¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 25 de abril de 2022

El cuento de los tres cerditos.

En el blog "Abenizando la vida cotidiana", las maestras Maite (Murillo, del CEIP Torreramona", de Zaragoza) y Lucía (García Martínez, del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) incluyen el desarrollo del cuento de los tres cerditos en Infantil de 3 años. Como siempre el material elaborado se pone a disposición de todos. Maite nos aclara: 

Los tres cerditos es un texto que da mucho juego en el aula de 3 años. En este caso la edición que hemos utilizado es la de Dawn Machell de Bruño. Se trata de un libro con solapas que se despliegan y con las cuales se pueden dramatizar las escenas del cuento.






Estrategias y recursos para iniciar la división.

El blog "Abenero" de Sandra Moreno Checa pone a disposición de todos una gran cantidad de recursos, de libre disposición, para el inicio de los alumnos en la división. No están referidos a un curso concreto, sino que los primeros ejercicios se producen en Infantil. Sandra (CEIP Ecoescuela "García Lorca", en Pulpí, de Almería, se ha convertido en una magnífica productora de material ABN. Ya le dije una vez en plan de broma que como siga así la van a fichar en alguna empresa y nos va a abandonar.   



Reequilibrio de repartos en Infantil de 4 años.

Es un ejercicio muy interesante y formativo. Los niños son de Infantil de 4 años, de la clase de Conchi Bonilla, en el CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. 



División multilingüe.

Sandra Moreno Checa me manda dos vídeos sobre la división en la que el divisor son centenas completas. Me dice: 

"Le mando estos dos vídeos explicando el relato del problema en una división por tres cifras.Los dos son iguales pero uno está en castellano y el otro en árabe para que lo puedan entender algunos padres que quieren aprender ABN y aún tienen dificultades con la lengua."

Aquí los tenemos. Recordamos que Sandra es maestra en el CEIP Ecoescuela "Garcia Lorca", de Pulpí (Almería). Los niños son de 5º. 

En español


En árabe. 





División posicional de unidades de millar entre unidades

 Actividad para empezar a practicar y dominar el cálculo posicional del método ABN. Estas primeras divisiones se pueden realizar a través de la rejilla ABN, pero no se trata de eso, sino de empezar a practicar la división posicional.

En esta nueva propuesta se trabajan Unidades de millar entre unidades (Ejemplo 2478 : 7). Se incluye un video tutorial para aprender el procedimiento del producto posicional realizado por el Equipo Dinamización ABN del CEIP Méndez Núñez de Yecla.

En el artículo «Producto y división posicional» puedes ver las actividades que completan esta serie de actividades.

Producto posicional de decenas de millar por unidades

 Actividad para empezar a practicar y dominar el cálculo posicional del método ABN. Estos primeros producto se pueden realizar a través de la rejilla ABN, pero no se trata de eso, sino de empezar a practicar el producto posicional.

En esta nueva propuesta se trabajan productos de decenas de millar por unidades (Ejemplo 24 785 x 7). Se incluye un video tutorial para aprender el procedimiento del producto posicional realizado por el Equipo Dinamización ABN del CEIP Méndez Núñez de Yecla.

En el artículo «Producto y división posicional» puedes ver las actividades que completan esta serie de actividades.

domingo, 24 de abril de 2022

Una división posicional muy difícil: 297 : 0,09

Se trata casi de una "performance". No voy a poner nombres. Una de las muchas maestras que trabajan estupendamente el ABN nos envía la primera foto para preguntarnos si, resuelta de manera posicional, está bien hecha la operación. 


Otra de las grandes del ABN le ayuda e incluye la solución utilizando la rejilla. 


Hay que decir varias cosas. Una es que este tipo de divisiones, salvo para poner a prueba hasta dónde se pueden realizar cálculos complicados con el ABN, no se suelen presentar en la realidad, y es aconsejable que cuando sí aparezcan se resuelvan sencillamente con la calculadora. En segundo lugar, que el formato posicional lo creamos para simplificar la escritura de los cálculos, sin mengua de la comprensión del proceso. Como se puede comprobar, más economía en la escritura de los resultados parciales es difícil. Y, por último, las operaciones posicionales las trabajan los alumnos cuando ya dominan las representadas en la rejilla estándar. 

Último detalle técnico. En este tipo de operaciones es cuando mejor se ve la conveniencia de trabajar toda la estructura multiplicativa conociendo perfectamente la relación entre producto y división, que no estudiar cada operación separadamente. En el caso que nos ocupa, dividir por 0,09 es lo mismo que multiplicar por 11,11. Pueden comprobarlo dividiendo cualquier número por 0,09 y luego multiplicándolo por 11,11.      








División posicional con centenas entre unidades

 Actividad para empezar a practicar y dominar el cálculo posicional del método ABN. Estas primeras divisiones se pueden realizar a través de la rejilla ABN, pero no se trata de eso, sino de empezar a practicar la división posicional.

En esta primera propuesta se trabajan Centenas entre unidades (Ejemplo 247 : 7). Se incluye un video tutorial para aprender el procedimiento del producto posicional realizado por el Equipo Dinamización ABN del CEIP Méndez Núñez de Yecla.

En el artículo «Producto y división posicional» puedes ver las actividades que completan esta serie de actividades.

FINALIDAD DE LA DIVISIÓN POSICIONAL

Producto posicional de unidades de millar por unidades

 Actividad para empezar a practicar y dominar el cálculo posicional del método ABN. Estos primeros producto se pueden realizar a través de la rejilla ABN, pero no se trata de eso, sino de empezar a practicar el producto posicional.

En esta primera propuesta se trabajan productos de unidades de millar por unidades (Ejemplo 2478 x 7). Se incluye un video tutorial para aprender el procedimiento del producto posicional realizado por el Equipo Dinamización ABN del CEIP Méndez Núñez de Yecla.

En el artículo «Producto y división posicional» puedes ver las actividades que completan esta serie de actividades.

sábado, 23 de abril de 2022

Las mitades con centenas y unidades de millar. Un material muy útil.

Lo ha publicado en el grupo de Facebook Lucía García España, del CEIP "Gallego Burín" de Granada. 

Es un material muy valioso y muy graduado, gracias a su estructura en siete partes, en las que en cada una de ellas se aumenta un grado de dificultad. 



viernes, 22 de abril de 2022

Cálculo del doble con decimales en 1º de Primaria.

 Ahora son los alumnos de 1º de "Los Pinos" (Algeciras) los que calculan el doble de una cantidad "de dinerito" incluyendo parte de decimal. Es de notar cómo a estas tempranas edades cómo convierten estupendamente los céntimos y las monedas de diez céntimos en euros. 



Ecuaciones en 5º.

 El Colegio "Los Pinos", de Algeciras, publica una serie de tres vídeos en los que se nos muestra cómo alumnos y alumnas de 5º de Primaria resuelven ecuaciones de primer grado con una incógnita de tipos 1, 2 y 3. Como siempre, comienzan con el relato de un problema, que convierten en una ecuación. Como son los casos más sencillos los resuelven directamente, sin más rodeos. 





viernes, 8 de abril de 2022

Cómo averiguar la fecha a partir de una ecuación.

Las ecuaciones de primer grado también sirven para saber en qué fecha estamos. ¿Que NO? Pues no hay más que ver el vídeo en el que un alumno de 6º de Primaria del Colegio Los Pinos, de Algeciras, para cambiar de opinión. Muy bien. 



El producto y al división con unidades de tiempo.

Dos vídeos muy interesantes en los que se muestra cómo se hace la división y el producto con unidades de tiempo, con sus problemas y todo. 

De la "factoría" del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Los niños son de 4º de Primaria. 

 División de unidades de tiempo.


Producto con UU de tiempo, en rejilla y posicional.



jueves, 7 de abril de 2022

Cálculo mental a partir de una plantilla.

 Cálculo mental a partir de una plantilla en el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Es en 2º de Primaria. Los niños, haciendo alarde de un magnífico cálculo mental componen el número que se les indica con los otros números que figuran en una plantilla dada. 

Es una actividad creativa e interesante. 





El Reparto Igualatorio en 3º de Primaria.

El colegio es el CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra es Mari Carmen Peñalver. Nos muestra dos pizarras en las que se recoge la solución de un problema de reparto igualatorio. Se debe observar la complejidad de los cálculos que abordan estos niños, en los que incluso llegan a las milésimas.   








La temprana aparición de los números decimales.

 Es en el segundo trimestre de 2º de Primaria. El colegio es el CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva, y el maestro es Benito Macías González, muy conocido en estos lares. 

Un "Sol" del número 4 ha sido la ocasión para que los niños de este curso introduzcan los decimales en sus descomposiciones. Las tres fotos que siguen muestran cómo lo han hecho.   











martes, 5 de abril de 2022

Sumas con decimales y con ayuda de las tablas del cien y del mil.

 Es una gran entrada en el blog de Beníto Macías, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Recoge en la misma el contenido de la charla de divulgación con los padres de los niños del colegio, para familiarizarlos con la nueva metodología.  

Incluye no solo el relato del proceso, sino también las tablas (que se pueden descargar) y tres vídeos explicativos. 

A Benito hay que llamarlo "Don Abenito".  



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Más material para Infantil.

También recogido en el blog de las maestras Lucía y Maite. En este caso, el desarrollo se centra más en las actividades de conteo. 

Otro trabajazo de las autoras de los tres tomos de "Abenizando cuentos en Educación Infantil", publicados en la editorial Wolters Kluwer.  


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"Los Pingüinos".

 En el blog de las maestras Lucía (Lucía García Martínez, del CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, provincia de Granada) y Maite (Maite Murillo García, del CEIP "Torreramona", en Zaragoza), se recoge el desarrollo del Proyecto "Los Pingüinos", convenientemente abenizado. Como dicen las autoras, ha sido un trabajo que se ha llevado a cabo en cinco semanas, y que ahora se pone a la libre disposición de todas. Y guarden un poco tiempo para visitar el blog, que es como el cuerno didáctico de la abundancia.  






Otro gran trabajo de Bianca.

Bianca (CRA "Toral de los Vados", del pueblo del mismo nombre en la provincia de León) pone a disposición de todo el mundo un enorme  trabajo en el que "abeniza" el relato de María Isabel Sánchez Vergara: "Pequeña$grande Marie Curie".

Está muy bien, y además es la ocasión de conocer su blog y todos los trabajos que guarda en ellos. 

 



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ABN desde México.

 ¡¡¡ABN desde México, en Facebook Live!!! En el programa "Agenda Inclusiva" con Sara Gonzalez y la colaboración especial de Maria Del Mar Quirell Jose.


Presentan así la emisión: Conoce el método que está revolucionando la enseñanza de las matemáticas el método ABN, los espero recuerden que el programa se queda grabado.

http://radio.tamaulipas.gob.mx/ 
 Enhorabuena, María del Mar. Una gran embajadora. 

Para despedir el trimestre con Conchi Bonilla.

 "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - MOTRICIDAD GRUESA - JUEGO SIMBÓLICO Y TODO… APRENDIENDO MATES". Este es el resumen que hace Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) de su último vídeo. Son los propios niños los que hacen descomposiciones... con ellos mismos.

Con la firma de Conchi Bonilla.



viernes, 1 de abril de 2022

ABN en el País Vasco.

 No tenemos excesiva presencia en el País Vasco. Por eso nos ha alegrado que el Colegio "San Ignacio de Loyola", de San Sebastián, haya comenzado a introducir el ABN.

En el vídeo una profesora del colegio explica a los padres el porqué de esta innovación. Está en euskera, pero con subtítulos en español.  

Han creado más tutoriales para explicar las actividades nuevas a las que se enfrentan. Al final de la entrada ponemos el enlace a los mismos. 









Más vídeos tutoriales sobre fracciones.

 Es la clase de 3º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Tenemos dos nuevos tutoriales sobre cómo se halla la fracción de una cantidad. Lo explica la maestra (Mari Carmen Peñalver), junto con el alumno que realiza el cálculo. Son manipulativos, sencillos y bien explicados.