[1] Young, M.F.D. (2008). Binging Knowledge Back. En Social Realism in the Sociology of Education. Londres: Routledge.
[2] Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Barcelona: Ariel. Pág. 310.
OCTAVO Y ÚLTIMO ARGUMENTO. Por último, porque no se pueden tomar decisiones en la escuela que nos priven de ver las pequeñas maravillas que son capaces de realizar los niños cuando aprenden con ilusión y entienden lo que hacen. ¿Por qué tenemos que prescindir de asombrarnos por las capacidades que llegan a desarrollar los niños? ¿Da igual que hagan o dejen de hacer lo que se ve en los dos vídeos que siguen?
El primero de ellos es un clásico. Lo grabé cuando acababa el curso 2013-2014. El alumno es Jesús, del CEIP "Lapachar", de Chipiona (Cádiz). Estaba entonces en 6º y era su maestro José Manuel Ávila.
El segundo de ellos también es un clásico. Se grabó a finales del curso 2015-2016 en el CEIP "Carlos III", de Cádiz. Juan era alumno de 6º y su maestra era Eva Trujillo. Presenté el vídeo en el II Congreso Nacional de Cálculo ABN, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Madrid. También impactó. Fue la presentación del formato posicional en la división, y para que no hubiera dudas sobre la funcionalidad del mismo, Juan tenía que resolver la siguiente operación: 0,693 : 7,1. Naturalmente, sin transformaciones ni gaitas. A pelo. Y así lo hace:
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