A las
maestras que trabajan el método ABN en la lejanía a veces se les pone el
trabajo cuesta arriba. Me entristece mucho constatar que, en la mayor parte de
los casos, las dificultades vienen de los propios compañeros.
Una de estas
aguerridas y valientes maestras me ha mandado un correo que encoge un poco el
corazón. Refleja una lucha tremenda, y lo difícil que es aguantar día a día grandes dosis de incomprensión.
Es tristísimo que el corporativismo quiera imponerse a los intereses de los
alumnos, y la inmovilidad a la profesionalidad. Me parece, no obstante, que en el caso que nos ocupa han
dado en hueso.
La Maestra en cuestión me ha
autorizado a publicar los correos. Lo hago, como también con mis contestaciones. Oculto
su identidad para no complicar más las cosas. A veces lo mejor es
enemigo de lo bueno. Hay una cita que los que estamos en el ABN no deberíamos
olvidar:
“En pequeñas comunidades, es mejor no pensar
nada que pensar diferente, no hacer nada que hacer cosas diferentes”.
Sus correos:
El primero.
Hola, soy XXXXXX, del colegio YYYYYYYY.
Tengo un problema muy serio. Mi compañera de primero, a pesar de que llevo todo
el trimestre mostrándole los materiales con los que trabajamos previamente y
haberle proporcionado detalladamente todo el proceso estructurado anterior a la
suma y a la resta, no ha hecho nada. Pone a los niños a recitar los números del
1 al 100 hacia adelante y hacia atrás diariamente. La de tercero, cuyos niños
están iniciados en el ABN porque ZZZZZZ sí los introdujo en la suma y en la
resta, dice que no se siente preparada, y que tampoco lo va a hacer. La
jefa de estudios (….) me acaba de anunciar de muy mala manera que al ser una
clase aislada, va a estudiar si puede eliminar el ABN de mi clase. Alega
que si yo me pongo enferma, quién puede seguir con ese método. Los compañeros
de refuerzo saben ambos sumar , restar y sumirestas, pero dice que eso no le
vale. El grupo de innovación va lento, porque nos reunimos poco por mi culpa,
pero tengo programado llegar hasta la división de aquí a Junio. ¿Pueden
conseguir legalmente que yo tenga que abandonar el modelo ABN de enseñanza?
Muchas gracias. Un abrazo.
Mi respuesta:
No. No pueden si tus
alumnos van bien. Nadie te puede obligar a que enseñes mal pudiéndolo hacer
bien. Pero antes de darte "munición", ¿me dejas que publique el
correo en el blog (sin identificación, claro), con el fin de que la respuesta
les valga a más personas que estén en tu situación?
Un beso y ánimo. Con
educación, pero firme.
Segundo correo.
Hola, Jaime. Muchas gracias por tu pronta respuesta (y la de
José Miguel -de la Rosa-). Los resultados son espectaculares. Tengo 27 alumn@s, 3 de ellos con NEE. Existe una media de 20
sobresalientes, 5 notables, un bien y un suficiente. Las cuatro últimas notas
corresponden aniñ@s de refuerzo y a una de NEE. Las familias están en un 95%
encantadas con el método. Y sé que no tendría ningún problema en el momento de
demostrar el alto grado de dominio de las operaciones matemáticas. No me
importa que publiques el correo. Y no me voy a cansar de trabajar y luchar en
solitario si sé que legalmente no me pueden obligar a abandonar el método. Hoy
me han hecho mucho daño. Mi marido me echa en cara que me importe la educación
más que mi familia. Lo que me faltaba! Siempre soy la diferente del colegio. Y
acabo aislada. Pero no me importa en absoluto pagar ese precio. El año
pasado, cuando (….), cuando conseguí (………) todo eran alabanzas. Y ahora....
Nada, a recitar los números del 1 al 99, que es lo que vale. Muchas gracias por
tu ayuda. Y publícame donde sea necesario para que esto cambie de una vez. Un
beso. Siempre te agradeceré que me hayas enganchado a esta nueva forma de
aprender de verdad las matemáticas.
Segunda contestación.
Querida XXXXX:
Comparto plenamente tu indignación y siento mucho no estar más cerca, para que
mi solidaridad la pueda demostrar con hechos. Pero algo sí podemos hacer, y es
todo lo que te pongo a continuación.
En primer lugar, a ti
nadie te puede obligar a que cambies una metodología que te va muy bien por
otra que sabemos que obtiene malos resultados. Te ampara la libertad de cátedra
y el sentido común. Quien debía dar explicaciones y cambiar debería ser el equipo
directivo de tu centro, que en lugar de favorecer la difusión de un método que
consigue altos niveles de aprendizaje, intenta coartarlo por puro
corporativismo y empujado por la comodidad y/o la ignorancia de los compañeros.
¿Les queda algo de vergüenza?
La coordinación no
puede ser argumento que obligue a que tengas que modificar tu modo de trabajo.
La coordinación no tiene valor en sí misma, sino como instrumento que facilita
unos mejores y más homogéneos resultados. Por ello, no va por delante de los
buenos resultados, sino por detrás. La obligación de tu Jefa de Estudios es que
los otros cursos, los que tienen peores resultados, se coordinen contigo, y no
al revés.
La sustitución que
hayas de tener en el hipotético caso de que te pongas enferma nunca puede ser
el argumento que condicione tu forma de trabajar. ¡Sólo faltaba! ¡Voy a hacerlo
peor por si la persona que me sustituye –si llegara el caso- fuera
incompetente! Me cuesta trabajo pensar que personas que tienen la
responsabilidad de la jefatura de estudios puedan tener una perspectiva de la
profesión tan obtusa. Seamos prácticos: ¿qué le puedes contestar a tal
sinsentido? Pues que cuando llegue la sustituta se puede ocupar de otras partes
de la materia que no sean aprender procedimientos nuevos de cálculo, o, mejor
todavía, que aprenda el nuevo cálculo. Por muy torpe que sea quien te
sustituya, estoy seguro de que es capaz de aprender los contenidos que asimilan
los niños de siete años. Y hay que recordar que el sustituto se tiene que
acomodar al titular, y no al revés, y que llega al colegio para continuar una
acción educativa con los niños. ¿No viene para eso?
Pondré tu correo en el
blog, aunque sin identificarte, y también pondré parte de la respuesta. Niégate
en redondo. Sigue como estás. No te va a pasar nada. No te pueden hacer nada.
Llegado el momento intervendríamos con la Inspección o la Consejería. Ya se
planteó un caso así, y establecimos el siguiente “modus operandi”. El
Inspector/a visitaría el aula, y compararía su rendimiento con otra del mismo
curso, pero de la metodología antigua. Si comprobara que los resultados son
mejores, como es el caso, plantearía al equipo directivo y al resto de los
docentes que la coordinación obliga a que los que obtienen malos resultados se
coordinen con los que los obtienen buenos, y no al revés. Y si hay que escribir
en el periódico, escribo. Sabes que tengo acceso y que publico artículos en los
nueve periódicos de la Cadena Joly. No tengas ninguna duda de que una situación
como la tuya sería bien acogida en sus páginas.
Y por último, diles
que con el ABN han llegado tarde. Que ya lo trabajan más de mil docentes y
decenas de miles de niños. Que se hace en toda España y en América Latina. Que
tenemos documentados y acreditados rendimientos de
alumnos muy superiores a los que se obtienen con el método tradicional. En
definitiva, que no se pongan en situación de hacer el ridículo por falta de
información.
¿Por qué ellos van a
tener libertad para elegir un método que obtiene malos resultados, y tú no la
vas a tener para elegir el que los consigue muy buenos? ¿Por qué te quitan a ti
la libertad que ellos a sí mismos se atribuyen?
Un beso. Nunca vas a
estar sola.
Vaya, ya veo que no soy la única a la que le dicen que a ver qué métodos usa que luego si hay que sustituir...
ResponderEliminarÁnimo a esta maestra, la veo muy fuerte.
Abrazos
¿Os imagináis a un ingeniero de telecomunicaciones defendiendo el uso del telefono con cable y rueda para marcar los números frente a toda la tecnología en móviles que hay? ¿Os imagináis si una disputa como esta fuera entre médicos que defendieran técnicas de hace un siglo? Saldrían en los periódicos como mínimo por incompetentes. Pero en la enseñanza en España esto no ocurre, sin pudor defienden lo indefendible, con argumentos de una altura intelectual muy discutible... "que no están preparados" , pues que estudien, que para eso son profesionales y tienen la obligación de actualizarse, ponen excusas como la de los sustitutos o los libros y se quedan tan anchos. Una vergüenza ajena y propia por ser de la misma profesión. Solo unos pocos nos echamos las manos ante estos desmanes pero afortunadamente creo que tenemos fuerza, la que da saber que tenemos razón y los hechos lo demuestran.
ResponderEliminar¨Mi admiración a todas aquellas que os encontráis solas, "como islas", en vuestros colegios. Seguid en la brecha, somo un buen número las que ya estamos trabajando en lo mismo por lo que podremos demostrar unos resultados más amplios y más abrumadores.
Abrazos,
Ana
No sé qué Ana eres, pero bendita seas. Para la compañera (y para mí) es un bálsamo auténtico. ¡Qué bien traídos están los ejemplos! Y la gran verdad es que cada vez somos más.
ResponderEliminarNo debemos callarnos ni resignarnos. Está cambiando, y mucho, la percepción sobre el ABN. A empujar y a defendernos.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por la practicidad del razonamiento de Ana. Realmente, conforta la ayuda que ofrecéis. Como ya habéis leído, mientras no puedan obligarme legalmente a abandonar la enseñanza mediante ABN, seguiré al pie del cañón. Trabajar profesionalmente nos dignifica a todos aquellos y aquellas que no dejamos de invstigar la forma más sencilla y eficaz de potenciar el aprendizaje de nuestro alumnado. De nuevo, gracias.
ResponderEliminarEsto parece una secta.El 99% de los profesores de todo el mundo están equivocados."Yo tengo la verdad"
ResponderEliminarNo es esa la cuestión. La cuestión es que a una maestra le hacen la vida imposible por salir de la secta del cálculo tradicional.
ResponderEliminarOtra cosa: cuando sale un medicamento nuevo que cura una enfermedad, el 99% de los medicamentos que hay en el mercado están equivocados.
Por último: a ver si nos dice dónde hay niños no ABN que hagan lo que hacen los nuestros. En esa frecuencia y en cada clase.