¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 29 de septiembre de 2018

Para aprender la tabla de multiplicar... y comprenderla.

Rafael Pérez Luque, Director del CPR "La Tiñosa", de Priego de Córdoba, comparte unas fotos en las que recrea de forma muy ingeniosa y baratas, parte del material de Montessori para la práctica de las tablas de multiplicar. Las ha hecho con escurreplatos comprados en las tiendas de chinos y con una base de cartón. Hace él la presentación:

"Os presentamos hoy un material que se ha elaborado en el C.P. Rural Tiñosa de Priego de Córdoba por parte de una de las maestras que mejor ha entendido la metodología ABN, Antonia Moral de la Rosa. Está indicado para los inicios de la multiplicación, cuando el alumnado está aprendiendo las tablas y de esta manera trabajar con material manipulativo antes de pasar a lo simbólico y luego a lo abstracto. Se puede trabajar con palillos o con garbanzos. Espero que os sirva de ayuda."




Vuelve el CEIP "Alba de Plata"

De Cáceres. Y publica las primeras fotos, sobre los primeros trabajos, Juan Antonio Durán Siles. Las traemos y se nota todo el trabajo anterior y lo bien que conservan la "sabiduría" adquirida en 4º. Las descomposiciones que se hacen en las fotos 3 y 4 normalmente dejan bloqueados al los alumnos de 6º del cálculo tradicional (y a los de la ESO): ¿cómo van a descomponer en UM y en D... si no las hay?





Otra descomposición más, aportada por Francisco Javier Rubio. La acompaño de su explicación en Facebook.

Hoy ha tocado la descomposición del 576. Como podéis ver, les he puesto la casilla de unidades de millar, a ver quién se atrevía a usarla, y no han sido pocos. En la descomposición en 5° los decimales ya son parte de la familia.


Descomposición polinómica en 6º de Primaria.

Los alumnos que comenzaron ABN en el CEIP "Cervantes", de Madrid, ya han llegado, de la mano de Mari Carmen Peñalver, a 6º. Último año de colegio. Mostramos dos ejemplos de descomposiciones, con las que se han iniciado este curso. 




jueves, 27 de septiembre de 2018

Repasamos y recordamos.

En la clase de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla nos presenta este vídeo, que se ocupa de los repartos. 

REPASAMOS LOS REPARTOS
Motivados por un cuento que nos regaló Carlos Glez Flórez en su visita, realizamos un repaso íntegro a los repartos. El cuento era de los Repartos Regulares pero nosotros hemos modificado para añadir los Repartos Regulares con resto y los Repartos Irregulares. De algo que puede ser complejo en niveles superiores, conseguimos que lo comprendan y ojo, que estamos en camino del inicio de muchos otros conocimientos, prestad buena atención a mis comentarios. 
Ya ves Carlos que el cuento no cayó en saco roto. Mil gracias de nuevo.


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Problema de Comparación en Infantil de 5 años.

María del Mar Quírell José, del CEI "El Faro", de Algeciras, me hace llegar este vídeo de su clase de cinco años, que, ya en el principio de curso, se dan tan buena maña en resolver problemas de comparación.

martes, 25 de septiembre de 2018

Artículo de investigación en la revista "Frontiers in Psychology": "El método del algoritmo abierto basado en números (ABN): un enfoque instruccional eficaz..."

Acaba de publicarse en la prestigiosa revista científica "Frontiers in Psychology" el artículo que adjuntamos, en el que se hace una comparación entre alumnos que trabajan el método ABN en Infantil y los que no lo hacen. Elaborado con rigor científico, sus conclusiones son claras y a favor de los niños ABN. Los autores son dos catedráticos chilenos, uno de la Universidad de Concepción (Gamal Cerdá) y otro de la Universidad de Rancagua (Carlos Pérez Wilson), el catedrático de la Universidad de Cádiz (Juan Ignacio Navarro) y los profesores titulares también de la Universidad de Cádiz Manuel Aguilar y Estibaliz Aragón. Ela rtículo ha sido editado por la profesora de la Universidad de Oxford, Ann Dowker, y la revisión de pares ha corrido a cargo de Robert Reeve, de la Universidad de Melbourne, de Annemie Desoete, de la Universidad de Gante, y de Natividad Ademuz-Povedano, de la Universidad de Córdoba.   
Es otra evidencia científica más que se suma a las ya acumuladas y a las innumerables evidencias empíricas con que contamos. 


lunes, 24 de septiembre de 2018

Repaso en Infantil de 4 años. La baraja y la recta numérica.

Ahora toca repasar la colocación de los números y trabajar con la baraja francesa. Conchi Bonilla, con su clase del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, nos aporta otro vídeo sobre el trabajo de repaso del curso anterior. Como en otras ocasiones, explica el contenido del vídeo. 

ESTIMACIONES EN LA RECTA NUMÉRICA Y JUEGO CON LA BARAJA
En 3 años ya quedó demostrado que se puede realizar muy bien la ESTIMACIÓN SOBRE LA RECTA NUMÉRICA y ahora damos constancia de que no lo han olvidado y si no mirad a Delia como hace sitio para los números que quedan muy juntos.
También jugamos con la baraja francesa que es ideal porque tiene la representación del 1 al 10 con todos los dibujos y aquí se trabaja muchísimo, además del CONTEO, la ATENCIÓN. La baraja es un juego que nunca debe faltar en una clase por todas las posibilidades que ofrece.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Sigue la pretemporada de la clase de Conchi Bonilla.

Nuevo vídeo del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Son los comienzos de la clase e 4 años. Bonilla, la profesora, nos muestra cómo unir y recordar los contenidos de tres años para poder comenzar cuatro años con seguridad. Este vídeo Conchi lo presenta así:
LO MEJOR ES LO QUE NO SE VE
Y lo que no se ve es la cara que ponía la compañera que estaba grabando...
Este vídeo está grabado en dos días diferentes y hoy he puesto primero la grabación del segundo día, que ha sido hoy porque en la de ayer a los niños les pilló de sorpresa ya que rompió todas nuestras rutinas y no nos había dado tiempo ni a cantar los "Buenos Días", fue entrar y grabar, ya que la compañera se debía marchar, de modo que ellos estaban "un poco raros", hasta que se dieron cuenta que sólo estaban haciendo lo mismo de siempre, pero más temprano, como les digo yo.
En la primera parte aparecen las combinaciones difíciles de la fase 1 y en la segunda parte, las facilitas.
Por supuesto las MANOS de Maria Del Mar Quirell Jose nos siguen siendo de una gran ayuda y utilidad de modo que a quien no las tenga todavía le recomiendo que las vaya descargando. No se arrepentirá.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Jornada sobre "Atención a la diversidad"

El próximo 2 de Octubre volveré a Albacete para participar en la Jornada dedicada a la atención a la diversidad. Es la tercera vez que voy allí y, además de tener lazos familiares, han surgido también lazos muy fuertes entre las docentes albaceteñas y el ABN. Ha sido sorprendente el auge y la difusión que ha tenido el método en esas tierras manchegas. En ello ha tenido mucho que ver el Sindicato ANPE, que desde el primer momento ha apostado fuerte por la nueva metodología.
¡hasta el 2 de Octubre en Albacete!



martes, 18 de septiembre de 2018

Bonilla. Sigue el repaso.

Siguiente vídeo: los alumnos del "Sagrado Corazón", de Getafe, reoman las tareas de la numeración donde las dejaron. Septiembre es mes de repasos. Su maestra, Conchi Bonilla, explica lo que hacen. 

4 AÑOS. REPASO TABLA DEL 30.
La pasada semana iniciamos los vídeos viendo la aplicación de los NIVELES 2, 3 y 4 de la Cadena Numérica en la Recta Numérica, pues bien, hemos terminado la primera semana del cole viendo los niveles aplicados a la TABLA DEL 30.
Hay varias cosas que sorprenden de este vídeo:
- No se han olvidado de contar del 1 al 30.
- Tampoco han olvidado el NOMBRE DE LOS NÚMEROS.
- No han olvidado la posición de los números en la Tabla.
- Todos los alumnos están en el Nivel 4.
Finalmente el vídeo termina demostrando que tampoco han olvidado la posición del 0.

Comienzan las clases en 6º.

También con repasos. Es el 6º del CEIP "Cervantes", de Madrid. La voz que orienta a los niños es la de su maestra, Mari Carmen Peñalver. Son niños que comenzaron el ABN ya en 1º de Primaria.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Los que se aprovechan del ABN...

... para vender mercancía adulterada. En una entrada anterior ya puse un comentario sobre las "técnicas" de venta de algunos comerciales de la editorial "Santillana". Pues hace muy poco una maestra, Laura Valerio Martínez, contó en el grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/GRUPOCALCULOABN/) su peripecia con las Mate+. Hemos tenido la fortuna de recibir el permiso de Laura para traer aquí su comentario. Evidentemente, pondré también lo que le contesté. Creo que no hace falta decir más.

Laura Valero Martínez Bienvenida al club. Llegué nueva al centro y me encontré el tocho de libro. En el primer trimestre tuve que arrancar las fichas a cada niño y encuadernárselas porque volaban. En el segundo le mandé el libro a los padres con lo que tocaba en el segundo trimestre y que ellos arrancaran las fichas y las encuadernaran, y en el tercero, ídem. No hubo un sólo día en el que no me acordase de la familia de los que se les ocurrió tamaño despropósito. El libro es malo con avaricia. Los problemas horrorosos. Las operaciones, con trampa, porque los niños tienen dos opciones, o hacerlas tradicional o pintar ellos las rejillas. La de la editorial dándome la tabarra con que el libro era ABN y yo le decía que no. Un día también me pilló calentita y le dije que el libro me horrorizaba y me dijo que me lo daba para Segundo con el formato normal, y le dije que el contenido más. Me tuve que estar comiendo el libro, además de trabajar diariamente ABN, porque los padres lo habían comprado. Me costo dios y ayuda cambiar de editorial, porque mis compañeras de ciclo no querían, al final, mi paralela al ver que los míos ya estaban hasta multiplicando y dividiendo de manera manipulativa y luego las madres hablan en la puerta, pues como que me la llevé al huerto y pudimos cambiarnos a Anaya, además que compraron los cuadernillos de verano. Bueno, veo que no soy la única víctima de Santillana. Perdón por el tostón, pero me tenía que desahogar. Saludos.

Jaime Martínez MonteroTú y 6 personas más administran los miembros, los moderadores, la configuración y las publicaciones de GRUPO CÁLCULO ABN. Alabo tu valentía, Laura. Lo que denuncias nos lo han contado muchas compañeras, sorprendidas en su buena fe. Pero no han querido que sus testimonios se publicasen. El ABN ha generado diversos subproductos, todos ellos con el ánimo de aprovecharse económicamente del atractivo del método, y dar así gato por liebre. Son como esas botellas de licor de "garrafa", cuyas etiquetas se asemejaban enormemente a las que sí eran las originales. Recuerdo, de jovencito (o sea, hace cincuenta años) una de ellas. Se llamaba "Carios", pero la C mayúscula tenía acortado el trazo circular superior, y alargado el trazo inferior, con lo que parecía una "L". O sea, que se hacía pasar por Larios. Había que fijarse mucho para darse cuenta del engaño. En este caso se juega además con el desconocimiento de la gente. Muy lamentable. Por eso es muy importante que estas situaciones se denuncien, y se hagan ante un grupo con más de 55 000 miembros. Muchas gracias.

Cuadernos para el aprendizaje de la resolución de problemas

Os presentamos la colección completa del método ABN para aprender a resolver problemas. Se trata de un material complementario que consta de dos cuadernos de trabajo por curso de Primaria y que contiene las metodologías más actuales, innovadoras y efectivas para el aprendizaje de la resolución de problemas. 

En ella se recoge la metodología ABN aplicada a la resolución de problemas. En las evaluaciones realizadas, el alumnado que sigue el método ABN alcanza, respecto a quienes estudian con el método tradicional, puntuaciones mucho más elevadas.


Los contenidos siguen el modelo de las categorías semánticas y de los esquemas subyacentes. Se incorporan, en exclusiva, nuevas categorías que sirven de puente entre los problemas de cálculo directo y los que requieren pasos intermedios. Son aquellos que se corresponden con el uso de las nuevas operaciones ABN: "sumirresta", doble resta y reparto igualatorio.
Se desarrolla un tratamiento específico e intensivo de cada una de las partes del problema y de sus relaciones: enunciado y su formato, datos, preguntas, composición y descomposición de textos, encadenamientos, etc.

Se cuida especialmente la relación entre el lenguaje verbal y el lenguaje matemático, haciendo especial hincapié en las situaciones más ambiguas y que propician más errores.
La colección ha sido dirigida por Jaime Martínez Montero, autor del método ABN, y en la que han participado un grupo de maestros coordinados y supervisados por Concepción Sánchez Cortés (CEIP Andalucía de Cádiz) y José Miguel de la Rosa Sánchez (CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera en Córdoba) en los diferentes niveles de Primaria.

Puede encontrar todos los cuadernos en los enlaces de las siguiente plataformas_ AMAZON, CASA DEL LIBRO, EL CORTE INGLÉS, AGAPEA, TROA, o en tu librería habitual con los ISBN que indicamos a continuación.

  • 1º de Primaria Rosa Piera Aledó del CEIP “Vicente Blasco Ibáñez” de Alcira (Valencia) Cuaderno nº 1 ISBN-10: 8469829726 ISBN-13: 978-8469829721 Cuaderno nº 2 ISBN-10: 8469835602 ISBN-13: 978-8469835609
  • 2º de Primaria Luga Estacio Pinto del CEIP “Manuel de Falla” de Jerez De La Frontera (Cádiz) Cuaderno nº 1 ISBN-10: 8469829734 ISBN-13: 978-8469829738 Cuaderno nº 2 ISBN-10: 8469835610 ISBN-13: 978-8469835616
  • 3º de Primaria Rafael Pérez Luque del CPR “La Tiñosa” de Priego de Córdoba (Córdoba) Cuaderno nº 1 ISBN-10: 846984220X ISBN-13: 978-8469842201 Cuaderno nº 2 ISBN-10: 8469842218 ISBN-13: 978-8469842218
  • 4º de Primaria Rafael Fabra Gorrea del CEIP “Ntra. Sra. de la Soledad” de Cubas de la Sagra (Madrid). Cuaderno nº 1 ISBN-10: 8469842226 ISBN-13: 978-8469842225 Cuaderno nº 2 ISBN-10: 8469842234 ISBN-13: 978-8469842232
  • 5º de Primaria Antonio García Selfa del CEIP "Antonio Machado" de La Luisiana (Sevilla) Cuaderno nº 1 ISBN-10: 8469843796 ISBN-13: 978-8469843796 Cuaderno nº 2 ISBN-10: 846984380X ISBN-13: 978-8469843802
  • 6º de Primaria Juan Antonio Durán Siles del CEIP ”Alba Plata” de Cáceres Cuaderno nº 1 ISBN-10: 8469843818 ISBN-13: 978-8469843819 Cuaderno nº 2 ISBN-10: 8469843826 ISBN-13: 978-8469843826

jueves, 13 de septiembre de 2018

Nuevo vídeo de Conchi Bonilla.

En realidad, el nuevo vídeo es de la clase de Conchi Bonilla. Que es la de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Trabajan la transición desde el curso anterior al actual. El verano no les ha hecho perder chispa. 
El contenido y la finalidad del vídeo se explican por ella misma: 
"REPASO: RETROCUENTA Y AJUSTES CANTIDAD/GRAFÍA Y GRAFÍA CANTIDAD
Seguimos repasando y hoy ha tocado la RETROCUENTA que hemos hecho en varias etapas, aunque con el 3 se han negado de modo que la hemos hecho desde el 5, desde el 10, desde el 11 (ojo al razonamiento de Hugo), desde un número menor de 10 y desde el 14, sí, desde el 14, con préstamo de dedos.
También hemos repasado los ajustes: 
- Cantidad/grafía
- Grafía/cantidad
Todo un lujo poder empezar así el curso
."

martes, 11 de septiembre de 2018

A vueltas con Mate+.

Una de las maestras expertas y acreditadas me envía el correo que sigue y que nos narra la peripecia derivada de la visita de un comercial de la editorial Santillana a su colegio, intentando vender el Mate+ como si fuera ABN. Me cuenta:


"Hoy vino la representante de Santillana a proponer un nuevo método al centro, para Lengua y Matemáticas. Yo entiendo que es su trabajo y quiera vender cuanto más mejor. Yo atenta y guardando la compostura, ojeando el libro. Pero ya no pude más, y salté. Dice que ese libro está basado en ABN y otras metodologías, que no explicó. Yo miraba y remiraba y no vi nada, solo vi operaciones. Le pregunté cómo debía abordar el alumnado dichas operaciones, y me contesta que en la guía viene como hacerlas. El alumno las aborda como mejor le convenga, que es abierto. Me subió un calor, por todo el cuerpo, uffff, me puse mala y ya no aguanté más. Me dijo que el libro había sido prototipo en varios centros y que desde la Consejería de Educación en ……..  había sido avalado por una maestra experta en ABN. Le contesté que conozco las chicas que hacen ABN, que tenemos un grupo y que a mí no me sonaba su nombre. Me lo discutió y me dijo que me iba a dejar su número, pero se fue y debe ser que se le olvidó. Pregunto, es cierto, que desde la Consejería se avalan libros de Santillana con metodología abierta? Ahhh, también le dije, que había oído que lo que está haciendo Santillana es una copia barata de ABN, porque ya me enervó. Ella decía que era muy manipulativo lo que mostraba, pero de verdad, era un tocho de libro impresionante. Si tienen que manipular y hacer fichas tendrán que venir en verano para terminarlo. 

Yo no suelo “casarme” con ninguna editorial, pero sí sé que Anaya tiene la exclusividad del método. De hecho, en el cole no usamos libros porque consideramos que hay material suficiente para abordar la materia. 

Yo no sé cómo he seguido hasta aquí con tantos frentes abiertos, lo que me faltaba era que vinieran a contarme mentiras y poco menos que desacreditarme. A mí no me ha venido Santillana, y yo tengo acreditación a preguntarme. 

Hoy salí con un nudo en la garganta, de tanto años de lucha, siempre callada, aguantando críticas, que ya lo de hoy no lo aguanté. Tenía que hablarlo con alguien.
Siento todo este rollo, pero me siento más aliviada."


No viene mal recordar al respecto algunas cosas. Dejando al margen, y es mucho dejar, la dificultad que tienen los docentes que se aventuran a trabajar ABN y se salen del redil, como mi comunicante deja de manifiesto, quiero aseverar algunas cosas que se han dicho ya, pero que conviene no olvidar.
1º. Jamás los materiales escritos de ABN, sean de Anaya o de La Calesa, se han presentado intentando disimularlos dentro de nombres de métodos por famosos que sean o reconocimiento tengan.
2º. No se debe tener mucha confianza en el material que se ofrece cuando este se disfraza y se hace pasar por lo que no es.
3º. Mate+ no es ABN, y no comienza a serlo porque los comerciales de la editorial Santillana digan que lo es. 
Dicho lo anterior, que cada uno compre lo que considere necesario. Pero que sea por el valor o la utilidad que vean que tiene tal material y no, sencillamente, porque los engañen.

El comienzo en Infantil de 4 años.

No ha tardado Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe) en ponerse manos a la obra con sus alumnos de Infantil de 4 años. El primer día de clase los ha puesto a repasar contenidos del curso anterior y ha podido comprobar cómo sus alumnos apenas si habían olvidado algo. 
Es este el primer vídeo de una serie que promete ser muy interesante y que seguiremos unos a uno. Gracias, Conchi. 

"ESTAMOS DE VUELTA POR TODO LO ALTO
Estamos aquí de nuevo, deseando que todos hayáis tenido unas felices de vacaciones y con ganas de continuar la tarea.
El viernes día 7 comenzamos las clases en Madrid y hoy hemos dedicado un ratito a comprobar qué recordaban de lo trabajado el pasado curso y cuál no ha sido mi sorpresa al ver que prácticamente no han olvidado nada, debe ser que han ido a "permanencias", que algún compañero no sabrá lo que es, los más jóvenes.
Hoy hemos rep
asado los NIVELES DE LA CADENA NUMÉRICA, llegando con facilidad al número 4, Cadena Numerable y dentro de ésta, hemos trabajado dos aspectos:
- Conozco el punto de partida y la cantidad a contar y debo averiguar el punto de llegada.
- Conozco el partida y el de llegada y debo averiguar el recorrido que he hecho.
Y además hemos realizado EQUIVALENCIAS con los dados de Manos, Puntos y Números.
Más que satisfecha porque además la fila nos sale estupendamente.
En próximos días, continuaremos repasando y recordando
."

lunes, 3 de septiembre de 2018

Un bonito vídeo resumen del IV Congreso que ha publicado SOS Profes.



Pueden disfrutarlo tanto los que asistieron al Congreso como los que no. Es una síntesis de (casi) todo lo que pasó.

sábado, 1 de septiembre de 2018

¡Feliz curso 2018-2019"


¡FELIZ CURSO NUEVO!
            Puede sonar extraña la expresión que he utilizado para saludar a todos los compañeros del ABN y desearles que tengan un buen curso. Lo digo porque las palabras utilizadas se emplean tanto para felicitar el año que parece que solo se puedan utilizar en esa ocasión. Y sin embargo hay más razones para emplearlas en nuestro contexto que a final de cualquier año.
            Es verdad. Los cambios que se producen de curso a curso son mayores y más impredecibles que los que se producen de Enero a Enero. En efecto. Incluso el docente que continúa con sus alumnos del curso anterior sabe que ya no va a ser lo mismo, que los niños han cambiado y que de ninguna forma se puede asegurar que el nuevo curso vaya a ser un calco del anterior. Los niños han aprendido mucho… y el docente también. Pues estas diferencias suben de punto cuando se cambia de grupo de niños, de responsabilidades o, evidentemente, si el cambio implica el pase a otro colegio. En fin y para no aburrir, a los cincuenta y cinco mil seguidores del grupo: ¡Feliz curso 2018-2019!.
            Comienza el undécimo curso desde la puesta en marcha del método ABN. Ya sobrepasamos la primera decena. Los años no parece que nos hagan perder entusiasmo, ilusión y ganas de aprender. Cada año hemos ido descubriendo cosas nuevas y obteniendo nuevos conocimientos. Ocurrirá lo mismo con el curso que comienza, y animo a abordarlo con la curiosidad del que espera que algo surja, que lo inesperado suceda. Esto puede ser así porque no hay nada acabado, nada está escrito definitivamente. Ojalá seáis muchas las que paséis por este trance.
            Los retos más importantes para el nuevo curso son los que se van a plantear en las aulas, los que os van a proponer vuestros alumnos. Esa es la materia prima, la fuente de energía, el alma del método. Pero desde la Asociación de Cálculo ABN se puede echar una mano o intentar favorecer las dinámicas de aula más enriquecedoras y motivadoras. En este sentido, queremos completar los curos de formación, incluyendo dos nuevos y en los que ya se está trabajando intensamente: el de nivel superior de Primaria y el de Resolución de Problemas, que tendrá dos versiones, que son la correspondiente a la Educación Infantil y a la Educación Primaria. En los cursos presenciales se ha ajustado el horario y su desarrollo va a depender de la demanda que exista. Habrá cursos de formación de Acreditados y las consiguientes reuniones intermedias.
            Un desafío especial es la puesta en marcha efectiva de la Asociación Nacional de Cálculo ABN. Es todo un reto. Hay muchas ideas con muchas exigencias, A ver qué se puede hacer. Y está también el desafío anual: la celebración del V Congreso Nacional. Este curso procuraremos cerrar la sede con más antelación y, por consiguiente, adelantar todos los procesos para evitar tener que correr demasiado en las últimas fechas.  
            En el tema de las publicaciones se han renovado los libros de texto de la Editorial Anaya de Primero, Segundo y Tercero, y se ha completado la colección de los Cuadernos de Resolución de Problemas, que cubren toda la etapa de Primaria. Respecto a los Cuadernos de la Editorial “la Calesa”, está a punto de salir Cuaderno nº 10 (con lo que se cierra 5º de Primaria) y a lo largo del curso saldrá el número 11 y el 12, con lo que se cerrará la colección.
            Tal vez sea porque me voy haciendo mayor (si no es que lo soy ya), pero me asomo al nuevo curso con mucha curiosidad. Sé que se alumbrarán nuevas ideas, que nos pasarán cosas buenas (y esperemos que no malas) a muchos de nuestros miembros. La vida no se espera. Cada día que empecemos será, como dice el viejo proverbio inglés, el primero del resto de nuestra vida. Mi consejo es que este curso se afronte con el espíritu que uno de los grandes poetas de la Humanidad quería inculcar con su poesía. Era Walt Whitman. Nos decía (y nos dice):
            "No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre."