En el vídeo tenemos en acción una clase de 1º, que, en una actividad en común, van creando un "sol", que no es más que crear un conjunto que reúne las operaciones y descomposiciones que forman la familia del número central. Al hacerlo toda la clase, las diversas intervenciones de los niños se apoyan en las que ya se han expresado, y se entra en un bucle interminable. Estos alumnos son del CEIP "Pedro Alonso niño", de Moguer, Huelva.
El maestro es Tito Moral, que está hoy en otro colegio. Confiesa su cariño al método. Con hechos lo ha demostrado de sobra. En este enlace se puede comprobar el nivel que alcanzan sus alumnos: https://algoritmosabn.blogspot.com/search?q=Tito+Moral
Y, como dice el aforismo, a confesión de parte desistimiento de prueba. Aquí están sus palabras:
"¿Por qué adoro este método?
Porque me hace escapar del error que mis maestros cometían conmigo, me hacían ver que las cosas se hacían de una forma única y esa sería la correcta. Fui un desastre en mates siempre.
Porque me permite adentrarme en los procesos mentales de mis niños y enriquecerlos, no de limitar atándolos a los convencionalismos...
Porque respeta sus formas, sus procesos y su creatividad.
Porque les permite aprender por su cuenta desarrollando sus habilidades y la confianza en sí mismos.
Porque es la evidencia de que no existe una única manera correcta de hacer las cosas. Cada niñ@ experimenta por sí mismo en la búsqueda de la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser.
Porque en pleno verano me mandan mensajes de como siguen "jugando" con los números. Porque aprender puede ser fácil y divertido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario