Ya no volveremos a tener en el blog fotos de los trabajos de estos chicos y chicas. Tampoco vídeos. Por eso los despedimos con pesar. Hicieron un magnífico curso. Llegaron al final de su segundo curso de Primaria con un nivel envidiable. Pero su nueva tutora ha tomado la decisión de volver a las viejas cuentas, a la antigua manera de hacer problemas. A la forma de aprender que tuvieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos... A cuatro más siete igual a once y me llevo una.
No ha habido ninguna explicación. Algunas razones de tercera mano me han llegado. Prefiero no ponerlas aquí, tanto por no poderlas contrastar como, de ser ciertas, por lo absurdo de las mismas. Pero sí hay algunas cosas que se pueden afirmar con rotundidad. La primera es que se trataba de un grupo que había alcanzado unos niveles excepcionalmente altos. Los trabajos de los niños están muy documentados y no dejan mentir. La segunda es que se rompe una progresión en la que estábamos muy interesados. Teníamos verdadero interés en comprobar a dónde podían llegar estos niños en el Segundo Ciclo, después del recorrido impresionante que habían efectuado en el Primer Ciclo y de la preparación que habían acreditado. Y la tercera: que no entendemos nada. No entendemos por qué la docente, si no quería seguir el método de cálculo ABN, elige este grupo, cuando el otro grupo paralelo había seguido el método tradicional. A nadie se ha forzado a adoptar la nueva metodología. Las decenas de maestros y maestras que han tomado la decisión de participar en la misma lo han hecho de manera voluntaria. Entendemos, entonces, que quien no quiera entrar en el cálculo ABN no entre. Pero no entendemos, ni entenderemos, que a los niños y niñas iniciados en el mismo se les impida continuar.
Ahora ya saben todos los que siguen el blog por qué este curso no habrá fotos ni vídeos de este grupo. Como homenaje final, incluimos dos vídeos que no recogimos en su día. Se grabaron en diciembre de 2009. La niña y el niño tenían siete años. ¡Y qué buenas maneras apuntaban!
Adiós, pequeños amigos. A lo mejor nos volvemos a encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario