Como ya dijimos en otra entrada, nuestra insistencia
en utilizar las raíces cuadradas como un posible contenido del Tercer Ciclo de
Primaria deriva de que su resolución ofrece un amplio campo para la
ejercitación de cálculos muy complejos y sirve a la vez para mejorar la habilidad mental de
las estimaciones. Fijémonos en el ejemplo de Yoel, que es el más difícil.
El modelo que seguimos es el de averiguar la
longitud (las baldosas) del lado mayor posible de un cuadrado que se puede
formar con el número en cuestión. En el ejemplo, cuántas baldosas tiene el lado
de la mayor superficie cuadrada que se puede
embaldosar con 658.588 baldosas. Para ello, partimos del conocimiento que
tienen los niños de los cuadrados de ciertos números. Pero mejor veámoslo paso
a paso:
1º/ Se establece el ”cuadro base”, que es uno que
tiene 800 baldosas de lado. Es un cuadrado que “consume” 640.000 baldosas.
Quiere decir que sobran 18.588, y ahora hay que ver en cuánto se puede
incrementar ese lado con esas baldosas.
2º/ Ellos saben que para pasar de 800 a 801
necesitamos 1.600 baldosas más una. Para pasar desde 800 a 802, necesitaremos (1600
x 2) + (2 x 2), etc. Por ello, lo que hace Yoel es ver que puede llegar a
ampliar en 10 baldosas el lado, pues 1.600 x 10 = 16.000 y 10 x 10 = 100.
Quiere decir que necesita 16.100 baldosas. Como tiene 18.588, retira ese número
y le quedan 2488.
3º/ Ya tiene un lado que mide 810 baldosas. ¿En
cuántas baldosas más puede aumentarlo si tiene 2488? Para 1 baldosa más
necesita el doble del lado más uno: 1621. No hay baldosas para más, así que
emplea de las disponibles las 1621 y le sobran 867. El resultado es 811.
4º/ Lo último que citan es cuántas baldosas más
hacen falta para aumentar el lado en una y que no sobre ninguna. Como las
necesarias para ello son el doble del lado más uno (1623), le faltan 756 baldosas. Por cierto, aquí se equivoca Yoel y dice que le faltan 856. Tampoco yo me di cuenta del error hasta ahora.
En
resumen, se aprende a estimar con mucha finura la proporción que guarda unas
cantidades sobre otras, y en números elevados. Además, tiene que poner en
marcha potentes mecanismos de cálculo, sobre todo de productos y de
sustracciones. Repasen, a modo de tarea, todo lo que ha tenido que sumar,
estimar, multiplicar y restar Yoel (y Alba también, claro, aunque con números
más pequeños). Y la gran mayoría de las veces, con la cabeza.
Este
contenido sería de ampliación. Lo que en el Documento Modular Articulado llamamos
de Maestría.
Hola.
ResponderEliminarSabian que con un Multibase se pueden realizar operaciones de raíz cuadrada: http://www.youtube.com/watch?v=fgCvD1jl9uA&feature=g-user-u