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miércoles, 13 de noviembre de 2024

De la Prehistoria. ¿Cómo se empezó con la tabla de multiplicar?

 Comenzamos este repaso de la Prehistoria con los comienzos del producto y la división. 

Empezar a multiplicar es... empezar a estudiar la tabla de multiplicar. En ABN la simplificamos mucho y la ampliamos mucho. Por una parte, aplicando la propiedad conmutativa eliminamos la mitad de las combinaciones a aprender, puesto que sí sabían cuántas eran 2 x 9, sabían cuántas eran 9 x 2. Y aplicando la propiedad distributiva del producto respecto a la suma los productos más difíciles los podían calcular manejando los dedos. Varios niños y niñas desfilan por el vídeo dando los primeros pasos. 


Y ampliamos la tabla de multiplicar extendiendo los productos a los órdenes de magnitud que los chicos y chicas conocían. En este vídeo se hace un resumen con todo el proceso de aprendizaje. Ana era alumna de 3º de Primaria, pero a efectos intelectuales de 2º, puesto que estábamos a principios del curso, por lo que aún no se había comenzado con los contenidos propios de 3º.   





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