IR AL ENLACE:"MANERAS DE EDUCAR"
Páginas
▼
sábado, 23 de diciembre de 2017
ABN en RTVE en el programa "Maneras de educar"
En el programa "Maneras de educar" han visitado el Colegio "Diego Marin" de Peñaranda de Duero
23 dic 2017. El profesor y experto en innovación educativa James Van der Lust visitará las escuelas más transgresoras de nuestro país. Hoy Colegio Diego Marin, Peñaranda de Duero, Burgos Nº de Alumnos: 50 aprox. Etapas educativas: Infantil y primaria. Método ABN Matemáticas. (Profesor Efrén).
viernes, 22 de diciembre de 2017
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Otro año llega a su fin, y estamos muy contentos de todo lo desarrollado. Ante las fiestas y las vacaciones solo queda desear felicidad y descanso, que los días pasarán y volveremos a la tarea.
Yo también me voy de vacaciones, pero de verdad. Sin ordenador ni libros que no sean novelas, sin mirar el correo, etc. Hasta el día 4 o 5 de Enero cierro la actividad y me voy con la familia. Hay que descansar de vez en cuando.
¡Felices Navidades y feliz año a toda la familia ABN!
Yo también me voy de vacaciones, pero de verdad. Sin ordenador ni libros que no sean novelas, sin mirar el correo, etc. Hasta el día 4 o 5 de Enero cierro la actividad y me voy con la familia. Hay que descansar de vez en cuando.
¡Felices Navidades y feliz año a toda la familia ABN!
Fin de trimestre en la clase de Conchi Bonilla.
Que aunque todo el mundo lo sabe, lo repito: es la de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
La cosa va tomando forma. Ya tienen los números desordenados y son capaces de recosntruir, a partir de ellos, la alfombra numérica. Ninguno de estos alumnos tiene más de tres años.
La propia Conchi lo dice así:
Este vídeo es realmente SORPRENDENTE para las fechas en las que estamos porque no sólo reconocen la grafía de los números, sino que ya son capaces de ORDENAR los números del 1 al 10, además todos quieren salir, que es buenísimo porque nadie tiene miedo a equivocarse, ya que si lo hacemos no pasa nada porque estamos aprendiendo. Lo hacen así y es el segundo día que lo hemos practicado porque antes no ha podido venir nadie a grabarnos y esto no lo podía hacer sola.
ESTOS NIÑOS SON MARAVILLOSOS.
La cosa va tomando forma. Ya tienen los números desordenados y son capaces de recosntruir, a partir de ellos, la alfombra numérica. Ninguno de estos alumnos tiene más de tres años.
La propia Conchi lo dice así:
Este vídeo es realmente SORPRENDENTE para las fechas en las que estamos porque no sólo reconocen la grafía de los números, sino que ya son capaces de ORDENAR los números del 1 al 10, además todos quieren salir, que es buenísimo porque nadie tiene miedo a equivocarse, ya que si lo hacemos no pasa nada porque estamos aprendiendo. Lo hacen así y es el segundo día que lo hemos practicado porque antes no ha podido venir nadie a grabarnos y esto no lo podía hacer sola.
ESTOS NIÑOS SON MARAVILLOSOS.
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Producto posicional con decimales en 5º.
Esta operación exige cálculos muy complejos. Pero la alumna de 5º (CEIP "Nª Sª de la Soledad", de Cubas de la Sagra, en la Comunidad de Madrid) no tiene ningún problema. Su profesor es Rafael Fabra.
Dos nuevos vídeos de Conchi Bonilla.
Reconocimiento de grafías, ubicación en la recta numérica, identificación de cantidades expresadas en diferentes códigos... En fin, los complejos y abundantes cimientos para el desarrollo del sentido del número.
Debajo de cada vídeo va la explicación de la propia autora. Recordamos que es el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, que los niños son de 3 años, y que aún no han acabado el primer trimestre del curso.
Terminamos el trimestre y hemos conseguido algo muy importante: RECONOCER LA GRAFÍA de los números y su UBICACIÓN en la alfombra y esto es algo muy importante para posteriores aprendizajes. Pero aquí lo destaca principalmente es que cuando les pido que localicen un número, no andar perdidos de acá para allá, sino que "Estiman" y saben más o menos por dónde está, saben hacia dónde deben dirigirse y fijaos en Paula, que está en el 3 y le pido que se ponga en el 1, ella está de espaldas al 1 y sin mirar, camina hacia atrás y se para en el número 1. Yo fui muy prudente y comencé con Sofía pidiendo que me dijera sólo dos números, pero terminé con Mathías y Assil situando hasta cinco números. Sí, se merecen unas fantásticas vacaciones, porque han trabajado de lo lindo.
Ayer os mostré un vídeo de cómo reconocen las grafías, pero os dije que las cantidades SÓLO las reconocen del 1 al 5 y esta es una de las muchas actividades que estamos haciendo para conseguirlo. Y también os dije que vamos despacio pero seguros, no tenemos prisa ninguna.
Debajo de cada vídeo va la explicación de la propia autora. Recordamos que es el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, que los niños son de 3 años, y que aún no han acabado el primer trimestre del curso.
Terminamos el trimestre y hemos conseguido algo muy importante: RECONOCER LA GRAFÍA de los números y su UBICACIÓN en la alfombra y esto es algo muy importante para posteriores aprendizajes. Pero aquí lo destaca principalmente es que cuando les pido que localicen un número, no andar perdidos de acá para allá, sino que "Estiman" y saben más o menos por dónde está, saben hacia dónde deben dirigirse y fijaos en Paula, que está en el 3 y le pido que se ponga en el 1, ella está de espaldas al 1 y sin mirar, camina hacia atrás y se para en el número 1. Yo fui muy prudente y comencé con Sofía pidiendo que me dijera sólo dos números, pero terminé con Mathías y Assil situando hasta cinco números. Sí, se merecen unas fantásticas vacaciones, porque han trabajado de lo lindo.
Ayer os mostré un vídeo de cómo reconocen las grafías, pero os dije que las cantidades SÓLO las reconocen del 1 al 5 y esta es una de las muchas actividades que estamos haciendo para conseguirlo. Y también os dije que vamos despacio pero seguros, no tenemos prisa ninguna.
lunes, 18 de diciembre de 2017
Casi como un regalo de Navidad me ja llegado la Segunda Edición del libro "Resolución de Problemas y Cálculo ABN". Con él se termina la renovación y puesta al día de los libros con los que comenzamos a difundir el ABN, hace ya algunos años. Acompaño la foto de la portada con el prólogo del libro.
"Releyendo el prólogo a la primera edición nos damos cuenta de que todo lo expresado en el mismo sigue teniendo vigor. A ver, los años no pasan en balde, y los primeros niños que trabajaron ABN estaban entonces en 5º y 4º de Primaria, y hoy unos están en 1º de Bachillerato y otros en 4º de ESO. Algo ha pasado y algo hemos aprendido. También de entonces a acá ha aumentado el número de evidencias que nos muestran los más elevados rendimientos de los alumnos que trabajan con el nuevo método que los que no lo hacen. Es decir, que tenemos más informaciones que nos refuerzan en nuestro empeño.
Lucía García Martínez
Reparto proporcional 1 a 3 en Infantil de 5 años. Es el Colegio Público "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada), y su profesora es Lucía García Martínez. Como ella misma explica, hay un fallo en "origen", pero que no afecta al resultado. Es un gran trabajo con algo tan difícil como hacer operativa la nueva relación de proporcionalidad que ahora se propone (y más aún estando en el Primer Trimestre del curso). Pero, claro, a Lucía no se le pone nada por delante.
A continuación en 1º y 3º de Primaria. El Colegio "El Pinar" es rural y en una misma clase hay niños de distintos cursos.
A continuación en 1º y 3º de Primaria. El Colegio "El Pinar" es rural y en una misma clase hay niños de distintos cursos.
lunes, 11 de diciembre de 2017
Resolución de raíces cuadradas inexactas.
Víctor, Cristian y Guillermo, alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, resuelven raíces cuadradas inexactas y explican muy bien cómo se hace. Su profesor es Juan Antonio Durán Siles.
Acabando el trimestre. Conteo en 3 años.
Son los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con su maestra Conchi Bonilla. En esta nueva entrega se va variando la disposición de los objetos, sin que los alumnos vean como se colocan. Y resuelven la tarea sin dificultad.
jueves, 7 de diciembre de 2017
Lo que hay detrás de la resolución de una raíz cuadrada.
Pues lo que hay detrás, los pasos intermedios, nos los explican tres niñas de 6º del CEIP "Alba de Plata" de Cáceres: Luna, Natalia y Nerea. Como lo hacen divinamente no hace falta que diga más. ¡Ah! Sí. El nombre del profesor: Juan Antonio Durán Siles.
Una sorpresa en Youtube.
Me he encontrado (literalmente) este vídeo en Youtube. Es una suma de decenas incompletas, resuelta por Álvaro y Ramón, en este orden, que son alumnos de Infantil de 5 años. Es una pena que a a Álvaro no se le escuche, porque tiene una respuesta genial. Hace la operación directamente y cuando le pregunta la maestra que cómo lo ha hecho, dice que "con el cerebro". Genial. Ramón emplea los símbolos para realizarla.
El único elemento de identificación que aporta la publicación es "Salinas Infantil".
El único elemento de identificación que aporta la publicación es "Salinas Infantil".
Avanzando en el dominio de la recta numérica.
Otra entrega más del trabajo de Conchi Bonilla con los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Van asentando el nivel de cadena irrompible, y se nota ya una gran diferencia entre cómo lo hacían en los primeros vídeos y ahora.
Conchi presenta así el vídeo:
"Dentro de las Fases del Conteo, nos encontramos en el nivel Cadena Irrompible y lo vemos clarísimamente porque cuando se paran, necesitan ayuda para seguir, no son capaces de hacerlo solos."
En Facebook se explica más:
"FASES DEL CONTEO: NIVEL CADENA IRROMPIBLE MÁS CLARO
En este momento, los números sí están perfilados y tienen una frontera, pero ha de empezar a contar desde el uno, como al decir una poesía, si no sabe seguirla debe empezar por el principio. Aquí no hemos empezado de nuevo desde el principio porque quería que salieran todos y comprobar el nivel de cada uno, pero sí hay aspectos muy claros:
-Los números están perfectamente delimitados, se paran cada vez que dan un salto e incluso si ven que se van a pasar, frenan y se hacen un poco hacia atrás, luego el Nivel Cuerda ya está superado.
- Prácticamente todos cuentan bien hasta el 10 y el que falla, lo hace en el 7 generalmente, porque hasta 5 lo dominan muy bien, curiosamente cuando Mateo se para lo hace en el 5 y para continuar saca los dedos de la mano y sigue.
Conchi presenta así el vídeo:
"Dentro de las Fases del Conteo, nos encontramos en el nivel Cadena Irrompible y lo vemos clarísimamente porque cuando se paran, necesitan ayuda para seguir, no son capaces de hacerlo solos."
En Facebook se explica más:
"FASES DEL CONTEO: NIVEL CADENA IRROMPIBLE MÁS CLARO
En este momento, los números sí están perfilados y tienen una frontera, pero ha de empezar a contar desde el uno, como al decir una poesía, si no sabe seguirla debe empezar por el principio. Aquí no hemos empezado de nuevo desde el principio porque quería que salieran todos y comprobar el nivel de cada uno, pero sí hay aspectos muy claros:
-Los números están perfectamente delimitados, se paran cada vez que dan un salto e incluso si ven que se van a pasar, frenan y se hacen un poco hacia atrás, luego el Nivel Cuerda ya está superado.
- Prácticamente todos cuentan bien hasta el 10 y el que falla, lo hace en el 7 generalmente, porque hasta 5 lo dominan muy bien, curiosamente cuando Mateo se para lo hace en el 5 y para continuar saca los dedos de la mano y sigue.
Y tenemos el caso de Iman, que sabiendo contar bien, hoy salió por peteneras diciendo: 12, 16, 19... será que tenía prisa."
martes, 5 de diciembre de 2017
Tutoriales para las familias.
El "maestro Pedro" (Pedro Solís Mellado) elabora un conjunto de vídeos tutoriales para ayudar a las familias en el trabajo con el ABN que practican sus hijos. Son ya varios los tutoriales (13), que se pueden seguir en su cuenta de youtube. Este último es sobre estrategias de cálculo mental. Pedro Solís es maestro del C.C. "Divina Pastora", de Chipiona (Cádiz), también algo veterano en esto del ABN.
Más del Infantil de 3 años. Ahora, de Cáceres.
Infantil de 3 años. CEIP "Las Delicias", de Cáceres. Dos dados, sumas y saltos en la recta numérica. Lo arduo que pueden ser los primeros aprendizajes a edades tan tempranas. La maestra que nos aporta el vídeo es María Silveria García Fernández.
Los nuevos "cristobalitos" empiezan a apuntar maneras.
Son los "cristobalitos", o sea, los alumnos de Infantil de 3 años del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena. La maestra es Ester de la Cova Azor, una de las veteranas en el ABN. Para estar en Noviembre, algunos comienzan ya a manejarse con los diez primeros números. Un vídeo muy simpático.
Comienza la subitización en Infantil de tres años.
Mari Carmen García Aragón, maestra de Infantil del C. C. "María Auxiliadora", de Puerto Real (Cádiz) nos explica la actividad a la que responde el vídeo.
"Los alumnos y alumnas de tres años del Colegio María Auxiliadora practican lo que podríamos denominar una presubitización. Teniendo en cuenta que los ejercicios de subitización comienzan a partir de cuatro elementos, en esta ocasión hemos realizado una actividad con tres elementos, más concretamente tres rodillos de plastilina. Lo que ha sido una sorpresa es como han interiorizado rápidamente el juego y lo han puesto en práctica."
"Los alumnos y alumnas de tres años del Colegio María Auxiliadora practican lo que podríamos denominar una presubitización. Teniendo en cuenta que los ejercicios de subitización comienzan a partir de cuatro elementos, en esta ocasión hemos realizado una actividad con tres elementos, más concretamente tres rodillos de plastilina. Lo que ha sido una sorpresa es como han interiorizado rápidamente el juego y lo han puesto en práctica."
Nuevas entregas de la clase de Conchi Bonilla.
Son dos nuevos vídeos del Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Se siguen poniendo los cimientos.
viernes, 1 de diciembre de 2017
¿Qué pasa con los alumnos que se incorporan nuevos en cursos avanzados (por ejemplo, en 5º) y nunca antes habían trabajado ABN?
Pues no pasa nada. Aprenden el nuevo método y ya está. Esa es la experiencia que he vivido en primera persona más de una vez. Recuerdo, incluso, a Jose, que se incorporó a 6º y en un tiempo muy corto aprendió a operar con el nuevo método.
Hoy tenemos otro testimonio. Es Iker, un niño que llega nuevo, sin ni idea del ABN, a 5º del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). Su profesor, Rafael Fabra, me cuenta asombrado la rapidez con la que se adapta y aprende. Hasta finales de Noviembre ya había adquirido casi todo y estaba a punto de empezar con las divisiones.
Como muestra me manda una foto. En ella se ven descomposiciones de cierto mérito y dos tipos de productos, el posicional y el extendido, que lo hace más extendido aún para que lo entienda mejor y no añada excesivas dificultades a un principiante tan animoso.
Estoy seguro que a finales de curso Iker dominará el método casi tan bien como los compañeros que lo han practicado desde hace años.
Hoy tenemos otro testimonio. Es Iker, un niño que llega nuevo, sin ni idea del ABN, a 5º del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). Su profesor, Rafael Fabra, me cuenta asombrado la rapidez con la que se adapta y aprende. Hasta finales de Noviembre ya había adquirido casi todo y estaba a punto de empezar con las divisiones.
Como muestra me manda una foto. En ella se ven descomposiciones de cierto mérito y dos tipos de productos, el posicional y el extendido, que lo hace más extendido aún para que lo entienda mejor y no añada excesivas dificultades a un principiante tan animoso.
Estoy seguro que a finales de curso Iker dominará el método casi tan bien como los compañeros que lo han practicado desde hace años.
Producto posicional.
El producto posicional es la culminación del algoritmo de la multiplicación, que se plasma en un formato más sencillo que el que han utilizado en los cursos anteriores . Marina, de 6º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, es la niña que ejemplifica la operación. Como son muy pocos los vídeos que tenemos sobre este algoritmo y siendo el deseo de su profesor (Germán Luengo) que quede el proceso lo más explícito posible, la niña ha "alargado", respecto a lo que ella sabe hacer, un paso más. Está muy bien.
División con decimales en el divisor.
5º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. La profesora es Mari Carmen Peñalver. Con alguna peculiaridad en el uso de la escala, el alumno resuelve una división muy difícil, puesto que el divisor tiene decimales.