Páginas
▼
domingo, 31 de mayo de 2015
CEIP "La Atlántida", de Chiclana.
María Jesús Rodríguez Cerdeira es la tutora de 4º. Incluye en Facebook esta foto, donde se pone de manifiesto lo capaces que son los alumnos de estas edades en resolver este tipo de ecuaciones. Allá donde lo intentan, sale.
Composiciones y descomposiciones.
No me resisto a traer aquí fotos del trabajo de Mari Carmen Peñalver, tutora de 2º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Los comentarios fluyen por sí solos.
Operaciones y problemas con decimales.
Las presentaciones de Rosa Piera son un primor. Son alumnos de 2º, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia).
Resta con decimales en escalera ascendente.
Nos manda el vídeo Germán luengo, del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor. ¡Qué bien lo hacen!
viernes, 29 de mayo de 2015
Visita a clases ABN de dos Profesores de la Universidad "La Sapienza", de Roma.
El grupo de investigación de Psicología HUM-634 de la Universidad de Cádiz, dirigido por el doctor José I. Navarro, se ha reunido con investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre las dificultades de aprendizaje en el ámbito de las Matemáticas.
Aprovechando la visita del doctor Guido Benvenuto a la UCA, el profesor especialista en Metodología de la investigación ha impartido una conferencia para los estudiantes del grado de Psicología sobre Investigación acción, evaluación, formación: prospectivas pedagógicas y metodológicas.
Las profesoras Nicoletta Lanciano e Ivón González han presentado los resultados relacionados con investigaciones que están en la línea de trabajo del grupo HUM-634 sobre la estandarización de un instrumento de evaluación de la competencia matemática. Estudio que también se está desarrollando con otras universidades en Holanda, dirigido por los científicos H. Van Luit; en Chile, Gamal Cerda; en Italia y M. Chiara Passolunghi en Trieste (Italia), Pirjo Aunio en Finlandia
Este encuentro ha tenido como finalidad aunar esfuerzos para desarrollar un proyecto de investigación europeo conjunto sobre las competencias matemáticas y su aplicación práctica.
Y tras la actividad oficial se fueron a visitar las clases de 5º y de Infantil de 5 años del CEIP "Carlos III", de Cádiz. En Infantil fueron atendidos por la tutora, Mercedes Moreno, y en 5º por Eva Trujillo. El recuerdo de la visita se plasma en las fotos que siguen. Se fueron del colegio asombrados y fascinados. Bueno, es normal. Les pasa a todos.
La Doctora Lanciano con Germán, de 5 años, que le enseña lo que hace.
La Doctora Lanciano con Germán, de 5 años, que le enseña lo que hace.
El Doctor Benvenutto con tres alumnos de Infantil
Sí, sí. Se trata de un alumno de Infantil de 5 años. ¡Cómo no va a causar asombro!
Una niña de 5º les muestra cómo hacen las divisiones. Por cierto, a estas alturas ya prescinden de la escala.
¿Exageraba al decir lo del asombro? Más expresiva no puede ser la foto.
domingo, 24 de mayo de 2015
Libros de texto con algoritmos abiertos
A pesar de tener conocimiento de que otras editoriales distintas iban a sacar para el próximo curso libros ABN, no había tenido la ocasión de verlos, y, por tanto, no podía responder a los compañeros que, como yo, habían tenido información por los comerciales editoriales. Sin embargo esta semana por fin llegó un libro, el de Primero de Primaria, de la editorial Santillana y después de analizarlo ya si puedo dar una opinión formada sobre el libro.
En primer lugar, y para que no provocar malentendidos con los autores de estos textos, quiero precisar que no voy a hacer ninguna crítica sobre el trabajo que han plasmado en sus libros, sino clarificar las dudas de los compañeros que me preguntan sobre si los libros "Mate+ Matemáticas para pensar" son o no son ABN. Casi sobra decir que no son ABN cuando en ningún apartado del libro ni en la web de la editorial mencionan que sí lo sean. La mención la hacen los comerciales, que sí dicen ABN y lo emplean como argumento para vender el material.
Aquí mismo dejo una aclaración sobre este aspecto que realizan tanto en su web como en el catálogo promocional, de forma que si hubieran querido decir que su método es ABN lo hubieran expresado más claramente.
Aclarado este punto explico, para los compañeros que deseen saber si este libro de texto trabaja el método ABN, mi opinión sobre por qué "Mate+ Matemáticas para pensar" de Santillana, que he tenido la oportunidad de analizar, no es un libro que trabaje la metodología ABN:
- No es un texto ABN como informan sus comerciales, sino algoritmos abiertos con algunas pinceladas de aspectos que vemos muy asiduamente en la metodología que se trabaja en el ABN. Es decir para lo que para nosotros es básico y que detallamos a continuación, en éste libro sólo aparece de forma significativa.
- No se realiza una presentación paso a paso sobre cómo hacer el cálculo de las distintas operaciones básicas desde la perspectiva ABN, de manera que ni el alumnado, ni el profesorado ni los padres que quieran conocer la metodología ABN tendrán en él una guía que les permita conocerlo.
- Otras de las señas distintivas del ABN que no se observan en este texto y que sí están plasmadas en los libros de ANAYA, es que todos los aprendizajes que les proponemos al alumnado van precedidos siempre de ejemplos que les clarifican la tarea a realizar, sin lanzarlos directamente a la tarea sin una ayuda que les guíe.
- Tampoco es ABN porque no recoge las nuevas operaciones de nuestra metodología. Estoy hablando de la "sumirresta", la "doble resta" y la "igualación". Tal hecho pone de manifiesto la falta de comprensión del papel de estas operaciones en la resolución de problemas y en las múltiples posibilidades de cálculos nuevos que abren.
- No aparece la representación manipulativa del cálculo, que se debería haber plasmado con el uso de los palillos unidos a las bandejas, elementos con los que representar las cantidades con las que se va a operar. Si las herramientas de trabajo con las que aprende nuestro alumnado no están no podemos decir que se trabaje ABN.
- Otro elemento indispensable del método que no aparece por ninguna parte son las rejillas ABN, y que, además de ser la forma material de realizar cálculo escrito, posibilitan al alumno evolucionar hacia el cálculo pensado. Otro importante pilar ausente: el que permite el paso de las operaciones manipulativas al cálculo mental.
- Aunque hay descomposiciones, no se les saca el partido que se le obtiene desde la metodología ABN con las "casitas de descomposición", a través de las cuales se les enseña a descomponer los números de múltiples formas, quedando en este texto reducidas a las tradicionales básicas de C, D y U y con escasos ejemplos y ejercicios de múltiples descomposiciones.
- Respecto a la resolución de problemas, tanto estos contenidos como el resto (numeración, cálculo, medida y geometría) se encuentran separados por bloques en el libro de texto, con las hojas micro perforadas para que el profesorado pueda “navegar por el texto” y trabajar en cada momento lo que le interese. Aunque es muy buena idea, depende del profesorado conectar unos contenidos con otros, lo cual en el algoritmo tradicional no debe suponer ningún problema. Otra cosa es si se tratara de un libro del ABN. Este formato no es el más adecuado, ya que al estar el profesorado introduciendose en esta metodología novedosa, se va a encontrar con que debe tomar decisiones sobre elementos que aún no domina con soltura, como es conectar las distintas categorías existentes de problemas aritméticos con el resto de contenidos.
De otras editoriales no he podido realizar un análisis similar sobre el libro texto… porque no le he tenido. Sólo añadir que sí he tenido noticias de que los comerciales de SM también informan que una de sus colecciones de cuadernos (que no tienen nada que ver, a su vez, con sus libros de texto) se adapta a la metodología ABN. Eso dice también el catálogo promocional que ha llegado a mi centro. Por ello me atrevo a aventurar que si a estas alturas no ha llegado nada a los colegios, es que no hay nada más que se pueda considerar libro de texto ABN. Si quiero comentar que según el catálogo, que, reproduzco aquí, dicen que su Proyecto Savia está en perfecta sintonía con la metodología ABN. Lo que no sé es qué entiende la editorial por “perfecta sintonía” cuando lo que presentan en el método sigue siendo el cálculo tradicional y sólo porque hay descomposiciones ya está todo en sintonía, es como decir que la paella es lo mismo que el arroz a la cubana porque ambos llevan arroz.
Para concluir, algunas cosas:
- Es el éxito y el crédito ganado por el ABN lo que emplean los comerciales para vender sus libros. Es lógico, por otra parte, que empleen los argumentos que piensan que les van a proporcionar más ventas.
- Nos vamos a tener que acostumbrar a que empiecen a surgir copias y sucedáneos. No se puede evitar. Los métodos de enseñanza son libres. Ahora bien, igual que cualquiera puede fabricar un refresco de cola (pero no puede llamarlo Coca-Cola), uno puede elegir entre el original, el modelo, o la imitación. Una manera de distinguir es, sencillamente, fijarse en la marca.
- Otra forma de distinguir es el momento de la salida al mercado. En 2014 Anaya sacó los libros correspondientes a 1º y 2º, y en 2015 los de 3º y 4º. Las imitaciones han salido un año después. Ya verán cómo en el 2016 salen imitaciones ABN de 3º y 4º, como han salido este año de 1º y 2º. Y es que, para poder imitar, primero ha de estar el modelo, y luego la imitación.
Para acabar, en este momento no hay más libro de texto ABN que el de Editorial Anaya que fue la primera en ofrecernos la posibilidad de plasmar el método en un libro de texto y en arriesgarse en un proyecto innovador. Un texto que ha sido dirigido y elaborado por el creador del método, por mí mismo y por la maestra que comenzó su aplicación y que más años lleva trabajándolo. Para el próximo curso estarán disponibles los correspondientes a 1º, 2º, 3º y 4º. Son cien por cien ABN. Y en el 2016 saldrán las imitaciones de 3º y 4º. Que cada uno decida, si elige el original o se espera un año para recoger la imitación.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Cálculo con unidades de tiempo.
Alumnos de 2º del CEIP "Vicente Faubell Zapata", de La Llosa (Castellón). La tutora es Blanca Robles García. Trabajar con unidades de tiempo es más fácil con los formatos ABN.
lunes, 18 de mayo de 2015
Más de Encarni Navarro.
Encarni Navarro es tutora de un grupo de Infantil de 4 años del CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana de la Frontera. Con el resto de compañeras de Infantil que trabajan ABN ha preparado un Prezi con los listados de actividades para hacer en casa, que ya nos ofreció en un documento. Así estará más disponible para quien quiera utilizarlo en las reuniones de padres o en cursos de formación.
Muy bien pensado y un gran sentido práctico.
Muy bien pensado y un gran sentido práctico.
Problemas de contar
Alumnos del CEIP SAGRADO CORAZÓN de GETAFE (Madrid) del aula de Educación Infantil de 3 años de la profesora Conchi Bonilla.
¡Qué buen planteamiento! No se pierdan la cara de Nicolás.
Muchas gracias, Conchi, y hasta el Congreso.
¡Qué buen planteamiento! No se pierdan la cara de Nicolás.
Muchas gracias, Conchi, y hasta el Congreso.
Problemas de sumar. Otro "viaje de ida".
Alumnos del CEIP SAGRADO CORAZÓN de GETAFE (Madrid) del aula de Educación Infantil de 3 años de la profesora Conchi Bonilla.
Ahora es de sumar. Los problemas comienzan por la dramatización y la manipulación. Luego los niños sabrán hablar sobre lo que saben hacer, y después viene la representación mental, etc, etc. Así, desde jovencitos, comienzan su viaje de ida.
Ahora es de sumar. Los problemas comienzan por la dramatización y la manipulación. Luego los niños sabrán hablar sobre lo que saben hacer, y después viene la representación mental, etc, etc. Así, desde jovencitos, comienzan su viaje de ida.
Problemas de restar. Un ejemplo del "viaje de ida".
Alumnos del CEIP SAGRADO CORAZÓN de GETAFE (Madrid) del aula de Educación Infantil de 3 años de la profesora Conchi Bonilla.
Es otro vídeo muy explícito. Así se deben enseñar los problemas. Son niños y niñas de tres años. Ya verán cuando tengan cinco.
Es otro vídeo muy explícito. Así se deben enseñar los problemas. Son niños y niñas de tres años. Ya verán cuando tengan cinco.
Retrocuenta.
Alumnos del CEIP SAGRADO CORAZÓN de GETAFE (Madrid) del aula de Educación Infantil de 3 años de la profesora Conchi Bonilla.
Emplea la metáfora del cohete a la luna.
Emplea la metáfora del cohete a la luna.
Pizarra gigante ABN
Desde el CEIP Gerardo Diego (Santander), que visité cuando impartí el curso de ABN en Santander, nos envían una imágenes para que veamos cómo desde Infantil han tenido la idea de crear una pizarra gigante en una pared del patio y utilizarla para trabajar el ABN, entre otros usos.
Me comentan que estan muy contentos con los resultados de esta idea, que nació de un proyecto por mejorar el estado de nuestros patios y el uso que los alumnos daban de él, y que gracias a la colaboración de todos los profes del centro Primaria e Infantil se está llevando a cabo.
Esto es un buen comienzo y seguiremos mejorando y ampliando el proyecto con mucho más ABN por medio.
viernes, 15 de mayo de 2015
Sumas de tres sumandos con decimales con cálculo mental.
Es el 2º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira. El trabajo de Rosa Piera, claro.
miércoles, 13 de mayo de 2015
Otro simpático desafío.
Ahora el desafío es entre primos. Nos lo envía Esther Yeguas, del CEIP "Pintor Juan Ochoa", de Avilés. Son de 1º de Primaria.
Prezi del CEIP "Federico García Lorca", de Alcorcón.
Es lo que se llama una "hoja de ruta". ¡Que vaya muy bien!
lunes, 11 de mayo de 2015
Blog "La clase del profe Pablo"
Escribe aquí
Pablo es un maestro de Infantil de Dos Hermanas (aun sin destino definitivo) que nos cuenta que ha descubierto el mundo ABN hace muy poco y que con lo que ha podido ver le resulta fascinante y ha incluido en su blog una primera entrada basándome en las experiencias que ha tenido con sus alumnos. Os la dejamos a continuación.
Pablo es un maestro de Infantil de Dos Hermanas (aun sin destino definitivo) que nos cuenta que ha descubierto el mundo ABN hace muy poco y que con lo que ha podido ver le resulta fascinante y ha incluido en su blog una primera entrada basándome en las experiencias que ha tenido con sus alumnos. Os la dejamos a continuación.
domingo, 10 de mayo de 2015
Más vídeos del CEIP "Padre Poveda", de Linares.
Una actividad cada vez más gratificante es pasear por los blogs y las páginas web de los colegios que practican ABN. Se encuentran sorpresas muy agradables y ejemplos de alto sentido didáctico. Es casi aprender por las imágenes.
Traemos vídeos de uno de los colegios punteros de ABN, que he descubierto en su blog. Uno de ellos muestra cómo trabajan los dobles y en el otro cómo se inician en la multiplicación. Primero, saber, luego hacer. El resultado: saber hacer. Mari Luz Castilla es la profesora.
Traemos vídeos de uno de los colegios punteros de ABN, que he descubierto en su blog. Uno de ellos muestra cómo trabajan los dobles y en el otro cómo se inician en la multiplicación. Primero, saber, luego hacer. El resultado: saber hacer. Mari Luz Castilla es la profesora.
CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza.
Pronto estaré con las compañeras de este colegio zaragozano, pionero del ABN en la ciudad. Me he dado una vuelta por su blog y he entresacado unas fotos y unos enlaces para unos vídeos muy interesantes.
Aquí están construyendo la tabla de multiplicar extendida (son alumnos de 2º)
En este enlace se pueden ver alumnos de 2º haciendo descomposiciones con muy buena técnica, añadiendo transparencia al proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=8YT5RvZbNOM
En estos otros enlaces, los alumnos y alumnas (recordamos, de 2º) trabajan los complementarios al 100 a una velocidad respetable.
https://www.youtube.com/watch?v=fNo9_Xwzizw
https://www.youtube.com/watch?v=LttvJal87Uo
¡Hasta el viernes!
Aquí están construyendo la tabla de multiplicar extendida (son alumnos de 2º)
En este enlace se pueden ver alumnos de 2º haciendo descomposiciones con muy buena técnica, añadiendo transparencia al proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=8YT5RvZbNOM
En estos otros enlaces, los alumnos y alumnas (recordamos, de 2º) trabajan los complementarios al 100 a una velocidad respetable.
https://www.youtube.com/watch?v=fNo9_Xwzizw
https://www.youtube.com/watch?v=LttvJal87Uo
¡Hasta el viernes!
sábado, 9 de mayo de 2015
División mental por redondeo
Los alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba) realizan divisiones mentalmente por redondeo, es decir buscan un dividendo exacto que sobrepase el que tienen (en 312:4 busca el 320 cuyo cociente exacto es el 80, pero como han añadido 8 más lo dividen por 4 y restan 2, resumiendo 80 -2 el cociente es 78 y resto 0).
En la segundo división hay un pequeño fallo, más bien provocado por el maestro y los nervios del alumno.
En la segundo división hay un pequeño fallo, más bien provocado por el maestro y los nervios del alumno.
viernes, 8 de mayo de 2015
División con decimales en dividendo y divisor
La siguiente división con el dividendo de cuatro cifras, dos de ellas decimales, y divisor de dos cifras, un decimal, la realizar Antonio Jesús, alumno de Cuarto de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar (Aguilar de la Frontera - Córdoba) y es una muestra de lo que hacen prácticamente el 90% de sus compañeros.
El nivel alcanzado correspondería al de un 5º o 6º de Primaria del algoritmo tradicional, pero dudo mucho que el porcentaje del alumnado de éste algoritmo llegue ni a acercarse a dicho porcentaje de dominio de este tipo de operación.
El nivel alcanzado correspondería al de un 5º o 6º de Primaria del algoritmo tradicional, pero dudo mucho que el porcentaje del alumnado de éste algoritmo llegue ni a acercarse a dicho porcentaje de dominio de este tipo de operación.
Divisiones con decimales sin saber las tablas de multiplicar
Pues esa es la realidad. Evelyn es una alumna que se incorporó a nuestra clase ABN en el presente curso como repetidora. Uno de sus problemas era que no se sabía las tablas de multiplicar y a estas alturas, a las puertas de acabar el curso, me dice que no se las sabe. Yo no me lo creo, pero para que la voy a contrariar si en todo el curso no se las he preguntado ni una sola vez, ni le he dicho que se las estudie.
Sin embargo ahí esta el resultado... divisiones con dividendo de hasta cuatro cifras y divisores con decimales. El "milagro" es muy sencillo... se llama algoritmo ABN y el aprendizaje de las tablas de forma autónoma mediante el uso de los dedos.
Evelyn ha pasado de estar frustrada a mostrar una preciosa sonrisa. Y no se me puede olvidar dar las gracias a mis compañeros y maestros de apoyo Rosa Zurera y Fernando Rosal.
EVELYN MOSTRANDO UNA PARTE DEL FRUTO DE SU TRABAJO
PARTE DEL TRABAJO (AMPLIAR HACIENDO CLIC)
lunes, 4 de mayo de 2015
El misterio del abandono escolar temprano.
Traigo aquí el último artículo publicado en la cadena de periódicos Joly, de Andalucía, el día 3 de Mayo. Un pequeño respiro entre tanto trabajo sobre el método.
CEIP "Lucas Arribas". Desde Aragón.
Es una de las agradables sorpresas que te encuentras de vez en cuando. Este colegio de la provincia de Zaragoza trabaja ABN y parece que muy bien. ¡Ánimo! ¿Nos veremos en Zaragoza?
África problema división tres cifras entre 1-ABN
Actividades ABN en el CEIP "Nª Sª de la Soledad", en Cubas de la Sagra (Madrid).
Es una bonita invitación a aplicar el ABN. Ya dimos noticia de los logros de este colegio en una entrada del pasado 7 de Abril. Pero ahora he descubierto algo más: a nuestra gran formadora Mari Canto impartiendo clases. Adjunto dos vídeos para dejar constancia para la historia.
Un vídeo encantador.
Dos hermanas gemelas, de 1º de Primaria, se desafían a resolver sumas mentales. Una delicia. Son alumnas de Esther Yeguas, que es maestra en el CEIP "Poeta Juan Ochoa", de Avilés.
Así empiezan a dividir. Desde Alicante.
Tres vídeos muy lindos sobre el comienzo del aprendizaje de la división en 2º de Primaria. La tutora es María Paz Alberola, y es del CEIP "Ausias March", de Alicante.
Operaciones con unidades de tiempo.
Es otra aportación del CEIP "Cervantes", de Madrid, y que nos aporta la tutora del grupo de 2º, María del Carmen Peñalver.
Para acabar esta entrada, un vídeo. Con los titubeos y aciertos de la primera vez. No teníamos vídeos con sumas de unidades de tiempo.
Para acabar esta entrada, un vídeo. Con los titubeos y aciertos de la primera vez. No teníamos vídeos con sumas de unidades de tiempo.
ExceLuisABN
Damos la bienvenida a un nuevo blog que entre sus líneas de trabajo incluye como eje vertebrador la temática ABN y de cuya noticia nos ha llegado desde Chile. El blog es del profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile Luis Enrique Millán Valdovinos, colaborador en Actiludis. En Febrero de 2014 pasó dos semanas en Cádiz estudiando en los colegios la metodología ABN, y compartiendo sesiones de formación con los docentes.
No hay duda de que el algoritmo ABN está creciendo de forma exponencial por los buenos resultados que alcanza el alumnado en matemáticas, pero también se está logrando convertir las matemáticas en una de las áreas favoritas del alumnado. Por ello es para nosotros una gran satisfacción constatar que desde el continente americano se está apostando con fuerza por la metodología ABN.
viernes, 1 de mayo de 2015
Alcanzado el aforo del I Congreso ABN
Debido al gran interés que ha despertado el I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN, hemos completado el Aforo Máximo de Salas, y por ello sentimos comunicaros que se ha tenido que cerrar la recepción de solicitudes de inscripción al Congreso.
Aún así si estáis interesados en asistir aún existe la posibilidad ya hacerlo ya que aún faltan casi dos meses para que se desarrolle y en ese tiempo pueden producirse bajas que dejen plazas vacantes, por ello rogamos envíen un correo electrónico a: abn@esmeetingevents.es indicando en el Asunto: " Solicitud reserva de inscripción" e indicando en el email sus datos de contacto , email y teléfono móvil.
En caso de producirse bajas de inscritos estas se cubrirán por riguroso orden solicitud .
Sentimos no poder atender todas las peticiones y desde el comité organizador os agradecemos esta entusiasta acogida.