Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2023

Los productos ABN. Bien y Mal (II).

 Hace trece años (2010) una niña de 5º del CEIP "Reyes Católicos" de Puerto Real (Cádiz) resolvía una de las primeras multiplicaciones ABN descomponiendo el multiplicador en decenas y unidades. Salía así una operación con cinco columnas y algo prolija. Era el segundo curso (2009-2010) en que se aplicaba el método y en esta operación como en el caso de la división por dos cifras aún no teníamos las cosas claras. Fue el curso siguiente cuando se "alumbraron" los formatos definitivos de las operaciones citadas. Este es el vídeo, en el que la alumna (Sara) resuelve el producto con agilidad y brío.  

 

El formato definitivo es el que aparece en la imagen siguiente. Son solo tres columnas y suponen un ahorro de espacio y de cálculo. 


La pista nos la dio otra niña, que también se llamaba Sara. Esta vez era en 3º, en el CEIP "Andalucía", de Cádiz, y en el curso 2010-2011. 


Ya me referí a este problema en una entrada en este mismo blog del 8 de enero de 2022. Como resumen de todo lo anterior y como conclusiones quiero señalar:
1º/ El formato con el que se han de realizar las operaciones de multiplicar por dos cifras debe ser el de tres columnas, y no el de cinco.
2º/ El formato de cinco columnas se puede utilizar como transición entre la operación por una cifra y por dos, o para alumnos con dificultades o NEE.
3º/ Y si el alumno o alumna tiene dificultades serias para realizar la operación en tres columnas, pues que haga esos productos con la calculadora. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario