Teresa Simonet del “CEIP Serafina Andrades” de Chiclana (Cádiz) ha tenido la estupenda idea de crear un tablero de ABN en Pinterest con todas aquellas ideas que vienen bien para trabajar el método. Por eso hemos añadido un enlace directo en la barra lateral.
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lunes, 29 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos
Ante la evolución sustancialmente progresiva y diferenciada del alumnado que trabaja el algoritmo ABN frente al que trabaja el tradicional y el requerimiento del profesorado para saber orientativamente hasta dónde llegar en cada nivel educativo, presentamos a continuación una graduación que puede ayudar y ser tenida en cuenta. No es ninguna biblia, y se resaltan varias cuestiones importantes que cada maestro debe tener en cuenta en función de su grupo clase y de las particularidades de cada alumno.
Partimos de la idea que el algoritmo ABN no infravalora las capacidades de aprendizaje del alumnado, por los que no se le limita hasta donde puede llegar, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Por otra parte y teniendo en cuenta que la normativa establece unos contenidos mínimos a impartir, podemos indicar que los contenidos máximos los determinará la evolución en el cálculo de cada alumno.
Otro aspecto a considerar es que debido a la situación de integración progresiva del algoritmo ABN en los centros escolares, nos encontramos actualmente con grupos puros ABN (iniciaron el cálculo en Infantil o 1º de Primaria mediante el cálculo ABN) y grupos que se incorporan después de algunos años de haber trabajado mediante el algoritmo tradicional. En este sentido es preciso indicar que la graduación establecida en este documento dependerá aún más de la evolución de cada grupo, por lo que no es comparable una situación a otra, ya que aunque el alumnado que se incorpora al algoritmo ABN procedente del tradicional lo acoge rápida y fácilmente (su maduración y capacidad de razonamiento, por la edad, es mayor) no tendrá la rapidez y facilidad de cálculo que el alumnado puramente ABN, en tanto no trabaje el método suficientemente.
Partimos de la idea que el algoritmo ABN no infravalora las capacidades de aprendizaje del alumnado, por los que no se le limita hasta donde puede llegar, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Por otra parte y teniendo en cuenta que la normativa establece unos contenidos mínimos a impartir, podemos indicar que los contenidos máximos los determinará la evolución en el cálculo de cada alumno.
Otro aspecto a considerar es que debido a la situación de integración progresiva del algoritmo ABN en los centros escolares, nos encontramos actualmente con grupos puros ABN (iniciaron el cálculo en Infantil o 1º de Primaria mediante el cálculo ABN) y grupos que se incorporan después de algunos años de haber trabajado mediante el algoritmo tradicional. En este sentido es preciso indicar que la graduación establecida en este documento dependerá aún más de la evolución de cada grupo, por lo que no es comparable una situación a otra, ya que aunque el alumnado que se incorpora al algoritmo ABN procedente del tradicional lo acoge rápida y fácilmente (su maduración y capacidad de razonamiento, por la edad, es mayor) no tendrá la rapidez y facilidad de cálculo que el alumnado puramente ABN, en tanto no trabaje el método suficientemente.
Mejorando el cálculo ABN.
Infantil de tres años en el CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana. La maestra es Encarni Naranjo Gutiérrez. Los niños y niñas trabajan la relación grafía-cardinal.
Trabajar la relación "más uno" en Infantil de tres años.
Encarni Naranjo Gutiérrez, del "Carmen Sedofeito", de Chiclana nos envía este vídeo de su clase de de tres años. Relacionan un conjunto o colección con otro que tenga un elemento más. Pronto lo hará a la inversa. No le falta ingenio ni creatividad.
sábado, 13 de abril de 2013
Descomposición original. 4º de Primaria.
Ya éramos bastante originales respecto a las actividades de descomposición de números en sus diversos órdenes de unidades. Se ha dado un paso más: descomponer un número en sus órdenes de unidades... pero tomando también cachitos de unidad. No todos lo saben hacer, pero es un problema de más práctica (y alguno que se equivoca es por hacerlo demadiado difícil).
Multiplicación extendida
El grupo de 3º del CEIP "Serafina Andrade", de Chiclana, conceptualiza muy bien. Actividades y ejemplos como los que se reflejan en el vídeo explican por qué.
Obtención de números.
Es un ejercicio muy original y muy recomendable. Permite asociar diversas destrezas y dar sentido a las mismas. Es puro ABN, porque permite que se realice bien de diferentes formas y con distintos niveles de dificultad.
Adivinar números en Infantil de 5 años.
Es un vídeo precioso, del CEIP "Serafina Andrade", de Chiclana. En el mismo el alumnado demuestra que su conocimiento de los números no es tan superficial como correspondería a su edad.
Chile
Seguimos con el eco que ha suscitado la presencia del Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz, el Dr. Aguilar Villagrán, en la universidad chilena de Concepción. Para todos los que trabajamos en esta metodología, es un orgullo comprobar que lo que hacemos alcanza una buena extensión.
Equivalencias en Infantil de 3 años.
Este vídeo es más interesante de lo que parece a primera vista. Los niños y niñas emplean como referentes para identificar la numerosidad de las colecciones o conjuntos realidades que ellos conocen muy bien. Así, cuatro objetos son los mismos que patas tiene un perro, otro conjunto tiene los mismos elementos que ventanas hay en el aula, etc. Además de lo anterior, tienen un entrenamiento lingüístico de primera.
Recta numérica "con energía". Infantil de 3 años en el "Carmen Sedofeito" de Chiclana.
No hay ninguna duda de que los niños y niñas de Infantil de tres años vienen pisando muy fuerte. Pero esto no es una metáfora verbal, sino una realidad. Vean el vídeo y entenderán por qué se dice eso.
miércoles, 10 de abril de 2013
Cálculo tradicional, cálculo mental y cálculo espontáneo o natural.
Como
he repetido en más de una ocasión, y como se puede comprobar en cualquier
momento, el cálculo tradicional incapacita a los niños para calcular, si no es
a través de un soporte material, sea el viejo papel y lápiz o una aplicación
digital. El alumno aprende a hacer cuentas en uno u otro soporte, pero no sabe
calcular. En ocasiones causa asombro lo difícil que se les hace realizar
cualquier tipo de cálculo si no es con sus operaciones, y cómo ni siquiera sus
profesores se dan cuenta de ello.
Para
poner remedio a lo anterior se emplean lo que se llaman métodos o técnicas de
cálculo mental. No sé exactamente por qué se les llama así. Sí sé que se definen
por contraposición al cálculo de papel y lápiz. Es un cálculo que se resuelve
sin tener que hacer cuentas. Tiene muchas limitaciones, porque no afecta a
todas las combinaciones numéricas, sino a aquellas que con más facilidad se
pueden combinar. Supone que el niño o niña se ha de aprender primero una serie
de instrucciones concretas, distintas a las del cálculo tradicional, que
afectan a un pequeño número de cantidades. De la aplicación de las mismas se
obtiene el resultado. A los alumnos que embarcan en tales técnicas les espera
un doble trabajo: el que supone la memorización de las instrucciones de
resolución y tablas del cálculo tradicional, más las nuevas instrucciones que
ha de aprender para los ejercicios de cálculo mental.
Ambas
técnicas (tradicional y mental) son completamente artificiales, y en ningún
caso producen una gran soltura. En general, se mantiene un nivel muy bajo de
efectividad y salvo algunos casos muy sencillos, apenas si se pueden trasladar
los ejercicios de cálculo a las necesidades diarias. El cálculo mental no es
una evolución del cálculo tradicional, ni un nivel superior del mismo. No. Es
algo distinto, diferente.
Todas
las personas que trabajamos con el método ABN cultivamos en los niños un
cálculo natural, espontáneo. Se interioriza con gran rapidez, se apoya en la
capacidad intuitiva que tienen los seres humanos para los números, y tiene como
consecuencia que alumnos y docentes se vuelvan muy buenos calculistas. Al ser
algo natural, el niño procesa los cálculos, incluso de mucha dificultad, a gran
velocidad, y no hay distingos entre los que realiza con soportes físicos y los que hace sin él. De hecho, un alumno experto en ABN sólo recurre a los cálculos
de papel y lápiz cuando el tamaño de los mismos desborda la capacidad de su
memoria de trabajo.
Cuando
nuestros niños están en 2º de Primaria, ya poseen más cálculo que los de 6º o
los de ESO. En efecto: saben hacer mentalmente cualquier suma o resta de tres
cifras con o sin llevada, o hallar los complementos a cien o a mil de cualquier
número inferior. De 2º a 4º el avance es espectacular. Los grupos que no han
tenido distorsiones en su aprendizaje son capaces de realizar cualquier suma o
resta, con o sin decimales, de multiplicar o dividir por una cifra, y los
alumnos más adelantados los realizan con productos y divisiones de dos cifras.
Estoy hablando, claro, de cálculos realizados sin soportes, con la cabeza. A
partir de 5º los chicos entran en lo que llamamos “el gran cálculo”. Aprenden
numeración en cualquier base y a realizar operaciones, hallan la raíz cuadrada
de cualquier número de cuatro cifras (si no se les pregunta por el resto no
tienen que escribir nada), resuelven porcentajes, hallan proporciones, manejan
números enteros, expresiones algebraicas, realizan mentalmente las
descomposiciones de cualquier cantidad en sus factores primos, resuelven
ecuaciones de primer grado con la técnica convencional o por estimación, etc.
No es que todo lo que he dicho lo hagan todos los alumnos y al máximo nivel de
dificultad, pero sí una parte importante de la clase.
¿Cuál
es el secreto? Seguir un proceso de aprendizaje natural: trabajar con números,
procesar cálculos de izquierda a derecha, ser muy expertos en la descomposición
de los números, asumir el modelo de las tablas numéricas y olvidarse del basado
en los ábacos... La soltura en el cálculo mejora ostensiblemente la capacidad
de resolución de problemas y da mucha confianza al joven aprendiz matemático.
La ganancia es muy ostensible en aspectos de los que no se ocupa específicamente
el cálculo ABN: fracciones, sistema métrico, unidades de tiempo, geometría,
estadística. Hasta las maestras de Música están contentas porque dicen que como
nuestros alumnos subdividen el compás no lo hace nadie.
En
resumen, es verdad que nuestros alumnos calculan como los ángeles. No es que
hagan bien y deprisa lo que saben hacer los del cálculo tradicional. No. Es que
hacen las cosas de manera muy distinta. Por eso lo hacen bien.
¡Felicidades, Actiludis!
Y es para felicitarlo. Resulta que ha cumplido la visita 15.000.000. Sí, quince millones, que se dice pronto. No lo puede decir todo el mundo. Es también un indicador del buen trabajo que se hace. En mi paso por las aulas, he visto muchos "actiludiadictos". Desde luego, a nuestro método de cálculo nos ha prestado (y nos presta) un gran servicio. Sin él y sin José Miguel de la Rosa esto no sería lo que es.
Así que ¡Felicidades y gracias!
Así que ¡Felicidades y gracias!
lunes, 8 de abril de 2013
Tabla de sumar de los 10 primeros números
Aunque en general esta actividad viene bien para todo el mundo, los que trabajan el algoritmo ABN en Infantil de 5 años y en Primero de Primaria, encontrarán en ella una herramienta muy útil para acompañar las actividades de la construcción de la tabla de sumar del 10.
Ideas para trabajar con los palillos del método ABN
Esther Yeguas Seisdedos (Maestra Estherina) del CP "Poeta Juan Ochoa" de Avilés está trabajando el método ABN y nos ha enviado unas fotos del espacio que tiene en la pared dedicado al trabajo numeración y operaciones ABN. Os lo dejamos a continuación como una buena idea para trabajar, en ella ha imprimido y plastificado los palillos y las decenas, pegándolas usando para ello velcro, como se aprecia en las fotografías, pudiendo de esta forma trabajar de una forma rápida y limpia.
Mayor, menor e igual con "depresores"
Continuamos con buenas ideas para trabajar en clase, en esta ocasión Juan Antonio Durán Siles del C.R.A. “Riscos de Villavieja” en Barrado (Cáceres) nos envía unos simpáticos signos que ha hecho con depresores( de los médicos) para trabajar los conceptos de mayor que...,menor que... e igual... Previamente sus alumnos representan los números con los palillos(que imprimió y plastificó) para que lo vean más claro....y luego colocan el signo que correspondan.
Haz clic en la foto y verás más imágenes en el blog "Mayorcitos del Barrado"
Un pequeño reportaje fotográfico desde Chile.
La estancia en Chile de nuestro amigo, profesor universitario y entusiasta colaborador en el desarrollo del mátodo ABN, Manuel Aguilar Villagrán, nos facilita algunas fotos de su actividad. Ha realizado una visita al profesor de la IESA de San Antonio, Don Luis Millán Valdovinos, y ha asistido al desarrollo de algunas clases. También ha desarrollado un taller de divulgación del método ABN. De ahí vienen las fotos.
sábado, 6 de abril de 2013
Sumiresta. Operando con números negativos.
Andrea es una alumna de 2º de Primaria del CEIP "Averroes" de Córdoba, que mediante la operación de sumiresta del algoritmo ABN nos muestra que sabe operar con números negativos, y que entiende que "debe" dinero para poder comprarse su muñeca. La tutora es May Trillo.
Trabajando la numeración en infantil de 4 años.
Es el colegio "Obispo Osio", de Córdoba. La tutora es Juana Izquierdo Almirón, y nos hace una visita guiada a su aula y su trabajo en matemáticas. Es otra muestra más de la fecundidad del ABN en Educación Infantil. Recordamos: son alumnos y alumnas de Infantil de cuatro años.
Sumiresta en 2º de Primaria.
Patricio es un alumno autista del CEIP "Averroes" de Córdoba, que nos ha permitido grabarlo en una actividad que le gusta mucho, ya que es un gran jugador de un juego de cartas "Exploradores". En éste vídeo realiza un problema con sumiresta en la cual trabaja números negativos. Tutora: May Trillo.
Empezando la división por bidígitos en 3º de Primaria.
Colección de fotos de 3º de Primaria del "San José de Calasanz" de Rota. Tutora: Sara Herrera Ponce.
Esta promoción de alumnos ha sido, con mucho y junto a la del "Ponce de León", la más adelantada. Ya rompieron todos los registros en 1º, y ahora lo hacen en 3º. Hasta ahora, nunca habían empezado a dividir por dos cifras hasta cuarto. Ciertas originalidades de la escala y el formato se justifican por el "andamiaje" especial que requiere una operación tan complicada cuando es realizada por niños tan pequeños.
Esta promoción de alumnos ha sido, con mucho y junto a la del "Ponce de León", la más adelantada. Ya rompieron todos los registros en 1º, y ahora lo hacen en 3º. Hasta ahora, nunca habían empezado a dividir por dos cifras hasta cuarto. Ciertas originalidades de la escala y el formato se justifican por el "andamiaje" especial que requiere una operación tan complicada cuando es realizada por niños tan pequeños.
jueves, 4 de abril de 2013
El libro sobre Cálculo ABN en Infantil, en Chile.
El profesor Manuel Aguilar, Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz y gran colaborador nuestro, está desarrollando una estancia en Chile, en la Universidad de Concepción. El próximo sábado impartirá un seminario sobre el método ABN, del que espero poder informar. Ha visitado una librería y ha visto el libro de Infantil. Y nos manda las fotografías. Muchas gracias.
El Algoritmo ABN en Chile.
En el periódico chileno "El Lider de San Antonio" se publicó el 3/4/2013 un articulo sobre el algoritmo ABN que muestra cómo el nuevo algoritmo para el cálculo razonado se extiende por el mundo.
El Profesor Millán Valdovinos es de nuestros primeros colaboradores. Fue el que nos aportó la aplicación para la práctica interactiva de las divisiones.
El Profesor Millán Valdovinos es de nuestros primeros colaboradores. Fue el que nos aportó la aplicación para la práctica interactiva de las divisiones.
lunes, 1 de abril de 2013
Una experiencia muy interesante en el CEIP "Lapachar", de Chipiona.
José Manuel Ávila Saborido es el jefe de Estudios del CEIP "Lapachar", de Chipiona. Además de eso da clase de Matemáticas a un grupo de alumnos de 5º de Primaria. Comenzó con ese grupo en 3º, iniciando el cálculo ABN. En paralelo ocurrió lo mismo con el otro grupo, solo que ahora el tutor y profesor de matemáticas es Juan Carlos Prieto. De los logros de ambos grupos hemos dado cuenta en el blog. La experiencia que se narra a continuación se desarrolló sólo con la clase de José Manuel.
Hemos adaptado el relato tomando como referencia lo que nos ha contado el tutor del grupo.
