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martes, 6 de agosto de 2019

Breve memoria del Curso 2018-2019.


BREVE MEMORIA DEL CURSO 2018-2019.

            Desde que en julio del 2011 iniciamos la publicación en este blog de una breve memoria de lo que había sido el curso, no se ha faltado a la cita y desde entonces el recopilatorio de los hechos más destacados durante el curso ha estado presente año tras año. Ha transcurrido el undécimo curso de aplicación del método y por unas u otras causas no hemos podido abordar la pequeña memoria         que señala el final del mismo. Pero más vale tarde que nunca. Al fin y a la postre, si el curso 2019-2020 comienza el 1 de septiembre, aún estamos en el curso 2018-2019.

            Hay un primer hecho a destacar: el grupo de Facebook “CÁLCULOABN” ha pasado en este curso de los sesenta mil seguidores. Más de 60 600, para ser exactos, en el momento de escribir estas líneas. No creo que haya muchos precedentes. Y luego ya constatar lo de siempre. Sigue la expansión del ABN, especialmente en los colegios privados y concertados. Y de vez en cuando nos llevamos el disgusto de las malas noticias de algunos colegios públicos, que siguen poniendo obstáculos a los docentes que trabajan el método y que no quieren que lo trabajen. Nada nuevo bajo el sol. En estos casos seguimos una línea clara: ayudar en lo que nos pidan y en los términos en los que nos lo pidan y tener claro que en este ámbito no es mucho lo que podemos hacer. Por ello, dedicaremos todos los esfuerzos a los que quieren seguir adelante y no los malgastaremos en quejas y lamentos.

            El undécimo curso ha sido muy productivo, muy rico. Si nos atenemos a las actividades formativas, el despliegue dentro y fuera de España ha sido muy grande. Y no solo en los cursos presenciales, sino también on-line. Miles de profesores han acudido a estas formaciones y han tomado un contacto más o menos profundo con nuestro método. En lo que mí concierne, ha habido una bajada de actividad formativa y de viajes, lo que agradecen mis huesos. No obstante tampoco he escapado mal. He viajado, por motivos de formación a Albacete, Alcalá de Henares, Ávila, Burgos, Cartagena, Ferrol, Madrid (cinco veces), Menorca, Osuna, Ronda, Salamanca, Sevilla y Valencia. Se nota que la presencia de más de doscientos acreditados por todas las CC.AA. permite que la formación se imparta por personas cercanas al territorio. Y fuera ha habido formación en Tánger, Chile, Panamá, Guatemala, R. Dominicana, El Salvador.

            También este curso ha ido manifestándose un incremento del interés despertado por nuestro método en el extranjero. La visita de Lucía García a Chile contó con la mayor asistencia a sus sesiones. Para el próximo curso se nos ha requerido información desde universidades de Italia, Canadá y Holanda. A las sesiones de formación que impartió José Miguel de la Rosa en Panamá (lleno completo) se desplazaron docentes desde Costa Rica y Méjico, donde también quieren celebrar el próximo curso actividades de formación. Y hay un dato curioso que no quiero dejar de reflejar. Desde hace unos meses el número de visitas a este blog cuyo origen es Estados Unidos se ha disparado de manera espectacular y de forma continuada. De hecho, en el último mes casi se han doblado las visitas americanas sobre la españolas (13 200 frente a 7000), hecho este que nunca se había producido. El “top-10” de visitas queda así a fecha de hoy: España, México, EE.UU., Perú, Colombia, Argentina, Chile, Rusia, Alemania y Ecuador.  

            En lo que se refiere a los contenidos, cabría destacar la atención que se ha despertado y las aportaciones que se han realizado en resolución de problemas, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. En Infantil se ha venido a demostrar empíricamente que los niños pueden resolver problemas de muy diferentes tipos, y que incluso los más avanzados pueden resolver todos los tipos de problemas de una operación, inclusive los más difíciles. El colegio rural “Los Pinos”, de Pinos del Valle, en Granada, ha sido de los más destacados en este campo, pero no el único. En Primaria tenemos que destacar los trabajos que se han desarrollado en la metodología de los problemas de dos o más operaciones, con auténticas preciosidades en muchos colegios, pero tal vez especialmente en los CEIP “Nª Sª de la Soledad”, de Cubas de la Sagra, y “Alba de Plata”, de Cáceres.

