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martes, 30 de octubre de 2018

Primer mes de trabajo en Infantil de 3 años.

Alicia Rodríguez Jiménez ha comenzado con una nueva promoción de Infantil. Es del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Nos da cuenta de las más tempranas actividades que ha llevado a cabo con su nueva promoción.

Educación Infantil, Bingo y ABN.

Y es que lo que no se le ocurra a Conchi Bonilla... Una nueva entrega. Lo explica así:

Si hay un juego preferido entre mis alumnos, siempre es el bingo, les encanta por la emoción que conlleva.
Aquí tenemos un bingo con los números del 1 al 10 y ya veis que las partidas no suelen durar ni dos minutos, pronto sacaremos el bingo del 1 al 20.
Este juego nos sirve para comprobar el reconocimiento de las grafías de los números, para ver si prestan atención, para descubrir si respetan las reglas, para ver si saben aceptar que no siempre se gana...
Y como veía que se lo pasaban tan bien, pues les di el mando y me cogí yo también un cartón, los "cantantes de números" lo hicieron estupendamente y yo me divertí como una niña más.
Os dejo LAS TARJETAS DEL BINGO, en Actiludis, además os la dejo en word para que las podáis cambiar a vuestro antojo, incluso convertirlo en bingo del 1 al 20, bingo de letras... lo que os venga bien.
Recordamos: CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Infantil de 4 años.

viernes, 26 de octubre de 2018

El trabajo con la descomposición factorial y los palitos de colores.

Identificar los factores con una pieza de determinado color fue algo que empezó en 2º de Primaria Rosa Piera, en el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Después se extendió la idea y al menos y que yo sepa se aplicó a la descomposición factorial y a facilitar la forma de establecer el MCM y el MCD en varios colegios. Uno de ellos fue el CEIP "Alba de Plata", con Juan Antonio Durán. Con la nueva promoción que tutoriza (5º de Primaria) sigue aplicando el procedimiento y con muy buenos resultados. Estas dos fotos lo ilustran bien.   



miércoles, 24 de octubre de 2018

Clase magistral de Conchi Bonilla.

Del Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. En este vídeo tutorial se ocupa de las "familias" y "pandillas " de números, como forma de ayudar a los niños a organizar el mundo gigantesco de los números. Lo explica muy bien en el vídeo.

MCM y MCD en el CEIP "Cervantes" de Madrid.

Las fotos las publica Mari Carmen Peñalver, que les da clase de Matemáticas en el 6º Curso de este colegio. Utilizan unos referentes, que en este caso son palitos de colores. Cada color representa un factor número primo. Las dos fotos de la pizarra nos permiten apreciar cómo lo hacen y cómo con los palitos tienen referencias más claras. 



Resta en EA y ED.

Son alumnos de 3º del CEIP "Es Pil-lari", de Palma de Mallorca. Trabajan con sus tabletas la resta en escalera ascendente y en escalera descendente. A través del vídeo nos permiten asimarnos a su clase.

ABN 3r RESTA EN ESCALA ASCENDENT I DESCENDENT from Ceip Es Pil·larí on Vimeo.

El deseo de hacer las cosas bien.

Es de lo que nos habla Mª Victoria Muriel Blanco, profesora de 4º del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. El alumno es Jorge, y relata el episodio así:

"Cosas de mi Jorge: Aunque le falta una pequeña apreciación en la interrogante, lo de Jorge no tiene desperdicio. Ante las operaciones de repaso que les propuse para las cuales debían enunciar un problema de su cosecha, Jorge se quejó de que eran demasiado fáciles y no se queda a gusto con cualquier problema, le da vueltas a la redacción hasta conseguir un enunciado de su gusto 😍...tiene verdadera ilusión por ver sus creaciones en el GRUPO DE CÁLCULO y yo no podía dejar de apreciar su ingenio y su esfuerzo por ver una de esas creaciones en el grupo. Aquí dejo constancia de su trabajo con la foto de dos de sus problemas, aunque me ha advertido que el que vale es el primero, que el segundo es demasiado sencillo 😂. Se me olvidaba puntualizar que Jorge está en 4º de primaria del Ceip. Dulce Chacón de Cáceres."


sábado, 20 de octubre de 2018

Una pequeña operación para un salto de gigante.

Carlos G. Raboso publica en el grupo de Facebook esta foto con un comentario que no tiene desperdicio. Por eso precisamente lo traigo aquí. Léanlo y así entenderán el título de esta entrada.

Este año he iniciado ABN en otro cole, un 2º procedente de tradicional...Tras este mes y pico trabajando desde las primeras manipulaciones, ya se va viendo cómo han cambiado de cifrar sin sentido a comprender el número y la relación entre una situación problemática y las transformaciones que van realizando con esos números...ayer aproveché para ir “registrando en una tabla lo que íbamos haciendo”...así descubrieron la rejilla y, lo más importante, todas las preguntas que supieron resolver gracias a ella.
He querido compartir esta foto que me ha enviado una madre por la ilusión que me ha hecho...creo que ilustra muy bien la felicidad que supone en un niño el hecho de descubrir que las matemáticas cumplen con el lema del método: son sencillas, naturales y divertidas.
Este alumno, que vio ayer por primera vez una rejilla, enseñó a su madre cómo solucionar un problema con ella...además, le puso una cuenta tradicional. Finalmente, empezó a hacerle preguntas y... “¿ves?, mamá, esto no te dice nada. Con la rejilla podemos averiguar muchas cosas más”. Y lo mejor es que, mientras se lo explicaba, tachaba enérgicamente la cuenta de la vieja.


viernes, 19 de octubre de 2018

Entrevista a Clara Grima. Profesora de Ingeniería Informática y codescubridora de los escutoides.


Reproduzco un fragmento del periódico "La Razón" en su Edición de Sevilla del 14-10-18 en el que se habla del método ABN. La entrevistadora es la periodista Marta Maldonado y la entrevistada Clara Grima, Profesora de Ingeniería Informática y codescubridora de los escutoides


"–Ahora parece que se está imponiendo el método ABN de enseñanza en los colegios para facilitarlas.


–Sí, pero lo único que enseña es a calcular. Yo defiendo que se debe insistir en la lógica matemática, porque el cálculo lo vamos a hacer con máquinas. ¿Para qué sirve calcular la raíz cuadrada a mano? Yo soy doctora en Matemáticas y no lo he necesitado en mi vida. No sirve para nada."

       
Está visto que ya nos conocen en todas partes. Incluso la periodista de “La Razón” Marta Maldonado y la profesora e investigadora de Ingeniería Informática Clara Grima. Sin embargo, los tópicos funcionan y afectan incluso a personas como la mencionada investigadora, de cuya formación científica no cabe ninguna duda. A la pregunta que le hacen contesta con una simpleza, fruto del desconocimiento. No vamos ahora a hacer ninguna defensa del método ni a mostrarle lo erróneo de su apreciación. Pero sí quiero decir que esperaba algún matiz propio de personas formadas. Por ejemplo: “me parece a mí, “según mi criterio”, etc. Ni siquiera le pedimos una contestación del tipo: “Dentro de lo poco que conozco el método, opino…”, o “A riesgo de equivocarme…”, etc. 

Lo que es un disparate es la segunda parte de su contestación. Como el algoritmo de resolución que ella conocía, supongo, era el formato clásico, y no lo ha utilizado nunca, pues a partir de ahí ya no tiene sentido que nadie lo haga. ¿Y si se utilizara otro procedimiento? ¿Y si, como pasa en ABN, los alumnos resuelven raíces cuadradas mentalmente, de radicandos de hasta cuatro cifras, entendiendo lo que hacen, y en uno o dos minutos, y además disfrutando con lo que hacen? ¿Por qué sí tiene sentido calcular el cuadrado de un número y no el proceso inverso? No sé cómo se va a hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo o se va a despejar la incógnita de una ecuación de segundo grado. Por no hablar de otros temas de álgebra o de estadística. Estamos en las mismas: el poco cuidado que se pone en opinar y, claro, la consecuencia suele ser una metedura de pata."




Numeración en base cinco. 4º de Primaria.

Es la clase de 4º de Primaria de Rosa Piera (CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira -Valencia). Carolina y Diego son el niño y la niña que explican en este vídeo tutorial cómo se trabajan las bases distintas de diez. Un gran vídeo.
Rosa explica de este modo el qué y el por qué:

Retomamos el tema de la numeración en diferentes bases que ya comenzamos a finales de segundo de primaria.
El trabajo de la numeración en diferentes bases permite a los niños comprender mucho mejor el sistema de numeración decimal que utilizamos habitualmente, al compararlo con otros sistemas diferentes, además de practicar, como siempre, el cálculo mental.

Para explicar, por ejemplo, la numeración en base 5, partimos de una serie de preguntas que nos hacen cuastionarnos por qué contamos como lo hacemos.
En el hecho de que nuestro sistema de numeración agrupemos de 10 en 10 (10 U = 1 D, 10 D = 1 C...), ¿tendrá algo que ver el hecho de que tengamos 10 dedos?
¿Qué pasaría si, en lugar de tener 10 dedos tuviésemos sólo 5? Probablemente, en lugar del que tenemos, utilizaríamos un sistema de numeración en base 5 y, por tanto, agruparíamos cantidades de 5 en 5.
Cómo funcionaría este sistema de numeración?
¿Cómo cambiaría el valor posicional de las cifras?

En el video que veréis a continuación tenéis un completísimo tutorial donde Carolina y Diego nos explican las diferencias entre la numeración en base 10 y en base 5 y nos muestran cómo pasar cualquier número de una base a la otra (de base 10 a base 5 y de base a base 10).

Veréis como este contenido que, a priori, parece muy complicado y abstracto, se convierte en un sencillo juego en manos de nuestros niños y niñas gracias a su flexibilidad de pensamiento y su capacidad de jugar con los números de muchas maneras diferentes.

Otra lección a aprender de la clase de Conchi Bonilla.

Son niños de 4 años con poco más de un mes de curso. Se trata de que cuenten objetos, pero en una disposición irregular y sin poder tocarlos ni moverlos. Vamos, el nivel más complicado. Pues ahí los tienen. Es tremendamente meritorio lo que hacen: además de contar deben ir guardando "en la cabeza" los objetos contados, pero en bruto, sin ningún tipo de disposición de los mismos que les ayude. Genial. Un vídeo para guardar. 
Recordamos que Conchi Bonilla es del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.

El curso pasado ya superamos con creces el conteo en línea recta, círculo, cruzados y objetos desordenados tocando, hasta una colección de 11. 
Como hay que seguir avanzando, el siguiente reto es contar sin tocar los objetos, sólo señalando y es lo que hacen aquí. 
Se considera que en 4 años pueden contar una colección de entre 20 y algo más de 30 objetos, nosotros estamos contando entre 14-16 aproximadamente y comprobando después. Vais a ver que alguno o alguna se equivoca en un objeto o dos, pero atiendo con ello a la petición que me estáis haciendo de ver cómo es el proceso, no sólo cuando ya lo hacen perfecto. Pues bien, si se equivocan "no pasa nada porque estamos aprendiendo" es otro de nuestros lemas y además lo hacen por muy poco.
He dejado para el último el caso de Belén, que dice que hay 14 objetos pero al comprobar salen 12 y lo mejor es que adivinan si faltan o si sobran y cuántos faltan.
Estoy segura de que llegarán a contar lo estimado en este nivel.



Construcción de expresiones algebraicas a partir de conceptos geométricos.

Son los primeros vídeos que tenemos con estas características. Implican un elevado nivel de abstracción. Se trata de la clase de 6º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Su profesora es Lucía García España. Explica ella misma tan bien los contenidos de los vídeos que no me he atrevido a intercalar mis opiniones, aparte de mi alta valoración. Así lo explica:  

Construimos con polinomios
Hola compañeros y compañeras, somos la clase de 6º del Colegio Gallego Burín de Granada, yo soy la tutora, Lucía García España y aquí estamos de nuevo presentando unos vídeos de mi clase. Espero que os parezcan interesantes. Se trata de construir una cajita y establecer sus dimensiones con expresiones algebraicas. Ya que en ABN se trabaja en 6º la descomposición de polinomios se me ocurrió, darles un sentido a estas expresiones algebraicas para que no fueran meros cálculos, la metodología ABN no consiente cálculos aislados debemos de basarnos en resolución de problemas o situaciones concretas. Fue así que propuse a mi alumnado la construcción de una cajita con las dimensiones que ellos eligieran pero con la condición de que el área y, posteriormente, el volumen fueran expresados con polinomios. Y así lo hicimos. En un principio solo pensé que hallaran la superficie, pero después de ver como lo hacían sin problema, pensé que hallar el volumen no les supondría un reto demasiado difícil. De este modo pudimos trabajar varios temas con una misma actividad: Expresiones algebraicas, áreas de figuras geométricas y volumen. Efectivamente, ellos al estar acostumbrados a trabajar con distintos códigos denotan gran facilidad para utilizar otros diferentes, como son los números y las letras, que conforman los polinomios, lo que sí les comenté es el funcionamiento de los signos. Necesitaron muy poco para hacerse con las reglas. Dos sesiones bastaron para trabajar la descomposición polinómica y ya todo fue sobre ruedas. En el primer vídeo, en donde la alumna se equivoca, me gustaría que observaseis con qué naturalidad acepta sus errores, no se bloquea, enseguida se da cuenta de su fallo. Todos están atentos, nos ayudamos a construir un aprendizaje en conjunto, los errores no se toman como frustraciones sino como situaciones que ayudan a toda la clase, todos aprendemos de ellos.
Espero que disfrutéis como yo lo hago con mis alumnos y alumnas. 







