IR AL ENLACE:"MANERAS DE EDUCAR"
Páginas
▼
sábado, 23 de diciembre de 2017
ABN en RTVE en el programa "Maneras de educar"
En el programa "Maneras de educar" han visitado el Colegio "Diego Marin" de Peñaranda de Duero
23 dic 2017. El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Diego Marin, Peñaranda de Duero, Burgos Nº de Alumnos: 50 aprox. Etapas educativas: Infantil y primaria. Método ABN Matemáticas. (Profesor Efrén).
viernes, 22 de diciembre de 2017
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Otro año llega a su fin, y estamos muy contentos de todo lo desarrollado. Ante las fiestas y las vacaciones solo queda desear felicidad y descanso, que los días pasarán y volveremos a la tarea.
Yo también me voy de vacaciones, pero de verdad. Sin ordenador ni libros que no sean novelas, sin mirar el correo, etc. Hasta el día 4 o 5 de Enero cierro la actividad y me voy con la familia. Hay que descansar de vez en cuando.
¡Felices Navidades y feliz año a toda la familia ABN!
Yo también me voy de vacaciones, pero de verdad. Sin ordenador ni libros que no sean novelas, sin mirar el correo, etc. Hasta el día 4 o 5 de Enero cierro la actividad y me voy con la familia. Hay que descansar de vez en cuando.
¡Felices Navidades y feliz año a toda la familia ABN!
Fin de trimestre en la clase de Conchi Bonilla.
Que aunque todo el mundo lo sabe, lo repito: es la de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
La cosa va tomando forma. Ya tienen los números desordenados y son capaces de recosntruir, a partir de ellos, la alfombra numérica. Ninguno de estos alumnos tiene más de tres años.
La propia Conchi lo dice así:
Este vídeo es realmente SORPRENDENTE para las fechas en las que estamos porque no sólo reconocen la grafía de los números, sino que ya son capaces de ORDENAR los números del 1 al 10, además todos quieren salir, que es buenísimo porque nadie tiene miedo a equivocarse, ya que si lo hacemos no pasa nada porque estamos aprendiendo. Lo hacen así y es el segundo día que lo hemos practicado porque antes no ha podido venir nadie a grabarnos y esto no lo podía hacer sola.
ESTOS NIÑOS SON MARAVILLOSOS.
La cosa va tomando forma. Ya tienen los números desordenados y son capaces de recosntruir, a partir de ellos, la alfombra numérica. Ninguno de estos alumnos tiene más de tres años.
La propia Conchi lo dice así:
Este vídeo es realmente SORPRENDENTE para las fechas en las que estamos porque no sólo reconocen la grafía de los números, sino que ya son capaces de ORDENAR los números del 1 al 10, además todos quieren salir, que es buenísimo porque nadie tiene miedo a equivocarse, ya que si lo hacemos no pasa nada porque estamos aprendiendo. Lo hacen así y es el segundo día que lo hemos practicado porque antes no ha podido venir nadie a grabarnos y esto no lo podía hacer sola.
ESTOS NIÑOS SON MARAVILLOSOS.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Producto posicional con decimales en 5º.
Esta operación exige cálculos muy complejos. Pero la alumna de 5º (CEIP "Nª Sª de la Soledad", de Cubas de la Sagra, en la Comunidad de Madrid) no tiene ningún problema. Su profesor es Rafael Fabra.
Dos nuevos vídeos de Conchi Bonilla.
Reconocimiento de grafías, ubicación en la recta numérica, identificación de cantidades expresadas en diferentes códigos... En fin, los complejos y abundantes cimientos para el desarrollo del sentido del número.
Debajo de cada vídeo va la explicación de la propia autora. Recordamos que es el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, que los niños son de 3 años, y que aún no han acabado el primer trimestre del curso.
Terminamos el trimestre y hemos conseguido algo muy importante: RECONOCER LA GRAFÍA de los números y su UBICACIÓN en la alfombra y esto es algo muy importante para posteriores aprendizajes. Pero aquí lo destaca principalmente es que cuando les pido que localicen un número, no andar perdidos de acá para allá, sino que "Estiman" y saben más o menos por dónde está, saben hacia dónde deben dirigirse y fijaos en Paula, que está en el 3 y le pido que se ponga en el 1, ella está de espaldas al 1 y sin mirar, camina hacia atrás y se para en el número 1. Yo fui muy prudente y comencé con Sofía pidiendo que me dijera sólo dos números, pero terminé con Mathías y Assil situando hasta cinco números. Sí, se merecen unas fantásticas vacaciones, porque han trabajado de lo lindo.
Ayer os mostré un vídeo de cómo reconocen las grafías, pero os dije que las cantidades SÓLO las reconocen del 1 al 5 y esta es una de las muchas actividades que estamos haciendo para conseguirlo. Y también os dije que vamos despacio pero seguros, no tenemos prisa ninguna.
Debajo de cada vídeo va la explicación de la propia autora. Recordamos que es el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, que los niños son de 3 años, y que aún no han acabado el primer trimestre del curso.
Terminamos el trimestre y hemos conseguido algo muy importante: RECONOCER LA GRAFÍA de los números y su UBICACIÓN en la alfombra y esto es algo muy importante para posteriores aprendizajes. Pero aquí lo destaca principalmente es que cuando les pido que localicen un número, no andar perdidos de acá para allá, sino que "Estiman" y saben más o menos por dónde está, saben hacia dónde deben dirigirse y fijaos en Paula, que está en el 3 y le pido que se ponga en el 1, ella está de espaldas al 1 y sin mirar, camina hacia atrás y se para en el número 1. Yo fui muy prudente y comencé con Sofía pidiendo que me dijera sólo dos números, pero terminé con Mathías y Assil situando hasta cinco números. Sí, se merecen unas fantásticas vacaciones, porque han trabajado de lo lindo.
Ayer os mostré un vídeo de cómo reconocen las grafías, pero os dije que las cantidades SÓLO las reconocen del 1 al 5 y esta es una de las muchas actividades que estamos haciendo para conseguirlo. Y también os dije que vamos despacio pero seguros, no tenemos prisa ninguna.
lunes, 18 de diciembre de 2017
Casi como un regalo de Navidad me ja llegado la Segunda Edición del libro "Resolución de Problemas y Cálculo ABN". Con él se termina la renovación y puesta al día de los libros con los que comenzamos a difundir el ABN, hace ya algunos años. Acompaño la foto de la portada con el prólogo del libro.
"Releyendo el prólogo a la primera edición nos damos cuenta de que todo lo expresado en el mismo sigue teniendo vigor. A ver, los años no pasan en balde, y los primeros niños que trabajaron ABN estaban entonces en 5º y 4º de Primaria, y hoy unos están en 1º de Bachillerato y otros en 4º de ESO. Algo ha pasado y algo hemos aprendido. También de entonces a acá ha aumentado el número de evidencias que nos muestran los más elevados rendimientos de los alumnos que trabajan con el nuevo método que los que no lo hacen. Es decir, que tenemos más informaciones que nos refuerzan en nuestro empeño.
Lucía García Martínez
Reparto proporcional 1 a 3 en Infantil de 5 años. Es el Colegio Público "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada), y su profesora es Lucía García Martínez. Como ella misma explica, hay un fallo en "origen", pero que no afecta al resultado. Es un gran trabajo con algo tan difícil como hacer operativa la nueva relación de proporcionalidad que ahora se propone (y más aún estando en el Primer Trimestre del curso). Pero, claro, a Lucía no se le pone nada por delante.
A continuación en 1º y 3º de Primaria. El Colegio "El Pinar" es rural y en una misma clase hay niños de distintos cursos.
A continuación en 1º y 3º de Primaria. El Colegio "El Pinar" es rural y en una misma clase hay niños de distintos cursos.
lunes, 11 de diciembre de 2017
Resolución de raíces cuadradas inexactas.
Víctor, Cristian y Guillermo, alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, resuelven raíces cuadradas inexactas y explican muy bien cómo se hace. Su profesor es Juan Antonio Durán Siles.
Acabando el trimestre. Conteo en 3 años.
Son los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con su maestra Conchi Bonilla. En esta nueva entrega se va variando la disposición de los objetos, sin que los alumnos vean como se colocan. Y resuelven la tarea sin dificultad.
jueves, 7 de diciembre de 2017
Lo que hay detrás de la resolución de una raíz cuadrada.
Pues lo que hay detrás, los pasos intermedios, nos los explican tres niñas de 6º del CEIP "Alba de Plata" de Cáceres: Luna, Natalia y Nerea. Como lo hacen divinamente no hace falta que diga más. ¡Ah! Sí. El nombre del profesor: Juan Antonio Durán Siles.
Una sorpresa en Youtube.
Me he encontrado (literalmente) este vídeo en Youtube. Es una suma de decenas incompletas, resuelta por Álvaro y Ramón, en este orden, que son alumnos de Infantil de 5 años. Es una pena que a a Álvaro no se le escuche, porque tiene una respuesta genial. Hace la operación directamente y cuando le pregunta la maestra que cómo lo ha hecho, dice que "con el cerebro". Genial. Ramón emplea los símbolos para realizarla.
El único elemento de identificación que aporta la publicación es "Salinas Infantil".
El único elemento de identificación que aporta la publicación es "Salinas Infantil".
Avanzando en el dominio de la recta numérica.
Otra entrega más del trabajo de Conchi Bonilla con los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Van asentando el nivel de cadena irrompible, y se nota ya una gran diferencia entre cómo lo hacían en los primeros vídeos y ahora.
Conchi presenta así el vídeo:
"Dentro de las Fases del Conteo, nos encontramos en el nivel Cadena Irrompible y lo vemos clarísimamente porque cuando se paran, necesitan ayuda para seguir, no son capaces de hacerlo solos."
En Facebook se explica más:
"FASES DEL CONTEO: NIVEL CADENA IRROMPIBLE MÁS CLARO
En este momento, los números sí están perfilados y tienen una frontera, pero ha de empezar a contar desde el uno, como al decir una poesía, si no sabe seguirla debe empezar por el principio. Aquí no hemos empezado de nuevo desde el principio porque quería que salieran todos y comprobar el nivel de cada uno, pero sí hay aspectos muy claros:
-Los números están perfectamente delimitados, se paran cada vez que dan un salto e incluso si ven que se van a pasar, frenan y se hacen un poco hacia atrás, luego el Nivel Cuerda ya está superado.
- Prácticamente todos cuentan bien hasta el 10 y el que falla, lo hace en el 7 generalmente, porque hasta 5 lo dominan muy bien, curiosamente cuando Mateo se para lo hace en el 5 y para continuar saca los dedos de la mano y sigue.
Conchi presenta así el vídeo:
"Dentro de las Fases del Conteo, nos encontramos en el nivel Cadena Irrompible y lo vemos clarísimamente porque cuando se paran, necesitan ayuda para seguir, no son capaces de hacerlo solos."
En Facebook se explica más:
"FASES DEL CONTEO: NIVEL CADENA IRROMPIBLE MÁS CLARO
En este momento, los números sí están perfilados y tienen una frontera, pero ha de empezar a contar desde el uno, como al decir una poesía, si no sabe seguirla debe empezar por el principio. Aquí no hemos empezado de nuevo desde el principio porque quería que salieran todos y comprobar el nivel de cada uno, pero sí hay aspectos muy claros:
-Los números están perfectamente delimitados, se paran cada vez que dan un salto e incluso si ven que se van a pasar, frenan y se hacen un poco hacia atrás, luego el Nivel Cuerda ya está superado.
- Prácticamente todos cuentan bien hasta el 10 y el que falla, lo hace en el 7 generalmente, porque hasta 5 lo dominan muy bien, curiosamente cuando Mateo se para lo hace en el 5 y para continuar saca los dedos de la mano y sigue.
Y tenemos el caso de Iman, que sabiendo contar bien, hoy salió por peteneras diciendo: 12, 16, 19... será que tenía prisa."
martes, 5 de diciembre de 2017
Tutoriales para las familias.
El "maestro Pedro" (Pedro Solís Mellado) elabora un conjunto de vídeos tutoriales para ayudar a las familias en el trabajo con el ABN que practican sus hijos. Son ya varios los tutoriales (13), que se pueden seguir en su cuenta de youtube. Este último es sobre estrategias de cálculo mental. Pedro Solís es maestro del C.C. "Divina Pastora", de Chipiona (Cádiz), también algo veterano en esto del ABN.
Más del Infantil de 3 años. Ahora, de Cáceres.
Infantil de 3 años. CEIP "Las Delicias", de Cáceres. Dos dados, sumas y saltos en la recta numérica. Lo arduo que pueden ser los primeros aprendizajes a edades tan tempranas. La maestra que nos aporta el vídeo es María Silveria García Fernández.
Los nuevos "cristobalitos" empiezan a apuntar maneras.
Son los "cristobalitos", o sea, los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena. La maestra es Ester de la Cova Azor, una de las veteranas en el ABN. Para estar en Noviembre, algunos comienzan ya a manejarse con los diez primeros números. Un vídeo muy simpático.
Comienza la subitización en Infantil de tres años.
Mari Carmen García Aragón, maestra de Infantil del C. C. "María Auxiliadora", de Puerto Real (Cádiz) nos explica la actividad a la que responde el vídeo.
"Los alumnos y alumnas de tres años del Colegio María Auxiliadora practican lo que podríamos denominar una presubitización. Teniendo en cuenta que los ejercicios de subitización comienzan a partir de cuatro elementos, en esta ocasión hemos realizado una actividad con tres elementos, más concretamente tres rodillos de plastilina. Lo que ha sido una sorpresa es como han interiorizado rápidamente el juego y lo han puesto en práctica."
"Los alumnos y alumnas de tres años del Colegio María Auxiliadora practican lo que podríamos denominar una presubitización. Teniendo en cuenta que los ejercicios de subitización comienzan a partir de cuatro elementos, en esta ocasión hemos realizado una actividad con tres elementos, más concretamente tres rodillos de plastilina. Lo que ha sido una sorpresa es como han interiorizado rápidamente el juego y lo han puesto en práctica."
Nuevas entregas de la clase de Conchi Bonilla.
Son dos nuevos vídeos del Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Se siguen poniendo los cimientos.
viernes, 1 de diciembre de 2017
¿Qué pasa con los alumnos que se incorporan nuevos en cursos avanzados (por ejemplo, en 5º) y nunca antes habían trabajado ABN?
Pues no pasa nada. Aprenden el nuevo método y ya está. Esa es la experiencia que he vivido en primera persona más de una vez. Recuerdo, incluso, a Jose, que se incorporó a 6º y en un tiempo muy corto aprendió a operar con el nuevo método.
Hoy tenemos otro testimonio. Es Iker, un niño que llega nuevo, sin ni idea del ABN, a 5º del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). Su profesor, Rafael Fabra, me cuenta asombrado la rapidez con la que se adapta y aprende. Hasta finales de Noviembre ya había adquirido casi todo y estaba a punto de empezar con las divisiones.
Como muestra me manda una foto. En ella se ven descomposiciones de cierto mérito y dos tipos de productos, el posicional y el extendido, que lo hace más extendido aún para que lo entienda mejor y no añada excesivas dificultades a un principiante tan animoso.
Estoy seguro que a finales de curso Iker dominará el método casi tan bien como los compañeros que lo han practicado desde hace años.
Hoy tenemos otro testimonio. Es Iker, un niño que llega nuevo, sin ni idea del ABN, a 5º del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). Su profesor, Rafael Fabra, me cuenta asombrado la rapidez con la que se adapta y aprende. Hasta finales de Noviembre ya había adquirido casi todo y estaba a punto de empezar con las divisiones.
Como muestra me manda una foto. En ella se ven descomposiciones de cierto mérito y dos tipos de productos, el posicional y el extendido, que lo hace más extendido aún para que lo entienda mejor y no añada excesivas dificultades a un principiante tan animoso.
Estoy seguro que a finales de curso Iker dominará el método casi tan bien como los compañeros que lo han practicado desde hace años.
Producto posicional.
El producto posicional es la culminación del algoritmo de la multiplicación, que se plasma en un formato más sencillo que el que han utilizado en los cursos anteriores . Marina, de 6º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, es la niña que ejemplifica la operación. Como son muy pocos los vídeos que tenemos sobre este algoritmo y siendo el deseo de su profesor (Germán Luengo) que quede el proceso lo más explícito posible, la niña ha "alargado", respecto a lo que ella sabe hacer, un paso más. Está muy bien.
División con decimales en el divisor.
5º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. La profesora es Mari Carmen Peñalver. Con alguna peculiaridad en el uso de la escala, el alumno resuelve una división muy difícil, puesto que el divisor tiene decimales.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Diviisones. Dividendo más pequeño que el divisor y con parte decimal.
Es la clase de 5º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Les da Matemáticas Mari Carmen Peñalver.
Las fotos muestran lo ben que los niños entienden y resuelven divisiones muy complejas. No sólo el dividendo tiene parte decimal, sino que además es más pequeño que el divisor. El dominio de los órdenes de magnitud, así como de sus transformaciones y equivalencias, que muestran los niños, es impresionante. Al final de la entrada incluimos un vídeo con una de las divisiones.
Las fotos muestran lo ben que los niños entienden y resuelven divisiones muy complejas. No sólo el dividendo tiene parte decimal, sino que además es más pequeño que el divisor. El dominio de los órdenes de magnitud, así como de sus transformaciones y equivalencias, que muestran los niños, es impresionante. Al final de la entrada incluimos un vídeo con una de las divisiones.
Adaptación de los niños del cálculo tradicional a la metodología ABN.
Una de las grandes preguntas (y temores) es "¿Qué ocurre cunado a una clase ABN llega un niño nuevo que, hasta ese momento, solo ha trabajado ABN?" Pues no pasa nada . El niño se integra, aprende la nueva técnica y se suma al gupo de los entusiastas de las matemáticas.
Me gusta dejar constancia de estos hechos. Mari Carmen Peñalver, profesora de 3º del CEIP "Cervantes", de Madrid, cuelga en Facebook la foto que sigue, en la que un niño que lleva mes y medio en el colegio realiza una operación del modo que se muestra. Aún opera con cierta parsimonia, pero la esencia ABN ya la tiene.
Me gusta dejar constancia de estos hechos. Mari Carmen Peñalver, profesora de 3º del CEIP "Cervantes", de Madrid, cuelga en Facebook la foto que sigue, en la que un niño que lleva mes y medio en el colegio realiza una operación del modo que se muestra. Aún opera con cierta parsimonia, pero la esencia ABN ya la tiene.
Contando en círculo en Infantil de 3 años
Es la multiétnica clase del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, con su profesora Conchi Bonilla. Ahora desarrollan una actividad encantadora, con música y poesía, que desemboca en una actividad de conteo en la que los objetos ya se presentan en círculo, no en línea recta. Está muy bien. Hay que recordar que alguno de los niños presentes tiene dos años y el resto tiene tan solo tres años.
Descomposiciones horizontales en 4º de Primaria.
La entrada anterior mostraba un vídeo de una descomposición vertical. Ahora toca en horizontal. Es la clase de 4º del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid), y la foto nos la suministra Rocío Varela Navarro. El toque original de esta descomposición es el uso mayoritario de los órdenes de magnitud.
Descomposición numérica vertical en 4º de Primaria.
La presenta Rocío Varela Navarro, que es la tutora del grupo de 4º de Primaria del CEIP "Virgen de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). Llama la atención el dominio de los diversos órdenes de magnitud y el conocimiento de sus equivalencias, sin importar si se manejan o no decimales.
lunes, 27 de noviembre de 2017
Reparto proporcional en Infantil de 5 años.
Es el Infantil del CPR "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). Su profesora es Lucía García Martínez. La tarea no es fácil: se trata de repartir elementos que siguen una proporción fija. Aquí la niña que responde llega a la solución sin tener que pasar por el proceso.
Reparto regular con hasta 10 elementos en Infantil de 3 años.
Los ejercicios de reparto regular tienen, entre otras virtudes, la de mostrar la enorme intuición numérica de los alumnos. Nótese que se trata de una clase de 3 años (no hay ningún alumno que haya cumplido cuatro años) que nunca había hecho este ejercicio.
Es la clase del Colegio de Infantil "El Faro", de Algeciras. Su profesora es María del Mar Quirell José.
Creando números. El viaje de vuelta.
Antonia Blanch Puigserver nos aporta este vídeo sobre una de las formas en que sus alumnos crean números.
Es el Infantil de 5 años del Centro Concertado "Virge de Monte-sion". Está en Porreras, (Mallorca).
Es el Infantil de 5 años del Centro Concertado "Virge de Monte-sion". Está en Porreras, (Mallorca).
Carballiño
Desde Carballiño (Ourense) nos llegan estas fotos de los trabajos de los niños del CEIP "Calvo Sotelo). Su maestra es Carmela Marquina Fuentes. Ya estaría bien que los niños hiceran estos trabajos en 1º. Pero es que están en el primer trimestre de Infantil de 5 años.
División de polinomios por monomios.
Es la clase de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. El profesor es Juan Antonio Durán Siles.
Es asombroso, ¿verdad? Pues habrá más.
Es asombroso, ¿verdad? Pues habrá más.
Componiendo números con Luca.
Es 1º de Primaria, y Esther Yeguas nos ofrece este vídeo tan bonito. Y sí, a estas alturas de curso y en 1º ya van por ahí.
La niña es Irene, y el colegio es el "Martínez Torner", de Gijón.
La niña es Irene, y el colegio es el "Martínez Torner", de Gijón.
Para mejorar las tareas de conteo.
Para optimizar las tareas de conteo es bueno escalonar la forma de presentación de los objetos, o sea, de su disposición. Conchi Bonilla, con su clase de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, comienza este aprendizaje con sus alumnos.
Primera entrega.
Dice ella: "Un aspecto muy importante a la hora del conteo, es la colocación de los elementos que tienen que contar y para ello hay una secuenciación correcta que evitará posteriores problemas. Estamos en 3 años, luego comenzamos por la más sencillita, la LÍNEA RECTA, así ven muy bien el inicio y el final y además desde el primer momento haremos que empiecen a contar de izquierda a derecha. De momento contamos hasta 5 elementos, pero ya veis que no lo hacen nada mal."
Primera entrega.
Dice ella: "Un aspecto muy importante a la hora del conteo, es la colocación de los elementos que tienen que contar y para ello hay una secuenciación correcta que evitará posteriores problemas. Estamos en 3 años, luego comenzamos por la más sencillita, la LÍNEA RECTA, así ven muy bien el inicio y el final y además desde el primer momento haremos que empiecen a contar de izquierda a derecha. De momento contamos hasta 5 elementos, pero ya veis que no lo hacen nada mal."
Cálculo mental con monedas en 1º.
Son los niños y niñas del C.P.R. " El Pinar". Pinos Del Valle (Granada), con su "profe" Lucía García Martínez al frente. Como ella misma dice: "Hoy hemos estado trabajando el cálculo mental a partir del lanzamiento de tres dados en los que estaban pegadas en sus caras los ocho tipos de monedas: 2 y 1 € y de 50, 20, 10, 5, 2, 1 céntimos de euro. Este juego supone el conteo alterno de 2 en 2, de 10 en diez, de 5 en 5, etc... No paran de pedir este juego, les divierte como mostramos en el vídeo con toda nuestra ilusión y motivación."
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Iniciación a los decimales en Infantil de 5 años.
El vídeo nos lo aporta Maite Murillo, maestra de Infantil en el CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza. hacen transformaciones utilizando tres códigos diferentes: la tabla, los céntimos y los palillos. ¿Qué serán capaces de hacer estos niños cuando llegue Junio?
Empiezan a contar en tres años.
La entrega de hoy del trabajo en clase de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), impresiona. Ya hay niños (Noviembre, Infantil de 3 años) que cuentan del 1 al 10. ¡Ojo!, que hasta alguno habrá que aún no haya cumplido los 3 años. Es una clase de didáctica y de epistemología. Digo de epistemología porque muestran muy bien los pasos que han de recorrer los niños para adquirir el conocimiento que ofrece el saber contar. Hay niños todavía que están en una fase pre-cuerda. Piensan que contar es decir números al buen tuntún, y no siempre uno por objeto contado. Otros lo hacen bien hasta el diez... y luego se pierden. ¡Y cómo cambia el panorama cuando entra en juego la alfombra numérica! Esta permite segmentar con mucha facilidad. Hay una acción dinámica que concluye (el salto) y entonces es el momento de decir el número. Se asocia progresión en el número con división en la alfombra, grafía que aparece y salto. Por cierto, no tardarán mucho en saber leer las grafías.
Pero vamos a dejar que lo explique la maestra. Habla (escribe) Conchi:
Si hay algún BUQUE INSIGNIA del Método ABN en Educación Infantil, ese es sin duda LA ALFOMBRA NUMÉRICA.
Se me ocurrió grabarlos en el conteo a los compañeros en clase y sabiendo como sé lo bien que lo van haciendo en la alfombra, decidí grabarlos contando con los saltos. Los resultados saltan a la vista. Además si os fijáis, la mayoría de ellos paran al llegar al 10 y desde luego es a partir de ahí cuando comienzan los mayores problemas.
Como nota graciosa, vemos a Riham que le da algo más fuerte a Mateo y le pasa la mano para curarlo y finalmente a Paula, repitiendo lo que les digo yo cada día: mañana más.
Pero vamos a dejar que lo explique la maestra. Habla (escribe) Conchi:
Si hay algún BUQUE INSIGNIA del Método ABN en Educación Infantil, ese es sin duda LA ALFOMBRA NUMÉRICA.
Se me ocurrió grabarlos en el conteo a los compañeros en clase y sabiendo como sé lo bien que lo van haciendo en la alfombra, decidí grabarlos contando con los saltos. Los resultados saltan a la vista. Además si os fijáis, la mayoría de ellos paran al llegar al 10 y desde luego es a partir de ahí cuando comienzan los mayores problemas.
Como nota graciosa, vemos a Riham que le da algo más fuerte a Mateo y le pasa la mano para curarlo y finalmente a Paula, repitiendo lo que les digo yo cada día: mañana más.
martes, 21 de noviembre de 2017
Números y poesía.
Conchi Bonilla nos sigue dando cuenta de la progresión de sus alumnos en su iniciación numérica. Ahora se alía con poesías para conseguir este fin.
Recordamos: clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Recordamos: clase de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Lógica y comparación en Infantil de 5 años.
Es la clase de Infantil de 5 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). La maestra es Teresa Rodríguez Espejo, y dirige una tarea de inciación a conceptos lógicos implicados en la comparación de cantidades. Muy interesante.
CEIP "Las Fuentes" de Zaragoza. Infantil de 4 años.
La maestra, Estefanía Giral Royes, nos invita a visitar su clase y observar lo que hacen sus alumnos con solo cuatro años. Gracias, Estefanía, y sigue invitándonos a ver tu clase.
sábado, 18 de noviembre de 2017
Segunda Edición del libro de ABN en Educación Infantil
Recién salido. La mejor forma de presentarlo es con el prólogo a esta segunda edición:
"PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN.
Cuando
escribimos la primera edición de “Desarrollo y mejora de la inteligencia
matemática en la Educación Infantil” estábamos lejos de suponer que la
implantación del método ABN en la etapa educativa de Infantil tuviera tan alto
grado de expansión. Casi se ha convertido en un fenómeno social.
En
efecto. Seis años después de la aparición de la primera edición de este libro,
y sin ser exagerados, podemos decir que más de cien mil niños se inician en la
matemática a través de esta nueva forma de trabajarlas. Tal vez se aproximen a
las cinco mil las docentes que desarrollan esta metodología. El material escolar
(publicado por la Editorial Anaya) se ha traducido al valenciano y al euskera,
y se prepara la traducción al catalán. Tenemos constancia de que fuera de
España el ABN tiene presencia en catorce países, aunque todavía de manera
testimonial. En Chile, y bajo la monitorización de las Universidades de
Concepción y O’Higgins (Rancagua), se está llevando a cabo una experiencia de
introducción de la metodología en escuelas y colegios, con magníficas
expectativas. El grupo oficial de Facebook cuenta, a la hora de escribir estas
líneas, con más de 35 000 seguidores. Los cursos online o presenciales acumulan
muchas más peticiones de las que se pueden atender. Para no seguir, y como
indicadores de su extensión, si en Google se teclea Infantil-ABN se obtiene un
millón y medio de entradas, y si se pregunta por vídeos de ABN en Youtube de
esta etapa aparecen más de 6500 entradas.
Hemos
revisado el libro a fondo con el fin de preparar esta segunda edición, y nos
hemos dado cuenta de que en un porcentaje altísimo sigue teniendo vigor. El
paso de los años no lo ha envejecido (como, por ejemplo, si lo hecho en mayor
medida con “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE”). Más bien ese tiempo ha
servido para aportar evidencias empíricas del acierto de sus propuestas. Y eso
que la apuesta que se hacía desde los contenidos del libro era muy fuerte: en
tres años se iba más allá de lo que se hacía con el método tradicional dos cursos
después, la decena (que se dejaba para primaria) se introduce en Infantil de 4
años, a los niños que terminaran Infantil se les marcaba un nivel superior al
que alcanzan los niños del método tradicional al acabar Primero. Ha resultado. Toda
esta revolución se ha llevado a cabo con sencillez, con materiales de reciclado
o directamente de deshecho, con una enorme colaboración entre las maestras, y
con una ilusión y ganas como nosotros, en 48 (en mi caso) y en 33 años de
profesión (en el de Concha), nunca habíamos visto. Es verdad que las docentes
de Infantil son especiales, tienen otra pasta, y nuestro trabajo ha servido,
además, para ponerlo de manifiesto.
Los
cambios más significativos han sido como siguen.
En el
Capítulo VI (Niveles 4 y 5 de la cadena numérica) además de alguna aclaración,
se ha mejorado el apartado dedicado al tratamiento del Nivel 5, especialmente
en lo referido al conteo con decenas.
El
Capítulo VIII (Estimación) ha dotado de contenido al trabajo de estimación con
los niños del último curso, que apenas si estaba insinuado en la primera
edición.
El
Capítulo X (Introducción de la decena) es el que recoge más innovaciones, pues
la experiencia docente ha arrojado evidencias y formas de trabajo que antes,
sencillamente, no existían. Por ejemplo, el hecho de representar decenas y
unidades con símbolos, que luego van a tener un papel muy importante en el
aprendizaje informal de las primeras operaciones.
El
Capítulo XV, dedicado a la Suma, tiene también cambios importantes. Tal vez el de
mayor calado sea el que se corresponde con el aprendizaje de la tabla de sumar,
que se cambia por completo, y que incluye también el tratamiento de los dobles
y de los amigos del diez como complemento al aprendizaje de esta tabla. La
nueva forma de aprender los hechos básicos de la suma se ha simplificado
enormemente respecto a nuestra primera propuesta.
El
Capítulo XVI, dedicado a la Resta, añade un extenso apartado en el que
sistematiza el tratamiento que se debe dar a la totalidad de la estructura aditiva
(suma y resta) con el fin de que ambas transformaciones de los conjuntos no se
aprendan como algo separado o perteneciente a distintos compartimentos.
Finalmente
se ha actualizado la bibliografía.
*******
Han
pasado los años, pero la ilusión que mantenemos los autores de este libro no ha
menguado, sino que ha crecido mucho. Este trabajo ha ayudado a muchas docentes
a innovar, a desarrollar una metodología más natural, más divertida, en la que
los niños disfrutan y donde sus profesoras disfrutan viendo cómo aprenden sus
alumnos. Todavía queda mucho por hacer, pero confiamos que esta segunda edición
sea una herramienta de trabajo y un marco de ayuda para todas las que quieran
entrar en este mundo apasionante del ABN.
Cádiz, Septiembre de 2017.
Los autores."
viernes, 17 de noviembre de 2017
Producto de polinomios por binomios.
Alumnos de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Como ya sabían multiplicar polinomios por monomios, pues dan un paso más.
No es tan sencillo. Una profesora de Secundaria comenta, a la vista de los vídeos: "Después de ver los vídeos...estoy impresionada. Como profesora de secundaria creo que este método es mucho más lógico para ellos que el tradicional y que podría ayudar a muchos alumnos con dificultades para las mates...
Te felicito!
( por cierto...hasta en 4º he visto yo alumnos que no saben hacerlo...no es un cálculo tan sencillo...)"
No es tan sencillo. Una profesora de Secundaria comenta, a la vista de los vídeos: "Después de ver los vídeos...estoy impresionada. Como profesora de secundaria creo que este método es mucho más lógico para ellos que el tradicional y que podría ayudar a muchos alumnos con dificultades para las mates...
Te felicito!
( por cierto...hasta en 4º he visto yo alumnos que no saben hacerlo...no es un cálculo tan sencillo...)"
Sacando factor común en 5º de Primaria.