            En este curso se ha reeditado el libro de texto de 4º de Primaria, se han completado los Cuadernos de Resolución de Problemas en la editorial Anaya y también han aparecido los cuadernos de trabajo 9 y 10 (es decir, hasta 5º) de la editorial “La Calesa”. También ha habido mejoras sustantivas en las herramientas digitales. Poco a poco se va completando una oferta editorial muy amplia y que barre un amplio espectro: libros de texto clásicos, cuadernos de trabajo para los que no sigan los libros de texto, cuadernos de refuerzo, cuadernos de transición desde el cálculo tradicional al ABN y cuadernos de resolución de problemas. Y por último ha aparecido un nuevo libro técnico en la editorial Pirámide: “Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN”. El fin de este libro es doble. Por un lado, ayudar a la transición del cálculo tradicional al ABN; por el otro, ayudar a las familias a que exploten y enriquezcan los aprendizajes matemáticos de sus hijos adquiridos a través del método tradicional.

            Queremos destacar también la importancia de algunos artículos científicos que se han ocupado de nuestro método. Uno de ellos es “El método ABN como articulador efectivo de aprendizajes matemáticos en la infancia: experiencia en profesores y profesoras de Ciclo Inicial en Chile”. Lo firman cuatro doctores: Carlos Pérez Wilson, de la Universidad de Rancagua, Gamal Cerdá, de la Universidad de Concepción, Yvonne González, de la Universidad de Talca (estas tres universidades son de Chile) y Guido Benvenuto, de la Universidad “La Sapienza”, de Roma. Lo publica la Revista “ECPS Journal”. El segundo, de gran importancia por los datos que aporta, es “The Open Algorithm Based on Numbers (ABN) Method: An Effective Instructional Approach to Domain-Specific Precursors of Arithmetic Development”, publicado en “Frontiers in Psychology”, siendo sus autores José Ignacio Navarro, Manuel Aguilar y Estíbaliz Aragón (de la Universidad de Cádiz) y Gamal Cerdá y Carlos Pérez Wilson (de las UU. chilenas ya citadas).  

            Y hay que hablar también del V Congreso, celebrado en Valencia. En opinión de muchos de los asistentes a todos los Congresos celebrados, el mejor desde el punto de vista de la calidad técnica. Fuel el segundo (después del de Madrid) que contó con más asistencia (cerca de quinientas personas) y se desarrolló en el clima de cordialidad y compañerismo que había caracterizado a los Congresos anteriores. Especial calidad tuvieron las dos conferencias del sábado 29 de junio. La primera de ellas, del Dr. Pérez Wilson, que enmarcó el método dentro del panorama científico de la didáctica matemática, señalado aciertos y desafíos. La segunda, del Dr. García Sedeño, relató la experiencia de una investigación sobre las zonas cerebrales que se activan en los niños cuando trabajan ABN y cuando lo hacen con el método tradicional. Los resultados no pudieron ser más claros y determinantes: cuando los niños ABN realizan sus tareas de cálculo activan las mismas zonas cerebrales que se activan en los matemáticos expertos cuando llevan a cabo sus trabajos; los niños del cálculo tradicional activan zonas que tienen que ver más con la memoria y con el lenguaje. Esta es una cuestión de enorme importancia y trascendencia.

                        Poco más. No está todo lo que ha ocurrido, pero sí lo más importante a mi juicio, que no tiene por qué ser compartido. Afrontamos el próximo curso, que ya es el duodécimo, con la misma ilusión que el primero. No nos faltarán retos, investigaciones, el enorme trabajo de atender a una comunidad cada vez mayor, tanto en número de centros como de docentes y de alumnos. En fin, como dice el lema del V Congreso: “Cada vez más”.         







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