Páginas

lunes, 28 de junio de 2021

GRAN MAESTRA, GRANDES NIÑOS, GRAN LECCIÓN.

 El pasado viernes por la noche me encuentro en el correo del grupo de Facebook el siguiente mensaje de Teresa Fernández espejo (CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar):

Hola Jaime!!! Este curso ha sido especialmente dificil , para todos, pero a su vez, puede que el mas gratificante de muchos. Todos las promociones son especiales, nuevas caritas, diversas capacidades, nuevos retos, pero con la misma ilusión. Te mentiría si te digo que todo ha sido de color de rosa. Al contrario, he estado a punto, muchas veces, de tirar la toalla, pues cuando los docentes vamos a clase, en las cirscustancias que hemos tenido, todo se te hace un mundo, mas esos achaques personales de cada uno. Sin embargo, haciendo resumen, puedo decirte una cosa, y con mas convicción que nunca!! EN MI VIDA DEJAŔE DE APLICAR EL ABN. Después de los años que nos conocemos Jaime, y aplicando el método, he mostrado alumnos realizando cosas maravillosas, pues este ha sido, sin duda alguna, es de las maravillas mas grandes en las que he podido participar gracias al método y de la mano de mis " MIS DOS LUCEROS". ¿ Sabes por que los llamo mis DOS LUCEROS? Por una sencilla razón, porque me han iluminado el camino como nadie. Porque han hecho que cada paso en ABN, desde sus inicios, cobre aún mas si cabe, todo el sentido y toda la fundamentación que nos has aportado, rompiendome la cabeza en como hacerles llegar esa secuencia a ellos. Nos hemos reido, llorado, enfadado.... en fin, HEMOS VIVIDO !!!! Y sobretodo hemos aprendiendo juntos. En este camino, no hemos estado solos, nos ha acompañado un compañera Maria Luisa Plaza, una magnifica monitora, que a pesar de no ser su responsabilidad, me ha ayudado increiblemente bien. No dudó en formarse y como no, ha quedado fascinada con el método, llorando y riendo a la misma vez que yo. Ni en mis mejores sueños, pensaba que conseguiríamos lo que hemos conseguido. Quiero mostrarte un resumen de este camino. Es un poquito largo, pero espero que te guste y sobre todo, espero que me orientes en caso de que veas algo que no esté del todo bien. Espero que mis " Dos lucerillos iluminen el camino de otros muchos y de sus maestras y maestros". GRACIAS JAIME y CONCHA.

El texto de Teresa se completaba con la dirección del vídeo que incluímos aquí. 

La verdad es que las palabras de Teresa no nos dejaron indiferentes, ni a Concha ni a mí. Nos sobrepasaron. Pero al ver el vídeo... ¡qué maravilla! Explica cómo iniciar a sus "dos luceros" (dos niños con auténticas dificultades de aprendizaje) en la numeración y en el desarrollo del sentido numérico. El vídeo recoge toda la secuencia y cómo, paso a paso, van consiguiendo las metas. 

A quién lea esta entrada le pido que dediquen parte de su tiempo a ver el vídeo. No van a pensar que ha sido una pérdida de tiempo. 


Yo lo pondría de visionado obligatorio en las facultades de Ciencias de la Educación. Es un modelo de progresión y secuencia, de dirección y captación de la atención de los niños a base de cariño y constancia, el elenco de materiales y la sencillez de los mismos causa asombro y los logros de los niños...

Tras ver el vídeo le puse a Teresa el siguiente mensaje: 

¡Qué suerte he tenido de conocerte, Teresa! Me he emocionado con tu mensaje y sobre todo con tu video. Debería ser de obligada visión en las Facultades de Educación. Pero hasta las limitaciones más grandes se rompen cuando los niños se sienten queridos y se notan las expectativas que se tienen sobre ellos. Te agradecería muchísimo que mañana mismo (bueno, el lunes para que lo pudiera ver más gente), me dejaras publicar en mi blog tu mensaje y el vídeo. Es impresionante. Bendita seas, Teresa.


No me pasé, ¿verdad? 

Muchísimas gracias, Teresa y María Luisa. 


1 comentario: