dificultades!

Mamen Prieto, tutora de 2º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla), no puede estar más contenta y orgullosa. No es para menos. Que un alumno con dificultades de aprendizaje entienda tan bien la numeración y lo exprese de esta manera es para eso: para que le ponga esa expresión tan universal del olé.  


Otro gran vídeo.

Me lo hace llegar María del Mar Quírell, de la EEI "El Faro", de Algeciras. Esta vez el alumno protagonista es de la clase de 5 años, de la Seño Luisa.
El niño se va a comprar miel, y se hace del tarro más caro. Ahora tiene que componer con monedas y billetes el precio: nada menos que 10,95 €. Es decir, para que nos entendamos, que tiene que componer libremente esa cantidad con bielletes de 10, de 5, monedas de 2, 1 euros, de 0,5, 0,2 y 0,1. Total nada. Y esto para un chico de cinco años.
En el vídeo hay sus pausas y lugar para sus reflexiones didácticas. Una delicia. Y una pregunta. ¿hasta dónde pueden llegar estos niños?

Reencuentro con alumnos de Infantil.

Que ya han crecido y están en 2º de Primaria. Concretamente, en el CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). María Teresa Fernández Espejo, que les da matemáticas, nos muestra como es una sesión de aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Este tipo de vídeos debería ser de obligada contemplación en la asignatura de Didáctica de las Matemáticas.

¿De qué curso es el alumno que ha respondido así?

Con esa pregunta Michelle Botas Ruibal desafiaba a los miembros del grupo de Facebook CÁLCULOABN a que estimaran el curso en el que estaba el alumno autor de las soluciones. Sus alternativas eran Infantil de 5 años, 1º y 2º de Primaria. Me mojé y pronostiqué que era de 1º. ¡Pues no! Aunque parezca mentira, es de Infantil. Concretamente del Infantil de 5 años del CEIP "El Prado", de Megeces (Valladolid).
Si yo fuera el alcalde de Megeces, declararía a los dos niños de Infantil de "bienes de interés intelectual", y les daría la adecuada protección.





Seguimos con problemas de dos o más operaciones.

Este vídeo se ocupa de la técnica de las preguntas ocultas. Los alumnos, una vez leído el texto del problema, deben distinguir si hay una o más preguntas ocultas y en función de la respuesta deducir cuántas operaciones tiene el problema.
El vídeo recoge el trabajo de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP "Virgen de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). El maestro (casi no hay que decirlo) es Rafael Fabra. 

jueves, 6 de junio de 2019

Dos nuevos tipos de problemas de detracción en Infantil de 4 años.

En en el vídeo que sigue, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), con su curso de Infantil de 4 años, culmina los problemas de detracción adecuados a esta edad tan temprana. Como siempre, quien mejor lo explica es ella: 

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (3ª PARTE): CM4 E IG6.
Continuamos con la serie de vídeos dedicados a la RESTA y en esta ocasión con los dos tipos de problemas de DETRACCIÓN que nos faltaban.
Aunque sea una pesada, quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
CA2, CO2 (vídeo ya publicado) CM4, IG6, de los que nos ocupamos hoy.
2- ESCALERAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2 (ya publicado).
Una vez que nuestros alumnos han dominado los problemas de CA2, les es muy fácil abordar problemas que plantean situaciones muy parecidas y que además implican el mismo tipo de manipulación porque sólo hay una cantidad, sólo varía un poco el contexto.
En CM4 E IG6, lo que obtenemos no es el resultado en sí, sino una “CANTIDAD EQUIVALENTE”.
Quiero aclarar que cuando le digo a Jorge “haz bien esa cuenta” él entiende perfectamente que lo debe hacer es un Retrocuenta.

Con los ojos tapados. Infantil de 4 años.

Lucía Cabaleiro Martínez es maestra de la Escuela de Educación Infantil "A Marisma", de Redondela (Pontevedra). Publica estos dos vídeos tan simpáticos en los que los niños cuentan los palillos que hay... por el tacto. Con los ojos tapados. Y no son cantidades pequeñas: en un caso, 46, y en el otro 41. En Infantil de 4 años.






martes, 4 de junio de 2019

Potencias y raíces en 4º de Primaria

También son alumnos de Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid. Pero esta vez son de 4º Curso. En dos de los vídeos manipulan cuadrados, pasando de unos a otros. En el otro vídeo aplican lo que han practicado para resolver una raíz cuadrada. 

Recordamos que son alumnos y alumnas de 4º, es decir, de 9 y 10 años de edad.








Un problema sobre el volumen de un prisma.

Es el aula de 6º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra es Mari Carmen Peñalver. Una alumna resuelve un problema sobre el volumen de un prisma, cosa que hace estupendamente. En la foto sinal se puede ver resumido todo el proceso.
Se comprueba aquí cómo el manejo de una gran herramienta, como es el cálculo ABN, facilita la resolución. 




lunes, 3 de junio de 2019

Complejos e incomplejos en unidades de volumen.

Eva Trujillo imparte Matemáticas en 6º de Primaria en el CEIP "Carlos III" de Cádiz, que fue el segundo colegio en el que comenzó a trabajarse el ABN. Nos cuenta su experiencia de domingo madrugador, a la que titula "Cosas de maestros". Dice así: 

Cosas de maestros: domingo 7:03 h. Te pones a corregir y el primero es así: compensa el madrugón. No sé cómo estarán los demás, pero ya voy contenta.
J C D Sexto de Primaria CEIP Carlos III Cádiz. No es específicamente ABN, pero sí demuestra el enriquecimiento que proporciona a los otros bloques de las matemáticas. Transformaciones de unidades de capacidad y volumen tratadas con simplicidad, sin escaleras de subida ni bajada y sin tratar como procedimiento el producto o la división por la unidad seguida de ceros.



Problemas de comparar en Infantil de 4 años.

Es lo que nos ofrece el vídeo de Conchi Bonilla, con sus alumnas del "Sagrado Corazón", de Getafe. Como siempre, su explicación es la más acertada:

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (2ª PARTE): CM1 Y CM2.
Continuamos con la serie de vídeos dedicados a la RESTA.
Quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:

1- DETRACCIÓN: CA2, CO2 (vídeo ya publicado) CM4, IG6. En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
2- ESCALERAS ASCENCENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2, de los que nos ocupamos hoy.
Los problemas de CM1 y CM2 se empiezan a trabajar en 3 Años y mis alumnos recordaréis que los hicieron con las esponjas de colores que son muy llamativas. A la hora de grabarlos, Lucia Garcia Martinez me sugirió que hiciera una grabación con Recta Numérica ya que le podría venir muy bien a las compañeras de 3 años y así lo hice. Este tipo de problemas está ampliamente explicado en el vídeo de la “Comparación entre sartas” por lo cual no me extiendo más, aquí lo que he querido ha sido dejar constancia de los momentos previos al uso de las sartas.
En la posición de “Enfrentados” de Sergio y Ali con un problema de CM2 en Recta Numérica, podéis ver que la posición de Sergio para responder es muy compleja, pero no para 4 años, sí lo sería para el nivel anterior.



sábado, 1 de junio de 2019

Raíces cuadradas en 4º de Primaria.

En el CEIP "Cervantes", de Madrid, no andan con medias tintas. Como ya saben bien los cuadrados de los números (viaje de ida), averiguan la raíz cuadrada (viaje de vuelta). Estas dos fotos que nos aporta su maestra (Mari Carmen Peñalver) muestran parte del camino seguido.



Graduación a ritmo de Queen.

Graduación de los niños de Infantil, se entiende. Es el Colegio Concertado "Virgen del Henar", de Coslada (Madrid). Los niños de la clase de 5 años le dicen adiós a su paso por Infantil de este modo tan gracioso y con música de Queen. Como una de las realidades que han vivido ha sido el método ABN, pues ahí aparece. La entrada en Facebook la hace Cris Naran.

Primer tutorial sobre los problemas de restar.

Así explica el vídeo Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe), con la ayuda de sus alumnos de Infantil de 4 años: 

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (1ª PARTE): CA2 Y CO2.
Iniciamos una serie de vídeos que os mostrarán cómo abordar los distintos problemas de RESTAR, ya que pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: CA2, CO2, CM4, IG6, en ellos sólo hay una cantidad.
2- ESCALERAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2.
Hoy os muestro los problemas de CA2 Y CO2. Si bien es cierto que al principio les costó un poco la resolución de CO2, después de abordarlos tal y como os comento en el vídeo, ya veis que los problemas desaparecieron.
De CA2 sólo os pongo una muestra porque ya os mostré un vídeo exclusivo de este tema, pero no perdáis de vista a Dylan, porque planteándole un problema de 44-12= ____ lo resuelve sin siquiera mirar los palillos... ¿lo haría esto algún alumno de 1º ó 2º de Primaria con la Matemática tradicional?
Recuerdo nuevamente que el curso pasado iniciamos el trabajo de resolución de problemas de restar siguiendo los pasos aconsejados, con lo cual no ha habido problemas a la hora de abordarlos.
E igualmente y tal y como os comento en el vídeo, recomiendo que veáis el trabajo de Resolución de Problemas de Lucia Garcia Martinez.