viernes, 12 de octubre de 2018

Producto en 2º de Primaria.

Lucía García Martínez publica este vídeo de una alumna de 2º de Primaria, que acomete son soltura y alegría un producto en el marco de un problema. Es el CPR "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada).

Desde Pozuelo de Alarcón.

Susana Saldaña publica estas fotos del trabajo de sus alumnos de 2º de Primaria, en sus primeros pasos con el ABN. Nos gusta recoger lo que hacen los niños y niñas en colegios que comienzan. En este caso se trata del Colegio Hogar del Buen Consejo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).






Una queja más que justificada.

Ramón Mejías es maestro del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid), y nos relata en Facebook, con tristeza, lo que le ha pasado a una antigua alumna, que ahora se tiene  que enfrentar al cálculo tradicional. Ella ha interiorizado la importancia de la posición de las cifras. Por eso, el producto de 702 x 800 lo resuelve así:  



Vamos, que ha puesto unidades con unidades, decenas con decenas, etc. Bien alineaditos todos los órdenes de magnitud, como le han dicho. Pero llega el momento en que la maestra la hace en el encerado y la hace así: 


La niña le hace notar que los dos ceros están en el lugar de las décimas y las centésimas, y la maestra le contesta que no estaban en esa posición, ya que al no haber comas, no había decimales. En fin, el eterno problema. 

Numeración en 1º desde Valladolid.

Elena Pucela publica en Facebook fotos sobre el trabajo de numeración que hacen sus alumnos. Son de 1º de Primaria del CEIP "Miguel Delibes", en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). 





miércoles, 10 de octubre de 2018

Retrocuenta en 4 años.

CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla es la maestra. Aunque parezca mentira, lo que se ve es lo que hacen niños de Infantil de 4 años... en el primer mes del curso. Lo explica Conchi:

"La RETROCUENTA es un aspecto muy importante del conteo porque sienta bases para la resta, repartos... A finales de 3 años eran capaces de retrocontar desde el 13-14, pero debían hacerlo empezando primero a contar hacia delante y ayudados por las dedos que nos prestaba algún amigo. Ahora son capaces de realizarlo sin necesidad de hacer el camino de ida, lo cual es un objetivo bien difícil para el poco tiempo que llevamos y además quiero aclarar que la Retrocuenta desde la segunda decena se considera que debe ser superada a finales de este nivel.
Aquí la realizan TODOS desde un número mayor de 10 y no quise superar el 16 porque hay que dejar algo para el resto del curso... claro que un buen cohete siempre motiva.
El cohete lo podéis encontrar en jugueterías y distribuidoras de material escolar."


Descomposiciones avanzadas en 3º de Primaria.

C. Diocesano Pablo VI de Ávila. La docente es Mª Celeste Jiménz. Explica así una actividad que no está al alcance de cualquiera.

"¿Cómo introducir en la casita de la descomposición los decimales? Pues sin ninguna complicación. 
En 3º de primaria estamos repasando lo aprendido en 2º y avanzamos un poquito más. ¿Cómo convertir el número en un solo orden de unidad? 508 ¿Cuántas decenas tiene? 50. Pero 50 decenas corresponde al número 500. Las 8 unidades que le faltan son 8 partes de las diez que tiene la decena.
Como ya saben escribir algunos números decimales, al trabajar con las monedas, 0, 80€ son 80 céntimos. 0,8 decenas son 8 unidades.Y lo asimilan con menos reparos que los adultos. Y así me hace un alumno las descomposiciones tras una breve explicación del decimal. ¡Asombroso!! Son esponjas!!."



Empezando con buen pie.

Me gusta traer al blog noticias y trabajos de colegios que se inician en la metodología ABN. En el Grupo de Facebook Silvia Espes Muro nos aporta estos tre vídeos de su clase de Infantil. Son del Colegio "Nuestra Señora de las Mercedes", de Egea a de los Caballeros (Zaragoza). Así de bien y de ilusionados se les ve.





Monográfico del nivel 4 de conteo en Infantil de 4 años.

Conchi Bonilla recopila las diversas actividades llevadas a cabo para conseguir el dominio del nivel 4 de la numeración por parte de sus alumnos. Es un vídeo imprescindible, que ella explica así:
Ya hemos conseguido culminar el NIVEL 4 de la Cadena Numérica completamente.
Siempre que imparto cursos de Formación, insisto en la importancia de trabajar los tres apartados de este nivel que muy bien nos explica Mari Carmen Canto López en sus Guías.
1- Conozco el punto de partida y la cantidad a contar: debo averiguar el punto de llegada. (Sergio, Abigail, Sabah, Natalia)
2- Conozco el punto de partida y el de llegada: debo averiguar el recorrido realizado. (Imran, Mateo, Nicolaie)
3- Conozco el recorrido y el punto de llegada: debo averiguar el punto de partida. (Dylan, Belén, Bogdan, Assil, Mateo, Sofía, Delia)
Ahora... todos a seguir saltando.


viernes, 5 de octubre de 2018

Múltiplos y divisores con piezas de Lego y los números del acordeón.

Nos presenta la actividad Yolanda Selma, del CEIP "José Luis Poullet", de El Puerto de Santa María. Siempre encuentra una vertiente lúdica para afrontar aprendizajes no muy sencillos. En este caso, múltiplos y divisores. 
Son alumnos de 6º y la misma Yolanda nos explica la actividad. 

VÍDEO ACTIVIDAD: BUSCAMOS DIVISORES Y MÚLTIPLOS CON NÚMEROS DEL ACORDEÓN 
Estos días estamos trabajando los múltiplos y divisores,reconocimiento e identificación de números primos y descompuestos ...
Siempre es adecuado trabajar con referentes, para construir la base donde apoyar la abstracción del número. 
En años anteriores utilicé depresores de goma eva de colores y ahora he utilizado éste. 
En el vídeo son ellas las que explican cómo lo hacen todo,a veces se confunden pero yo les digo que intenten Siempre partir de la descomposición del número. Ahí va el vídeo, y además fotos del cuaderno que os ayuden a visualizarlo. Espero que os guste.Iré subiendo vídeos de cada una de las actividades que realice en clase .

Descomposiciones numéricas complejas.

Y además al principio del curso. No es lo mismo en Octubre que en Mayo.
Se trata del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia), y su "profe" es Rosa Piera. El autor de la descomposición es Diego, al que ya en Primero de Primaria le puse el apodo de "El artista que viene de París". Como dice Rosa, ella tiene que pensar mucho y coger la calculadora para comprobar que están bien las distintas descomposiciones.
La primera línea no presagia lo que va a venir después, pero en la segunda se entra sin tregua con toda la trompetería.
¡Ah! El bueno de Diego está a punto de cumplir nueve años. 



Sumas mixtas en el CEIP "Alba de Plata".

En nuestro querido colegio de Cáceres. Uno de sus docentes y experto ABN comparte en Facebook dos vídeos sobre como dos alumnos de 5º realizan sendas sumas mixtas, es decir, sumas en las que un sumando es un número y el otro también, claro, pero expresado en diferentes órdenes de magnitud que, además, se encabalgan entre ellas.
Pero bueno, que lo explique él.

Tras el repaso de cálculo mental, hemos comenzado las operaciones con órdenes de unidades. Ayer hicimos la explicación y primeras operaciones y hoy hemos ido saliendo a la pizarra. Les he puesto 3 niveles de dificultad y ellos han elegido con el que se sientan más seguros, pudiendo hacer más de uno. Toda la clase ha hecho, al menos, el nivel general con éxito. He aprovechado para grabar a estos dos niños: uno de ellos con material manipulativo y la otra sin él y, por supuesto, basándonos en un problema. Cometen algunos errores propios del inicio de curso y de mis preguntas inoportunas, pero los adoro.



jueves, 4 de octubre de 2018

Entrevista en Albacete.

El pasado martes tuve la suerte de participar en la Jornada sobre ABN y atención a la diversidad que organizó el Sindicato ANPE, de esa provincia. Como en ocasiones anteriores, magnífica organización y una atención y una cordialidad sobresalientes. Tuvieron a bien además distinguirme con la entrega del premio al Mérito Educativo, que naturalmente recogí con orgullo, aunque los méritos principales los acumulan las muchas docentes que han llevado el ABN a donde hasta ahora ha llegado.

Quede aquí constancia de esa Jornada y de mi agradecimiento más sincero a Martín Navarro, que es el Presidente de ANPE Albacete, y a todos sus compañeros que participaron en la organización. Y también mi agradecimiento a las docentes de la provincia, que han acogido el método con un entusiasmo que no es fácil de imaginar. Uno, que al fin y al cabo es manchego de nacimiento, pues se alegra especialmente de que todo esto ocurra en su tierra.

Los números vecinos con los ojos cerrados.

Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", con Conchi Bonilla. El vídeo habla por sí solo.

Descomposiciones polinómicas en 6º.

Yolanda Selma, profesora del CEIP "José Luis Poullet" de El Puerto de Santa María, se está especializando en elaborar juegos sobre aspectos difíciles y de difícil aprendizaje. En los dos vídeos que siguen los alumnos juegan a hacer descomposiciones de un elevado nivel.

Cada vez que Yolanda sale a impartir algún curso con su maleta de juegos, sencillamente arrasa. 




Trabajando en base de numeración 3.

No siempre se trabaja en base de numeración distinta a diez. Sin embargo, presenta incontables ventajas y por ello alentamos este contenido en Primaria. En este caso, son alumno de 4º del CEIP "Cervantes", de Madrid, con su "profe" Mari Carmen Peñalver. Es una explicación clara y precisa.

Tutorrial de subitización para Infantil de 4 años.

Como no siempre la subitización es bien entendida, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) ha preparado este tutorial. Se explica muy bien en el texto introductorio y en el vídeo. 

TUTORIAL DE SUBITIZACIÓN
¿Qué es la subitización?
La subitización consiste en adivinar cuántos objetos hay en una colección sin necesidad de contarlos, haciendo un cálculo basado en la disposición de los elementos y para ello es fundamental jugar con los dados y con la baraja.
Son muchas las compañeras que me preguntan cómo se debe realizar la SUBITIZACIÓN para que resulte efectiva, de modo que he decidido grabarlo para que no haya más dudas.
Los niños aparecen haciendo una sesión al final del vídeo y ya veréis que lo realizan de maravilla porque HEMOS SEGUIDO LA SECUENCIA CORRECTA.
Además es un gran ejercicio de ATENCIÓN, algo en lo que sabéis que soy muy insistente.
Espero que a partir de ahora a todas las compañeras/os les de tan buenos resultados como a mi.

Acontecimientos sociales.

El bueno de Juan Antonio Durán Siles va a pasar por dos trances casi simultáneos. Primero se va a casar, y luego va a operarse del menisco, que como todo buen deportista cumple con el tributo de las lesiones. No sé si el orden en que aparecen los acontecimientos es casual o no. 
De los dos trances, es más fácil que salga bien el segundo que el primero, pero nada está escrito. Si hubiera estado casado con anterioridad hubiéramos sabido si en su peripecia triunfa la experiencia sobre la esperanza o al revés. 

Ahora ya hablando en serio, Juan Antonio: ¡ENHORABUENA! Te vamos a "perder" algunos meses, pero a cambio vendrás con más fuerza. Expreso conmigo los deseos de felicidad de muchísimos compañeros y compañeras. Más de los que te imaginas. Y te deseo, como en la vieja canción: "Una casa infinita y un pedazo de gloria/ Que así sea vuestra historia, que así sea vuestro amor".

Dos fotos relacionadas con los acontecimientos anunciados:



Juan Antonio, segundos antes de originarse la lesión. 


Probándose el traje de ceremonia. 
 

Descomposiciones avanzadas en 6º.

Es la clase de 6º de la que profesora de Matemáticas Mari Carmen Peñalver, en el CEIP "Cervantes", de Madrid. Es una descomposición factorial que paso a se va realizando en el vídeo.