EMAT es el nuevo nombre de ENTUSIASMAT. Publican este vídeo en youtube para ejemplificar cómo se resuelve una resta con llevadas sirviéndose de los palillos, y cómo es mejor hacerlo con palillos que con otro material, como es el utilizadísimo de Z. Dienes. Ponen el caso de 32 - 14.
Al igual que nosotros (nosotros un poco antes) el uso de palillos es frecuente. Pero es curioso cómo cambia el tratamiento y el uso de los mismos cuando deciden seguir el cálculo tradicional. Se puede comparar con cómo lo hacen nuestros niños en Infantil de 5 años. Primero EMAT.
Utilizar palillos, tabla del cien y símbolos consiguen grandes resultados. Incluso llegan a emplear formatos muy abstractos a edades tempranas. Se "torea" la llevada con un buen conocimiento de la numeración. En la foto, operaciones de restar realizadas por un alumno de Infantil de 5 años. CEIP "García Morente", en Arjonilla (Jaén). La maestra es Isabel Morales Fernández.
Las llevadas no solo conciernen a las sustracciones. Las sumas también las llevan. Con una preparación con palillos, tabla del cien y símbolos alcanzan un gran cálculo mental. Traemos dos ejemplos:
Sumas mentales y sumas con palillos. Infantil de 5 años. CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. La maestra es Conchi Bonilla.
Suma sobrepasando la centena. CRA "Tomás y Valiente" de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). La maestra es Mari Paz Pérez.
Volviendo a las sustracciones y con palillos, el siguiente vídeo es un ejemplo del trabajo con palillos y de la transición del mismo al cálculo mental. Infantil de 5 años. CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. La maestra es Conchi Bonilla.
Los niños y niñas más capaces ya tienen solventada por completo el problema de la llevada ya al terminar Infantil. Es el caso de Fabián, que calcula mentalmente la sustracción 42 - 24. Infantil de 5 años. CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La maestra es Alicia Rodríguez Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario