Páginas
miércoles, 29 de marzo de 2023
lunes, 27 de marzo de 2023
Doble suma en 1º de Primaria.
Aunque no lo parezca, dado el tamaño de los números. El vídeo es del CEIP "Juan Ramón Jiménez", de Cartaya (Huelva). El maestro es Tito Moral.
Abenizando juegos: rincones y situaciones de aprendizaje.
Del blog "Abenizando la vida cotidiana: el rincón de las bagatelas", de las maestras Lucía García Martínez, Maite Murillo y Ana Vela. Señalan:
En el método ABN desarrollamos actividades en gran grupo dentro de la asamblea, hay otros momentos en los que la agrupación más recomendable es la de pequeños grupos. En este segundo caso es recomendable que haya un adulto en cada juego o estación, la colaboración de las familias para formar grupos interactivos es de gran ayuda. Los grupos pueden ser de 4 ó 5 niños o niñas.
Recogemos a continuación juegos que forman parte de:
- Los rincones matemáticos rotativos.
- Las estaciones de aprendizaje.
De ver una colección de objetos... a crear un problema verbal.
Son los alumnos de Infantil de 5 años de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Listos como ellos solos.
domingo, 26 de marzo de 2023
jueves, 23 de marzo de 2023
Redondeo y compensación en los productos. 3º de Primaria.
Alumnos de 3º del Colegio "Los Pinos" de Algeciras nos explican cómo se puede simplificar mucho la resolución de una multiplicación aplicando la propiedad distributiva del multiplicando respecto a la suma.
Los tres vídeos nos explican cómo lo hacen y, de paso, nos muestran el magnífico cálculo mental que exhiben los alumnos.
Proporcionalidad directa e inversa.
Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, nos muestran ejemplos de situaciones similares en las que en una de ellas las cantidades representan una proporcionalidad directa y en la otra se trata de una proporcionalidad inversa. Distinguir y crear este tipo de relación entre cantidades son cosas imprescindible para poder resolver problemas de proporciones.
Los entresijos del aprendizaje de la resta.
Los siguientes tres vídeos nos dan cuenta de parte de lo que hay detrás del aprendizaje de la resta. Son los alumnos de 1º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, que siempre transmiten energía y buen humor. Conservo los títulos que ellos mismos les han puesto.
LA RESTA A UN REDONDITO.
LA RESTA EN FAMILIAS.
LA RESTA EN PANDILLAS.
miércoles, 22 de marzo de 2023
lunes, 20 de marzo de 2023
La entrada en las Cuevas de los Tesoros de Penyagolosa.
¡Es increíble! Hasta las bisecciones en la recta numérica aparecen aquí. Hablo de "Cuevas" porque una vez dentro del blog hay tantos lugares que almacenan tanto material... Ptrueben con una visita.
IR A PENYAGOLOSA
Numeración para Primero.
Otro vídeo preparado por Benito Macías González, del CEIP "Virgen del Rocío", en Huelva. Lo presenta así:
ABENIZANDO CUENTOS A TRAVÉS DE PROYECTOS.
Otro trabajazo de Lucía García Martínez. Lo comparte así en el grupo de Facebook:
El "ABENEARIO". Un nuevo artículo sobre material con el que trabajar ABN.
Escrito por cinco profesores del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad "Carlos III" de Madrid, y publicado en el último número de la Revista "Education and Information Technologies", en el mismo se da cuenta de unas herramientas creadas y testadas por ellos. En el resumen del artículo señalan:
Actualmente hay hay un número limitado de herramientas que se pueden usar para apoyar el método ABN, por lo que este artículo presenta el diseño y desarrollo de dos herramientas que facilitan el aprendizaje con este método, un dispositivo físico, ABENEARIO-P, y un dispositivo virtual (aplicación web), ABENEARIO-V, que complementa el dispositivo físico. Además, un estudio de el uso de estas herramientas se realizó con 80 educandos (7 y 9 años) y 9 docentes con foco en ABENEARIO-V. Los resultados de este estudio mostraron una evaluación positiva de la herramienta tanto por parte de los alumnos como de los profesores, un tiempo adecuado para completar el operaciones matemáticas asignadas a los alumnos y una mejora en el rendimiento como se utilizó la herramienta. Como conclusión, es importante brindar herramientas adecuadas que puedan apoyar a los profesores y alumnos en la práctica con el método ABN como en el caso de ABENEARIO-P y ABENEARIO-V. Las limitaciones se refieren principalmente al contexto de la estudio, que se llevó a cabo en un momento de severas restricciones de distancia social durante el Pandemia de COVID-19 sobre tocar dispositivos físicos o poder reunir una mayor número de alumnos en el aula.
domingo, 19 de marzo de 2023
miércoles, 15 de marzo de 2023
domingo, 12 de marzo de 2023
sábado, 11 de marzo de 2023
Diálogo con ChatGPT.
A los compañeros y compañeras de "Los Pinos" (Algeciras) no se les pasa ni una. En el grupo de Facebook nos informan de que han interrogado a chatGPT sobre el método ABN. Las respuestas no han ido muy allá. Pero cuando se le ha hecho saber la poca conveniencia de las mismas y se le han dado pistas para mejorar, se produce un cambio y, algo difícil, un reconocimiento de sus límites.
En las fotos siguientes se ve la totalidad del diálogo. Al final vean si aprende o no la máquina.
Ahora, la iniciación a la resta.
En línea con su trabajo desde primeros de curso, Benito Macías González ha iniciado la resta con sus alumnos de 1º de Primaria del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Para ello ha creado el vídeo que incluimos en esta entrada.
Otro alarde. El trabajo con el calendario de palillos.
Lucía García Martínez se alía con José Miguel de la Rosa para, a partir de la propuesta de calendario mensual de febrero con palillos, mostrar todo lo que se puede hacer. Que es, pasando por las manos de Lucía, muchísimo.
Otra muestra más de cómo, con poco, se puede hacer mucho. Pero para eso hay que tener talento (cosa que no les falta ni a Lucía ni a José Miguel).
Otro cuento abenizado.
Otra perla más de Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, en Granada). Materiales, fotos y vídeos para trabajar en Infantil.
miércoles, 8 de marzo de 2023
ABN Y ESO. OPERACIONES BÁSICAS (II). FASCÍCULO 4.
CONVERSIÓN DE OPERACIONES. TRABAJO CON LAS ESTRUCTURAS ADITIVAS Y MULTIPLICATIVAS, Y NO CON OPERACIONES AISLADAS.
lunes, 6 de marzo de 2023
Un blog muy interesante y con mucha información.
Es el "Cole de Colores", la EEI de Villalba (Lugo). Merece la pena echarle un vistazo, tanto por el contenido como por los enlaces. Y no solo hay ABN.
domingo, 5 de marzo de 2023
sábado, 4 de marzo de 2023
Descomposición de las unidades de tiempo.
Inicio a la suma en rejilla.
Es un vídeo de Benito Macías González, maestro del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Lo prepara para sus alumnos de 1º de Primaria, en su primer año de ABN. Sirve muy bien para todos los iniciadores.
miércoles, 1 de marzo de 2023
Descomposiciones con garaje.
Son dos vídeos de una alumna y un alumno de 1º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Hacen una descomposición vertical, por OOMM, y el garaje es el lugar en el que desarrollan esa descomposición.
Cálculo mental con números enteros.
El Colegio "Los Pinos" (Algeciras) en acción. Son alumnos de 6º de Primaria, que en una igualdad a la que le falta un término, completan este. Son números enteros, por lo que han de demostrar un buen control en el manejo de los signos.
Por poner algún pero, sería mejor que escribieran los paréntesis para evitar que aparezcan dos signos seguidos. Pero este es un problema de "ortografía", no de concepto.
Multiplicaciones con céntimos.
Las realizan alumnos de 3º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Con ellas demuestran su dominio del producto con decimales, las equivalencias de los órdenes de magnitud y el porqué de las comas en los productos.
ABN y ESO. La numeración (II). Fascículo 2.
Es el segundo fascículo dedicado al estudio de la Numeración, y se abordan dos aspectos de la misma que son ignorados por el método tradicional, y que ambos van a la entraña de la organización del sistema. El primero de ellos es el referido a las sucesiones, o el estudio de una de las propiedades que tiene la numeración y que permite introducir conceptos que se estudian en la ESO. El segundo es el trabajo con bases de numeración distintas de la base diez. Es un asunto clave para entender la organización del sistema. Se cierra el fascículo con unos comentarios finales sobre si saber más y mejor es perjudicial.