Es el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Niñas y niño de Primero resuelven muy bien dos patrones en la suma y uno en la resta.
Bien explicado y con cabeza.
Es el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Niñas y niño de Primero resuelven muy bien dos patrones en la suma y uno en la resta.
Bien explicado y con cabeza.
Aula de Infantil del CPR "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada. La maestra es Lucía García Martínez. Como explica muy bien el contenido del video, se lo dejo a ella:
Conchi es de las maestras pioneras en la aplicación del ABN. Sin duda alguna, es de las personas de mayor referencia entre las docentes de Infantil. Ha formado a centenares de ellas (si no a miles), tiene más de treinta mil suscriptores en su canal de youtube, y casi seis millones de visualizaciones en sus vídeos. Es coautora del material escolar para Infantil de la Editorial Anaya. En el mismo ella se ha encargado de la sección "Así lo hacemos", en el que explica cómo llevar los contenidos teóricos al trabajo de todos los días en el aula.
Conchi ha desarrollado un trabajo de difusión del desarrollo con sus alumnos del método ABN del que no hay precedentes. En 2013 publiqué en este blog sus primeros vídeos, de una promoción que ya está en ESO. A partir de entonces nos ha permitido seguir la marcha de su clase con tres promociones completas de alumnos, desde sus primeros pasos con los números hasta un nivel que causó asombro cuando esos niños acabaron la etapa infantil. Alrededor de seiscientos vídeos han dado cuenta de la evolución de los chicos y de su trabajo continuado. Todo esto gratis, abierto a todos.
En esta primera entrega se puede seguir el desarrollo del ABN en una clase de Infantil de 3 años, desde el comienzo hasta el final. Una ayuda maravillosa para todas las docentes (que son miles) que han comenzado a introducir el método, y una tentación irresistible a introducirlo para quienes todavía no lo hayan hecho.
Las dos entregas restantes (correspondientes a los alumnos de 4 y 5 años) se hará en las próximas dos semanas.
Son niños de 2º de el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Trabajan el producto extendido, atendiendo muy bien a los diversos OOMM y con un gran dominio de las tablas.
O, mejor expresado, trabajando toda la estructura multiplicativas. Así resuelven en el Colegio "Los Pinos", en la clase de 4º, la conversión de un producto. Este tipo de tareas está recogido en el currículum de la ESO como un contenido de 1º y 2º.
Y muy bien explicada. Presenta el vídeo en el grupo ABN de Facebook Benito Macías González, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. La niña es alumna de Lola Márquez (Benito lleva un 1º).
Me ha encantado el vídeo por varias razones. La primera, porque no sabía que el ABN en ese colegio estaba ya por los cursos altos. En segundo lugar, porque se ratifica lo que tantas veces hemos dicho: en ABN resolver una raíz cuadrada de estas características no es algo difícil y complicado, todo lo contrario. En tercer lugar, porque la niña no solo va a aprender a extraer la raíz cuadrada, sino que va a entender mucho más la estructura tanto del cuadrado de un número como la raíz de un número, ya que se trata de operaciones inversas. Y también, por qué no decirlo, porque no se ven muchas por aquí.
Muchas gracias a la seño Lola y al profe Benito.
Es del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Con números de cinco cifras, los alumnos realizan sumas y restas con una técnica muy elaborada. Y "tardan mucho". No hay más que verlos.
Dos alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, se desafían a realizar mentalmente multiplicaciones con decimales. Salen con bien, pues dominan muy bien la numeración.
Se celebró, promovido por la Universidad de Cádiz, en el Hospital Real de esta ciudad, presidido por el Rector de la Universidad (Francisco Piniella) y dirigido por José Ignacio Navarro (Catedrático de Psicología de esta Universidad). El motivo del mismo estaba en entregar una placa de reconocimiento a cinco colegios que han participado en los programas de investigación del Departamento de Psicología. Entre ellos se les entregó a los colegios públicos "Serafina Andrades", de Chiclana, y "Carlos III", de Cádiz, por su colaboración en diversas investigaciones sobre el aprendizaje matemático con el método ABN. En la foto, el Rector y los participantes en el acto.
Para tener una información más completa, se adjunta un enlace a la página de la UCA que da cuenta detallada del acto. Hay más fotos, el correspondiente relato y justificación, y vídeos con las intervenciones del Rector y del Catedrático.
Así empieza Benito Macías González, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva, la operación de sumar.
... siempre ha sido una experiencia dura. No tanto en ABN.
Yolanda Selma, del CEIP "José Luis Poullet", de El Puerto de Santa María, nos hace una muy bonita e interesante aportación (como todo lo que hace ella). ¿Cómo aprenden sus alumnos las tablas de multiplicar ya en 2º de Primaria? Vean los vídeos en orden.
Es un juego adecuado para Infantil y para los niños de 1º que no hayan trabajado ABN en Infantil. Con el sello de Penyagolosa.
En el blog "Abenizando la vida cotidiana: el blog de las bagatelas", las maestras Lucía García, Maite Murillo y Ana Vela incorporan un trabajo precioso: aprovecha cuadros y dibujos de la artista zaragozana Eva Armisén para trabajar las matemáticas.
En el citado blog tienen todo el trabajo desarrollado, con múltiples fotografías y hasta con vídeo. ¡El arte y la numeración!
Después de diversas vicisitudes, todo va volviendo al cauce normal de trabajo de Conchi Bonilla, y a su aula de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
Vuelve con este precioso vídeo, donde inicia a sus alumnos en el conteo de cinco en cinco.
A disfrutar.
¿Es bueno suprimir las matemáticas en la educación de los jóvenes adolescentes?
Con esta pregunta tan interesante comienza el artículo de "El País" en el que se da cuenta de lo que ocurre en el cerebro cuando se abandona el estudio de las matemáticas demasiado pronto.
Lo que se dice en el mismo es importantísimo y, sobre todo y además, es pura ciencia. Recoge la investigación llevada a cabo por el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford y del Centro de Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido. En esencia, quien paga el pato del abandono temprano de las matemáticas es... el cerebro. Y, REPITO E INSISTO, no se trata de opiniones, especulaciones o conjeturas: es un trabajo científico. Léanlo.
Ideales para 3º de Primaria, las propuestas de Penyagolosa para trabajar la resta en escalera ascendente y en escalera descendente se convierten en un juego que gustará a muchos alumnos.
Por s8i fuera poco, en en enlace se accede también a juegos para las restas por detracción, la suma en rejilla y la división en la que el dividendo es menor que el divisor. ¡Nada menos!
Penyagolosa ha preparado la siguiente actividad que sirve de apoyo a Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada). Es para acompañar el desarrollo del cuento "El rombo feroz".
Cuenta con 103 vídeos, todos de un gran valor y de diversos cursos. Recordamos que Sandra Moreno es maestra en el CEIP Ecoescuela "García Lorca", en Pulpí (Almería).
Un gran trabajo (otro más) que comparte Lucía García Martínez, aprovechando las propuestas de Calendarios ABN que mensualmente presenta Actiludis.
Aquí tienen fotos, materiales, vídeos, etc., para trabajar diversos aspectos de la matemática ABN.
Dos vídeos preciosos que incluye Sandra Moreno Checa (CEIP Escoescuela "García Lorca", en Pulpí, de la provincia de Almería) en su blog y comparte con nuestro grupo de Facebook. En el primero de ellos el niño trabaja la tabla con materiales concretos, y en el segundo, que es más espectacular, con los dedos de sus manos.
(La fase 4 de la tabla de sumar es la que se ocupa de los sumandos que son superiores a cinco y menores de diez, es decir, los más difíciles).
Incluye los "Calendarios ABN", con todas sus posibilidades. Pero, como señalo siempre que traigo al blog algún trabajo de este excelente grupo, no se queden solo en los calendarios. Visiten y vean todas las herramientas digitales que han creado y que ponen a la disposición de todas de forma gratuita.
Benito es maestro del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Desde su clase de 1º de Primaria nos va trasladando buena parte del material que crea para su trabajo.
Tras las vacaciones de Navidad nos aporta un juego para aprender del 60 al 90, que es también válido para Infantil.
Presentamos otro artículo del último número del Journal of Numerical Congnition. La autora es Marian Hickendorff1 y el título del mismo es Flexibility and Adaptivity in Arithmetic Strategy Use: What Children Know and What They Show
Se trata de un informe de investigación efectuado sobre una muestra de alrededor de 150 alumnos holandeses del curso correspondiente a nuestro 3º de Primaria. Se trata de medir la flexibilidad (existencia de diversas alternativas de solución) y la adaptatividad (saber escoger la más adecuada) en la resolución de problemas con restas con multidígitos. Es muy interesante, aunque al final los resultados no fueron todo lo buenos que se esperaba de ellos.
¿Por qué señalo que no estamos descaminados? Porque las operaciones de restar que se les propone (73 - 16 y 62 - 56) son resueltas sin mayores problemas y con estrategias diversas ya en Infantil de 5 años, como muestran los múltiples vídeos que se han publicado. Y con variadas estrategias: detraer, comparar, compensar, escalera ascendente y escalera descendente. Pero hay una cuestión que me ha sorprendido muchísimo, y que apunta a una de las fronteras del ABN con el resto de los métodos: el conocimiento de la numeración y el cálculo mental. Un alumno del último año de Infantil o de 1º de Primaria da inmediatamente el resultado de 62-56, deducido de su conocimiento de los números. Aquí, sin embargo, se plantea como una operación que se ha de desarrollar.
En este caso, se trata de practicar la resta en escalera ascendente.
De paso, dense un paseo por la página y verán todo lo que hay.
En esta entrega nos vamos a los cursos altos de Primaria, donde comienzan a abordarse los primeros conceptos sobre proporcionalidad. El último número de la Revista Journal of Numerical Cognition publica el artículo Enhancing Cognitive Flexibility Through a Training Based on Multiple Categorization: Developing Proportional Reasoning in Primary School. Son autores del mismo Calliste Scheibling-Sève1, Katarina Gvozdic1, Elena Pasquinelli2, Emmanuel Sander1.
El artículo da cuenta sobre cómo se puede luchar contra los tópicos y las ideas preconcebidas de los alumnos (y a veces de sus profesores), y cómo con una intervención mostrando formas alternativas de categorizar situaciones se consigue una mejora significativa y, además, que esa mejora acorta la brecha de rendimiento entre las escuelas con alto índice socio-cultural y las que lo tienen inferior.
La intervención consiste en 12 lecciones, que se centran en presentar el razonamiento proporcional desde diversos puntos de vista.