Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

Tercera edición. del libro "Enseñar matemáticas a alumnos con NEE"

La mejor forma de presentarlo es traer aquí el prólogo a la 3ª edición que aparece en el libro. Dice así:

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN.

"Me resulta muy satisfactorio escribir estas líneas como prólogo a la tercera edición del libro “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE”. Hace ya quince años que se publicó la primera edición, y de entonces a acá el libro ha vivido una singular aventura.
            Esa primera edición incluyó por primera vez la propuesta de mejorar el rendimiento de los alumnos con NEE o con dificultades del aprendizaje utilizando otro método diferente de abordar los conceptos del cálculo. Fue la primera aparición informal del hoy conocido y desarrollado método ABN. Ni siquiera tenía nombre entonces, las propuestas que se recogían aún no habían pasado la prueba de la realidad, y su forma era tributaria de una concepción formal y algo rígida, como todo lo que acaba de nacer. La segunda edición amplió notablemente los contenidos de esta nueva forma de trabajar la matemática, pero sobre todo lo hacía recogiendo la experiencia y la práctica de año y medio de trabajo escolar real, con alumnos de verdad y en el ambiente natural del aula. Era el año 2010 y aún no aparecía el nombre de ABN.
            Para esta tercera edición he tenido que leer con atención la mencionada segunda edición, y me ha sorprendido cómo esa primera propuesta ya pasada por el tamiz de la realidad escolar sigue teniendo vigencia y, salvo algunos aspectos a los que me referiré más adelante, prácticamente no ha envejecido: principios, propuestas fundamentales, secuencias, técnicas algorítmicas, etc., siguen teniendo pleno vigor. Por eso la nueva edición recoge la mayor parte de los contenidos abarcados en la segunda.
            Se han respetado también los capítulos dedicados a las técnicas correctivas del cálculo tradicional. No es que sea una persona que defienda tal metodología, como es notorio. Sin embargo, el hecho de que una gran parte de los alumnos la utilicen y sea la técnica única en su formación matemática te obliga a adoptar un enfoque realista y a no suprimir aquello que todavía sirve de gran ayuda. Por otro lado, la metodología correctiva del cálculo tradicional, en sus últimas especificaciones, supone un acercamiento a la nueva metodología ABN. Por eso los he mantenido.
            Como he señalado, la segunda edición recoge el desarrollo del método hasta el año 2010. Aún no se había llegado al aprendizaje por parte de los alumnos del producto y la división por dos cifras. En el libro se recogía, para atender estos contenidos, unas propuestas que parecían adecuadas, pero que el desarrollo posterior y su aplicación al aprendizaje de los alumnos de 3º y 4º de Primaria demostró, sencillamente, que no valían, que no funcionaban. Por esta razón, los capítulos dedicados al producto y a la división se han reelaborado y han recogido lo que ya años de experiencia ha revelado que funciona y muy bien. Y no en un ambiente experimental y reducido, sino en el ejercicio en las aulas de unas prácticas algorítmicas llevadas a cabo por miles de niños.
            El libro de “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE” ha sido muy significativo para mí. Ha tenido una gran acogida, y ha sido un instrumento muy eficaz en la difusión del método ABN y en la formación en el mismo. Miles de docentes han conocido el método gracias a él, y decenas de miles de niños se han beneficiado de sus contenidos. Era muy reconfortante comprobar, cuando visitaba algún aula que trabajaba en clave ABN, ver el libro abierto en la mesa del docente, subrayado, anotado, casi desencuadernado de tanto uso. Si la ilusión de cualquier autor es que las personas lean su obra, cuando este comprueba que no solo se lee, sino que se estudia, se trabaja y casi se convierte en el libro de cabecera, entonces esa ilusión alcanza el nivel más alto posible. Muchas gracias, de corazón, por ello.
            Poco más. Aparece esta tercera edición con esperanza y con el deseo de que en los próximos años cumpla un papel parecido al que ha desempeñado en estos últimos siete años.
            Que así sea.       


            Cádiz, Septiembre de 2017."

También quiero reflejar la dedicatoria. Es esta: "“Para Concha Sánchez, Apolonia Pinteño, Charo Ruiz, Conchi Cantero, Encarnación Llamas, Amparo Alvarado y Adolfo Etchemendi, Maestras y Maestro que echaron a andar el método y lo guiaron en sus primeros pasos, en un curso tan inolvidable para mí como fue el 2009-2010”

No hay comentarios:

Publicar un comentario