Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

La resta tradicional, la repetición de curso y el Algoritmo ABN

Manuel es un alumno repetidor en mi clase de 2º de Primaria en el CEIP "Alonso de Aguilar" en Aguilar de la Frontera (Córdoba), que se ha incorporado a un aula que desde primero ha realizado el cálculo mediante el algoritmo ABN. 
Durante las primeras semanas del curso hemos realizado un trabajo de apoyo para que aprenda el procedimiento y se adapte lo antes posible al resto de la clase. En el siguiente vídeo se puede comprobar cómo ha evolucionado, pasando de no hacer ninguna operación de restar con llevadas bien, en el algoritmo tradicional, a poder realizarlas, y hasta con tres cifras, mediante el algoritmo ABN.
Es sólo una muestra del principio, pero que anuncia un futuro muy prometedor para un aprendizaje que le había sido negado a Manuel, mediante el algoritmo tradicional.

martes, 30 de octubre de 2012

Blog Canal Educación. Muy bueno.

Es muy bueno. Y no lo digo porque hablen bien del ABN, sino por las firmas que tienen. Es de los blogs que miras todos los días.

El método ABN llega hasta Pontevedra.

El colegio "Lar", de Mos (Pontevedra) ha comenzado con el cálculo ABN en Educación Infantil. Nos muestran cinco vídeos con sus primeros logros. Esperemos que les vaya muy bien y que nos lo cuenten.













lunes, 29 de octubre de 2012

Cambio de base con botones (II).

3º de Primaria del CEIP "San José de Calasanz", de Rota. La Tutora es Sara Herrera Ponce. Una caja con diversos receptáculos puede ayudar más a la intuición de los niños.


Cambio de base con botones (I).

Con botones se manipula mejor. 3º de Primaria del CEIP "San José de Calasanz", de Rota. La Tutora es Sara Herrera Ponce.


Cambios de base con palillos.

Son los niños de 3º del CEIP "San José de Calasanz", de Rota. Han empezado una experiencia nueva y que va a ser muy positiva. La tutora es Sara Herrera Ponce.

sábado, 27 de octubre de 2012

Producto posicional.

Jonatán es un viejo conocido nuestro. Si buscan en los vídeos de Educación Infantil, ahí se lo encontrarán, cuando tenía cinco años y ya era pionero del cambio metodológico. Ahora está en 6º, y nos enseña a realizar el producto posicional.

Producto Posicional con decimales en el multiplicador

En el trabajo de Víctor hay que destacar al menos tres cosas. La primera es que se incorporó al método ABN en 5º de Primaria. Hasta entonces solo había trabajado los formatos clásicos. Hoy, ni se acuerda ni quiere acordarse de ellos. La segunda es subrayar la forma de realizar la multiplicación. Halla un producto y los demás los va formando por composiciones sucesivas. Fíjense porque es muy interesante. Y la tercera es el dominio que tiene del formato, pese a que la inclusión de los decimales se les había enseñado esa misma mañana. Como no tacha los números, se puede seguir el proceso con bastante facilidad.


Producto Posicional. 6º de Primaria. Decimales en el multiplicando.

Ana es muy rápida y muy segura. Pese a que apenas lleva dos semanas practicando este formato, es ya una experta. Por cierto, el producto con decimales se les explicó esa misma mañana.

viernes, 26 de octubre de 2012

Producto de dos dígitos sin las tablas de multiplicar

Se trata de una experiencia que realicé esta semana para sondear el estado de preparación de los alumnos de la clase para la iniciación en la multiplicación. No todo el alumnado de la clase están como los tres (Pedro, Jorge y Carlos) que quisieron quedarse sin recreo un rato, pero si las dos terceras partes de la misma, gracias al cálculo realizado (desde Primero de Primaria) mediante el Algoritmo ABN.
En el siguiente vídeo se les propone que realicen el siguiente producto 24 x 23 sin que aún hayan estudiado las tablas de multiplicar. Para ello echamos mano de lo que ya conocen que es la descomposición de un número y la suma repetida. Así partiendo del conocimiento de que 10 veces 10 es una centena, saben también que 10 veces 20 son 2 centenas, o que 20 veces cualquier número es lo mismo que 10 veces ese número, pero dos veces.
Por ello este vídeo no es de alardes innecesarios, sino de hacer ver que el aprendizaje se debe realizar sobre bases sólidas, sobre lo que ya saben, la memorización de las tablas de multiplicar es importante y básico, pero aún más lo es el saber porqué funcionan así y conocer a fondo qué es lo que están realizando.

jueves, 25 de octubre de 2012

Blog ABN en el CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana de la frontera.

El CEIP "Serafina Andrades" es de la primera oleada de centros ABN, si no contamos el centro precursor y los otros tres centros fundadores. Por eso, los alumnos que comenzaron en 1º ya están en 3º. Como tienen mucho material y mucha ilusión, lo quieren compartir con todos. Está muy bien el blog, y para mí será de obligada visita.  

martes, 23 de octubre de 2012

Progresión en el Cálculo de Cuadrados y Números Similares

Iniciamos tanto en los blog “Algoritmos ABN” y “Actiludis” una nueva serie dedicada al cálculo de cuadrados y raíces cuadradas, a través de una procedimiento graduado en dificultad, que permitirá al alumnado realizar estas operaciones de forma distinta a la tradicional y que aporta una continuidad en el cálculo mental que han ido adquiriendo los alumnos que han aprendido el cálculo aritmético mediante el Algoritmo ABN. Esperamos con ello, y tras las primeras pruebas realizadas con el alumnado, que este cálculo le resulte más comprensivo y con ello más motivador que el tradicional, y para el profesorado que ha desarrollado el algoritmo ABN con sus alumnos, una fuente de trabajo que aproveche las capacidades de cálculo mental que han desarrollado.
Este planteamiento no significa que el resto del alumnado no pueda seguir el procedimiento y las actividades que iremos publicando en las próximas semanas, sino que será necesario disponer de una buena base en el cálculo mental. En el caso de los alumnos que han aprendido mediante el “ABN” dicha base la han ido adquiriendo y consolidando a lo largo del aprendizaje de las cuatro reglas fundamentales, por lo que no será necesario ningún adiestramiento previo.
Hemos de indicar también, que no sería de extrañar, que a lo largo de la publicación de los artículos dedicados al cálculo de cuadrados y raíces, que en algunas metodologías de actuación, los propios alumnos las dejen obsoletas rápidamente o nos sorprendan con nuevos caminos, tal y como ha sucedido en el desarrollo del producto y la división ABN.
La línea de publicación, de artículos y actividades, para ésta tarea será la siguiente:

Cambio de sede.

La reunión-presentación de mañana en El Puerto de Santa María, que se iba a celebrar en el CEIP "Sagrado Corazón", se desarrollará en el IES "Pedro Muñoz Seca", del mismo municipio. La razón, según me dicen los organizadores, es la capacidad. La sala del Colegio ha quedado pequeña.

¡Ah! La hora es la misma. Esa no cambia.

jueves, 18 de octubre de 2012

Sumas de dos sumandos con 2 y 3 dígitos y con apoyo de palillos.

Han sido varias veces las que nos han pedido vídeos en los cuales poder apreciar cómo se manejan los niños realizando las actividades con apoyo de palillos y bandejas de corcho. En los siguientes vídeos tenéis dos ejemplos de sumas con las denominadas "llevadas" del algoritmo tradicional.
"SUMAS DE DOS SUMANDOS DE 2 DÍGITOS"

"SUMAS DE DOS SUMANDOS DE 3 DÍGITOS"

Aprendo con "La Calesa".

Con una periodicidad de de dos veces al mes colaboro en un foro sobre dificultades del aprendizaje en Matemáticas, de la Editorial "la Calesa". Este es el enlace. Recomiendo vivamente leer las aportaciones de Jesús Pérez Gonzáles sobre el lenguaje escrito, sobre todo.  

¿Cómo me puedo informar sobre el método de cálculo ABN?

La página se completaba con esta información sobre cómo extraer el máximo jugo del blog.

Desarrollar habilidades de cálculo.

Con este título el "Diario de Jerez" anunciaba mi charla en Jerez. Aunque un poco tarde, lo difundimos para todos.

Un correo muy de agradecer.

Es el primer correo de una alumna que recibo. Me ha autorizado a compartirlo con la familia ABN.  


"Hola Don Jaime, soy Elena. Mi profesora Mª Ángeles me ha enseñado el método ABN, me ha parecido genial. Yo creo que es mejor el ABN, porque entiendes más lo que haces, y además me parece más fácil que las operaciones normales. Muchas gracias por crear ese método para los niños.

 Un abrazo Elena.
Estoy en 4ºA CEIP BEATRIZ GALINDO de Alcalá de Henares."

miércoles, 17 de octubre de 2012

Paso del Sistema Binario al Decimal y viceversa

A pesar de que vivimos en una sociedad digital donde las máquinas y programas funcionan bajo el sitema binario, este conocimiento ha desaparecido de los programas de Primaria. Sin embargo es básico para entender cómo funcionan las máquinas, ya que el 1 y el 0 del sistema binario es interpretado por el paso o no de la corriente eléctrica.
Hace unos meses Jaime Martinez publico en este blog un par de vídeos, de los cuales reproducimos uno, junto a una ficha realizada por Isidro Burgos Ramos en la cual plantea una maquina que convierte de un sistema a otro, y además explica cómo realizarlo e incluye las soluciones. Espero que disfrutéis vosotros y vuestros alumnos con estas dos maravillas.


martes, 16 de octubre de 2012

Cambio de sede en la sesión de formación del Puerto de Santa María.

La reunión será en el CEIP "Sagrado Corazón" (junto a la playa de La Puntilla), en lugar de en el IES que se había fijado en un principio. El resto de los datos sigue igual.

jueves, 11 de octubre de 2012

Actividades de formación en el Cálculo ABN. Actualización de fechas y lugares.


Actualizamos las fechas de las actividades de formación que hay previstas para lo que queda de mes.

Día 15 de Octubre. A las 17 horas en el aula 4 del Aulario Norte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Presentación del método para la formación de grupos de trabajo.

Día 16 de Octubre. A la misma hora y con el mismo fin, en el IES “Álvar Núñez”, de Jerez de la Frontera.

Día 17 de Octubre. Ídem, pero en el CEP de la Línea.

Día 22 de Octubre. Ídem, pero en el CEIP “Baessippo”, de Barbate.

Día 23 de Octubre. A las 16 h 30’, sesión con el Claustro de Profesores del CEIP “Maestro Eduardo Lobillos”, de Rota.

Día 24 de Octubre. A las 17 horas, en el IES “Pedro Muñoz Seca”, del Puerto de Santa María. Presentación del método para la formación de grupos de trabajo.

Día 29 de Octubre. A las 16 30’, sesión con el Claustro de Profesores del CEIP “La Atlántida”, de Chiclana.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Actividades de apoyo para la construcción de la Tabla de Sumar

Para iniciar en la suma al alumnado, uno de los pilares en los que se apoya el algoritmo ABN, es en el conocimiento y construcción de la "tabla de sumar". Para ayudar en su aprendizaje y realización, he preparado una serie de actividades que siguen las progresión en la introducción y dificultad de la misma establecida por Jaime Martinez Montero en varias de sus publicaciones. Dicha progresión se encuentra de forma resumida en el artículo anteriormente mencionado de la "tabla de sumar" y en la cual encontraréis el sentido de estas operaciones. Indicar que para cada una de los pasos en la progresión, he dedicado dos secciones, en cada ficha, salvo a la de los complementarios del 10, que por su importancia le he dedicado tres.
Además he añadido dos ficheros para la introducción graduada de la suma de tres sumandos de un dígito cada uno, con los cuales engarzamos ya con las actividades publicadas el curso pasado dedicadas a la práctica de la suma mediante el algoritmo ABN (con idéntico formato al que mostramos aquí), y que sirven de repaso y afianzamiento en el cálculo ABN.
Al final del artículo también he añadido un archivo con todas las soluciones de los ejercicios propuestos al objeto de que sea más cómodo y rápida su corrección.
"PRIMERAS SUMAS  DE APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE SUMAR"
Más a continuación...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un cuarto de millón.

Si se fijan en el contador, verán que hemos sobrepasado las doscientas cincuenta mil visitas. En el canal de Youtube acumulamos sesenta mil visitas más.