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viernes, 19 de octubre de 2018

Entrevista a Clara Grima. Profesora de Ingeniería Informática y codescubridora de los escutoides.


Reproduzco un fragmento del periódico "La Razón" en su Edición de Sevilla del 14-10-18 en el que se habla del método ABN. La entrevistadora es la periodista Marta Maldonado y la entrevistada Clara Grima, Profesora de Ingeniería Informática y codescubridora de los escutoides


"–Ahora parece que se está imponiendo el método ABN de enseñanza en los colegios para facilitarlas.


–Sí, pero lo único que enseña es a calcular. Yo defiendo que se debe insistir en la lógica matemática, porque el cálculo lo vamos a hacer con máquinas. ¿Para qué sirve calcular la raíz cuadrada a mano? Yo soy doctora en Matemáticas y no lo he necesitado en mi vida. No sirve para nada."

       
Está visto que ya nos conocen en todas partes. Incluso la periodista de “La Razón” Marta Maldonado y la profesora e investigadora de Ingeniería Informática Clara Grima. Sin embargo, los tópicos funcionan y afectan incluso a personas como la mencionada investigadora, de cuya formación científica no cabe ninguna duda. A la pregunta que le hacen contesta con una simpleza, fruto del desconocimiento. No vamos ahora a hacer ninguna defensa del método ni a mostrarle lo erróneo de su apreciación. Pero sí quiero decir que esperaba algún matiz propio de personas formadas. Por ejemplo: “me parece a mí, “según mi criterio”, etc. Ni siquiera le pedimos una contestación del tipo: “Dentro de lo poco que conozco el método, opino…”, o “A riesgo de equivocarme…”, etc. 

Lo que es un disparate es la segunda parte de su contestación. Como el algoritmo de resolución que ella conocía, supongo, era el formato clásico, y no lo ha utilizado nunca, pues a partir de ahí ya no tiene sentido que nadie lo haga. ¿Y si se utilizara otro procedimiento? ¿Y si, como pasa en ABN, los alumnos resuelven raíces cuadradas mentalmente, de radicandos de hasta cuatro cifras, entendiendo lo que hacen, y en uno o dos minutos, y además disfrutando con lo que hacen? ¿Por qué sí tiene sentido calcular el cuadrado de un número y no el proceso inverso? No sé cómo se va a hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo o se va a despejar la incógnita de una ecuación de segundo grado. Por no hablar de otros temas de álgebra o de estadística. Estamos en las mismas: el poco cuidado que se pone en opinar y, claro, la consecuencia suele ser una metedura de pata."




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