Es la clase de 5º del CEIP "Cervantes", de Madrid, con su profesora Mari Carmen Peñalver. A partir de operaciones simples extraen factor común. Muy ilustrativo.
Mari Carmen está muy contenta. Acompaña al vídeo con este comentario: "Descubriendo los cursos altos con ABN. Esto es una maravilla. Los chiquillos van sólos."
Mari Carmen está muy contenta. Acompaña al vídeo con este comentario: "Descubriendo los cursos altos con ABN. Esto es una maravilla. Los chiquillos van sólos."
Sinergias en Infantil de 5 años.
Alicia Rodríguez me envía el vídeo en el que los alumnos de 5 años del CEIP "Huerta Retiro" realizan procesos de cálculo empleando simultáneamente códigos distintos. Es muy interesante porque permite ver a la vez los diversos pasos en el tránsito a la abstracción.
No está de más recordar que son niños de Infantil, y que están todavía en el primer trimestre.
No está de más recordar que son niños de Infantil, y que están todavía en el primer trimestre.
Equivalencias en 3 años.
Una nueva entrega del trabajo en la clase de 3 años de Conchi Bonilla, en el CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
jueves, 16 de noviembre de 2017
Asociación número-cantidad con poesías.
Otra entrega de la marcha del aula de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con nuestra querida Conchi Bonilla al frente.
Presenta el vídeo así: "Todos las mamás me están diciendo si les puedo pasar las poesías que tanto les gustan a sus hijos. Pues bien, además de llevarlas a casa para que las sigan repasando allí, he decidido grabarlas. Ya estamos aprendiendo poesías que llegan hasta el número 5, pero como el vídeo de todas ellas juntas pesa mucho, las pondré en dos partes, hoy hasta el 3 y otro día las del 4 y 5.
Las poesías les gustará repetirlas en casa con todos vosotros".
Presenta el vídeo así: "Todos las mamás me están diciendo si les puedo pasar las poesías que tanto les gustan a sus hijos. Pues bien, además de llevarlas a casa para que las sigan repasando allí, he decidido grabarlas. Ya estamos aprendiendo poesías que llegan hasta el número 5, pero como el vídeo de todas ellas juntas pesa mucho, las pondré en dos partes, hoy hasta el 3 y otro día las del 4 y 5.
Las poesías les gustará repetirlas en casa con todos vosotros".
Nueva actividad en Infantil de 3 años de Conchi Bonilla.
Comienza a trabajar las equivalencias "tantos como..." con manos y dedos con pinzas. Otra entrega más del curso "Así se trabaja el ABN en Infantil de 3 años". Es el colegio público "Sagrado Corazón", de Getafe.
lunes, 13 de noviembre de 2017
Cerrando el círculo de un cuantificador.
Nos lo narra así Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Infantil de 3 años.
"Aquí tenéis el último vídeo dedicado a este cuantificador, pero que sea el último, no quiere decir que vayamos a dejar de trabajarlo, ni mucho menos, cada día haremos un juego o dos dedicado al mismo y también lo podéis hacer jugando en casa con los niños. Si habéis llevado la cuenta, lo hemos trabajado en ocho etapas."
"Aquí tenéis el último vídeo dedicado a este cuantificador, pero que sea el último, no quiere decir que vayamos a dejar de trabajarlo, ni mucho menos, cada día haremos un juego o dos dedicado al mismo y también lo podéis hacer jugando en casa con los niños. Si habéis llevado la cuenta, lo hemos trabajado en ocho etapas."
sábado, 11 de noviembre de 2017
El juego de La Oca... versión ABN.
Nos lo presenta Nieves Troyano, del Colegio Concertado "La Inmaculada", de Ceuta. Aquí lo tenemos. En el juego no es "de oca en oca y tiro porque me toca", sino "de ABN en ABN y tiro porque me conviene". O algo así.
viernes, 10 de noviembre de 2017
Producto de polinomios por un monomio.
Sigue el progreso en el cálculo con expresiones algebraicas. En este caso, el producto de un polinomio por un monomio. De las diversas técnicas para entender el por qué de la regla de los signos, han elegido una de las que se proponen en los textos de ABN de Anaya. No fallan.
Son alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, y es su profesor Juan Antonio Durán Siles.
Son alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, y es su profesor Juan Antonio Durán Siles.
Producto posicional con decimales en el multiplicador.
Son alumnos de 5º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Trabajan el producto posicional con decimales en el segundo factor. No es una tarea sencilla, pues requiere un gran dominio del sistema de numeración. La profesora es Mari Carmen Peñalver.
Seguimos con las clases de Conchi Bonilla.
Son muchísimas las maestras que aprenden ABN en Infantil siguiendo los vídeos de Conchi Bonilla. Por ello no obviaremos ninguna de sus clases. Esta es importante, pues en ella se muestra cómo han de poner los niños los dedos para poder escribir con ellos mejor los números. Son los alumnos de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Explorando el concepto de mitad.
Es el Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). El vídeo muestra muy bien el proceso que se sigue, incluso utilizando la recta numérica. La maestra es Alicia Rodríguez.
Comienzan con "la casita" en Infantil de 3 años.
Comienzan a dar muestras de precocidad. Presiento que esta promoción va a dar mucho de sí. Son los alumnos de 3 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar. Con ellos, Teresa Fernández Espejo.
Descomposiciones en 1º.
Son los niños que el curso anterior, cuando estaban aún en Infantil, nos asombraron con sus trabajos. Ya en 1º comienzan a mostrar sus habilidades. Es el CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar, y su profesora es Teresa Fernández Espejo.
Los "abnitos" exponen sus trabajos en una feria científica en Chile.
ABNitos!! Alumnos de segundo año básico exponiendo acerca del método ABN en la VI feria científica de Ciencia y Tecnología de la Escuela Básica El Porvenir Llay Llay. Nos hace llegar las fotos la familia Quiñones Villalobos, desde Chile.
martes, 7 de noviembre de 2017
Descomposiciones verticales.
Son descomposiciones verticales, pero nada rutinarias. Permiten ver el alto nivel del conocimiento del sistema de numeración de estos alumnos. Juan Antonio Durán es el profesor de los alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres.
Descomposiciones complejas y casi inverosímiles de alumnos de 6º.
Las fotos que siguen muestran la gran maestría de los alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata", con su profe Juan Antonio Durán Siles al frente, realizando descomposiciones de números realmente difíciles. Cojan una calculadora e intenten hacerlas, para que se den cuenta de su complejidad. ¡Y ellos las hacen de cabeza!
La primera foto muestra el trabajo global, y las otras muestran detalles de las mismas. Si lo que se ve no es impresionante no sé qué lo será.
Más de Infantil de 3 años.
