Los autores de este artículo (que figuran en la foto que se adjunta) plantean una cuestión que a mí, particularmente, me ha dejado lleno de perplejidad. No sé si a otros lectores les pasará lo mismo. Les invito a que lo lean, y así salir de dudas. Puedo señalar:
1º. Que no se mencione por ningún lado el trabajo realizado con los cuentos por parte de Lucía García Martínez, pese a los años que viene trabajándolos, las evidencias que ha acumulado (alrededor de mil vídeos en su canal) y haber publicado su trabajo (junto con Maite Murillo) en tres libros.
2º. Los conjuntos borrosos tienen más de nombre que de contenido. No pertenece a nuestra experiencia (que ya es dilatada) el hecho de que haya que trabajar en la escuela las cosas que se aprenden por sí solas en el normal desenvolvimiento de la vida de los niños. Pensaba que el tiempo de la enseñanza de los conceptos básicos y de los colores ya había pasado.
3º. Las conclusiones del artículo diría que son, por lo menos, temerarias. Y, en especial, el último párrafo, que te deja estupefacto. Además, y eso no lo sabíamos, una característica del aprendizaje escolar en Infantil es, según estos autores, el "binarismo inamovible que se enseña en las escuelas...". ¡Y nosotros con estos pelos! No sé cómo hemos llegado hasta aquí en el desarrollo intelectual de los seres humanos sin que se haya trabajado antes con los conjuntos borrosos.
Traigo aquí otro artículo de los autores que aparecen en la imagen, y que se ocupa de los patrones de repetición en los libros de fichas de Infantil. Es un buen momento para leer, ahora que con las vacaciones se dispone de más tiempo.
El profesor Alsina, de la Universidad de Girona, debe desconocer por completo todo el enorme trabajo que se desarrolla en Infantil dentro del método ABN. Pero a veces no es sencillo dejar de irritarse por la selección de materiales que efectúa. Por ejemplo, en el presente artículo incluye entre los materiales sobre los que se ha desarrollado el estudio los que aparecen en Mate+, que, como es bastante notorio, es una copia, mal que bien, disimulada de nuestro ABN. No conformes con lo que hacen en Primaria, se han extendido a Infantil.
Pues a lo que iba, enfada un poco, pero así es la vida. ABN, con más de 2000 vídeos de Infantil y trabajando contenidos que hasta ahora no se habían trabajado, no aparece. Lo de Mate+, que es una copia desvergonzada y sin citar fuentes, y que además no presenta ninguna evidencia, se pone de modelo. Esta afirmación no le quita valor ni interés al artículo, salvo que, como en otros de Infantil, las tareas son muy elementales para este tipo de niños.
En la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado el profesor Alsina y dos colaboradoras publican un artículo cuya lectura es recomendable, sobre todo en la primera parte del mismo. En lo que se refiere a las tareas desarrolladas con los alumnos, a mí me parece, y seguramente estaré equivocado, que son muy elementales para los niños a los que van dirigidas. Léanlo y juzguen.
En abril del año pasado ya dimos cuenta del primer colegio jesuita (que me conste) que introduce el método ABN. Vuelvo a traer aquí, ahora más completo, el canal de youtube de este colegio, que cuenta con 24 vídeos. A alguno de ellos se le nota que están empezando, pero globalmente están muy bien y suponen un esfuerzo notable.
Los vídeos están en euskera, y son subtitulados en español.
En el vídeo tenemos en acción una clase de 1º, que, en una actividad en común, van creando un "sol", que no es más que crear un conjunto que reúne las operaciones y descomposiciones que forman la familia del número central. Al hacerlo toda la clase, las diversas intervenciones de los niños se apoyan en las que ya se han expresado, y se entra en un bucle interminable. Estos alumnos son del CEIP "Pedro Alonso niño", de Moguer, Huelva.
El maestro es Tito Moral, que está hoy en otro colegio. Confiesa su cariño al método. Con hechos lo ha demostrado de sobra. En este enlace se puede comprobar el nivel que alcanzan sus alumnos: https://algoritmosabn.blogspot.com/search?q=Tito+Moral
Y, como dice el aforismo, a confesión de parte desistimiento de prueba. Aquí están sus palabras:
"¿Por qué adoro este método?
Porque me hace escapar del error que mis maestros cometían conmigo, me hacían ver que las cosas se hacían de una forma única y esa sería la correcta. Fui un desastre en mates siempre.
Porque me permite adentrarme en los procesos mentales de mis niños y enriquecerlos, no de limitar atándolos a los convencionalismos...
Porque respeta sus formas, sus procesos y su creatividad.
Porque les permite aprender por su cuenta desarrollando sus habilidades y la confianza en sí mismos.
Porque es la evidencia de que no existe una única manera correcta de hacer las cosas. Cada niñ@ experimenta por sí mismo en la búsqueda de la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser.
Porque en pleno verano me mandan mensajes de como siguen "jugando" con los números. Porque aprender puede ser fácil y divertido."
Al hilo de un problema expuesto en nuestro grupo de
Facebook (GRUPOCALCULOABN) por la madre de un alumno de 2º de Primaria, a la
que le comunican que en 3º (en dos meses) ya no va a haber ABN, sino vuelta al
cálculo tradicional, algunos comentarios vuelven a sacar a relucir las famosas
e infelices llevadas en las restas, con las que les amargan, de forma
innecesaria, la vida escolar a tantos y tantos niños.
Comprendo que después de siglos trabajando el cálculo de
una determinada manera, cuesta mucho trabajo cambiar. Bueno, no debería costar
tanto, porque hay que ver con qué alegría se aceptan cambios sobra aspectos que
a lo largo de los siglos siempre han sido de una forma distinta. Pero la Escuela
parece otra cosa. En Medicina, por ejemplo, una discusión similar a la de las
llevadas sería debatir sobre la mejor manera de poner las cataplasmas para
combatir mejor la tuberculosis.
Como estamos en vacaciones y no es cuestión de alargarse
mucho quiero exponer una vez más (y van…) nuestro punto de vista, que es el que
reflejamos en las correspondientes prácticas dentro del método ABN.
1º/ LAS LLEVADAS NO
EXISTEN. Es un artilugio inventado para solventar dificultades de cálculo asociados
al método y al formato en que siempre se han presentado cuentas. Por eso,
cuando se cambia de método y de formato, estas desaparecen. En la vida real,
que debe ser el punto de partida de la iniciación matemática, no hay llevadas
por ninguna parte.
2º/ Las formas de
resolver ese problema que recogen quienes se ocupan con el método tradicional
(incluyendo métodos muy modernos y de éxito) solo se apoyan en el artificio del
cálculo, pero no en la realidad que se debería contemplar. Cuando se descompone
el orden de magnitud anterior para poder efectuar el cálculo de la cifra del
sustraendo que es mayor que la correspondiente del sustraendo, se está pensando
en términos de cálculo abstracto, sin referencias. Si yo pago con 500€ una
compra de 311, me devuelven 189 y ya está. ¿Descomponen los diez euros de 311? ¿O
los cien euros? Si ya nos metemos en el campo de las magnitudes, la dimensión
del disparate aumenta. Si me desplazo a una ciudad situada a 407 km, y ya he
recorrido 168, ¿qué descompongo? ¿Cojo una centena de kilómetros y lo parto en
diez decenas, y después cojo una de las decenas y la descompongo en diez
kilómetros sueltos? Y eso, ¿Cómo se hace? Y si sigo el otro método de llevadas,
digo que de 8 a 17 van nueve, y me llevo uno. ¿Qué se lleva? ¿Un kilómetro? ¿Y
cómo se lo lleva, si es algo unidimensional?
3º/ ¿CÓMO LO HACEMOS
NOSOTROS? Conociendo muy bien la numeración y las distancias que se dan entre
los números, y con procedimientos variados de cálculo que permiten simplificar
ese trayecto. Y, por supuesto, trabajando con números completos, con sentido,
no con cifras aisladas y descontextualizadas.
Por cierto y por último: cuando los alumnos ABN hacen las
restas tradicionales las hacen mejor y con más sentido que los que solo
trabajan el método tradicional. En el vídeo que se acompaña hay tres ejemplos
de ello.
Los días 3, 4 y 5 de julio se ha celebrado en Granada el XVIII Congreso de la SAEM "Thales". Tuve la suerte de ser invitado a desarrollar una ponencia en el mismo, cosa que hice el mismo día 5 por la mañana. La ponencia fue muy bien acogida, pero hubo un problema serio: los enlaces no funcionaron y los vídeos con los que se ejemplificaba lo que allí se decía no se pudieron ver. Ante esa situación quedé en enviar la ponencia para que, desde la página web del Congreso, los asistentes la pudieran descargar y visionar así los ya mencionados vídeos.
Con la publicación de la ponencia en el blog, quiero abrir el abanico de personas a las que les pueda interesar el tema de la misma.
Con el lema “Enseñar matemáticas con sentido. Un viaje apasionante”, la Sociedad andaluza de educación matemática THALES va celebrar el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Granada. El Congreso se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio de 2023 y tendrá su sede en la ETS de Edificación de la Universidad de Granada.
En este XVIII Congreso participa Jaime Martínez Montero con la ponencia: Método ABN y los "cálculos malditos"que tendrá lugar el día 5 de julio de 10:00 a 11:00 en el aula 3 en la ETS de Edificación de la Universidad de Granada.
Resumen de la ponencia: A lo largo de los años ciertos contenidos matemáticos han ido desapareciendo del currículum y otros que aún continúan están siendo muy cuestionados. Una primera razón podría estar en la complejidad de los procedimientos con que se tendrían que abordar. Es lo cierto que se produce un empobrecimiento conceptual importante en la enseñanza matemática de la Educación Primaria. En la Ponencia se revisará esta cuestión desde la perspectiva del método ABN, y se mostrará, por las experiencias acumuladas, cómo se pueden recuperar estos contenidos con cambios sustanciales en la metodología de los mismos.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.