Una
maestra, de las valientes, me dice en un correo que debo escribir más en el
blog sobre preguntas y respuestas, sobre argumentos a favor del ABN y también
sobre argumentos en contra del cálculo tradicional. Me cuenta, con mucha razón,
que en Cádiz y provincia no hay problemas porque ya somos muchos y se conoce
bastante el método, pero que fuera de ahí son muy pocos los que desarrollan la nueva forma de trabajo, y padres y compañeros tienen un conocimiento escaso o nulo del nuevo método. Por eso, explica, se agradece encontrar
artículos que llenan de munición y de argumentos a los que se encuentran en
situación de soledad –o casi.
Pues lleva
mucha razón, y cuando sepan de algo que no he comentado o respondido y que viene bien a la causa,
díganmelo. Con la expansión del cálculo ABN ocurre algo parecido a lo que se
contaba en una cita, de la que no recuerdo el autor, que decía más o menos lo
que sigue: “Cuando algo es nuevo para la gente, ésta
dice ‘No es verdad’. Más tarde, cuando la verdad de aquello es obvia, afirma: ‘De
todas maneras no es importante’. Y cuando su importancia no puede negarse,
declara: ‘De todos modos, no es nuevo’”". No es que sea esto
exactamente, pero sí me narra la compañera algo que también me han planteado a
mí. Como no se puede negar la evidencia de la mejora espectacular del cálculo
de los alumnos ABN, los opositores hacen referencia a que el cálculo no sirve
para nada y no es importante. ¿Qué más da que el niño calcule o no, si de mayor
lo va a hacer con calculadora?
No
vamos a contestar, porque quien hace esa pregunta demuestra tal analfabetismo
que no se explica cómo han llegado hasta donde han llegado. Solo contestaré (y me
comprometo solemnemente a hacerlo) cuando quien afirma la inutilidad del cálculo haya suprimido las
cuentas tradicionales y haya implementado actividades sustitutorias valiosas. A
ese o esa sí le contesto. A los otros no. Los que sacan las muelas a pelo no nos pueden criticar el dolor que provocamos cuando le pinchamos al paciente para ponerle la anestesia.
Hola! Jaime, yo me pregunto qué debo hacer cuando un inspector de educación me dice claramente que no debo usar estos métodos ( éste y otras cosas que no son lo de toda la vida) porque si me tienen que sustituir otros maestros no van a poder seguir mi programacion .
ResponderEliminarSe me quitan las ganas de trabajar; para mi la administración es una enemiga con el nulo apoyo a la innovación y el pedir pedir y pedir papeleo inútil y desproporcionado porque aunque el día tuviera el doble de horas no podría cubrirlo. Solución que me dan , que use los libros de texto de toda la vida aunque no se adapten a los alumnos y sean malos a más no poder. Me dan ganas de dedicarme a otra cosa...
Enhorabuena por el blog .
Si eso que dices es verdad, nunca me podría imaginar tener compañeros/as tan analfabetos/as. Respecto a los docentes, siempre pensé que los sustitutos, que están menos tiempo con los alumnos, debían adaptarse a los titulares. Parece que es al revés. Singular forma de ver la vida.
ResponderEliminar¡Qué ingenuo! Siempre creí que los maestros estaban para producir aprendizaje en sus alumnos. No había caído en el matiz de que lo más importante (más inclusive que esto) es no ponerle las cosas complicadas a quien teóricamente te pueda sustituir. Como dicen ahora los guais, ¡genial!
Soy muy de metáforas y comparaciones. No lo puedo evitar. Vayamos al fútbol. ¿Iniesta debe desarrollar todo su talento, o lo debe inhibir para no poner en dificultades a la persona que ocupe su lugar cuando lo sustituya? Cristiano Ronaldo (para que no me digan que solo miro para un lado), ¿debe evitar esos chuts endiablados, que cambian de dirección en la mitad de la trayectoria, porque quien le sustituya, llegado el caso, no sabe hacerlo?
ResponderEliminarAy Jaime , el inspector se hubiera reído en mi cara con semejante ejemplo, ya que yo no soy tan estupenda como esos jugadores ni siquiera en mi campo. Soy solo una maestra que lo hago fatal porque a ver donde están escritas todas las actividades que debi tener programadas para hoy cada una con sus objetivos, contenidos, posibles variantes en caso de que los niños no lleguen o se pasen? Acaso improvisas? Como que usas mucho material manipulativo y con el eres capaz de diseńar ejercicios a medida para cada alumno según lo que él necesita ? No, no, esa es una forma de trabajar inviable, imagínate que te tienen que sustituir cómo van a entender esto que tú haces ¿ Dónde está escrita la actividad que vas a hacer a tercera hora? Si esta forma de trabajar no te deja tiempo para programar así como te lo exijo es mejor que reflexiones y seguro que te viene mejor un libro , así la actividad ya queda descrita con ejercicio tal página cual. Ah, que el libro no se va a adaptar a todos los alumnos? Por supuesto, para eso estás tú , para que lo adaptes....
ResponderEliminarNo veo suficiente productividad . Puede ser, es que cuando los niños hacen un ejercicio para todos y entre todos debaten, se entusiasman, usan lo aprendido en algún problema de la clase real... No están siempre haciendo sumas y restas individuales en su libreta...pues de aquella actividad queda poca productividad recogida en papel como tal. Imposible me doy contra un muro una y otra vez. No tienes suficientes papeles !!!!! Y esto un posible sustituto no lo sabe seguir. Todo claro, especificado y bien presentado para que cualquiera sea capaz de hacer lo que tú haces ( en todo momento)
Viva la robótica !
Querida compañera de docencia: busca en YouTube las II Jornadas de Educar para Ser, la intervención de José María Toro y verás cómo dejó plantado a un inspector de esos... Suerte y ánimo, ERES UNA PROFE MODELO.
EliminarPues que el que te sustituya use el libro. Trataré el tema en un artículo. ¿Por qué no me dices, por correo, en qué colegio estás? ¿Eres de Cádiz o Andalucía? Lo digo por ayudarte, por supuesto con toda la discreción del mundo.
ResponderEliminarEl mismo Inspector te ha dado la escapatoria. Usa el libro, y como lo puedes adaptar, pues lo adaptas haciendo lo que haces. Recuerda, que lo he dicho muchas veces: no se le puede preguntar al cura si se puede fumar mientras se reza, sino si se puede rezar mientras se fuma.
Gracias Jaime, tendré en cuenta todo lo que me dices.
ResponderEliminarComo fiel seguidora de tu blog, no me perderé tu articulo.
Un fuerte abrazo
Hola a todos. Ya sabe Jaime que este curso empecé con los algoritmos y estoy más que entusiamada con los resultados, pero no sé si os pasará a vosotros que con tantas activiades como tenemos que llevar a cabo, te ves agobiada de tiempo: lectoescritura, conocimientos, festival de Navidad, día de la Paz, carnaval... cuando veo los resultados que están obteniendo mis alumnos, me gustaría poder dedicar mucho más tiempo a ello y más teniendo encuenta lo bien que se lo pasan.
ResponderEliminarHola, a mí me pasa lo mismo, como tutora de 2º de primaria quiero dedicarle más tiempo a manipular con tablas, palitos y cajas para aprender algoritmos, pero mis compañeros de nivel están obsesionados con que los alumnos rellenen las fichas (y más fichas). ¿Es correcto lo que estoy haciendo?, es decir, ¿es positivo que al inicio de curso y habiendo cambiado el método este año, dedique un tiempo al trabajo manipulativo en lugar de obsesionarme por que mis alumnos rellenen fichas?
EliminarUn saludo
Hola a todos, este va a ser mi primer contacto con la metodología abn y estoy entusiasmada, aunque debo reconocer que me infunde respeto, el que se suele tener ante lo desconocido. Tengo la gran suerte de que en mi centro se ha apostado fuertemente por esta metodología y me apoyan al ciento por ciento, además cuento con la ayuda de un compañero, que el curso pasado hizo en curso, le picó el gusanillo y se ha convertido en un entusiasta y defensor acérrimo del mismo y que ya lo está poniendo en práctica en el presente curso 2018/19
ResponderEliminarDentro de mi Centro como en muchos las opiniones y metodologias se mezclan.Yo comienzo mi andadura en serio con el mëtodo ABN y espero ver los resultados en un futuro desde la humildad.me planteo por que no se continua en ESO?¿Que soluciones ofrecemos a esos alumnos que pasan a secundaria con dificultades grandes?
ResponderEliminarEl método ABN deja a los alumnos mejor preparados para la Secundaria que el tradicional. Cientos de alumnos ya han pasado a ESO y no han tenido problemas. Esté tranquila.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarComo trabajar con un alumno/a que llega al centro nuevo , por ejemplo en un cuarto o quinto de primaria y no ha hecho nunca ABN si el resto de la clase ya lleva varios años con este sistema.
Gracias