Hemos adaptado el relato tomando como referencia lo que nos ha contado el tutor del grupo.
- Se trataba de hacer un examen de 1º de E.S.O. en su clase, en 5º de Primaria.
- Explicó a los alumnos/as que va a ser totalmente voluntario, que se trata de una experiencia, que no tienen por qué hacerlo, que sólo es un " experimento", que quien no lo haga, estará haciendo otro tipo de actividades en ese tiempo, que no pasa nada si no lo quiere hacer nadie. CON TODO ELLO PRETENDÍA ELIMINAR EL FACTOR DE QUE ALGÚN ALUMNO LO HICIERA PORQUE EL MAESTRO LO HA DICHO. "QUIERO QUE QUIEN LO HAGA SE LO TOME COMO UN RETO, SIN NINGUNA OTRA CONNOTACIÓN".
- Deciden hacer el examen 9 alumnos/as sobre 22, lo que supone casi el 41 % de la clase. Después de unos días algunos de los que no lo hacen le confiesan que a ellos les hubiese gustado hacerlo, pero que les daba " miedo " enfrentarse con las actividades de los alumnos/as de 1º de ESO. merecen un juicio muy favorable ese 41 % de alumnos que deciden hacerlo.
EL EXAMEN:
- Para evitar posibles influencias en la redacción de las preguntas de la prueba, decide fotocopiar directamente actividades del libro de 1º de ESO de Matemáticas, que están trabajando en el IES "Salmedina" (que es el de referencia del Colegio). Se trata de la unidad 5 "Los números decimales" (Editorial Anaya). LOS NIÑOS SE QUEDAN SORPRENDIDOS AL VER QUE LA PRUEBA ES UNA FOTOCOPIA DEL LIBRO DE 1º DE E.S.O. Creían que sería una "adaptación" a su medida. Las fotocopias están en éste enlace. Se quitan algunas actividades para reducir el tiempo, y otras donde aparecen los algoritmos antiguos.
DURACIÓN:
- Aplicamos la prueba en dos sesiones no completas , aproximadamente 90 minutos.
RESULTADOS:
SOBRESALIENTE ............ 6 ALUMNOS/AS ...... 67 %
NOTABLE......................... 3 ALUMNOS/AS...... 33 %
CALIFICACIÓN MÁS ALTA: 9´7
CALIFICACIÓN MÁS BAJA: 7´7
NOTA MEDIA: 8´85.
PREPARACIÓN.
Como los niños y niñas no habían trabajado los decimales más que hasta las centésimas, se les tuvo que explicar los siguientes órdenes de unidades. Según Juan Manuel, fue algo bastante breve, pues enseguida entendieron lo que se les explicaba.
EL EXAMEN. Las preguntas a las que contestan los alumnos son las que llevan una indicación en el número que identifica a las mismas. En el presente folio, todas menos la 8, 9, 10 y 11. En el segundo folio no se proponen las preguntas nº 2 y las que van desde la número 9 hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario