Recién salido. La mejor forma de presentarlo es con el prólogo a esta segunda edición:
"PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN.
Cuando
escribimos la primera edición de “Desarrollo y mejora de la inteligencia
matemática en la Educación Infantil” estábamos lejos de suponer que la
implantación del método ABN en la etapa educativa de Infantil tuviera tan alto
grado de expansión. Casi se ha convertido en un fenómeno social.
En
efecto. Seis años después de la aparición de la primera edición de este libro,
y sin ser exagerados, podemos decir que más de cien mil niños se inician en la
matemática a través de esta nueva forma de trabajarlas. Tal vez se aproximen a
las cinco mil las docentes que desarrollan esta metodología. El material escolar
(publicado por la Editorial Anaya) se ha traducido al valenciano y al euskera,
y se prepara la traducción al catalán. Tenemos constancia de que fuera de
España el ABN tiene presencia en catorce países, aunque todavía de manera
testimonial. En Chile, y bajo la monitorización de las Universidades de
Concepción y O’Higgins (Rancagua), se está llevando a cabo una experiencia de
introducción de la metodología en escuelas y colegios, con magníficas
expectativas. El grupo oficial de Facebook cuenta, a la hora de escribir estas
líneas, con más de 35 000 seguidores. Los cursos online o presenciales acumulan
muchas más peticiones de las que se pueden atender. Para no seguir, y como
indicadores de su extensión, si en Google se teclea Infantil-ABN se obtiene un
millón y medio de entradas, y si se pregunta por vídeos de ABN en Youtube de
esta etapa aparecen más de 6500 entradas.
Hemos
revisado el libro a fondo con el fin de preparar esta segunda edición, y nos
hemos dado cuenta de que en un porcentaje altísimo sigue teniendo vigor. El
paso de los años no lo ha envejecido (como, por ejemplo, si lo hecho en mayor
medida con “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE”). Más bien ese tiempo ha
servido para aportar evidencias empíricas del acierto de sus propuestas. Y eso
que la apuesta que se hacía desde los contenidos del libro era muy fuerte: en
tres años se iba más allá de lo que se hacía con el método tradicional dos cursos
después, la decena (que se dejaba para primaria) se introduce en Infantil de 4
años, a los niños que terminaran Infantil se les marcaba un nivel superior al
que alcanzan los niños del método tradicional al acabar Primero. Ha resultado. Toda
esta revolución se ha llevado a cabo con sencillez, con materiales de reciclado
o directamente de deshecho, con una enorme colaboración entre las maestras, y
con una ilusión y ganas como nosotros, en 48 (en mi caso) y en 33 años de
profesión (en el de Concha), nunca habíamos visto. Es verdad que las docentes
de Infantil son especiales, tienen otra pasta, y nuestro trabajo ha servido,
además, para ponerlo de manifiesto.
Los
cambios más significativos han sido como siguen.
En el
Capítulo VI (Niveles 4 y 5 de la cadena numérica) además de alguna aclaración,
se ha mejorado el apartado dedicado al tratamiento del Nivel 5, especialmente
en lo referido al conteo con decenas.
El
Capítulo VIII (Estimación) ha dotado de contenido al trabajo de estimación con
los niños del último curso, que apenas si estaba insinuado en la primera
edición.
El
Capítulo X (Introducción de la decena) es el que recoge más innovaciones, pues
la experiencia docente ha arrojado evidencias y formas de trabajo que antes,
sencillamente, no existían. Por ejemplo, el hecho de representar decenas y
unidades con símbolos, que luego van a tener un papel muy importante en el
aprendizaje informal de las primeras operaciones.
El
Capítulo XV, dedicado a la Suma, tiene también cambios importantes. Tal vez el de
mayor calado sea el que se corresponde con el aprendizaje de la tabla de sumar,
que se cambia por completo, y que incluye también el tratamiento de los dobles
y de los amigos del diez como complemento al aprendizaje de esta tabla. La
nueva forma de aprender los hechos básicos de la suma se ha simplificado
enormemente respecto a nuestra primera propuesta.
El
Capítulo XVI, dedicado a la Resta, añade un extenso apartado en el que
sistematiza el tratamiento que se debe dar a la totalidad de la estructura aditiva
(suma y resta) con el fin de que ambas transformaciones de los conjuntos no se
aprendan como algo separado o perteneciente a distintos compartimentos.
Finalmente
se ha actualizado la bibliografía.
*******
Han
pasado los años, pero la ilusión que mantenemos los autores de este libro no ha
menguado, sino que ha crecido mucho. Este trabajo ha ayudado a muchas docentes
a innovar, a desarrollar una metodología más natural, más divertida, en la que
los niños disfrutan y donde sus profesoras disfrutan viendo cómo aprenden sus
alumnos. Todavía queda mucho por hacer, pero confiamos que esta segunda edición
sea una herramienta de trabajo y un marco de ayuda para todas las que quieran
entrar en este mundo apasionante del ABN.
Cádiz, Septiembre de 2017.
Los autores."
Qué ganas tengo de que me llegue
ResponderEliminar