DURACIÓN:
- Aplicamos la prueba en dos sesiones no completas , aproximadamente 90 minutos.
RESULTADOS:
SOBRESALIENTE ............ 6 ALUMNOS/AS ...... 67 %
NOTABLE......................... 3 ALUMNOS/AS...... 33 %
CALIFICACIÓN MÁS ALTA: 9´7
CALIFICACIÓN MÁS BAJA: 7´7
NOTA MEDIA: 8´85.
PREPARACIÓN.
Como los niños y niñas no habían trabajado los decimales más que hasta las centésimas, se les tuvo que explicar los siguientes órdenes de unidades. Según Juan Manuel, fue algo bastante breve, pues enseguida entendieron lo que se les explicaba.
EL EXAMEN. Las preguntas a las que contestan los alumnos son las que llevan una indicación en el número que identifica a las mismas. En el presente folio, todas menos la 8, 9, 10 y 11. En el segundo folio no se proponen las preguntas nº 2 y las que van desde la número 9 hasta el final.
Hemos adaptado el relato tomando como referencia lo que nos ha contado el tutor del grupo.
- Se trataba de hacer un examen de 1º de E.S.O. en su clase, en 5º de Primaria.
- Explicó a los alumnos/as que va a ser totalmente voluntario, que se trata de una experiencia, que no tienen por qué hacerlo, que sólo es un " experimento", que quien no lo haga, estará haciendo otro tipo de actividades en ese tiempo, que no pasa nada si no lo quiere hacer nadie. CON TODO ELLO PRETENDÍA ELIMINAR EL FACTOR DE QUE ALGÚN ALUMNO LO HICIERA PORQUE EL MAESTRO LO HA DICHO. "QUIERO QUE QUIEN LO HAGA SE LO TOME COMO UN RETO, SIN NINGUNA OTRA CONNOTACIÓN".
- Deciden hacer el examen 9 alumnos/as sobre 22, lo que supone casi el 41 % de la clase. Después de unos días algunos de los que no lo hacen le confiesan que a ellos les hubiese gustado hacerlo, pero que les daba " miedo " enfrentarse con las actividades de los alumnos/as de 1º de ESO. merecen un juicio muy favorable ese 41 % de alumnos que deciden hacerlo.
EL EXAMEN:
- Para evitar posibles influencias en la redacción de las preguntas de la prueba, decide fotocopiar directamente actividades del libro de 1º de ESO de Matemáticas, que están trabajando en el IES "Salmedina" (que es el de referencia del Colegio). Se trata de la unidad 5 "Los números decimales" (Editorial Anaya). LOS NIÑOS SE QUEDAN SORPRENDIDOS AL VER QUE LA PRUEBA ES UNA FOTOCOPIA DEL LIBRO DE 1º DE E.S.O. Creían que sería una "adaptación" a su medida. Las fotocopias están en éste enlace. Se quitan algunas actividades para reducir el tiempo, y otras donde aparecen los algoritmos antiguos.
DURACIÓN:
- Aplicamos la prueba en dos sesiones no completas , aproximadamente 90 minutos.
RESULTADOS:
SOBRESALIENTE ............ 6 ALUMNOS/AS ...... 67 %
NOTABLE......................... 3 ALUMNOS/AS...... 33 %
CALIFICACIÓN MÁS ALTA: 9´7
CALIFICACIÓN MÁS BAJA: 7´7
NOTA MEDIA: 8´85.
PREPARACIÓN.
Como los niños y niñas no habían trabajado los decimales más que hasta las centésimas, se les tuvo que explicar los siguientes órdenes de unidades. Según Juan Manuel, fue algo bastante breve, pues enseguida entendieron lo que se les explicaba.
EL EXAMEN. Las preguntas a las que contestan los alumnos son las que llevan una indicación en el número que identifica a las mismas. En el presente folio, todas menos la 8, 9, 10 y 11. En el segundo folio no se proponen las preguntas nº 2 y las que van desde la número 9 hasta el final.
Producto de 3 cifras con decimales.
Se trata de una multiplicación por tres cifras, con decimales, donde la alumna Galia, de 5º de Primaria del CEIP "Lapachar" Chipiona (Cádiz) , demuestra tener muy buenas neuronas calculando los decimales. Tutor: José Manuel Ávila. Con ella cerramos el ciclo dedicado a las "cuentas largas".