Isaiah de 4º de Primaria del CEIP "San Rafael", de Cádiz, es ya un viejo conocido nuestro. La división por dos cifras la hace por estimación del resultado, sin llegar a multiplicar el cociente por el dividendo. En este vídeo lo explica. Su tutor es Francisco Camero.
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jueves, 28 de febrero de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
Un vídeo precioso sobre el trabajo ABN en el 1º del CEIP "Padre Poveda".
Este vídeo es una delicia. Muchísmas gracias, Mari Luz.
Resta ABN en 1º del CEIP "Padre Poveda".
Más muestras de los trabajos de 1º del "padre Poveda", de Linares.
Suma ABN en 1º del CEIP "Padre Poveda", de Linares.
Es interesante la formalización que hace la Tutora.
Los amigos del 10. un juego muy original.
¡Qué imaginación! Es una buena idea para conseguir automatismos respecto a los complementarios a diez. También es adecuado para 3º de Educación Infantil.
Muchas gracias, Mari Luz.
Muchas gracias, Mari Luz.
Descomponiendo números en 2º de Primaria y operando con ellos
Álvaro es alumno de 2º de Primaria en el CEIP "Alonso de Aguilar" de Aguilar de la Frontera (Córdoba). En este vídeo le pido que realice tres descomposiciones de un mismo número, eligiendo él las que hará. A continuación le digo una cifra en decenas y unidades y le pregunto qué cantidad le falta para llegar a la cifra que ha estado descomponiendo, realizando las operaciones correspondiente mentalmente.
Éste tipo de descomposición no la encontramos en los libros de texto, sin embargo trabajarla en clase supone un dominio de la numeración y de las operaciones que facilita el camino hacia el cálculo pensado mediante el algoritmo ABN.
martes, 26 de febrero de 2013
Aparecemos en la revista "Mía".
Fue en el número correspondiente al 30 de Enero de 2013. Hasta ahora no me he podido hacer de la copia, y ello ha sido posible gracias a mi amigo Juan Antonio Valero, que me dio la noticia porque la leyó esperando al dentista. Bueno. Ahí va la página en la que aparecemos. Por cierto, la foto recoge una cuenta que tiene poco que ver con el formato ABN. Como no preguntan...
sábado, 23 de febrero de 2013
Vídeos Tutoriales Producto ABN
Primer Vídeo tutorial en el que se explica el proceso del producto de 2 y 3 cifras en el multiplicando y 1 cifra en el multiplicador mediante el algoritmo ABN. Se trata del primer paso en el aprendizaje del producto tras el aprendizaje de las primeras tablas de multiplicar.
Hay que recalcar la importancia de que se vayan poniendo los productos acumulados. De esta forma, el niño no sólo podrá obtener el resultado final, sino también cualquier parcial: 238 x 8 = 1904; 230 x 8 = 1840; 200 x 8 = 1600; 208 x 8 = 1664; 38 x 8 = 304.
En éste segundo Vídeo tutorial se explica el proceso del producto de 2 y 3 cifras en el multiplicando y 2 cifras en el multiplicador mediante el algoritmo ABN.
Se trata de un procedimiento intermedio para el alumnado con dificultades de cálculo, de maduración o de dificultades de aprendizaje, ya que la mayoría del alumnado ABN realiza el producto sin descomponer el multiplicador, tal y como se muestra en el siguiente vídeo tutorial.
En éste vídeo tutorial se da un paso más al anterior ya que el alumnado multiplica directamente sin descomponer el multiplicador.
Por último mostramos la situación final a la que llegan la mayoría de los alumnos que han realizado el aprendizaje del producto mediante el algoritmo ABN. Se trata del producto posicional o sintético en el cual no se realiza la descomposición de ninguna cifra.
ABN en el CEIP "San Cristobal" de "El Bohio", en Cartagena.
Con mucha alegría publicamos los trabajos de los niños del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena, comandados por su tutora, Flori Vázquez. Visto desde la distancia, es admirable la tenacidad y el esfuerzo que llevan a cabo para que sus alumnos alcancen una mayor competencia matemática. Gracias.
Restas con decimales en 3º.
Iván y Sergio alumnos de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea de la Concepción (Cádiz) realizan restas con decimales mediante el algoritmo ABN. La tutora es María José Orihuela. Por cierto, lo que hace Iván es de nota, incluso para un niño ABN.
Subitización con tablas de multiplicar
La palabra subitización hace referencia a la cantidad de objetos que somos capaces de identificar en un pequeño instante. En el blog hay numerosas series para trabajar y conseguir que el alumnado alcance una gran cantidad, así como el de infantil identifique el concepto de cantidad con independencia a la forma, tamaño o clase del mismo. En el artículo "Subitización y cálculo estimativo" se explican las bases y cómo trabajarlo.
En esta ocasión subo al blog las cuatro primeras series de subitización para trabajar también el concepto del producto. La idea es que el alumnado identifique claramente le patrón de repetición en cada imagen, de forma que a la vez identifique igualmente la propiedad conmutativa del producto. Ésta primera serie es muy fácil, ya que las 10 tarjetas que forman cada serie presentan el patrón de repetición de forma clara y el elemento a repetir dentro de cada una, tal y como muestra la imagen que ilustra el artículo.
Serie de subitización tabla del 2
Serie de subitización tabla del 3
Serie de subitización tabla del 4
Serie de subitización tabla del 5
Sumas con decimales en 3º.
Jaime, Mª Ángeles y Manu de 3º de Primaria del CEIP "Isabel la Católica" de La Línea de la Concepción (Cádiz) realizan un sumas con decimales mediante el algoritmo ABN. La tutora es María José Orihuela.
viernes, 22 de febrero de 2013
Raices cuadrada con el algoritmo ABN
Para la realización de este tipo de extracción de raíces cuadradas recomendamos la lectura del artículo "Pasar del cuadrado de un número a otro superior, o viceversa" y "Cálculo de una raíz cuadrada por exceso y por defecto". El alumnado que ha aprendido con el algoritmo ABN este tipo de cálculo no requiere un esfuerzo significativo, no siendo igual el alumnado que ha realizado su aprendizaje mediante el algoritmos tradicional y además no ha realizado un aprendizaje en cálculo mental que complemente dicho cálculo.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adea)
Cálculo de una raiz cuadrada por exceso y por defecto
En la siguiente presentación se explica cómo realizar el cálculo de una raíz cuadrada por exceso y por defecto. Al objeto de mejorar su comprensión se representa gráficamente y al final se deduce la fórmula que generaliza y simplifica el proceso. Lo tienes disponible en presentación y en archivo pdf.
lunes, 18 de febrero de 2013
El ABN con entusiasmo en "Mayorcitos de Barrado"
Es un pueblecito de no más de 500 habitantes de la provincia de Cáceres. Están muy entusiasmados con el trabajo mediante el algoritmo ABN, así que aquí tenemos también a los extremeños con el método.
El método ABN en Infantil de 3 años. Colegio "Lar", de Pontevedra.
Nos han sorprendido con otro vídeo precioso y bien montado.
También recomendamos visitar su blog: "O lar dos pitufo"
También recomendamos visitar su blog: "O lar dos pitufo"
A aprender de los que hacen. Visitas al CEIP "Serafina Andrade", de Chiclana.
Es una noticia que corrobora un estilo de trabajo. Los compañeros de otro colegio de otra población han ido a ver "in situ" el desarrollo del método ABN, con el fin de ilustrarse y tener más información. Han ido a ver y a aprender, y no se les ha caído ni un solo anillo.
Ya están trabajando con el nuevo método, y lo que han visto hacer a las maestras de este colegio les ha ilustrado más que siete charlas mías. Como decía la famosa y antiquísima máxima: la palabra convence, pero el ejemplo arrastra.
Ya están trabajando con el nuevo método, y lo que han visto hacer a las maestras de este colegio les ha ilustrado más que siete charlas mías. Como decía la famosa y antiquísima máxima: la palabra convence, pero el ejemplo arrastra.
División ABN en 3ºde Primaria
Adrián, Alex y Elena de 3º del CEIP Padre Poveda de Linares (Jaén), resuelven divisiónes mediante le algoritmo ABN y solo llevan dos días dividiendo con el método. Antes hemos trabajado muchísimo la descomposición y la multiplicación según este método. Posteriormente hemos dedicado unas semana a problemas de dividir en los que resolvían divisiones enteras y exactas correspondeientes a la inversión de la multiplicación ( 45:9 =....; 37:6=.... R=....; 240:8= ...; 7.200:9=....; 36:....=6; ....:9= 8, etc...). Los niños y niñas que veis solo llevan dos días diviendo con el método. Es increíble como lo dominan, algunos me demuestran que incluso son capaces de hallar el reultado mentalmente. Lo hacen como un juego.
(La tutora que nos explica esto es Ana Mª Maza Castillo).
domingo, 17 de febrero de 2013
Potencial en el cálculo del Producto
Francisco, Daniel y Ángel, alumnos de 2º de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar, de Aguilar de la Frontera, realizan una multiplicación de dos cifras en el multiplicando y en el multiplicador, sin conocer el procedimiento previamente y conociendo sólamente las tablas de multiplicar del 2 y 3 (extendida: por 20, 30, 40...). Con los conocimientos previso que ya tienen en la descomposición de números, el potencial en la suma mental que ya han adquirido y sólo con las dos tablas indicadas, nos muestran el siguiente vídeo sobre el potencial del algoritmo ABN del producto, sólo con unos días de trabajo.
La tutora es Rosa Mª Zurerajueves, 14 de febrero de 2013
Visita ilustre.
La califico como ilustre tanto por los visitantes como por los visitados. Los visitantes han sido el Director General de Innovación y Formación del Profesorado, Pedro Benzal Molero, y la Delegada Territorial de Educación y Cultura de Cádiz, Cristina Saucedo. Han venido a ver cómo trabajan el cálculo ABN alumnos del CEIP "Tierno Galván", de Chiclana. Se trata de un colegio que comenzó la nueva metodología el curso pasado en dos grupos de alumnos y que este año cuenta ya con toda la Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria. Es un colegio grande, de tres líneas (de cuatro en algunos cursos), por lo que han pasado de dos grupos ABN a dieciséis.
Han quedado muy gratamente impresionados, y se va a cuidar todavía más la formación de los docentes en la nueva metodología.
Las fotos pertenecen a la vista al aula de un grupo de 2º de Primaria, cuya tutora es Inés Sánchez Periñán.
La Delegada Territorial saluda a los alumnos. A su izquierda, la Tutora y la Directora del Colegio. |
La Delegada Territorial y el Director General, sentados con los niños. |
La Delegada Territorial y la Tutora, Inés Sánchez Periñán. Al fondo, en la pizarra digital, algunos de los ejercicios que han resuelto los niños. |
En el recreo, el café. El centro tuvo el detalle de acompañarlo con una tarta que tenía una inscripción algo especial. ¡Muchas gracias a los visitantes y a los visitados! |
miércoles, 13 de febrero de 2013
Una historia que contar.
Conforme se va ampliando el número de colegios y grupos que incorporan el cálculo ABN, vamos llegando a los reductos más conservadores de los colegios. Por ello, a veces se viven historias como la que cuento a continuación.
A las
maestras que trabajan el método ABN en la lejanía a veces se les pone el
trabajo cuesta arriba. Me entristece mucho constatar que, en la mayor parte de
los casos, las dificultades vienen de los propios compañeros.
Una de estas
aguerridas y valientes maestras me ha mandado un correo que encoge un poco el
corazón. Refleja una lucha tremenda, y lo difícil que es aguantar día a día grandes dosis de incomprensión.
Es tristísimo que el corporativismo quiera imponerse a los intereses de los
alumnos, y la inmovilidad a la profesionalidad. Me parece, no obstante, que en el caso que nos ocupa han
dado en hueso.
La Maestra en cuestión me ha
autorizado a publicar los correos. Lo hago, como también con mis contestaciones. Oculto
su identidad para no complicar más las cosas. A veces lo mejor es
enemigo de lo bueno. Hay una cita que los que estamos en el ABN no deberíamos
olvidar:
“En pequeñas comunidades, es mejor no pensar
nada que pensar diferente, no hacer nada que hacer cosas diferentes”.
Sus correos:
El primero.
Hola, soy XXXXXX, del colegio YYYYYYYY.
Tengo un problema muy serio. Mi compañera de primero, a pesar de que llevo todo
el trimestre mostrándole los materiales con los que trabajamos previamente y
haberle proporcionado detalladamente todo el proceso estructurado anterior a la
suma y a la resta, no ha hecho nada. Pone a los niños a recitar los números del
1 al 100 hacia adelante y hacia atrás diariamente. La de tercero, cuyos niños
están iniciados en el ABN porque ZZZZZZ sí los introdujo en la suma y en la
resta, dice que no se siente preparada, y que tampoco lo va a hacer. La
jefa de estudios (….) me acaba de anunciar de muy mala manera que al ser una
clase aislada, va a estudiar si puede eliminar el ABN de mi clase. Alega
que si yo me pongo enferma, quién puede seguir con ese método. Los compañeros
de refuerzo saben ambos sumar , restar y sumirestas, pero dice que eso no le
vale. El grupo de innovación va lento, porque nos reunimos poco por mi culpa,
pero tengo programado llegar hasta la división de aquí a Junio. ¿Pueden
conseguir legalmente que yo tenga que abandonar el modelo ABN de enseñanza?
Muchas gracias. Un abrazo.
Mi respuesta:
No. No pueden si tus
alumnos van bien. Nadie te puede obligar a que enseñes mal pudiéndolo hacer
bien. Pero antes de darte "munición", ¿me dejas que publique el
correo en el blog (sin identificación, claro), con el fin de que la respuesta
les valga a más personas que estén en tu situación?
Un beso y ánimo. Con
educación, pero firme.
Segundo correo.
