Se trata de una experiencia que realicé esta semana para sondear el estado de preparación de los alumnos de la clase para la iniciación en la multiplicación. No todo el alumnado de la clase están como los tres (Pedro, Jorge y Carlos) que quisieron quedarse sin recreo un rato, pero si las dos terceras partes de la misma, gracias al cálculo realizado (desde Primero de Primaria) mediante el Algoritmo ABN.
En el siguiente vídeo se les propone que realicen el siguiente producto 24 x 23 sin que aún hayan estudiado las tablas de multiplicar. Para ello echamos mano de lo que ya conocen que es la descomposición de un número y la suma repetida. Así partiendo del conocimiento de que 10 veces 10 es una centena, saben también que 10 veces 20 son 2 centenas, o que 20 veces cualquier número es lo mismo que 10 veces ese número, pero dos veces.
Por ello este vídeo no es de alardes innecesarios, sino de hacer ver que el aprendizaje se debe realizar sobre bases sólidas, sobre lo que ya saben, la memorización de las tablas de multiplicar es importante y básico, pero aún más lo es el saber porqué funcionan así y conocer a fondo qué es lo que están realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario