Hago mío el motivo de la felicitación de la Asociación Matemática para felicitar la Navidad y el Nuevo Año a todos los que seguís este blog. El año que viene seguiremos con la misma ilusión de siempre. "Cerramos" hasta enero y nos tomamos unos días familiares y de descanso.
Gracias a todos.
Páginas
▼
lunes, 23 de diciembre de 2019
viernes, 20 de diciembre de 2019
Trabajo con la numeración casi con dibujos animados.
Es la clase de 3º del CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería). La maestra es Sandra Moreno Checa, que además de ser una gran profesional es experta en aprovechar todo lo que cae en sus manos. Para eso está en una Ecoescuela. Para fijarse en un detalle, ahí está la fecha. Una pizarra muy alegre y muy instructiva.
Último vídeo del trimestre.
Con él, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), y sus alumnos de Infantil de 5 años nos desean felices fiestas. Y nosotros también les deseamos lo mismo a este grupo de niños, y a Conchi, que se han hecho "de la casa". El próximo año, ya tan cercano, vendrá con más vídeos, que nos llenarán de asombro.
DIVERSIÓN Y MATEMÁTICAS DE LA MANO.
FELIZ NAVIDAD
Las matemáticas nunca deben separadas de la diversión y menos siendo Matemáticas ABN, por eso lo hemos querido aprovechar para felicitaros la Navidad.
El trimestre ha sido largo y TODOS merecemos unas vacaciones, de modo que a ponerse en modo "DESCANSO" y a disfrutar.
FELICES FIESTAS
DIVERSIÓN Y MATEMÁTICAS DE LA MANO.
FELIZ NAVIDAD
Las matemáticas nunca deben separadas de la diversión y menos siendo Matemáticas ABN, por eso lo hemos querido aprovechar para felicitaros la Navidad.
El trimestre ha sido largo y TODOS merecemos unas vacaciones, de modo que a ponerse en modo "DESCANSO" y a disfrutar.
FELICES FIESTAS
Buscando dobles en 3º de Primaria.
Es un vídeo del CEIP Ecoescuela "Federico García Lorca", de Pulpí (Almería). La maestra es Sandra Moreno Checa. El motivo gráfico que emplea son "marcianos voladores", y los chicos y chicas se lo pasan muy bien. Son en ejemplo de cómo se trabaja de izquierda a derecha y de qué manera los tipos de números no son ningún obstáculo para calcular en ese sentido.
Noticia de una visita.
La traslada Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid. La acompaña de fotos donde se ve el trabajo que han realizado sus alumnos ante esta visita. Ella lo cuenta así:
Hoy, hemos recibido la visita de una profesora del colegio Teresa María en Medellín (Colombia). Ha participado en dos sesiones, una con primero y otra, con quinto de primaria. Ha venido a Madrid a conocer el método con la idea de empezar a trabajarlo allí.
Tengo que decir que ha quedado encantada, cuesta creen el nivel de los pequeños con tan sólo tres meses de clases y el cálculo y resolución de problemas de los mayores. Ellos le han explicado muy bien por qué merece la pena enfrascarse en un proyecto cómo éste. Le han dicho que ante todo saben y entienden lo que hacen. Les encanta las matemáticas.Me ha comentado que proximamente hará otra visita a uno de nuestros compañeros. Ya le he dicho que aprenderá mucho en esa clase.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Alardes para acabar el trimestre.
Penúltimo vídeo del trimestre de Conchi Bonilla, con su clase de Infantil de 5 años (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Hay que disfrutar a estos niños y niñas, que el tiempo se va volando. El caso es que Conchi recibe una visita, y el visitante desafía a los niños a hacer ciertos ejercicios. Mejor lo relata Conchi:
Todo sucedió por la visita inesperada de Carlos Glez Flórez y claro nos puso unos retos que no podíamos dejar pasar, de modo que lo intentamos y en muy poco tiempo lo hemos conseguido.
PODEMOS VER:
- Retrocuenta de 10 en 10 de cualquier pandilla.
- Retrocuenta de 20 en 20 de cualquier pandilla.
- Conteo Ascendente de 10 en 10 desde cualquier número.
- Adivino los números con códigos escondidos.
- Retrocuenta de 10 en 10 de cualquier pandilla.
- Retrocuenta de 20 en 20 de cualquier pandilla.
- Conteo Ascendente de 10 en 10 desde cualquier número.
- Adivino los números con códigos escondidos.
Llevo toda la semana pasada intentando grabarlo con más niños todavía, pero las epidemias están en ebullición y todos los días me faltan entre 6 y 8 niños, pero creo que se ve claramente que todos desean participar.
Nos falta un vídeo para terminar el Trimestre y seguro que os gustará.
Nos falta un vídeo para terminar el Trimestre y seguro que os gustará.
domingo, 15 de diciembre de 2019
"La bestia negra es tu amiga"
Un interesante reportaje (en el que sale el ABN) sobre la enseñanza de las matemáticas (por el que se pone lo de "bestia negra") que han publicado los siete periódicos de la cadena Joly y que enlazamos con el del "Diario Cádiz".
viernes, 13 de diciembre de 2019
Los logros de un aula mixta de Infantil.
Precioso vídeo de la clase de Teresa Fernández Espejo. Es der Infantil mixta, con niños de 4 y 5 años. CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén.
Teresa explica el juego:
"Juego de una MANO ABIERTA Y OTRA CERRADA .
Alumnos/as de 4 y 5 años, del CEIP " Isidoro Vilaplana. Andujar.
Contenidos trabajados:
- Composición y descomposición de números.
- Operaciones: sumas y restas.
- Perfecta para trabajar la fase 1 de la suma.
- Nos aportará la base para posteriormente trabajar la estrategia del amigo invisible en la fase 4 de la suma.
- Subitización.
- Aunque, aquí de manera explícita ,no lo nombro, pero es ideal para trabajar los complementarios del 10.
- Por supuesto otros conceptos como Abierto y Cerrado, fundamentales en esta etapa.
- Y el aspecto motivador extra, hacer números con manos hechas de guantes con harina!! Una textura increíblemente relajante.
Espero os guste y sirva de ayuda."
Teresa explica el juego:
"Juego de una MANO ABIERTA Y OTRA CERRADA .
Alumnos/as de 4 y 5 años, del CEIP " Isidoro Vilaplana. Andujar.
Contenidos trabajados:
- Composición y descomposición de números.
- Operaciones: sumas y restas.
- Perfecta para trabajar la fase 1 de la suma.
- Nos aportará la base para posteriormente trabajar la estrategia del amigo invisible en la fase 4 de la suma.
- Subitización.
- Aunque, aquí de manera explícita ,no lo nombro, pero es ideal para trabajar los complementarios del 10.
- Por supuesto otros conceptos como Abierto y Cerrado, fundamentales en esta etapa.
- Y el aspecto motivador extra, hacer números con manos hechas de guantes con harina!! Una textura increíblemente relajante.
Espero os guste y sirva de ayuda."
¡A practicar! Y mejor jugando.
Encarando la recta final del trimestre, los niños y niñas de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, cuya maestra es Conchi Bonilla, practican jugando todo lo que han aprendido. Dice Conchi:
Hemos iniciado este nuevo juego en estos días que ya están bastante cansados y la verdad es que ha tenido éxito. Poco a poco iremos aplicando con más rapidez todas las estrategias de suma que ya conocemos, pero es que ahora es el inicio y nos falta un poco para dominar bien el juego."
jueves, 12 de diciembre de 2019
Trabajando la decena en Infantil de 4 años.
Es el CPR "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada), con Lucía García Martínez al frente. Los niños de 4 años trabajan así de bien las decenas.
Y de postre, así empiezan las actividades de conteo de dos en dos.
Principio del conteo de dos en dos.
Y de postre, así empiezan las actividades de conteo de dos en dos.
Principio del conteo de dos en dos.
Un gran vídeo que pone en evidencia una gran desvergüenza.
Se trata de un gran vídeo. Son niños de la clase de 2º de Primaria del CEIP "Alonso Niño", de Huelva. Enfrentados a una sustracción en formato tradicional, la resuelven recurriendo a sus conocimientos ABN: descomposición del número, alto sentido de las equivalencias entre órdenes de magnitud, gran cálculo mental y, de fondo, un gran razonamiento y comprensión conceptual. Naturalmente esto, en un colegio pagado con el dinero de todos no se puede consentir. Así que el equipo directivo, mediante un escrito, ha prohibido el método ABN con el gran argumento de que "el método no es del colegio".
Pues nada. Vuelta a las llevadas, al cero al cociente y todas esas cosas, que conducen directamente al amor a las matemáticas y al éxito escolar, como tan repetidamente se ha demostrado. ¡Ah! Y a seguir haciendo lo de toda la vida, que, total, para tres días que vamos a vivir...
Pues nada. Vuelta a las llevadas, al cero al cociente y todas esas cosas, que conducen directamente al amor a las matemáticas y al éxito escolar, como tan repetidamente se ha demostrado. ¡Ah! Y a seguir haciendo lo de toda la vida, que, total, para tres días que vamos a vivir...
martes, 10 de diciembre de 2019
Un gran vídeo, un gran niño y una gran maestra.
El vídeo es este. El niño se llama Alí. La maestra es Conchi Bonilla.
Remito a los vídeos de los primeros pasos de este grupo en Infantil (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) para poder darse cuenta de la tremenda evolución de Alí. Nos dice Conchi:
"ALÍ, SÓLO ALÍ
Remito a los vídeos de los primeros pasos de este grupo en Infantil (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) para poder darse cuenta de la tremenda evolución de Alí. Nos dice Conchi:
"ALÍ, SÓLO ALÍ
CONTAR DECENAS EXACTAS
Este es un objetivo que se estudia en 4 y 5 años y aunque la inmensa mayoría de mis alumnos lo superaron el curso pasado, cuando logras que lo supere un alumno tan especial y carismático como Alí, entonces sientes tú más alegría que él y si encima también realiza la retrocuenta, para qué os voy a contar. Además fijaos que tiene muy en cuenta la velocidad al contar, haciendo que coincidan lo que dice con la cantidad contada.
Ya veis que no se arredra ante sus problemas bucofaciales y se esfuerza en diferenciar muy bien entre 60 y 70 y al final sus compañeros le dan un más que merecido aplauso y yo, yo me lo hubiera comido enterito."
Ya veis que no se arredra ante sus problemas bucofaciales y se esfuerza en diferenciar muy bien entre 60 y 70 y al final sus compañeros le dan un más que merecido aplauso y yo, yo me lo hubiera comido enterito."
El vídeo ha suscitado muchos comentarios, pero quiero destacar el de otra gran maestra (Teresa Fernández Espejo, del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar), que le dice a Conchi: "Un megaplauso para Alí y un megababero para su seño!!!! Ya me gustaria a mi ver a algunos de primaria hacer lo que hace Alí!! Para empezar darnos una gran lección!! Muchas gracias Conchi por saber mostrarnos que el ABN son unas matematicas de TODOS Y PARA TODOS. Dale muchisimos abrazos a Alí y todos sus compañeros y compañeras!!!!
Familias del 60 y del 70.
Los niños son de Infantil de 5 años del EEI "El Faro", de Algeciras. La maestra es María del Mar Quírell José. Con toda naturalidad, y antes de acabar el primer trimestre, van avanzando por el camino de los números. Y sabiendo lo que hacen.
domingo, 8 de diciembre de 2019
De la abundancia del corazón...
... habla la lengua.
Celia Contrearas es maestra en el CEIP "Giner de los Ríos", de Puerto Llano (Ciudad Real). Tiene una clase de Infantil de tres años, con la que trabaja el método ABN. Publica unos vídeos con sus pequeños iniciándose en la numeración y ha volcado sus impresiones en el grupo de Facebook.
Quiero compartirlas, porque sirven de ánimo y de estímulo para todas y todos. Muchas gracias, Celia.
PATRONES FISICOS CON SIGNIFICADO, 3AÑOS
Siguiendo una secuencia (y cada vez más, más consciente de que hay que seguirla para que todo marche sobre ruedas)después de la creación de conjuntos pasamos a patrones físicos con significado.
Un pasito más. Creamos conjuntos a partir de referentes significativos para ellos:desde su cuerpo, elementos cercanos de la calle o de clase o cánones establecidos (estaciones, colores arco iris...).aunque algunos ya lo hacen,cuando vengamos de Navidad nos centraremos en el patrón físico sin significado,un paso más en el nivel de abstracción, es decir directamente con el número.
De los vídeos que pongo me gustaría señalar varias cosejas:nos cansamos de poner en las programaciones de cara al inspector (perdón Jaime,con todo mi cariño, por la parte que te toca)actividades de ampliación, refuerzo para atender los diferentes ritmos que tienen los niños y, de verdad, qué rico es el ABN porque aquí algunos tienen que contar,otros resuelven por subitizacion,otros necesitan ver esos elementos con sus dedos...pero todos avanzan sin tener que hacer actividades específicas para ellos, todos estamos jugando en el mismo juego y cada uno avanzando en su ritmo y evolucionando!somos nosotros los que dependiendo del niño le ofrecemos dentro del juego un grado más o no de complejidad.
Porque...esa es otra:la editorial con la que trabaja mi cole....y que me tengo que parar en el uno y empezar el dos en enero!!!!sin comentarios... Porque creo que esto cada vez más a pesar de los libros nos lo vamos saltando a la torera viendo con el abn a donde pueden llegar los niños.
Otra cosa y con este rollo termino ya.No sé si bien o mal pero Insisto y hago mucho hincapié en la posición de los dedos, ellos nos facilitarán el primer paso para empezar la retrocuenta y luego posteriormente para comenzar la fase 1 de la suma.
Celia Contrearas es maestra en el CEIP "Giner de los Ríos", de Puerto Llano (Ciudad Real). Tiene una clase de Infantil de tres años, con la que trabaja el método ABN. Publica unos vídeos con sus pequeños iniciándose en la numeración y ha volcado sus impresiones en el grupo de Facebook.
Quiero compartirlas, porque sirven de ánimo y de estímulo para todas y todos. Muchas gracias, Celia.
PATRONES FISICOS CON SIGNIFICADO, 3AÑOS
Siguiendo una secuencia (y cada vez más, más consciente de que hay que seguirla para que todo marche sobre ruedas)después de la creación de conjuntos pasamos a patrones físicos con significado.
Un pasito más. Creamos conjuntos a partir de referentes significativos para ellos:desde su cuerpo, elementos cercanos de la calle o de clase o cánones establecidos (estaciones, colores arco iris...).aunque algunos ya lo hacen,cuando vengamos de Navidad nos centraremos en el patrón físico sin significado,un paso más en el nivel de abstracción, es decir directamente con el número.
De los vídeos que pongo me gustaría señalar varias cosejas:nos cansamos de poner en las programaciones de cara al inspector (perdón Jaime,con todo mi cariño, por la parte que te toca)actividades de ampliación, refuerzo para atender los diferentes ritmos que tienen los niños y, de verdad, qué rico es el ABN porque aquí algunos tienen que contar,otros resuelven por subitizacion,otros necesitan ver esos elementos con sus dedos...pero todos avanzan sin tener que hacer actividades específicas para ellos, todos estamos jugando en el mismo juego y cada uno avanzando en su ritmo y evolucionando!somos nosotros los que dependiendo del niño le ofrecemos dentro del juego un grado más o no de complejidad.
Porque...esa es otra:la editorial con la que trabaja mi cole....y que me tengo que parar en el uno y empezar el dos en enero!!!!sin comentarios... Porque creo que esto cada vez más a pesar de los libros nos lo vamos saltando a la torera viendo con el abn a donde pueden llegar los niños.
Otra cosa y con este rollo termino ya.No sé si bien o mal pero Insisto y hago mucho hincapié en la posición de los dedos, ellos nos facilitarán el primer paso para empezar la retrocuenta y luego posteriormente para comenzar la fase 1 de la suma.
sábado, 7 de diciembre de 2019
Elaboración de problemas. Alumnos de 6º de Primaria.
Las fotos son de trabajos de los alumnos de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Su maestro es Juan Antonio Durán Siles. Están elaborando todos los problemas de la categoría semántica de Comparación a partir de una situación concreta, que es la que aparece al principio de cada trabajo. La idea de Juan Antonio es que sus alumnos recopilen todos los problemas de una y dos operaciones que han trabajado a lo largo de la Primaria.
jueves, 5 de diciembre de 2019
Otro gran vídeo... y por adelantado.
Son niños de 4º del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Trabajan con su maestra (Lucía García España) la reconversión de órdenes de magnitud en función de cuál sea la que, de ellas, se tome como unidad. Un ejercicio difícil que hasta ahora se abordaba en 5º, y que esta clase ha adelantado en un curso. Hasta ahora solo había un precedente de este adelanto: el de la clase de Rosa Piera, también de 4º, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia).
Inventando problemas en 3º.
Son los niños y niñas de la clase de 3º del CEIP "Teresa de Calcuta", de Parla (Madrid). Su profesor, Rafael Fabra, les ha pedido que inventen problemas a partir de tres datos, de los cuales uno puede no ser utilizado. Se inspiran en problemas de las categorías semánticas de Comparación e Igualación.
Las fotos muestran parte del trabajo realizado por estos niños de 8 años que casi estrenan el ABN.
Las fotos muestran parte del trabajo realizado por estos niños de 8 años que casi estrenan el ABN.
lunes, 2 de diciembre de 2019
Otro gran tutorial.
Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) siguen contándonos las etapas por las que pasa su clase de 5 años, y la culminación de las mismas. Este vídeo, que ella explica como transcribo después, apunta o augura, como se quiera, a cómo va a terminar la etapa este grupo de alumnos. Va a ser una promoción para no olvidar.
"SIMULTANEIDAD DE CÓDIGOS EN EL CONTEO
De lo que se trata en esta ocasión es de demostrar que los niños que utilizan la Metodología ABN son capaces de resolver con cuatro códigos diferentes la misma operación y además hacerlo simultáneamente: palillos, tabla del 100, grafías y símbolos. Nosotros lo llevamos a cabo, como siempre, contextualizándolo en un problema.
De momento lo hacemos “sin llevadas”, en el Segundo Trimestre ampliaremos."
De momento lo hacemos “sin llevadas”, en el Segundo Trimestre ampliaremos."
Descomposiciones notables.
Son las que hacen los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Su maestro es Juan Antonio Durán Siles, que publica en Facebook las tres fotografías que traigo aquí. Lo que hacen ni es nada sencillo ni está al alcance de dualquiera.
Distancias en la tabla del cien.
Es la clase de 1º de Primaria del CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Su maestro es José Miguel de la Rosa. Él explica muy bien el contenido del vídeo. Sus alumnos de 1º no habían trabajado el método en Infantil.
"Distancias en la tabla del cien.
En el tercer vídeo mostramos la misma actividad que hemos hecho en clase, pero esta vez en la tabla del 100 gigante, donde no sólo formamos la decenas en todas las filas, si no que además comprobamos que todas tienen 10 unidades.
"Distancias en la tabla del cien.
En 1º de Primaria, si no se ha realizado en Infantil previamente, y tras al aprendizaje de los amigos del 10, la decena como agrupamiento de diez unidades, y el aprendizaje de la suma de los diez primeros números hasta el 20, realizamos el trabajo manipulativo con el cálculo de distancias entre un número de la primera decena para llegar al veinte. Se trata de los primeros pasos de la resta en escalera y con esta actividad se busca:
1.- Que sepa cuándo falta para completar la primera decena (amigos del 10)
2.- Que cada fila de la tabla del 100 está formada por 10 unidades cuyo último número completa una decena.
3.-. Que entienda que desde el 10 al 20 hay otros diez elementos que forman una nueva decena completa.
2.- Que cada fila de la tabla del 100 está formada por 10 unidades cuyo último número completa una decena.
3.-. Que entienda que desde el 10 al 20 hay otros diez elementos que forman una nueva decena completa.
Para ello, se describen algunas actividades manipulativas realizadas y se muestran dos dos más significativas desde el punto de vista manipulativo.
La situación problemática de partida puede ser tal que: «Luis tiene ocho euros y quiere saber cuánto le falta para poder comprarse un juego que le cuesta 20 euros». Se trata de que alumno sepa qué cantidad separa el 8 del 20 partiendo de lo que ya conoce.
Los vídeos que ofrecemos muestran cómo trabajado en clase con diferentes materiales manipulativos el contenido que nos ocupa hoy, pero tambien hemos trabajado el conteo, de distancias cortas, desde la números de la primera decena a la segunda (ejemplo desde 7 a 11, o 12…), … para acabar con el conteo del amigo del número que tenemos y la decena que llega hasta el 20.
En el primer vídeo se trabajan en la tabla del 100 con policubos en sus tablas del 100 individuales, colocación de policubos en cada las celdas de las filas de la tabla del diez, contando y reagrupando en una única unidad de decena. Como actividad añadida comprobamos que todas las filas están formadas por diez unidades, sean de la decena que sean dentro de la tabla del 100. Se refuerza el conocimiento de que todas las filas de la tabla del 100, tienen 10 elementos y que una vez obtenidos formamos con ellos decenas."
En el segundo vídeo continuamos en la misma sesión de trabajo anterior, recuperando una actividad que ya conocen y que consiste en la formación de una decena con palillos. Es decir la misma actividad pero con elementos y procedimiento diferente que nos lleva al mismo resultado.
En el tercer vídeo mostramos la misma actividad que hemos hecho en clase, pero esta vez en la tabla del 100 gigante, donde no sólo formamos la decenas en todas las filas, si no que además comprobamos que todas tienen 10 unidades.
En el cuarto vídeo mostramos el sentido final del trabajo que nos ha llevado hasta aquí después de todo lo anterior, que no sólo nos servirá para este aprendizaje, si no para muchos más. Vamos a realizar la construcción de las distancias desde cualquier número de la primera decena hasta el 20.
En esta actividad es importante ver que todos las unidades de la primera decena están puestas y que el el alumno se sitúa en el número de partida y va recogiendo el resto de unidades hasta completar el amigo del 10 y acaba con la decena que le permite llegar al 20.
Construcción de las tablas de multiplicar en 2º.
El vídeo es de la clase de 2º de Primaria del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Huelva. El maestro es Tito Moral. No le falta entusiasmo (merecido) para decir lo siguiente sobre lo que hacen sus alumnos:
"Si algo me enamoró del método hace ya nueve cursos fue la clarividencia que proporciona a la mente de un niño, su capacidad de comprensión, creatividad, intuición y desarrollo del pensamiento divergente. Hoy nos proponemos construir las tablas de manera razonada y extendida. Ellos construyen sobre la base de su propio andamiaje. Niños y niñas autonom@s, felices entre números,competentes y con una mente abierta. 2°"
"Si algo me enamoró del método hace ya nueve cursos fue la clarividencia que proporciona a la mente de un niño, su capacidad de comprensión, creatividad, intuición y desarrollo del pensamiento divergente. Hoy nos proponemos construir las tablas de manera razonada y extendida. Ellos construyen sobre la base de su propio andamiaje. Niños y niñas autonom@s, felices entre números,competentes y con una mente abierta. 2°"
Descomposición de unidades de longitud.
MartaMo Generelo publica en el grupo de Facebook una foto del trabajo de sus alumnos de 3º descomponiendo unidades de longitud. Bien aprendidas las descomposiciones de los números en sus órdenes de magnitud, extrapolar lo que saben hacer a las unidades de medida no representa gran dificultad. Lo que se ha hecho con la longitud se hace también con la capacidad o el peso.
viernes, 29 de noviembre de 2019
Cuando se comienza el método en 3º.
Las fotos nos las aporta Lucía García España, maestra de 3º del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Van en serie e indican la progresión en una resta por comparación en la que se simultanea el uso de símbolos con la rejilla. Bueno, en realidad lo que se hace es trasladar las acciones sobre los símbolos al trabajo con signos en la rejilla. Ella lo explica así:
"Por qué no MANIPULAMOS SÍMBOLOS???
Estamos en 3°, primer año con metodología ABN, nos encontramos trabajando el nivel de símbolos y los números simultáneamente. Quién me conoce sabe que siempre la manipulación está presente en cualquier curso de primaria. Hemos manipulado palillos y ahora símbolos. Hacemos problemas de comparación 6."
"Por qué no MANIPULAMOS SÍMBOLOS???
Estamos en 3°, primer año con metodología ABN, nos encontramos trabajando el nivel de símbolos y los números simultáneamente. Quién me conoce sabe que siempre la manipulación está presente en cualquier curso de primaria. Hemos manipulado palillos y ahora símbolos. Hacemos problemas de comparación 6."
Sol de monedas o cómo se descomponen números decimales.
Es la clase de 2º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Es su tutora Victoria García Pérez. Los niños descomponen 2,65€ de nueve maneras distintas. Todas ellas implican la realización de sumas de muchísimos sumandos decimales, aunque sean pequeños. Vamos a aprender mucho con estos niños y con esta maestra.
Dos productos en dos formatos.
Los vídeos son de alumnos de la clase de 5º de Primaria del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. les da Matemáticas María Victoria Muriel. Son productos con decimales, uno de ellos los lleva en el multiplicando y el otro en el multiplicador. Y los dos formatos, de los que el segundo de ellos es el posicional. Los niños son viejos conocidos de cursos anteriores.
jueves, 28 de noviembre de 2019
Un gran proyecto que abre caminos.
El blog de la maestra Lucía García Martínez (Infantil del CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, de Granada) da primera cuenta de un proyecto desarrollado simultáneamente por siete colegios de diferentes provincias.
En el enlace tienen todo el detalle del desarrollo del mismo, así como su origen y los colegios participantes. Con él se abre un camino interesantísimo: el de la realización de proyectos sobre matemáticas ABN realizado por varios colegios de forma colaborativa, en el que el trabajo y las ideas de unos y otros se acumulan y se potencian. Enhorabuena a todas las participantes y ánimo.
Se abre otro camino. Cada vez más.
En el enlace tienen todo el detalle del desarrollo del mismo, así como su origen y los colegios participantes. Con él se abre un camino interesantísimo: el de la realización de proyectos sobre matemáticas ABN realizado por varios colegios de forma colaborativa, en el que el trabajo y las ideas de unos y otros se acumulan y se potencian. Enhorabuena a todas las participantes y ánimo.
Se abre otro camino. Cada vez más.
martes, 26 de noviembre de 2019
La propiedad distributiva del producto respecto a la suma, bien explicada.
Fotos de las pizarras de la clase de 5º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra es Mari Carmen Peñlaver, una de las ya más veteranas. Presenta cómo trabaja con sus alumnos la propiedad distributiva, su comprensión, su desarrollo y las ventajas que podemos obtener de ello.
lunes, 25 de noviembre de 2019
4ª Fase de la tabla de sumar.
Que es cuando los sumandos son superiores a cinco. En el 1º del CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera (Córdoba) lo hacen así, con su maestro (José Miguel de la Rosa) al frente. Son alumnos que han comenzado el método en este curso. Ingenio marca de la casa.
Nuevo tutorial de Conchi Bonilla. Nueva joya para la colección.
Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Se avanza en el dominio de la tabla del cien y su correspondencia con la manipulación de los palillos. Poco a poco van avanzando para llegar a la explosión final del cálculo mental. Otra perla más.
domingo, 24 de noviembre de 2019
Los amigos del diez... con ingenio.
Clase mixta de Infantil de 4 y 5 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar. La maestra es Teresa Fernández Espejo. Trabaja con sus alumnos los amigos del diez, pero con un material elaborado por ella. Véanlo.
viernes, 22 de noviembre de 2019
Otra estrella más... con siete añitos. Hay que frotarse los ojos.
Blanca es alumna de 2º del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva). Lleva solo un curso y lo que va de este trimestre trabajando con el método ABN. ¡Y vaya si lo aprovecha! Muestra un gran cálculo mental, instantáneo, con una enorme seguridad. Su maestra, Rocío, dice:
"Ella es Blanca. Se levanta soñando con los números y se acuesta pensando en ellos.
Es capaz de hacer magia sin perder el control.
Este está siendo el resultado de un curso y un trimestre de trabajo con el método.
Gracias"
El asombro de la maestra es total. Y si le preguntara más, más le contestaría.
"Ella es Blanca. Se levanta soñando con los números y se acuesta pensando en ellos.
Es capaz de hacer magia sin perder el control.
Este está siendo el resultado de un curso y un trimestre de trabajo con el método.
Gracias"
El asombro de la maestra es total. Y si le preguntara más, más le contestaría.
jueves, 21 de noviembre de 2019
Un vídeo de "campanillas"
Es de los niños de Conchi Bonilla (Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Demuestran un gran conocimiento de los números, y eso que aún les queda un mes del primer trimestre. Lo presenta así Conchi:
En ocasiones los recursos los tenemos
tan cerca que ni nos percatamos y nos ponemos a fotocopiar, recortar,
plastificar… y siempre os comento que el ABN no es el material, por eso en este
vídeo podemos comprobar de los son capaces nuestros alumnos sin necesidad de
ningún material añadido y OJO, NO OS PERDÁIS LA ÚLTIMA PARTE.
El vídeo se compone de tres partes:
1- CONTAMOS LAS PARTES DEL CUERPO QUE
SON PARES.
2- CONTAMOS NÚMEROS PARES DESDE…
3- ADIVINO SI UN NÚMERO ES PAR O IMPAR…
PORQUE ME SÉ LOS PATRONES.
Desde la clase de Conchi Bonilla.
El ajetreo, los viajes, la preparación de un libro que se ha de entregar a fecha fija, mi legendario despiste... En fin, que se me pasaron algunos vídeos de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), asunto imperdonable porque somos sus primeros seguidores. Pero ella, que es muy comprensiva, me ha facilitado los enlaces y la presentación de los mismos. Así que, a los vídeos:
Lo cierto es que este vídeo nos
sirve, más que nada, para repasar y recordar ante los futuros aprendizajes que
nos aguardan.
Con este tipo de reparto, nuestros
alumnos deben ser capaces de repartir en dos recipientes, DE TODAS LAS FORMAS
POSIBLES, el número de elementos que forman un conjunto y aprovechando la
ocasión, también repasamos este tipo de reparto con el modelo de la CASITA.
En un principio yo sólo propuse
repasar del 6 al 10, pero ellos quisieron volver a realizar “los que hacíamos
cuando éramos pequeños” y por eso al final aparecen las casitas del 1 al 5 con
los bloques multilink.
En el reparto del 8, Sergio decidió
hacerlo ordenadamente y a partir de ahí todos hicieron lo mismo.
Y cuando
estamos a punto de meterle mano a los bombones, zas, llega alguien más o algún
niño se tiene que marchar a casa, ahhhhhh, se siente.
Vamos con
otros dos tipos de reparto.
ADICIÓN
Nuestros
alumnos han realizado un primer reparto uniforme y ahora lo que debe hacer es
ser capaz de volver a repartir ya que llegan nuevos miembros al grupo, de tal
modo que en este nuevo reparto todos se queden con el mismo número de
elementos.
Los casos
realizados son: 24/12/6 y 20/10/5
SUSTRACCIÓN
Una vez realizado
el primer reparto y todos tienen el mismo número de elementos, deberán volver a
repartir o redistribuir teniendo en cuenta que se pueden ir uno o dos
componentes del grupo y todos deben volver a quedarse con el mismo número de
elementos.
Los casos realizados
son: 20/5/10 y 24/6/8
Y esto que a
ellos les resulta tan divertido y que podéis ver que incluso adelantan
resultados, es una actividad muy importante para ver la relación que guardan
entre sí los números.
¿Recordáis los dichosos múltiplos y divisores
comunes? Pues esos precisamente.
A veces ocurre que nuestros alumnos
nos dicen los números al revés, pero cuando estudiamos el VALOR POSICIONAL,
descubren la importancia de fijarse muy bien en la posición de los números, por
ejemplo, el número 19 tiene una decena y 9 unidades pero si lo digo al revés,
ya tendrá 9 decenas y 1 unidad, porque es el 91, son los mismos números, pero
su posición nos hace ver que en función de ésta, cambia el valor.
Y todo esto lo aplicamos desde los
mismos recursos que ellos traen a clase, como nos sucedió con la camiseta de
Elías.
Juan Antonio, tal y como te digo por
dos veces en mi intervención: pon la directa que te pillamos.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Entrevista Jaime Martínez Montero en la COPE
En una semana que el método ABN ha aparecido en varios medios de comunicación, algunos de ámbito nacional como el diario ABC y en Antena3, hoy jueves el 14 de noviembre de 2019 os dejamos la entrevista a Jaime Martínez Montero, en radio COPE .
martes, 12 de noviembre de 2019
Sentido del número: reparto libre.
Nueva entrega de Conchi Bonilla. Es un vídeo que recoge cómo los niños de Infantil de 5 años realizan agrupamientos libres, sin determinar entre cuántos se reparte ni lo que dan a cada parte. Es decir, una pieza más en la descomposición y composición de números. Otro vídeo a guardar.
Todas las familias de los números en Infantil de 5 años.
El vídeo es de la clase de Infantil de 5 años cuya maestra es María del Mar Quírell José, en la EEI "El Faro", de Algeciras. Los niños reconstruyen los números del 1 al 100 por familias. Y tienen el detalle, que agradezco de corazón, de dedicármelo. Un beso, preciosos, y gracias.
sábado, 9 de noviembre de 2019
Descomposiciones notables y algunas sobresalientes.
Cristina Bard es maestra en el colegio que se indica en la foto. Nos muestra en Facebook una foto de las descomposiciones que hacen sus alumnos. Está muy contenta y nos dice:
"Cuando tus alumnos descomponen con esta seguridad ,sabiendo lo que hacen y se atreven hasta con los decimales...disfrutando de las mates,entiendes la “magia”del Abn.
Muy satisfecha con sus avances.La penúltima descomposición es para quitarse el sombrero.Os animo a que la veáis".
Y es verdad. La penúltima composición alcanza un grado de elaboración muy notable y que llama la atención. Pero las restantes también tienen su mérito. Siempre ha habido sobresalientes y notables.
Evidencias frente a leyendas urbanas.
Mari Carmen Peñalver es una persona muy querida y valorada en el mundo ABN. Comenzó hace siete años con un 1º de Primaria en un colegio (CEIP "Cervantes", de Madrid), digamos, multinacional. Vamos, que en su aula y entre los 26 o 27 niños había a la vez muchas nacionalidades. Llegó el momento de que ese alumnado fuera al instituto, y a Mari carmen se le apareció una de las leyendas urbanas que más se utiliza contra el ABN: el presunto fracaso de los niños cuando llegan al IES. Tal leyenda es absolutamente falsa, pero ella tenía sus temores. ¿Y qué pasó? Pues nos lo cuenta en facebook de la siguiente manera:
"Era un momento que tenìa que llegar y, muy en el fondo, me tenìa un poco inquieta y preocupada. Habìa preparado un resumen de estos cursos, siguiendo los pasos de Juan Antonio Duràn, gran compañero, del que aprendemos continuamente, para presentarlo a los compañeros del onsti. Pero no hubo conexión en Junio. A lo mejor, no lo supe hacer, no supe llegar.... Estaba segura de nuestro trabajo y de lo que teníamos entre manos pero no poder controlar los agentes externos, a veces, me hacía tambalear. Este curso, la primera promoción que empezó hace seis años a trabajar con el algoritmo ABN partió hacia el instituto. SORPRESA!! He recibido la visita de un grupito de alumnos varias veces a lo largo de estos dos meses. Tengo que deciros que estoy muy emocionada. Les va fenomenal. Sus profesores han aceptado el algoritmo y los chiquillos pueden demostrar lo que saben con naturalidad y continuar aprendiendo. El nivel es muy aceptable por no decir que el razonamiento y la forma de llevar a la práctica las actividades es superior, es muy valorado y sorpresivo. Las calificaciones en los primeros controles no han bajado. Si en el colegio, los niños estaban supermotivados .... En el instituto son verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Los profesores se han interesado por el manual y lo han valorado muy positivamente.
Les agradezco que se lo hayan puesto tan fácil a mis alumnos. Son unos niñ@s muy queridos por mi. Me permitieron crecer como profesora en la metodológia ABN, especializarme. Esta historía ha tenido un final muy feliz.
Ahora, estamos escribiendo dos nuevos libros. Un primero y un quinto de primaria.... Subiendo. Gracias."
Ahora, estamos escribiendo dos nuevos libros. Un primero y un quinto de primaria.... Subiendo. Gracias."
viernes, 8 de noviembre de 2019
Canción "La casa del 10"
"Sil, Sol, Mi" maestra de música y tutora de un 1º de Primaria, ha subido al muro del facebook ABN una canción sobre los amigos del 10 que ha hecho en colaboración con un compositor amigo suyo, Mario San Miguel. El título es “La casa del 10” y aquí la tenemos para cantarla y bailarla en las aulas.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Reparto irregular en tres partes. Bonilla en acción.
En acción, claro, ella... y sus alumnos. Los repartos suponen, entre otras cosas, un buen método para trabajar la descomposición de un número. Ahí están los niños de Conchi para mostrarnos cómo lo hacen. La propia maestra nos explica los dos objetivos de la actividad:
SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO IRREGULAR EN 3 PARTES.
SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO IRREGULAR EN 3 PARTES.
Los objetivos de esta actividad serán dos:
1º- Repartir los elementos de formas diferentes sin repetir, pero al ser tantas las posibilidades, lo acortamos y además vamos anotando para que no se nos olviden.
2º- Realizamos el ejercicio inverso: sabemos los elementos totales a repartir y además conocemos dos de las partes, con lo cual deberemos establecer la cantidad de la tercera parte.
Lo hemos realizado con 11, 13 y 15 elementos.
2º- Realizamos el ejercicio inverso: sabemos los elementos totales a repartir y además conocemos dos de las partes, con lo cual deberemos establecer la cantidad de la tercera parte.
Lo hemos realizado con 11, 13 y 15 elementos.
Tablas extendidas con Plickers.
Juan Antonio Durán Siles (CEIP "Alba de Plata", de Cáceres), nos muestra con los alumnos de 6º cómo se usa una nueva aplicación y alguna de sus propiedades. Nos lo cuenta así:
La ventaja adicional es que no necesita que cada chico/a tenga un ordenador, sino que solamente nosotros tendremos que tener un smartphone o una tableta.
Para responder a las preguntas, los chicos/as tienen que usar una tarjeta asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.
A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.
A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.
Todo lo que tenemos que hacer es enfocar con nuestro móvil y, con la aplicación Plickers instalada hacia los chicos, en unos pocos segundos el sistema de realidad aumentada reconocerá automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto les motiva muchísimo, ya que es como “un juego”.
Los/as chicos/as no pueden saber qué están contestado los demás ya que por el código a priori no sabrán qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.
¡Un saludo!"
¡Un saludo!"
viernes, 1 de noviembre de 2019
Nuevo vídeo sobre el reparto irregular inverso en Infantil de 5 años.
Es de Conchi Bonilla, con su clase de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Lo explica con su maestría ya habitual:
Si el Reparto Irregular en 2 partes está superado, tanto manipulativamente como con las casitas, como ya vimos, el REPARTO IRREGULAR INVERSO se convierte en otro puro trámite.
¿De qué se trata? El alumno debe descubrir el número de elementos de un conjunto que falta por repartir o por aparecer, conociendo el cardinal de ese conjunto y el número de elementos que ya se han repartido o aparecido.
Si el Reparto Irregular en 2 partes está superado, tanto manipulativamente como con las casitas, como ya vimos, el REPARTO IRREGULAR INVERSO se convierte en otro puro trámite.
¿De qué se trata? El alumno debe descubrir el número de elementos de un conjunto que falta por repartir o por aparecer, conociendo el cardinal de ese conjunto y el número de elementos que ya se han repartido o aparecido.
Una casita de descomposición que parece un cohete.
Publica la foto en el grupo de Facebook Victoria García Pérez, del CEIP "San Gregorio de Osset", de Palma del Río (Sevilla). Lo del cohete va más por la velocidad que llevan esos niños, que son de 2º de Primaria y ya saben que cinco decenas son cinco décimas de centena, y, por supuesto, pasaar de unos órdenes de magnitud a otros con toda sencillez.
Control de fronteras. Nada menos.
En el método ABN no nos quedamos cortos, y nos atrevemos, si es preciso, a controlar las fronteras. Con esta foto se ve enseguida a qué nos referimos. Es del CEIP Ecoescuela “Federico García Lorca”, de Pulpí (Almería), y la publica Sandra Moreno Checa. Ella se explica así:
Las fronteras son los límites que hay entre unas tablas y otras.En la tabla del 100 vemos las pandillas ( 56,66, 76, 86, 96) pero no vemos qué número habría debajo del 96
En ABN estas familias y pandillas son muy importantes porque tener agilidad al calcular con ellas hace que precises menos pasos para resolver una rejilla sobre todo si hay rebasamiento.
En ABN estas familias y pandillas son muy importantes porque tener agilidad al calcular con ellas hace que precises menos pasos para resolver una rejilla sobre todo si hay rebasamiento.