Páginas

miércoles, 23 de junio de 2021

Se jubila Concha Sánchez.



 Concha Sánchez fue la primera maestra que, en el curso 2008-2009, con sus alumnos de 1º de Primaria, introdujo el método ABN y se olvidó por completo del método tradicional. Fue en el (entonces) CEIP "Andalucía", de Cádiz. Cuando lo hizo ya llevaba trabajando en el colegio desde el curso 1984-1985. Tenía la antigüedad y el prestigio para que un cambio tan brusco y absolutamente desconocido fuera aceptado por la comunidad educativa. 

Toda su vida profesional la ha dedicado al mismo colegio. Así ha tenido el privilegio de haber contado como alumnas y alumnos a familias enteras, porque muchos de los que fueron sus "niños" en los primeros cursos de su ejercicio mandaron después a sus hijos y, en muchos casos, fue Concha también su maestra. Sin temor a equivocarme, se ha convertido en una referente en la Barriada de La Paz, donde está situado el colegio. Han sido treinta y ocho años ininterrumpidos en el mismo centro.   

En el ABN ha jugado un papel importantísimo. No ya porque fuera la primera en aplicarlo, sino que con su grupo de alumnos se pudo ir ensayando, afirmando y afinando muchos de los procedimientos que luego se extendieron a otros colegios. Cito de memoria: raíces cuadradas (las iniciamos con una niña en 3º), álgebra y ecuaciones, sucesiones, numeración en cualquier base, incluyendo operaciones en base distinta de diez, etc., y todo ello además de del desarrollo de los aspectos más fundamentales del contenido de la matemática de este nivel. Y su experiencia. Ha acompañado a tres promociones de 1º a 6º, y la última que ha tenido, por la jubilación, la ha dejado en 5º. De todas ellas han quedado evidencias de buen nivel. En fin, creo que si no hubiéramos tenido a Concha tal vez las cosas hubieran ido de otra manera. 

Ya me ha dicho que del ABN no se jubila. Tenemos algún nuevo libro en proyecto, la renovación y adaptación de los libros de textos a la nueva ley, las actividades de formación, del VII Congreso. Vamos, un volumen de trabajo como para prescindir de ella.  

En esta reseña confieso mi especial relación con ella. Esto me lo preguntaron en una formación que impartí a un colegio. Una de las maestras me vino a preguntar el porqué del trato de favor que le daba a Concha. Yo le contesté que había una razón muy fuerte para ello: desde hace casi cuarenta años me deja acostarme con ella todas las noches ¡y gratis! ¿Qué menos se puede hacer? Sí. Nos conocimos y nos hicimos novios en 1980 y nos casamos en 1982. Afortunadamente para mí del matrimonio, al igual que del ABN, no se jubila. 

  

Concha en junio de 2010, en la finalización del curso. Fue la primera promoción que hizo ABN. Hoy han cumplido o cumplirán diecinueve años.  



A esta grabación la llamamos "El Coro". Fue un vídeo con un gran impacto. Fue en el mes de Abril de 2º de Primaria y acabábamos de darnos cuenta de uno de los efectos no previstos, pero muy beneficiosos, del método ABN: el poderoso cálculo mental. Para muchos docentes, entonces, el vídeo estaba amañado. Hoy nadie discute el alto nivel de cálculo mental que alcanzan los alumnos.  


3 comentarios:

  1. Un beso grande para Concha y ahora desde otra perspectiva y a disfrutar de la nueva etapa y del ABN. Me alegra como dices, que no se jubile de esto último, pues desde luego, es una imprescindible. Felicidades por esta nueva aventura que comienza.

    ResponderEliminar
  2. Una gran maestra y una gran mujer. Para mi una honor conocerla y aprender de ella

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Concha y gracias por haber tenido la valentia de empezar esta aventura.Nuevamente se cumple que "Detras de un gran hombre hay una gran mujer"y yo añadiria ..."y viceversa"
    Enhorabuena y gracias,Jaime.

    ResponderEliminar