Agotando ya el trabajo con cuantificadores, se añaden nuevas dificultades que los niños saben sortear. Es la clase de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Pero, ¿cómo se me pasó este vídeo?
Es del curso pasado, de la clase de Infantil de 5 años. En él los alumnos hacen algo que hasta ahora no se había mostrado: multiplican y dividen, mentalmente, por y entre cinco. De manera informal, pero lo hacen. ¿Cómo diablos se me pasó poner este vídeo en su día? Arreglado con retraso.
Creo que no hace falta decirlo, pero por seguir el formalismo:
Es el CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. La clase es la de 5 años, la maestra es Conchi Bonilla, y se grabó el vídeo en Junio de 2017. O sea, casi al final de la etapa.
Creo que no hace falta decirlo, pero por seguir el formalismo:
Es el CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. La clase es la de 5 años, la maestra es Conchi Bonilla, y se grabó el vídeo en Junio de 2017. O sea, casi al final de la etapa.
Resta en escalera descendente en Infantil de 5 años.
El trabajo en Infantil en el CEIP "Huerta retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla), ha alcanzado un muy notable nivel. Otra muestra del mismo es el vídeo que sigue. Es una resta en escalera descendente, con números dentro de la centena y, como se decía antes, con "llevadas". Si nos olvidamos del formato del algoritmo, se trata de un problema de Cambio 4, que en el cálculo tradicional se suele dejar para 3º de Primaria. Aquí, este niño está tres cursos antes. La maestra que está con él y le pregunta es Alicia Rodríguez, otra de nuestros pilares en Infantil.
Tercera edición. del libro "Enseñar matemáticas a alumnos con NEE"
La mejor forma de presentarlo es traer aquí el prólogo a la 3ª edición que aparece en el libro. Dice así:
PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN.
"Me resulta muy satisfactorio escribir estas líneas como
prólogo a la tercera edición del libro “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE”.
Hace ya quince años que se publicó la primera edición, y de entonces a acá el
libro ha vivido una singular aventura.
Esa primera edición incluyó por primera vez la propuesta
de mejorar el rendimiento de los alumnos con NEE o con dificultades del
aprendizaje utilizando otro método diferente de abordar los conceptos del
cálculo. Fue la primera aparición informal del hoy conocido y desarrollado
método ABN. Ni siquiera tenía nombre entonces, las propuestas que se recogían
aún no habían pasado la prueba de la realidad, y su forma era tributaria de una
concepción formal y algo rígida, como todo lo que acaba de nacer. La segunda edición
amplió notablemente los contenidos de esta nueva forma de trabajar la
matemática, pero sobre todo lo hacía recogiendo la experiencia y la práctica de
año y medio de trabajo escolar real, con alumnos de verdad y en el ambiente
natural del aula. Era el año 2010 y aún no aparecía el nombre de ABN.
Para esta tercera edición he tenido que leer con atención
la mencionada segunda edición, y me ha sorprendido cómo esa primera propuesta
ya pasada por el tamiz de la realidad escolar sigue teniendo vigencia y, salvo
algunos aspectos a los que me referiré más adelante, prácticamente no ha
envejecido: principios, propuestas fundamentales, secuencias, técnicas
algorítmicas, etc., siguen teniendo pleno vigor. Por eso la nueva edición
recoge la mayor parte de los contenidos abarcados en la segunda.
Se han respetado también los capítulos dedicados a las
técnicas correctivas del cálculo tradicional. No es que sea una persona que
defienda tal metodología, como es notorio. Sin embargo, el hecho de que una
gran parte de los alumnos la utilicen y sea la técnica única en su formación
matemática te obliga a adoptar un enfoque realista y a no suprimir aquello que
todavía sirve de gran ayuda. Por otro lado, la metodología correctiva del
cálculo tradicional, en sus últimas especificaciones, supone un acercamiento a
la nueva metodología ABN. Por eso los he mantenido.
Como he señalado, la segunda edición recoge el desarrollo
del método hasta el año 2010. Aún no se había llegado al aprendizaje por parte
de los alumnos del producto y la división por dos cifras. En el libro se
recogía, para atender estos contenidos, unas propuestas que parecían adecuadas,
pero que el desarrollo posterior y su aplicación al aprendizaje de los alumnos
de 3º y 4º de Primaria demostró, sencillamente, que no valían, que no
funcionaban. Por esta razón, los capítulos dedicados al producto y a la
división se han reelaborado y han recogido lo que ya años de experiencia ha
revelado que funciona y muy bien. Y no en un ambiente experimental y reducido,
sino en el ejercicio en las aulas de unas prácticas algorítmicas llevadas a
cabo por miles de niños.
El libro de “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE” ha
sido muy significativo para mí. Ha tenido una gran acogida, y ha sido un
instrumento muy eficaz en la difusión del método ABN y en la formación en el
mismo. Miles de docentes han conocido el método gracias a él, y decenas de
miles de niños se han beneficiado de sus contenidos. Era muy reconfortante
comprobar, cuando visitaba algún aula que trabajaba en clave ABN, ver el libro
abierto en la mesa del docente, subrayado, anotado, casi desencuadernado de
tanto uso. Si la ilusión de cualquier autor es que las personas lean su obra,
cuando este comprueba que no solo se lee, sino que se estudia, se trabaja y
casi se convierte en el libro de cabecera, entonces esa ilusión alcanza el
nivel más alto posible. Muchas gracias, de corazón, por ello.
Poco más. Aparece esta tercera edición con esperanza y
con el deseo de que en los próximos años cumpla un papel parecido al que ha
desempeñado en estos últimos siete años.
Que así sea.
Cádiz, Septiembre de 2017."
También quiero reflejar la dedicatoria. Es esta: "“Para Concha Sánchez, Apolonia Pinteño, Charo Ruiz, Conchi
Cantero, Encarnación Llamas, Amparo Alvarado y Adolfo Etchemendi, Maestras y
Maestro que echaron a andar el método y lo guiaron en sus primeros pasos, en un
curso tan inolvidable para mí como fue el 2009-2010”
lunes, 6 de noviembre de 2017
Resolución de problemas de Cambio 6 y de Comparación 3 en el aula de Infantil.
Es el aula de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La profesora es Alicia Rodríguez.
Los alumnos resuelven dos problemas de cierte dificultad.
En el problema de CA6 se conoce lo que se ha quitado de una cantidad y lo que ha quedado, y se pregunta por por la contaidaed que había al principio. En lenguaje matemático, sería ¿? - Sustraendo = Diferencia. Es, en puridad, una resta a la que le falta el minuendo.
El problema de CM3 se conoce la cantidad que se compara, y lo que tiene de más la cantidad de referencia. Se pregunta por la cantidad de referencia.
El problema de CM3 se conoce la cantidad que se compara, y lo que tiene de más la cantidad de referencia. Se pregunta por la cantidad de referencia.
Una entrada "río". Vídeos del CEIP "Huerta Retiro" que no recogimos en su momento pero que tienen un gran valor.
Son vídeos del colegio citado, de Mairena del Alcor (Sevilla). Aparecen en orden decreciente de edad. Son de la profesora Alicia Rodríguez Martínez. Pertenecen al curso 2016-2017. Son vídeos relevantes, muy ilustrativos y didácticos. No he querido dejarlos pasar.
INFANTIL DE 5 AÑOS.
Formación del número cien con dinero, de distintas formas.
Tabla de cien en blanco.
Comprar con dinero de varias formas. Equivalencias euros y céntimos.
Fase 4 de la suma.
Subitización con objetos.
Suma con cifras y palillos de números de dos cifras.
INFANTIL DE 4 AÑOS.
De la recta numérica a la tabla del cien.
Retrocuenta con el cohete desde 16 y desde 25.
INFANTIL DE 3 AÑOS.
Estimación del cuatro en la recta numérica.
Subiización con los dedos.
INFANTIL DE 5 AÑOS.
Formación del número cien con dinero, de distintas formas.
Tabla de cien en blanco.
Comprar con dinero de varias formas. Equivalencias euros y céntimos.
Fase 4 de la suma.
Subitización con objetos.
Suma con cifras y palillos de números de dos cifras.
INFANTIL DE 4 AÑOS.
De la recta numérica a la tabla del cien.
Retrocuenta con el cohete desde 16 y desde 25.
INFANTIL DE 3 AÑOS.
Estimación del cuatro en la recta numérica.
Subiización con los dedos.
Sigue el trabajo con comparaciones en Infantil de 3 años.
Un paso más en el proceso del aprendizaje de las diferencias entre conjuntos y la expresión de las mismas. Es una variante muy interesante respecto a las que ya hemos reflejado aquí. Aula de 3 años de Infantil del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La profesora es Conchi Bonilla.
domingo, 5 de noviembre de 2017
Nueva web de ABN en ANAYA
Desde hace unos días se encuentra operativa una nueva web dedicada al método ABN en Anaya, editorial que ha publicado todos los libros de texto del método tanto en Educación Infantil como en Primaria y los cuadernos de apoyo a los mismos.
En esta nueva web, dirigida a los que quieren conocer la oferta existente del método en el mundo editorial, se puede ver junto a un síntesis de las 10 claves del método, todo lo relativo al método dentro de la editorial con muestras y ejemplos de los distintos niveles, los materiales del aula, enlaces a herramientas digitales, video tutoriales y una muestra de las propuestas didácticas .
jueves, 2 de noviembre de 2017
Comienzan a trabajarse los conceptos de "más que" y "menos que".
Y lo hacen muy bien los alumnos de Infantil de 3 años de Alicia Rodríguez, maestra del CEIP "Huerta retiro", en Mairena del Alcor (Sevilla). Bien pensado y bien desarrollado.
Equivalencias en Infantil de 3 años.
Aquí tenemos otra entrega del Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, con su incansable Conchi Bonilla al frente. Los niños trabajan el concepto de "tantos como", sirviéndose de un dado y de unas bolitas que simulan ojos. Como es el primer paso, tienen la ayuda de los huecos de los puntos del dado. Como siempre, un buen trabajo.
Unos preciosos paneles de números.
Los muestra en Facebook María Sirvent Miñano. Están hechos con tanto primor que no queda más remedio que recogerlos y traerlos aquí para su difusión.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Más vídeos del Infantil del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar.
El trabajo de Teresa Fernández Espejo se convierte en una fuente inagotable de aprendizaje. Bien planeado, bien ejecutado y con mucho cariño además. Traigo de su canal dos vídeos. Aunque no hay indicación, yo creo que el primero es de Infantil de cuatro años y el segundo de Infantil de 5 años.
Haciendo decenas.
Inicio a la división, el resto, etc. Aquí está en germen todo.
Inicio a la división, el resto, etc. Aquí está en germen todo.
Resolución de problemas tipificados en Infantil de 5 años.
Me envía los vídeos Alicia Rodríguez, maestra de Infantil de 5 años en el CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. Están muy bien porque ejemplifican lo que en ABN llamamos "el viaje de ida". Una vez que lo saben hacer con números pequeños, pasan a hacerlo con los mismos bnúmeros, pero con decenas, y al final los resuelven (ya en la tabla del cien) con decenas y unidades.
Sumas y restas en 3º... pero muy elaboradas.
A la clase de 3º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, le da clase de matemáticas Rosa Piera. Nos manda estos dos vídeos de suma y resta, pero con órdenes de magnitud. Es un salto notable en el proceso de abstracción.
Cuantificadores en Infantil de 3 años.
Siguen los progresos en el aula de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, con su Conchi Bonilla al frente. Aquí tenemos un magnífico ejercicio sobre cuantificadores, muy bien planteado desde un punto de vista didáctico, y como es lógico con muy buenos resultados.
lunes, 30 de octubre de 2017
6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres.
Son fotos que impresionan. Primero, por la forma de escribir la fecha, tanto la correspondiente al día como a la del año. Segundo: se abordan unas descomposiciones complejísimas: potencias, raíces, paréntesis, fracciones...
Estas son las diabluras de los chicos y chicas de ese curso, con su profe al frente (Juan Antonio Durán)
Las dos fotos de la descomposición
Estas son las diabluras de los chicos y chicas de ese curso, con su profe al frente (Juan Antonio Durán)
Las dos fotos de la descomposición
Progresos en el conteo en Infantil de 3 años.
Un nuevo vídeo de la clase de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) nos muestra los progresos de sus alumnos en la ardua tarea de contar. Han mejorado respecto al vídeo anterior.
Quiero resaltar que cuentan los diez primeros números. Es el paquete de nuestros dedos y la cantidad mínima a partir de la cual se puede trabajar la matemática.
Antes de Navidad contarán como los ángeles. O sea, como lo que son.
Quiero resaltar que cuentan los diez primeros números. Es el paquete de nuestros dedos y la cantidad mínima a partir de la cual se puede trabajar la matemática.
Antes de Navidad contarán como los ángeles. O sea, como lo que son.
viernes, 27 de octubre de 2017
Ahora, composiciones.
No tengo el dato, pero por el tamaño de los números deben ser de 3º. Su profesora de Matemáticas es Rosa Piera y el CEIP el "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Viajes de ida y de vuelta, al fin y al cabo.
Descomposición de grandes cantidades.
¡Nada menos que mil! Es el grupo de 3º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, con Rosa Piera al frente, que la profe de Matemáticas. Ya se van haciendo grandes.