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domingo, 27 de junio de 2021

¿SE DEBE ABANDONAR LA DIVISIÓN CON DOS CIFRAS EN EL DIVISOR? (Y VI).

SÉPTIMO ARGUMENTO. Y quizás debería ser el primero. También puede influir en la decisión la actitud llamémosla beatífica o buenista que llevaría a quitar de en medio todo lo difícil, lo que puede costar más trabajo, lo que puede resultar más complejo para el niño. Pero si el conocimiento es muy valioso (o poderoso, como le llama Young[1]), no se ha de optar por la vía fácil, sino por la que es capaz de hacer transitable el camino desde la experiencia del niño a la estructura conceptual del conocimiento. Gregorio Luri[2]: «El conocimiento es poderoso si capacita al alumno para descubrir alternativas que la experiencia cotidiana no le permitiría descubrir; si le permite adquirir una visión sistemática del mundo y especializarse en algunas de las disciplinas que lo conforman».

[1] Young, M.F.D. (2008). Binging Knowledge Back. En Social Realism in the Sociology of Education. Londres: Routledge.
[2] Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Barcelona: Ariel. Pág. 310.

OCTAVO Y ÚLTIMO ARGUMENTO. Por último, porque no se pueden tomar decisiones en la escuela que nos priven de ver las pequeñas maravillas que son capaces de realizar los niños cuando aprenden con ilusión y entienden lo que hacen. ¿Por qué tenemos que prescindir de asombrarnos por las capacidades que llegan a desarrollar los niños? ¿Da igual que hagan o dejen de hacer lo que se ve en los dos vídeos que siguen?

El primero de ellos es un clásico. Lo grabé cuando acababa el curso 2013-2014. El alumno es Jesús, del CEIP "Lapachar", de Chipiona (Cádiz). Estaba entonces en 6º y era su maestro José Manuel Ávila.


El segundo de ellos también es un clásico. Se grabó a finales del curso 2015-2016 en el CEIP "Carlos III", de Cádiz. Juan era alumno de 6º y su maestra era Eva Trujillo. Presenté el vídeo en el II Congreso Nacional de Cálculo ABN, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Madrid. También impactó. Fue la presentación del formato posicional en la división, y para que no hubiera dudas sobre la funcionalidad del mismo, Juan tenía que resolver la siguiente operación: 0,693 : 7,1. Naturalmente, sin transformaciones ni gaitas. A pelo. Y así lo hace:


 


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