Hola, Jaime. Muchas gracias por tu pronta respuesta (y la de
José Miguel -de la Rosa-). Los resultados son espectaculares. Tengo 27 alumn@s, 3 de ellos con NEE. Existe una media de 20
sobresalientes, 5 notables, un bien y un suficiente. Las cuatro últimas notas
corresponden aniñ@s de refuerzo y a una de NEE. Las familias están en un 95%
encantadas con el método. Y sé que no tendría ningún problema en el momento de
demostrar el alto grado de dominio de las operaciones matemáticas. No me
importa que publiques el correo. Y no me voy a cansar de trabajar y luchar en
solitario si sé que legalmente no me pueden obligar a abandonar el método. Hoy
me han hecho mucho daño. Mi marido me echa en cara que me importe la educación
más que mi familia. Lo que me faltaba! Siempre soy la diferente del colegio. Y
acabo aislada. Pero no me importa en absoluto pagar ese precio. El año
pasado, cuando (….), cuando conseguí (………) todo eran alabanzas. Y ahora....
Nada, a recitar los números del 1 al 99, que es lo que vale. Muchas gracias por
tu ayuda. Y publícame donde sea necesario para que esto cambie de una vez. Un
beso. Siempre te agradeceré que me hayas enganchado a esta nueva forma de
aprender de verdad las matemáticas.
Segunda contestación.
Querida XXXXX:
Comparto plenamente tu indignación y siento mucho no estar más cerca, para que
mi solidaridad la pueda demostrar con hechos. Pero algo sí podemos hacer, y es
todo lo que te pongo a continuación.
En primer lugar, a ti
nadie te puede obligar a que cambies una metodología que te va muy bien por
otra que sabemos que obtiene malos resultados. Te ampara la libertad de cátedra
y el sentido común. Quien debía dar explicaciones y cambiar debería ser el equipo
directivo de tu centro, que en lugar de favorecer la difusión de un método que
consigue altos niveles de aprendizaje, intenta coartarlo por puro
corporativismo y empujado por la comodidad y/o la ignorancia de los compañeros.
¿Les queda algo de vergüenza?
La coordinación no
puede ser argumento que obligue a que tengas que modificar tu modo de trabajo.
La coordinación no tiene valor en sí misma, sino como instrumento que facilita
unos mejores y más homogéneos resultados. Por ello, no va por delante de los
buenos resultados, sino por detrás. La obligación de tu Jefa de Estudios es que
los otros cursos, los que tienen peores resultados, se coordinen contigo, y no
al revés.
La sustitución que
hayas de tener en el hipotético caso de que te pongas enferma nunca puede ser
el argumento que condicione tu forma de trabajar. ¡Sólo faltaba! ¡Voy a hacerlo
peor por si la persona que me sustituye –si llegara el caso- fuera
incompetente! Me cuesta trabajo pensar que personas que tienen la
responsabilidad de la jefatura de estudios puedan tener una perspectiva de la
profesión tan obtusa. Seamos prácticos: ¿qué le puedes contestar a tal
sinsentido? Pues que cuando llegue la sustituta se puede ocupar de otras partes
de la materia que no sean aprender procedimientos nuevos de cálculo, o, mejor
todavía, que aprenda el nuevo cálculo. Por muy torpe que sea quien te
sustituya, estoy seguro de que es capaz de aprender los contenidos que asimilan
los niños de siete años. Y hay que recordar que el sustituto se tiene que
acomodar al titular, y no al revés, y que llega al colegio para continuar una
acción educativa con los niños. ¿No viene para eso?
Pondré tu correo en el
blog, aunque sin identificarte, y también pondré parte de la respuesta. Niégate
en redondo. Sigue como estás. No te va a pasar nada. No te pueden hacer nada.
Llegado el momento intervendríamos con la Inspección o la Consejería. Ya se
planteó un caso así, y establecimos el siguiente “modus operandi”. El
Inspector/a visitaría el aula, y compararía su rendimiento con otra del mismo
curso, pero de la metodología antigua. Si comprobara que los resultados son
mejores, como es el caso, plantearía al equipo directivo y al resto de los
docentes que la coordinación obliga a que los que obtienen malos resultados se
coordinen con los que los obtienen buenos, y no al revés. Y si hay que escribir
en el periódico, escribo. Sabes que tengo acceso y que publico artículos en los
nueve periódicos de la Cadena Joly. No tengas ninguna duda de que una situación
como la tuya sería bien acogida en sus páginas.
Y por último, diles
que con el ABN han llegado tarde. Que ya lo trabajan más de mil docentes y
decenas de miles de niños. Que se hace en toda España y en América Latina. Que
tenemos documentados y acreditados rendimientos de
alumnos muy superiores a los que se obtienen con el método tradicional. En
definitiva, que no se pongan en situación de hacer el ridículo por falta de
información.
¿Por qué ellos van a
tener libertad para elegir un método que obtiene malos resultados, y tú no la
vas a tener para elegir el que los consigue muy buenos? ¿Por qué te quitan a ti
la libertad que ellos a sí mismos se atribuyen?
Un beso. Nunca vas a
estar sola.
lunes, 11 de febrero de 2013
Un correo que levanta el ánimo.
Viene del CEIP "Bañaderos", de Gran Canaria. Mari, la maestra que me escribe, me autoriza a publicarlo. Lo hago sobre todo para que muchas maestras y maestros que se puedan sentir solos y lejos sepan lo que piensan otros compañeros que han estado en su misma situación.
"Soy
Mari, maestra y tutora de un 2º curso en el CEIP Bañaderos de las isla de
Gran Canaria. Desde el curso pasado empecé tímidamente con el tema del cálculo
mental. Confieso que me daba, no miedo, sino que me tacharan de
"loca", por lo que yo quería enseñarle a mis niños. Empezamos a
memorizar tablas de sumas, de restas, los complementarios del 10, trabajamos la
descomposición y composición de números, contar y quitar decenas, centenas,
dobles, vecinos...primero con palillos, con fichas y y ahora con el cálculo
mental. He comprado tu libro de matemáticas y alumnos con dificultades, me lo
he leído y releído y lo guardo como un tesoro. Soy seguidora de actiludis...y
no puedo acostarme sin mirar el blog. El libro de los niños de SM, me trae
muchas veces de cabeza y ahora lo utilizo como refuerzo y ampliación...En fin,
todo ésto, para decir, que ahora estamos metidos con las multiplicaciones... y
es que no tengo palabras para describir mi satisfacción por los resultados. Mis
niños saben multiplicar por dos, sin necesidad de utilizar la tabla....es
increíble... Estaba tan contenta que me llevé a dos de mis alumnas para que
multiplicara por dos en una clase de sexto, sin usar el algoritmo...los alumnos
se quedaron con la boca abierta y me dijeron que si eran "superdotadas"...y
yo les dije que no, que estaban entrenadas en cálculo mental. Lo bueno de todo
ésto, es que mis compañeros quiere que les de una charla sobre mis estrategias
de trabajo y yo les digo que no es algo inventado....que está ahí y que solo hay
que llevarlo a cabo. Espero que se suban al "carro" del cálculo
mental. Todavía me quedan muchas cosas por aprender y sobre todo como abordar
"los problemas". En los libros de texto, vienen problemas que yo
muchas veces no entiendo y las cantidades son grandes para ellos y creo que se
les escapa. Así que he optado por hacerlo de manera oral, con el método QUINZET.
Pues
eso, que muchas gracias por estar ahí, que he aprendido mucho de ustedes y que
no tengo palabras para explicar todas las satisfacciones y sensaciones que
siento y por las cuales estoy muy agradecida.
Un
saludo y muchas gracias
Mari"
Pasamos de las 350.000 visitas.
Pues eso. Andamos cerca de las 400.000 en el caso del canal de Youtube, y es posible que las pasemos si cointamos los vídeos ABN que no están en el canal, sino alojados en las cuentas de sus respectivos colegios.
Materiales de subitización en Infantil
Material para trabajar la subitización en Infantil de 5 años del CC "Pozo Nuevo", de Rota. Tutora: Rosario Mañas.
Nuestra hipótesis era que el niño de Infantil de 5 años es capaz de reconocer de un vistazo un conjunto de elementos presentado en una determinada configuración, y es posible que nos quedemos cortos. En esta clase, a estas alturas de curso, sus alumnos y alumnas identifican,. sin necesidad de contar, hasta el número nueve. ¿Llegarán hasta el doce en los cuatro mese que quedan? Pienso que hasta lo pueden sobre pasar.
Nuestra hipótesis era que el niño de Infantil de 5 años es capaz de reconocer de un vistazo un conjunto de elementos presentado en una determinada configuración, y es posible que nos quedemos cortos. En esta clase, a estas alturas de curso, sus alumnos y alumnas identifican,. sin necesidad de contar, hasta el número nueve. ¿Llegarán hasta el doce en los cuatro mese que quedan? Pienso que hasta lo pueden sobre pasar.
El juego de la oca.
Alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "Pozo Nuevo" de Rota. Tutora: Rosario Mañas.
Primeras sumas en Infantil de 4 años.
Alumnos de Infantil de 4 años del CC "Pozo Nuevo" de Rota. Tutora: Verónica Marhuenda.
División Sintética II
Juan Marcos realiza una división sintética mediante el algoritmo ABN en 4º de Primaria. CEIP "Andalucía", de Cádiz. Tutora: Charo Ruíz.
División Sintética (I)
Josechu realiza una división sintética mediante el algoritmo ABN en 4º de Primaria. CEIP "Andalucía", de Cádiz. Tutora: Charo Ruíz.
Utilizando diferentes bases de numeración.
Alumnos de 3º de Primaria CEIP "San José de Calasanz" de Rota. Tutora: Sara Herrero.
Primeras sumas en Infantil de cinco años.
Primeras sumas con los alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "San José de Calasanz" de Rota. Tutora: Charo Lainez.
Descubrir números.
Alumnos de Infantil 5 años CEIP "San José de Calasanz" de Rota. Tutora: Charo Lainez.
Contar en la tabla del cien.
Alumnos de Infantil 5 años CEIP "San José de Calasanz" de Rota. Tutora: Charo Lainez.
Contar y como lo hace ya Gonzalo.
lumnos de Infantil 5 años CEIP "San José de Calasanz" de Rota. Tutora: Charo Lainez.
Numeración y cálculo en 5 años (II).
Alumnos de Infantil 5 años CC "Pozo Nuevo", de Rota. Tutora: Charo Maña.
Numeración y cálculo en 5 años (I).
Alumnos de Infantil 5 años CC "Pozo Nuevo" de Rota. Tutora: Charo Maña.
domingo, 10 de febrero de 2013
Imitando el triángulo de Tartaglia
Alumnos de 1º de Primaria del CEIP "Pozo Nuevo" de Rota. La Tutora es Montserrat Pérez.
se trata de un ejercicio muy interesante, porque permite trabajar la estructura aditiva en una u otra operación según se suba o se baje.
se trata de un ejercicio muy interesante, porque permite trabajar la estructura aditiva en una u otra operación según se suba o se baje.
sábado, 9 de febrero de 2013
ABN en Educación Infantil en el CEIP "Federico García Lorca", de Chiclana de la Frontera.
Véanlo y observen a los niños contando y siguiendo los ejercicios de su Maestra. Cuando lo vean, no olviden que se trata de niños de tres años que aún no han cumplido cuatro. No hablamos de cualquier cosa.
Retrasos en la publicación de vídeos.
Un problema en el ordenador, derivado de la instalación de un antivirus, ha retrasado todo el proceso de publicación de los vídeos. Ya está arreglado y lo solucionaremos pronto. Paciencia y gracias.
lunes, 4 de febrero de 2013
Increíble, pero cierto.
Pensábamos que la excusas para no cambiar la forma de trabajar, y seguir amarrados a las cuentas tradicionales, las teníamos exploradas y catalogadas. Pues no. Nos ha salido una nueva que nos ha llenado de asombro.
El escenario es un colegio que cada año genera más necesidad de profesores formados en ABN porque van creciendo naturalmente los grupos. El curso que viene toda la Primaria del colegio será ABN, y los últimos recalcitrantes tendrán que enfrentarse a ese terrible reto. Ante esta evidencia, siguen las defensas. Uno de ellos arguye que él no tiene que aprender ABN porque en el Concurso General de Traslados en el que él participó pidiendo ese colegio, nada se decía de que se trataba de uno que iba a adoptar la metodología ABN.
Pues ya lo sabemos. Para el próximo concurso saldrán plazas de Infantil, Primaria, Idioma Extranjero, EE, Música... y ABN.
El escenario es un colegio que cada año genera más necesidad de profesores formados en ABN porque van creciendo naturalmente los grupos. El curso que viene toda la Primaria del colegio será ABN, y los últimos recalcitrantes tendrán que enfrentarse a ese terrible reto. Ante esta evidencia, siguen las defensas. Uno de ellos arguye que él no tiene que aprender ABN porque en el Concurso General de Traslados en el que él participó pidiendo ese colegio, nada se decía de que se trataba de uno que iba a adoptar la metodología ABN.
Pues ya lo sabemos. Para el próximo concurso saldrán plazas de Infantil, Primaria, Idioma Extranjero, EE, Música... y ABN.
Producto y división por bidígitos. Un documento muy importante.
Lo es porque en los libros ("Enseñar matemáticas a ...." y "Competencias Básicas....") se explica un formato del producto y la división por dos cifras que han quedado superados por la práctica escolar. Si bien es verdad que los muchos vídeos que hay en el blog muestran cómo se realizan estas operaciones, no teníamos un artículo que específicamente las explicara. Ahora ya sí.
4 Centros Escolares ABN reconocidos como "Buenas Prácticas" de Innovación Educativa en las Áreas Curriculares"
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha otorgado el distintivo de "Buenas Prácticas de Innovación Educativa en las Áreas Curriculares" del Plan "VE" (El valor de la escuela) a 4 de los ocho centros reconocidos como tales. Esto supone el primer espaldarazo público de la administración educativa Andaluza y un respaldo para todos aquellos docentes, que dentro de un grupo o de forma individual están haciendo un trabajo encomiable por llevar a la realidad las mejoras, en el campo matemático, a nuestro centros escolares, y que no quede todo en meros trámites administrativos de "propuestas de mejora".
Enhorabuena y cada vez somos más los que creemos en unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
Son muchísimos más los centros, pero no se pueden poner todos. La lista se ampliará notablemente. Ya lo verán.
Son muchísimos más los centros, pero no se pueden poner todos. La lista se ampliará notablemente. Ya lo verán.
Redondeo de sustracciones (II).
El alumnado de 3º de Primaria del CEIP "Andalucía" de Cádiz realizando un ejercicio de redondeo de restas. La Tutora es Concha Sánchez.
Redondeo en las sustracciones (I).
El alumnado de 3º de Primaria del CEIP "Andalucía" de Cádiz realizando un ejercicio de redondeo de restas. La Tutora es Concha Sánchez.
Familia de sumas en 3º.
El alumnado de 3º de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz, realizando un ejercicio de creación de sumas a partir de una cifra dada. La Tutora es Concha Sánchez.
Sumas en Infantil de 4 años.
Suma realiza por alumnos de Infantil de 4 años del CEIP "Ponce de León", de Rota. La maestra es Meli Niño Cerpa, y la niña que sale en el video se llama Lucía.
sábado, 2 de febrero de 2013
Precauciones en el cálculo para mejorar la resolución de problemas.
Llevados de una
línea de progreso que nos parece natural, y arrastrados por el gran desarrollo
del cálculo que alcanzan los niños, suprimimos a veces demasiado pronto el
material manipulativo, nos creemos que los niños ya dan significado a las
grafías y los lanzamos al proceloso mundo de la resolución de problemas sin
darnos cuenta de que les falta algo de preparación.
Visitando
un aula de 3º me di cuenta de algo importante. Los niños habían generalizado ya
la multiplicación por una cifra. Para comprobar su nivel de conceptualización,
les puse el siguiente ejercicio:
¿Qué operación de las de la derecha
resuelve el siguiente problema?
“Los
niños del colegio nos hemos ido de excursión en 4 autobuses. En cada uno de
ellos íbamos 64 niños y niñas. ¿Cuántos somos en total en mi colegio?”
|
a) 64
+ 4 =
b) 64 – 4 =
c) 64 x 4 =
d) 64 : 4 =
|
Hubo
más niños de los esperados que dijeron que la operación que solucionaba el
problema era la a). Me extrañó mucho la respuesta, por lo que me senté con
alguno para que me contara el porqué de su elección. Lo hizo y no era un error,
sino una forma de entender el problema que indicaba que habíamos pasado
demasiado rápido del significado de los números a la grafía de los mismos. El
niño (porque era un niño) me dice que si van cuatro autobuses hay que sumar los
niños que van en cada autobús, y como hay cuatro autobuses, pues hay que sumar
64 + 4. Si nosotros hubiéramos puesto la operación 64 +64 +64 +64 =, entonces
la habría elegido el niño. Como no aparecía, eligió la que creía que se parecía
más.
¿Dónde
está el problema? El alumno aún no había conceptualizado el multiplicador (el
cuatro) como un número de distinta naturaleza del multiplicando. Aún no había
dado el salto de la simbolización de la iteración (los niños de un autobús, más
los del otro autobús, más los del otro autobús, más los del otro autobús) al
símbolo “x” seguido del número de
veces que se itera.
Nuestra
reflexión final es que a veces la rapidez de cálculo de los niños nos puede
hacer pensar que ya tiene adquirido el concepto que subyace detrás, y es
posible que no sea así. Hay que averiguarlo, y si se detectaran deficiencias, entrenarlos. La mejor forma de saberlo es escuchar las explicaciones de los niños y niños
que se equivocan.
Progresos en el aula específica de EE. El ejemplo de Javier.
He vuelto a visitar el aula de Educación Especial específica del CEIP "Ponce de León", de Rota. No pude evitar fotografiar la libreta de Javier, un alumno de nueve años que está ya integrado, y muy bien, en 2º. No todo está bien. Pero los errores que comete en las operaciones 1 y 2 son despistes, porque en las siguientes realiza cálculo de un nivel de dificultad muy superior.
En febrero de 2011 grabamos el vídeo que sigue. Lo volvemos a traer aquí para que así se puede ver la evolución que ha seguido el niño.
Pasando del cálculo tradicional al ABN. Otra aportación desde Cataluña.
Nuria es alumna de 5º de Primaria de la Escuela Rural Ridolaina, del Pirineo Catalán. Realiza un producto mediante el algoritmo ABN. La tutora es Nuria Burgada.
Al contemplar el vídeo la primera vez me llamó la atención el que empleara una escala. Pero reflexionando un poco, caí en la cuenta de que se trata de que la niña pase del cálculo tradicional al ABN, y además en un curso alto (5º). Pues está muy bien y puede ser una buena herramienta de ayuda. Como también lo son los encabezamientos de las columnas. Gracias a las dos Nurias.
Al contemplar el vídeo la primera vez me llamó la atención el que empleara una escala. Pero reflexionando un poco, caí en la cuenta de que se trata de que la niña pase del cálculo tradicional al ABN, y además en un curso alto (5º). Pues está muy bien y puede ser una buena herramienta de ayuda. Como también lo son los encabezamientos de las columnas. Gracias a las dos Nurias.
El método ABN llega al Pirineo Catalán.
Pau es un alumno de 3º de Primaria de la Escuela Rural Ridolaina, del Pirineo Catalán. Realiza un producto mediante el algoritmo ABN. La tutora es Nuria Burgada. Lo hace muy bien, y le agradecemos especialmente su esfuerzo en hablar en castellano.
Nuria y sus compañeras deben ser también de la estirpe de las valientes. Gracias.
Nuria y sus compañeras deben ser también de la estirpe de las valientes. Gracias.
Presentación operaciones ABN - Tradicionales
Mari Carmen Polo, desde La Orotava (Tenerife), que ya nos envió una magnífica colección de diez vídeos con todos sus alumnos de 3º resolviendo operaciones mentalmente, ha creado una presentación en la cual se puede ver la resolución de las distintas operaciones básicas a través del algoritmo ABN y del tradicional.
Son muy ilustrativos los casos de la suma y la resta. En el caso de la multiplicación o producto, no consideramos correcto que la suma de los productos parciales se haga al final, sino de forma acumulativa, de manera tal que, obtenidos los dos primeros productos parciales, ya se expresa al lado de este último la suma de los dos, y así hasta llegar al producto final. Hacerlo de este modo nos permite más posibilidades de descomposición, por un lado, y hacer el tránsito a la operación de dividir por el otro.
Tampoco recomendamos que el producto por dos cifras se haga desdoblando el multiplicador, salvo en los inicios o con alumnos con dificultades. No se trata solo de economía (se ahorran dos columnas), sino de concepto y, especialmente, de necesidad de adquirir un cálculo imprescindible para la división entre un bidígito.
Fuera de estas situaciones perfectamente explicables por la distancia, resulta asombroso lo bien que se ha captado el "espíritu" ABN, sin más formación que su interés y su deseo de busca.
Son muy ilustrativos los casos de la suma y la resta. En el caso de la multiplicación o producto, no consideramos correcto que la suma de los productos parciales se haga al final, sino de forma acumulativa, de manera tal que, obtenidos los dos primeros productos parciales, ya se expresa al lado de este último la suma de los dos, y así hasta llegar al producto final. Hacerlo de este modo nos permite más posibilidades de descomposición, por un lado, y hacer el tránsito a la operación de dividir por el otro.
Tampoco recomendamos que el producto por dos cifras se haga desdoblando el multiplicador, salvo en los inicios o con alumnos con dificultades. No se trata solo de economía (se ahorran dos columnas), sino de concepto y, especialmente, de necesidad de adquirir un cálculo imprescindible para la división entre un bidígito.
Fuera de estas situaciones perfectamente explicables por la distancia, resulta asombroso lo bien que se ha captado el "espíritu" ABN, sin más formación que su interés y su deseo de busca.
Algoritmos abn from Carmen
ALGORITMO ABN (1) : EQUIVALENCIAS (FICHAS PDF)
En el blog de "Infantil de Sedofeito" de Encarni Navarro ha realizado una entrada en la cual explica cómo trabaja los conjuntos equivalentes en infantil de 3 años, partiendo de materiales manipulativos hasta llegar al trabajo en unas fichas que ha preparado para tal fin. Os dejamos a continuación el vídeo en el que muestra su trabajo.
EQUIVALENCIAS 3 AÑOS
viernes, 1 de febrero de 2013
¿No vamos demasiado deprisa? Otra pregunta sobre ABN a la que queremos responder.
En la línea de ofrecer argumentos a las compañeras y compañeros que están aisladas y a veces tienen que contestar a cuestiones y preguntas nada fáciles, me quiero ocupar hoy de uno que tan solo he escuchado referido al desarrollo del método ABN.
¿No vamos demasiado
deprisa? Más de una vez nos han hecho esta advertencia. Incluso en
ocasiones nos lo han dicho en tono de reproche. Para qué tanto correr, para qué
ocuparse de contenidos que son de cursos
superiores, porqué correr el riesgo, al ir tan rápido, de aumentar las
naturales diferencias que se dan entre unos alumnos y otros. Estas no son
preguntas, sino afirmaciones que nos hacen. Por eso no he puesto signo de
interrogación. Circulando a tal velocidad, nos recalcan, apenas damos tiempo al
sosiego, a que los nuevos saberes se posen y asienten, a que recuperen el aliento
los alumnos a los que más les cuesta seguir el ritmo general.
Esto
que nos dicen, expresado de esta manera, suena muy bien. El otro día, visitando
una clase, me lo recordaba, con cierta suavidad, una maestra. Me ponía de
ejemplo los grupos de 3º de ese colegio, que iban muy adelantados. Hasta
dividían utilizando decimales, tanto por extracción de los mismos a partir del
resto, como porque aparecían decimales en el dividendo. ¿Qué podemos contestar
cuando nos digan cosas parecidas a estas? Más o menos lo que sigue en los
siguientes párrafos.