Lucía García España es maestra en el CEIP "Gallego Burín" de Granada. Gran experta en ABN en los cursos superiores, ha elaborado este vídeo para mostrar cómo se trabaja este contenido. Está muy bien hecho, paso a paso, para que cualquiera pueda seguirlo.
Hablar de resolución de raíces cuadradas en Primaria es casi una blasfemia didáctica. De hecho, ha desaparecido de la mayor parte de los currículos oficiales de los países occidentales. En ABN no tenemos esa misma opinión. Planteamos que tal vez la mala fama que tienen las raíces cuadradas proviene de su difícil proceso de resolución, y no a algo ínsito a su propia esencia. En esta eliminación hay algo contradictorio respecto a lo que se señala en los diferentes contenidos de Primaria. Por un lado, se habla de la necesidad de establecer conexiones entre las operaciones directas e inversas; por el otro, se incluye el cálculo de cuadrados como un contenido propio de la etapa primaria, pero a este contenido no se le puede complementar estableciendo relación con su inverso. Este se queda cojo. Y, planteamos, ¿no tiene nada que ver el tratamiento que se dé al trabajo y cálculo de cuadrados con la posibilidad de abordar, o no, su operación inversa? En el vídeo, Lucía nos demuestra que sí tiene que ver, y mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario