jueves, 17 de julio de 2014
Memoria del Curso 2013-2014.
Como en años anteriores, quiero
dejar nota de lo más interesante que nos ha sucedido a lo largo de este sexto
curso de andadura de ABN. Ha sido, desde luego, un año interesante, de mucho
trabajo, de gran expansión del método, de descubrimientos. Pero como no se
puede meter un año entero en unas pocas líneas, no queda más remedio que
seleccionar y sintetizar. ¿Qué ha sido lo más destacado?
A nivel personal ha sido un hito
importante. Cuando me preguntaban la razón de que me jubilara tan pronto
contestaba con dos datos evidentes: llevo cuarenta y cinco años trabajando en
el sistema educativo (ocho como maestro y treinta y siete como inspector), y
cincuenta si cuento los años en que la experiencia laboral fue distinta. Está
bien, ¿no?
En lo que se refiere a mi dedicación
apenas si ha habido cambios. Si acaso, he tenido más tiempo para los
desplazamientos derivados de las necesidades y demandas de formación. También se
ha reducido el radio de mis desplazamientos para las visitas a los colegios,
por razones obvias.
Despedida del grupo de alumnos con el que
comenzó el ABN.
Los años pasan, y el grupo de
alumnos con el que empezó la aventura del ABN ha llegado al fin de su
escolaridad primaria. Estuve en su acto de graduación y me sentí obligado a
dedicarles unas palabras, de las que dejé constancia en este blog. Para mí fue
emocionante. Fue con los que empezamos a andar y con los que continuamos todo
el camino recorrido hasta ahora. He aprendido mucho de ellos, he pasado muchas
horas con ellos. Ahora, que se separan del colegio y que el grupo se rompe, les
quiero dedicar un recuerdo cariñoso.
No han sido los únicos. Los grupos
que comenzaron ABN en 2º en el CEIP “Reyes Católicos”, de Puerto Real en el curso
2009-2010 también han terminado. Y otros dos grupos muy queridos, que empezaron
ABN en 3º y en el curso 2010-2011: los del CEIP “Lapachar”, de Chipiona. Para
todos ellos la mejor de las suertes.
Aparecen los primeros materiales escolares.
Es otro hecho reseñable. Primero
fueron los cuadernos de la Editorial “La Calesa” y ahora muy recientemente, el
primer libro de texto de la Editorial “Anaya”, para 1º de Primaria. En pocos
días saldrá el correspondiente a 2º, y a lo largo del próximo curso el resto de
la colección. Me han ayudado mucho José Miguel de la Rosa y Concha Sánchez,
tanto que sin ellos no hubiera sido posible hacerlos. Para los libros de las
programaciones hemos contado también con Sara Herrera y Juan Manuel Garrán. Ha
sido un trabajo extenso y extenuante, muy puntilloso. Y nos queda mucho por
hacer. Pero se trata de poner al alcance de cualquier docente y de cualquier
colegio la herramienta necesaria para desarrollar el método.
Sigue
la expansión del método por toda España (y fuera de ella).
Creo que, en este momento, no existe
provincia o comunidad autónoma que no tenga centros que, con mayor o menor
intensidad, cuenten con algún centro donde se practica el método. Este curso el
crecimiento ha sido notable, y, a la vista de las actividades de formación y de
la existencia de libros de texto, el curso que viene se acelerará la extensión
de su aplicación. Si se me permite la expresión, esto ya ha prendido, ya camina
solo. Ha adquirido la masa crítica que genera su propio crecimiento. Muchos
colegios ABN de fuera de Cádiz se han convertido en puntos de peregrinación, a
los que acuden docentes de otros muchos para aprender y coger materiales con el
fin de implantar la nueva metodología en sus colegios. La renovación matemática
desde abajo y desde dentro sigue imparable.
Intensas actividades de formación.
Y no solamente
en la provincia de Cádiz, en la que se ha mantenido el ritmo del curso anterior
y muchos docentes ya expertos en el método han impartido cursos y han liderado
grupos de trabajo. Para la formación fuera de la provincia he contado con la
ayuda inestimable de la doctoranda María del Carmen Canto, que ha desplegado
una actividad frenética. Para que se hagan cargo los lectores, he desarrollado
los siguientes cursos:
PROVINCIA DE CÁDIZ. ARCOS: dos cursos. CÁDIZ: Cursos en
Esclavas y San Felipe Neri, y curso de expertos. CONIL: sesión de formación en
CRA. ESPERA: curso. JEREZ: en Laudes El Altillo y Madre de Dios. MEDINA.
Intervención con los padres. OLVERA: curso. SANLÚCAR: curso. VEJER. Curso.
VILLAMARTÍN: curso.
BURGOS. Se han celebrado cursos en Aranda de Duero, Burgos y
Miranda de Ebro (desarrollado por M.C. Canto).
CÁCERES. CEP de Caminomorisco (M.C. Canto)..
CÓRDOBA. Villanueva de Córdoba.
GRANADA: Dos cursos en la Asociación AP Frato, y en la EU
“La Inmaculada”, adscrita a la Universidad de Granada.
GIJÓN. Curso en el CEP.
HUELVA: Aracena y Cerro de Andévalo (M.C. Canto).
JAÉN: Baeza, Linares, Jaén, y Orcera. Estos dos últimos
compartidos con M.C. Canto.
MADRID. Escuela de Verano “Miguel de Guzmán”. Diversos
colegios de la Comunidad (M.C. Canto).
MÁLAGA: CEP de Ronda (M.C. Canto).
MURCIA: Tres cursos en Cartagena (uno de ellos por M.C.
Canto). Además, impartidos por ella: Murcia, Cartagena y Lorca.
SEVILLA: Dos cursos
en el CEP de Castilleja de la Cuesta. Otros dos en el CEP de Lebrija. Otro en el CEP de Sevilla (M.C.
Canto).
VALLADOLID. Participación en Jornadas.
Además,
M.C. Canto impartió cursos en la Universidad de Concepción, en Concepción
(Chile), de los que dimos cuenta en el blog.
El primer
trimestre del curso aparece muy ocupado. Están programados cursos en Alcoy y
San Vicente del Raspeig (Alicante), Murcia (M.C. Canto), Cartagena, Valencia, Cáceres (dos cursos con
M.C. Canto), Santander (dos cursos, el primero de ellos compartido con M.C.
Canto), Badajoz (M.C. Canto), Miranda de Ebro (M.C. Canto), Elda, Ceuta (compartido
con M.C. Canto).
Además,
están por concretar cursos en Zaragoza y Palencia, aunque ya con grandes
dificultades de agenda.
El caso de la
formación en Cádiz.
Tras mi
jubilación, los cuatro CEPs de Cádiz, siguiendo no se sabe bien qué directrices
internas, han decidido que no puedo impartir formación en la provincia. La
razón es que me he jubilado. No es que no pueda cobrar por impartir cursos (en
los cientos de horas que he dedicado a la formación en colegios de Cádiz nunca
he cobrado nada, y era en mi tiempo libre), es que ni siquiera puedo
impartirlos como le he hecho hasta ahora: gratis et amore (y et labore). Es
decir, que a partir de ahora sólo puedo formar a los centros privados de la
provincia y a todo tipo de centros (privados y públicos) fuera de ella.
Parece una
decisión extraña. Por un lado, porque no tengo problemas en otros CEPs de
Andalucía (una vez jubilado he impartido cursos en siete CEPs diferentes), y
por el otro porque nadie me ha justificado mínimamente la decisión. He de decir
que de acuerdo con la actual legislación la impartición de cursos (hasta un
determinado tope) me está permitido, y, por supuesto, las actividades sin
cobrar no tienen ningún límite. El absurdo llega más lejos, porque otras
compañeras muy expertas y que han formado a centenares de docentes (el caso de Concha Cantero y Apolonia
Pinteño) también han sido excluidas de la formación, pese a que en su primer
año de su jubilación sí impartieron cursos. Lo siento por ellas, y, sobre todo,
por los muchos maestros y maestras que se van a ver privados de su experiencia
única (fueron de las pioneras en el método).
Conste que
no lo digo por el perjuicio económico que se derive de la prohibición. Ya tengo
cubierta la agenda hasta final de año, y casi la mitad llena para el año
siguiente. Pero es curioso: la provincia en la que nació el método, donde tiene
más pujanza, la que se ha convertido en una referencia, la que puede constituir
un motivo de orgullo por el nivel que alcanza la escuela pública en una de las
materias más difíciles del currículum, veta al creador del mismo y a docentes
muy experimentadas para que transmitan su experiencia a maestros y maestras que
no la tienen. Que con su pan se lo coman.
Se empieza a contar con el ABN en las instancias universitarias.
Concretamente,
he desarrollado ponencias en la Facultad de Matemáticas de Murcia, con motivo
de las IX Jornadas de Educación Matemática, en la Universidad Internacional
“Antonio Machado”, de Andalucía (Baeza), en el XV Congreso de “Thales”, y en la
IX Escuela de Verano “Miguel de Guzmán”, en la facultad de Ciencias Matemáticas
de la Universidad Complutense de Madrid. Tuve que delegar en el profesor
Aguilar Villagrán la presencia en la Universidad Internacional “Menéndez
Pelayo”, en la sede de A Coruña, por coincidencia de fechas.
La acogida
ha sido impresionante, y muy relevante para nosotros, porque la audiencia era
mayoritariamente de profesores de Secundaria y, en menor medida, de
Universidad.
*****************
Y esto ha
sido el resumen del curso. ¿Qué es lo que pienso? Que los jubilados deberían
tener un trabajo más sosegado. Pero bueno, hay muchas personas detrás y hay que
seguir. ¡Felices Vacaciones!
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
9:40
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Felicidades por la jubilación! Aunque sigas trabajando es por algo que te llena y motiva.
ResponderEliminarEste curso empecé a aplicar el método a mi manera en mi aula de 3 años (a mi manera porque no he asistido a ningún curso, todo ha sido de lo que he entendido y disfrutado leyendo diferentes blogs de referencia y el libro "Desarrollo y mejora de la Inteligencia Matemática en Educación Infantil".
Me encantaría asistir a algún curso o ponencia en la Comunidad de Madrid o saber si habría alguna manera de un curso en mi propio centro para los distintos componentes del Claustro...
Muchas gracias de antemano!!
Como eres de Infantil, puedes visitar a Conchi Bonilla, en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Es una referencia. también se esta moviendo para montar alguna actividad allí.
ResponderEliminarGracias por tus cariñosas palabras.
Muchas gracias!! Intentaré ponerme en contacto...
ResponderEliminarLa verdad es que no lo entiendo. Pero así son las cosas. Yo me considero afortunada. Para mí es de elogiar una persona que se cruza un país para venir a Gijón y dar un curso un formación, en una comunidad en la que el ABN no acaba de encajar por no querer cambiar.
ResponderEliminarUn saludo.
Feliz jubilación! Espero que por muchos años siga trabajando en formación. Lo de nuestro CEP de Cádiz es injusto y absurdo. En nombre de las maestras y maestros mucho ánimo para seguir
ResponderEliminarSaludos
Sonia (Cádiz)