¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 12 de julio de 2010

De los cuadernos de los niños

de-cuadernos-ninos

4 comentarios:

  1. Soy estudiante del profesorado de Matemática de la Universidad del Nordeste en Argentina y estoy muy impresionada con los resultados. Durante muchos años me dediqué a enseñar particular y tuve alumnos con todo tipo de problemas para multiplicar, dividir e incluso para aprender las tablas. He usado todo el ingenio que pude en resolver sus problemas y por suerte con gran éxito, esa es la razón principal por la cual me decidí a ir a la Universidad y obtener mi título. Siempre estuve segura que había mas de un camino para aprender matemática y luego de ver los algoritmos ABN me entusiasma mucho más la idea de enseñar. No reniego del sistema tradicional pues con el aprendí a amar la matemática pero muchos de mis maestros estarían asombrados de ver que esa alumna curiosa que se aburría y resolvía los problemas de otra manera hubiera encontrado por fin un método que le diera la razón.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho su comentario y le doy las gracias por ello. Espero que pronto pueda enseñar este sistema, ya como profesora de matemáticas.

    Un saludo cariñoso.

    Jaime Martínez

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me llamo Isabel. Soy docente en un colegio en el cual acompaño a mis chicos en el área de matemática, en 5º y 6º de educación primaria. La verdad es que en este colegio se da las herramientas necesarias para que los chicos piensen y ello analicen todas las formas posibles de llegar al resultado por distintos caminos, ya que desde 1º desarmamos los números con sumas y trabajamos con tablas para la suma , resta, y la tabla pitagórica para la división y multiplicación, los chicos realizan estimaciones... y visitando la página me interesó muchísimo cómo para ponerla en práctica como una forma más de...Necesitaría recibir más información material, como para aprender este método y poder sumarlo.

    ResponderEliminar
  4. Isabel: ¿Y cómo me pongo en contacto contigo?
    Ponme un correo al menos.

    Jaime Martínez.

    ResponderEliminar