Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz, ya hacen operaciones de sumar con tres sumandos.


Los alumnos de 2º de Primaria siguen unas pautas bastante interesantes cuando resuelven las operaciones 
ABN de sumar con tres términos. En el ejemplo de la fotografía, el alumno ha "agotado" en primer lugar el sumando 137, y una vez que ha terminado con él, inicia la acumulación del 51. Sigue así un modelo sucesivo de agrupación. Es el más común, y en el que en este momento está un tercio de los alumnos.




El modelo sucesivo no está exento de complicación. Por ejemplo, en el presente caso el sujeto se complica el cálculo porque opta por acumular los dos sumandos mayores en el menor.







Un paso adelante en el dominio de los cálculos supone la utilización simultánea de los dos sumandos para hallar la suma total. En el caso de la fotografía, el alumno lleva a cabo una técnica de apoyo muy interesante: escribe a la izquierda lo que detrae de cada uno de los sumandos.  




Se sigue mejorando. Ahora ya se expresa en un solo número (situado a la izquierda del resultado de los cálculos) lo que va a acumular en el sumando mayor. En la segunda línea del ejemplo añade 60, que forma extrayendo 30 de lo que quedaba del último sumando (137) y otros 30 del segundo sumando (51).




Último ejemplo: un sujeto muy competente. Realiza el cálculo en solo dos pasos, que es uno menos de los que tendría que utilizar en el caso de la vieja cuenta de sumar. 
Primero ha cogido 100 y 50, y finalmente ha sumado los 38 restantes de una vez. 




¿Y ESTE? ¿CÓMO LO HACE?
Como bien dice una maestra de estos niños, cada uno hace la operación como le sale del alma. Eso es verdad y eso es bueno. Aquí tienen un ejemplo. ¿Cómo la ha hecho? Porque la ha hecho bien y no se ha copiado de nadie.  

2 comentarios:

  1. Estimado Jaime,

    En nuestro blog hemos publicado un post sobre el tema y se nota que interesa pues ha tenido varios comentarios. Te adjunto el enlace
    http://matbus.wordpress.com/2010/02/08/aprender-matematicas-sin-hacer-cuentas/

    Si quieres puedes aportar tu granito de arena. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Os agradezco mucho el comentario. En efecto, he podido comprobar el mucho interés que se suscita por el método, señal de que el enfoque tradicional es cada vez más insatisfactorio.
    Confío en seguir incluyendo aportaciones. Si me indican, además, por dónde puede ir la dificultad que quieren solventar, las entradas se pueden orientar por ahí.

    Jaime Martínez

    ResponderEliminar