Así, a vuela pluma, a estos dos grupos les debemos: la invención de la doble resta (al comienzo de 2º), el redondeo en la multiplicación (en 3º), la rejilla aplicada a las ecuaciones (en 4º). Aquí empezamos a aplicar el formato posicional de las operaciones, especialmente la división, el trabajo con seriaciones, el álgebra.. En fin, podríamos llamarla la generación pionera, gracias a la cual otros grupos de otros colegios han podido desarrollar brillantemente los tan temidos contenidos que están en la frontera que separa a la Primaria de la Secundaria. He seleccionado dos vídeos. El primero es de 4º de Primaria. Carlos, Noelia, Lucía y Antonio resuelven mentalmente productos que, si bien tienen técnicas de abreviación, requieren de un poderoso cálculo mental.
El segundo vídeo es de 5º de Primaria. Ahora son cinco: Elo, Paula, Lucía, Antonio y Juan. Averiguan, mentalmente, sumas de números consecutivos. Como el anterior, es de los vídeos que cuando los reproducía en charlas, conferencias o cursos, causaba asombro. Y es para eso. ¿Cómo lo hacen? Pues es muy sencillo: elevan el número al cuadrado, le suman ese mismo número y hallan la mitad de la suma obtenida. Nada, un juego de niños.
La segunda promoción es la que concluyó la Primaria dos cursos después en el CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, comandados por Juan Antonio Durán Siles. Alcanzó un nivel altísimo y precisamente en esos contenidos a los que tanto miedo se les tiene: álgebra, ecuaciones, raíces, etc. Pero esta promoción tiene algo muy singular: comenzó a trabajar el ABN por vez primera en ¡4º de Primaria! La hazaña no fue pequeña. Tampoco ha sido fácil seleccionar dos vídeos de toda la producción, teniendo en cuenta que muchos de ellos han aparecido en los artículos en que, de manera irónica, veíamos las "desventajas" de proseguir con el ABN a partir de 4º de Primaria. Pero hay que ir a ello.
El primero es una demostración de la alta capacidad de cálculo que alcanzaron estos alumnos.
Del segundo vídeo no es matemático. Me impresionó profundamente. Si en el anterior los chicos y chicas pusieron de manifiesto la calidad de sus aprendizajes, en este muestran su altura humana. Y no digo más. Véanlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario