Como Alicia es especial, también va a ser especial esta entrada, pues vamos a recorrer sus seis años de escolaridad Primaria.
De 1º no tenemos ningún vídeo, pero sí fotos de sus primeros trabajos:
En 2º tuvimos sus primeros vídeos. El que le publicamos en primer lugar la recogía repartiendo hamburguesas entre sus compañeros.
Este vídeo grabado en 3º, fue un auténtico desafío. Lo grabé como vídeo de demostración de lo que podrían llegar a hacer los niños con nuestro método. Lo difundí en el acto de presentación de uno de mis libros, con mucha gente y con serias autoridades presidiendo. El asombro que siguió a su difusión fue... impresionante. Se trataba de que una niña de 8 años resolviera una raíz cuadrada de un número de tres cifras mentalmente, y que comprobara, también mentalmente, el resultado utilizando para ello el binomio de Newton.
Tras lo anterior, resolver una ecuación de primer grado con una incógnita era algo sencillo, incluso si la tal ecuación era más propia de 2º que de 1º de ESO. Fíjense bien en lo que dice la niña cuando la maestra le pregunta que por qué multiplica.
Y si ya sabe hacer ecuaciones, lo más natural del mundo es que al curso siguiente resuelva sistemas de ecuaciones. Ahí la tienen en 4º, resolviendo un problema, y haciéndolo tan rápido que, como dicen en Jaén, el que madrugó no la vio.
Con este vídeo de 5º, que tiene la portada equivocada, he gastado más de una broma en alguno de los cursos que he impartido. Lo presentaba como la realización de una simple multiplicación por dos cifras. Claro, el vídeo lo hacía empezar a los 20'', para que no hubiera pistas. Enseguida los asistentes me señalaban que todos los cálculos estaban mal. Yo les decía que no, que eran completamente correctos. Cuando acababa les explicaba a los asistentes que ese producto estaba bien... porque utilizaba la base de numeración cinco, no la de diez. La capacidad de cálculo y la rapidez del mismo impresionan. ¿Qué hace Alicia, y todo mentalmente? Pues pasa los productos parciales a base diez, realiza los cálculos y otra vez hace el camino inverso y los pasa a base cinco. Y todo esto en menos de minuto y medio.
Y el último vídeo, que también tiene su historia. Grabamos dos: el presente y otro en el que se introducía un factor dentro de los radicales. Fue otro desafío, pues aprovechamos la visita de un profesor chileno (Luis Millán Valdovinos), al que le hacía mucha ilusión ver y trabajar con los niños de los que conocía todos los vídeos. Tras una somera explicación se pusieron a hacer los ejercicios, con el resultado que se ve. Este, normalmente, es un contenido de 3º de ESO.
Los protagonistas fueron tres miembros del "grupo de investigación", como yo les llamaba, y que ese día estaba algo menguado, porque Alba se había cambiado de colegio y Cristian estaba enfermo. Así que lo hicimos con los tres que teníamos a mano. La verdad es que era una verdadera delicia trabajar con ellos. El profesor Millán Valdovinos quedó muy contento y muy impresionado, y los tres niños muy orgullosos. ¿Y yo? Pues para qué les voy a contar.