Páginas

viernes, 28 de julio de 2023

El cuento infantil y los conjuntos borrosos.

 Los autores de este artículo (que figuran en la foto que se adjunta) plantean una cuestión que a mí, particularmente, me ha dejado lleno de perplejidad. No sé si a otros lectores les pasará lo mismo. Les invito a que lo lean, y así salir de dudas. Puedo señalar: 

1º. Que no se mencione por ningún lado el trabajo realizado con los cuentos por parte de Lucía García Martínez, pese a los años que viene trabajándolos, las evidencias que ha acumulado (alrededor de mil vídeos en su canal) y haber publicado su trabajo (junto con Maite Murillo) en tres libros.

2º. Los conjuntos borrosos tienen más de nombre que de contenido. No pertenece a nuestra experiencia (que ya es dilatada) el hecho de que haya que trabajar en la escuela las cosas que se aprenden por sí solas en el normal desenvolvimiento de la vida de los niños. Pensaba que el tiempo de la enseñanza de los conceptos básicos y de los colores ya había pasado. 

3º. Las conclusiones del artículo diría que son, por lo menos, temerarias. Y, en especial, el último párrafo, que te deja estupefacto. Además, y eso no lo sabíamos, una característica del aprendizaje escolar en Infantil es, según estos autores, el "binarismo inamovible que se enseña en las escuelas...". ¡Y nosotros con estos pelos! No sé cómo hemos llegado hasta aquí en el desarrollo intelectual de los seres humanos sin que se haya trabajado antes con los conjuntos borrosos. 



IR AL ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario