En la página correspondiente incluimos las respuesta a dos cuestiones que, a veces sin demasiada educación, nos plantean. Son las que siguen.
Al fin y a la postre, ¿no es el cálculo ABN una vuelta edulcorada a las cuentas de la vieja?
Y, como corresponde a cosas de viejos, ¿no es muy lento el nuevo cálculo? ¿No se pierde mucho tiempo respecto al que emplearían los niños si utilizaran las cuentas de toda la vida?
Páginas
▼
miércoles, 24 de noviembre de 2010
domingo, 21 de noviembre de 2010
La raiz cuadrada en el Algoritmo ABN
Con esta presentación queremos contestar muchas preguntas que se nos han hecho sobre el proceso didáctico seguido. Insistimos: se trata de una puesta a prueba del método, no de algo que esté prescrito en el currículum ordinario. Lo que sí destacamos es la potencia de cálculo de los alumnos.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Raiz Cuadrada II
Alicia, alumna de 3º de Primaria del CEIP Andalucía de Cádiz, con 8 años, realiza un raiz cuadrada. La tutora es Concha Sánchez.
Es evidente que aprender a solucionar problemas que requieran resolver raíces cuadradas no es un contenido ni de 3º ni de ningún curso de Educación Primaria. Pero hemos querido probar la robustez del cálculo ABN y llevarlo más allá de los trabajos habituales de los cursos.
Trabajamos con ocho niños de ocho años. Tras una hora de instrucción, realizaron ellos en su cuaderno un problema similar al qeu aparece en el vídeo. Seis de los niños comprendieron el proceso y lo resolvieron correctamente, y dos no. Grabamos a la niña que antes y con mayor pulcritud realizó su tarea.
Les puede merecer la pena comparar este vídeo con uno de los primeros del blog. En él aparece la misma niña, con once meses menos. ¡Cómo ha cambiado la cara ... y su capacidad de cálculo!
Es evidente que aprender a solucionar problemas que requieran resolver raíces cuadradas no es un contenido ni de 3º ni de ningún curso de Educación Primaria. Pero hemos querido probar la robustez del cálculo ABN y llevarlo más allá de los trabajos habituales de los cursos.
Trabajamos con ocho niños de ocho años. Tras una hora de instrucción, realizaron ellos en su cuaderno un problema similar al qeu aparece en el vídeo. Seis de los niños comprendieron el proceso y lo resolvieron correctamente, y dos no. Grabamos a la niña que antes y con mayor pulcritud realizó su tarea.
Les puede merecer la pena comparar este vídeo con uno de los primeros del blog. En él aparece la misma niña, con once meses menos. ¡Cómo ha cambiado la cara ... y su capacidad de cálculo!
Resta por Detracción II
Nerea es una nueva alumna que se ha incorporado este curso. Su primer curso lo hizo siguiendo la metodología tradicional. El vídeo se grabó en la primera decena de Octubre, y se nota que aún carece de la suficiente destreza en la técnica del cálculo. Pero lo suple con su magnífico entendimiento de la situación y del proceso y con la enorme gracia con que lo realiza. Es alumna 2º de Primaria del CEIP del Andalucía de Cádiz, y su maestra de Matemáticas es Concha Sánchez.
Extendiendo la división de 1 a 2 cifras
Oscar y Yoel de 3º de Primaria del CEIP del Andalucía de Cádiz, extienden la división de una a dos cifras. La tutora es Concha Sánchez.
No es objetivo del presente curso (3º de Primaria) que los alumnos hagan divisiones por dos cifras. Pero sí queremos probar la capacidad del algoritmo ABN para extender las habilidades de resolución de la división por dígitos a la división por decenas completas.
No es objetivo del presente curso (3º de Primaria) que los alumnos hagan divisiones por dos cifras. Pero sí queremos probar la capacidad del algoritmo ABN para extender las habilidades de resolución de la división por dígitos a la división por decenas completas.
Diálogos en torno a la tabla de multiplicar.
La alumna es Ana, de 3º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto Real en Cádiz y la tutora es Amparo Alvarado. El diálogo muestra las dificultades y el esfuerzo que han de hacer los niños para calcular con soltura.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN (II).
En la página correspondiente del blog hemos incluido la contestación a dos nuevas preguntas que últimamente se nos están reiterando. Una de ellas plantea si no sería mejor no implantar el método en un colegio si no hay una clara mayoría de maestros y maestras que lo vayan a seguir. La otra: si cuando el alumnado que ha seguido el cálculo ABN, por las razones que sean, pasa a recibir clases de un o una docente que no quiere continuar con el método no se verán más perjudicados que el grupo o grupos que, con anterioridad, había seguido el método tradicional. O dicho de otra manera. El grupo "A" ha trabajado en los cursos anteriores con el método tradicional, y el "B" con el de cálculo ABN. Ahora los dos grupos van a utilizar el tradicional. ¿No le perjudicará a los alumnos ABN el haberse salido de los raíles en los cursos anteriores?
Les invito a leer las respuestas y a que dejen sus comentarios.
Les invito a leer las respuestas y a que dejen sus comentarios.
martes, 16 de noviembre de 2010
Raiz cuadrada
Frank, alumno de 6º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto real (Cádiz) realiza una raiz cuadrada con el método ABN. Su tutor es Adolfo Etchemendi.
domingo, 14 de noviembre de 2010
Adiós al grupo del CEIP "Carlos III", de Cádiz.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Resta por detracción.
Con este vídeo de la resta por detracción realizada por Pablo, alumno de 2º de Primaria del CEIP "Carlos III", de Cádiz, y cuya tutora es Apolonia Pinteño, completamos toda la gama del cálculo mediante el algoritmo ABN. La grabación se llevó a cabo en Diciembre de 2009.
Sumas en escalera ascendente
Suma en escalera ascendente realizada por Belén, alumna de 7 años de 2º de Primaria del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Su tutora fuer Apolonia Pinteño. El sonido es muy malo, pero la operación se ve perfectamente. La grabación es de Diciembre de 2009. Lo que hace se le ocurrió a ella. No recibió ninguna instrucción o sugerencia.
Acto de presentación del libro "ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales"
Salón Regio o Isabelino de la Diputación Provincial de Cádiz. |
Un animado coloquio puso fin al acto.
Al acto asistieron también la Inspectora General de Educación de Andalucía, la Delegada Provincial de Educación y un representante de la Inspección Central andaluza.Los vídeos que se mostraron se irán colgando en el blog.
Una entrevista con algo de polémica.
Con motivo de la presentación de mi último libro, la cadena de periódicos Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, Huelva Información, El Día de Córdoba, Granada Hoy, Málaga Hoy y El Almería) ha publicado una entrevista con el autor del blog -o sea, conmigo-, cuyo enlace es el siguiente:
http://www.diariodecadiz.es/article/entrevistas/834491/libremos/los/ninos/martirio/hacer/cuentas.html#opi
Los comentarios son sabrosos. En algunos me ponen como no digan dueñas.
Léanlo y opinen. Ustedes mismos.
http://www.diariodecadiz.es/article/entrevistas/834491/libremos/los/ninos/martirio/hacer/cuentas.html#opi
Los comentarios son sabrosos. En algunos me ponen como no digan dueñas.
Léanlo y opinen. Ustedes mismos.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Problemas de dos operaciones.
Con esta presentación cerramos el pequeño ciclo dedicado a problemas. Esperamos que sea de utilidad.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Los colegios "ABN" del curso 2010-2011.
TIPO | NOMBRE DEL CENTRO. |
ALCALÁ DE HENARES (MADRID). | |
CEIP | BEATRIZ GALINDO |
ALGECIRAS | |
CEIP | TARTESSOS. |
ARGANDA DEL REY (MADRID) | |
CEIP | MIGUEL HERNÁNDEZ |
BADAJOZ | |
CEIP | SAN JOSÉ DE CALASANZ |
CÁDIZ | |
CEIP | ANDALUCIA |
CEIP | CARLOS III |
CENTRO | AMOR DE DIOS |
CEIP | SAN RAFAEL |
CEIP | CAMPO DEL SUR. |
CHICLANA | |
CENTRO | NIÑO JESÚS |
CEIP | SANCTI PETRI |
CEIP | SERAFINA ANDRADE |
CHIPIONA | |
CEIP | MANUEL APARCERO |
CEIP | PRÍNCIPE FELIPE |
CEIP | CRISTO DE LAS MISERICORDIAS |
CEIP | LAPACHAR |
CENTRO | DIVINA PASTORA |
CENTRO | VIRGEN DE REGLA |
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN. | |
CEIP | CARLOS V |
CEIP | HUERTA FAVA |
CEIP | PEDRO SIMÓN ABRIL |
CEIP | SANTIAGO |
CEIP | ISABEL LA CATÓLICA |
CEIP | INMACULADA |
CENTRO | SAN PEDRO. |
PUERTO DE SANTA MARÍA | |
CENTRO | GRAZALEMA |
PUERTO REAL | |
CEIP | REGGIO |
CEIP | REYES CATÓLICOS |
CEIP | JUAN XXIII |
PRIEGO DE CÓRDOBA | |
CPR | “LA TIÑOSA” |
ROTA | |
CEIP | PONCE DE LEÓN |
CEIP | SAN JOSÉ DE CALASANZ |
SANLÚCAR DE BARRAMEDA | |
CEIP | VISTA ALEGRE |
TREBUJENA | |
CEIP | BRIANTE CARO |
CEIP | BLAS INFANTE |
SANTOÑA (CANTABRIA) | |
CEIP | RICARDO MACÍAS PICAVEA |
VILCHES (JAÉN) | |
CEIP | NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO |
Hemos crecido mucho en un año. El curso pasado contábamos con cuatro colegios, nueve grupos, ocho docentes y poco más de doscientos niños. El curso 2010-2011 contempla treinta y seis colegios, sobre ochenta docentes y alrededor de mil ochocientos niños. Ya hay una cierta envergadura. La criatura va tomando consistencia.
No hemos incluido algún que otro centro de educación de adultos, y algún que otro instituto que trabaja nuestra metodología con los alumnos que parecían irrecuperables en matemáticas.
También hemos tenido algún abandono doloroso, pero de eso hablaremos otro día. Ahora lo que toca es animar a los treinta centros que se han sumado a nuestro trabajo, ofrecerles nuestra ayuda y pedirle a los cuatro centros pioneros y a los ocho docentes que sigan tirando del carro. A ver si entre todos podemos.