Lo cierto es que este vídeo nos
sirve, más que nada, para repasar y recordar ante los futuros aprendizajes que
nos aguardan.
Con este tipo de reparto, nuestros
alumnos deben ser capaces de repartir en dos recipientes, DE TODAS LAS FORMAS
POSIBLES, el número de elementos que forman un conjunto y aprovechando la
ocasión, también repasamos este tipo de reparto con el modelo de la CASITA.
En un principio yo sólo propuse
repasar del 6 al 10, pero ellos quisieron volver a realizar “los que hacíamos
cuando éramos pequeños” y por eso al final aparecen las casitas del 1 al 5 con
los bloques multilink.
En el reparto del 8, Sergio decidió
hacerlo ordenadamente y a partir de ahí todos hicieron lo mismo.
Y cuando
estamos a punto de meterle mano a los bombones, zas, llega alguien más o algún
niño se tiene que marchar a casa, ahhhhhh, se siente.
Vamos con
otros dos tipos de reparto.
ADICIÓN
Nuestros
alumnos han realizado un primer reparto uniforme y ahora lo que debe hacer es
ser capaz de volver a repartir ya que llegan nuevos miembros al grupo, de tal
modo que en este nuevo reparto todos se queden con el mismo número de
elementos.
Los casos
realizados son: 24/12/6 y 20/10/5
SUSTRACCIÓN
Una vez realizado
el primer reparto y todos tienen el mismo número de elementos, deberán volver a
repartir o redistribuir teniendo en cuenta que se pueden ir uno o dos
componentes del grupo y todos deben volver a quedarse con el mismo número de
elementos.
Los casos realizados
son: 20/5/10 y 24/6/8
Y esto que a
ellos les resulta tan divertido y que podéis ver que incluso adelantan
resultados, es una actividad muy importante para ver la relación que guardan
entre sí los números.
¿Recordáis los dichosos múltiplos y divisores
comunes? Pues esos precisamente.
A veces ocurre que nuestros alumnos
nos dicen los números al revés, pero cuando estudiamos el VALOR POSICIONAL,
descubren la importancia de fijarse muy bien en la posición de los números, por
ejemplo, el número 19 tiene una decena y 9 unidades pero si lo digo al revés,
ya tendrá 9 decenas y 1 unidad, porque es el 91, son los mismos números, pero
su posición nos hace ver que en función de ésta, cambia el valor.
Y todo esto lo aplicamos desde los
mismos recursos que ellos traen a clase, como nos sucedió con la camiseta de
Elías.
Juan Antonio, tal y como te digo por
dos veces en mi intervención: pon la directa que te pillamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario