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martes, 30 de julio de 2024

Entrevista en el periódico Milenio, de México.

 Comparto el artículo "El mayor enemigo de los estudiantes, las matemáticas", publicado el 30 de julio en el diario "Milenio" de Ciudad de México. Recoge opiniones que tuve ocasión de emitir en entrevistas con la periodista, Angelina García.  



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sábado, 27 de julio de 2024

Noticias sobre el Plan de Refuerzo en Matemáticas.

El Diario "El País" incluye un artículo de su periodista Elisa Silió sobre el despliegue del Plan de Refuerzo en lectura y matemáticas en el curso que comienza en septiembre. Ojalá salgo bien. 

A vuelapluma quiero hacer una corrección y una extrañeza. La corrección es que, a no ser que hayan cambiado mucho las cosas desde que me jubilé, no es cierto que las chicas saquen, em Matemáticas, peores notas que los chicos. Es al revés, tanto en Primaria como en Secundaria. Esta afirmación la hago basándome en los estudios sobre calificaciones escolares que llevé a cabo sobre toda la población escolar en la provincia de Cádiz durante varios cursos escolares. Los datos que se empleaban eran los proporcionados por las Actas que firmaban los profesores al finalizar los cursos. Por citar algunos datos, las chicas superaban, de media, más de cinco puntos respecto al otro sexo. En 4º de ESO llegaban las diferencias a siete puntos. Y en los IES públicos eran más altas estas diferencias que en los Privados. 

En cuanto a la extrañeza, es la que produce el que no se hable para nada del seguimiento del Plan, con el fin de establecer el grado en que se cumplen sus objetivos.  


¿Contarán con nosotros, los ABN? No lo sé. Estamos abiertos a la colaboración. 

jueves, 25 de julio de 2024

Historias para no dormir (II). ¿Se han pasado con las tablas?

 Me refiero, claro, a las tablas de multiplicar. Pero vamos a poner las cosas en su contexto. Érase un colegio público que se había convertido en un referente en la enseñanza de las matemáticas. Sus alumnos y alumnas mostraban, en cientos de vídeos, unas habilidades matemáticas que sorprendían. Un día vino a visitarlo un profesor de la Universidad de "La Sapienza", de Roma. Entramos en la clase de 3º y yo, que lo acampañaba, pensé en poner a prueba a los alumnos proponiéndoles, para mostrar lo bien que multiplicaban, que pusieran de manifiesto ante el profesor su conocimiento de la multiplicación respondiendo a las preguntas sobre la tabla del... 63. No sé si se quedaron más estupefactos los alumnos o el profesor italiano. Les dije a los niños que ellos sabían mucho más de lo que se creían, y que lo íbamos a comprobar enseguida. Les puse unos ejemplos y comenzamos. 

Nótese cómo, conforme responden a los primeros casos, aumenta la velocidad de respuesta. La mayoría de estos alumnos tenían entonces 8 años. Se pregunta toda la tabla, desde 63 x 1 hasta 63 x 15, y con variantes complejas, pues el multiplicador pueden ser decenas, décimas, centésimas, etc. No solo saben resolver esa tarea, sino que explican muy bien como lo han hecho, descartando así que hayan acertado por azar. 

Asombro total del visitante. Si no lo hubiera visto no lo hubiera creído, confiesa. 

Dos años más adelante se jubila la maestra que tan bien ha llevado a los niños (y a otros grupos). El colegio público decidió terminar con ese método extraño que los confundía. El maestro que cogió a este mismo grupo se puso como propósito que, por lo menos, llevaran al Instituto un conocimiento de la multiplicación y la división...

El colegio volvió a lo de antes. Ya nunca más aparecerán sus alumnos en vídeos que muestren lo lejos que pueden llegar los niños bien enseñados. Será cada vez más un referente antiguo y borroso. A cambio, sus docentes se han librado de la pesadilla de tener que preparar algo nuevo y de salirse de los caminos trillados. Se cambia el prestigio y el alto nivel de desarrollo matemático por la comodidad. Eso sí, todo ello por el esplendor y la función irreemplazable de la escuela pública.   

 

viernes, 19 de julio de 2024

Historias para no dormir (I): Al hilo del cálculo mental.

Hace algún tiempo publiqué unos vídeos en los que se comparaba a los alumnos de Infantil de 5 años con otros que estaban en 3º de Primaria. Estos mayores fueron la primera promoción ABN con los que trabajó Conchi Bonilla, y que, una vez en Primaria, tuvieron que abandonarlo porque sus "profes" no quisieron continuarlo.

A la maestra de los Infantil-ABN (la gran Conchi Bonilla) se le ocurrió invitar a antiguos alumnos de su primera promoción ABN, que ya estaban en 3º de Primaria, a unos ejercicios de sumas y restas dentro de la primera centena, para ver si los de 3º superaban o no a los de Infantil.    

En este vídeo tenemos un ejemplo del nivel que alcanzaron los niños y niñas de la primera promoción de Conchi allá por el curso 2013-2014. No estaban mal, ni mucho menos: 



Pero al final del curso 2016-2017 llegó el desafío. Los chicos de 3º de Primaria contra los de Infantil de 5 años. Estos formaban la promoción de Infantil que siguió a los que ahora se tenían que enfrentar. Se podría pensar que no habría color: niños de 8 o 9 años contra otros de 5 y 6. Además de la diferencia de edad estaba la diferencia de años de estudio de matemáticas, pues los mayores habían cursado ya tres cursos de Primaria. ¡Tres cursos más! ¡El doble que los que habían trabajado los de Infantil!

¿Qué pasó? Pues disfruten viéndolo. Son dos vídeos, de los que no sobran detalles.    


Las diferencias son concluyentes. Los tres cursos de aprendizaje matemático en Primaria con el método tradicional... arruinaron el nivel que los niños habían alcanzado tres años antes. 

Colofón: en ese Colegio han seguido trabajando con el método tradicional en Primaria. Había que seguir cargándose aquello que a la buena de Conchi le costaba su trabajo y su esfuerzo construir. Ignoro si seguirán con esa costumbre una vez que Conchi se ha jubilado.  

martes, 16 de julio de 2024

¿Qué es lo más eficaz en el estudio?

Un interesante artículo el periodista Ignacio Zafra, en El País, da cuenta de una importante investigación, con una muestra de miles de alumnos de ESO. Una de sus conclusiones es que lo más efectivo para aprender  y retener lo aprendido es la comprensión de aquello que se estudia. 

Me alegra mucho esa conclusión, porque una de las características de nuestro método es insistir en que los alumnos entiendan todo. Cuando los niños entienden lo que están aprendiendo, lo hacen antes, tardan más en olvidarlo, y, si se les olvida, lo rememoran con mucha facilidad.

El rasgo más sobresaliente del cálculo de toda la vida es... que los alumnos no entienden nada. A veces, parece que algunos de sus maestros tampoco.      

En el vídeo, Nerea (5º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, en el curso 2016-2017) resuelve una ecuación de modo creativo. ¿Entiende lo que hace? ¿Se le olvidará? 




No se deben perder las buenas costumbres. Dobble de números de Penyagolosa.

 Es un bonito juego de atención. Y es la ocasión de explorar la abundantísima página, en contenidos, de Penyagolosa. 


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Segunda parte del Podcast de Teresa Simonet.

 Acceda a la segunda parte del Podcast de Teresa Simonet. Tan interesante como la primera parte. 


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lunes, 15 de julio de 2024

Lucía García Martínez en "El club de los Poetas Muertos".

 Se me pasó en su momento la referencia a este podcast muy interesante, que protagoniza una de las maestras de Educación Infantil más reconocidas. Deléitense escuchando a una maestra modelo y que ha formado a miles de docentes.  



viernes, 5 de julio de 2024

Algunas cosas que se dijeron en el congreso: la más disparatada.

           La Conferencia inaugural del Congreso la impartió José Miguel de la Rosa. Fue de gran altura y tocó algunos temas que suscitaron reacciones muy vivas en los asistentes. Uno de ellos era el hecho, perfectamente comprobable, de cómo la presencia del ABN en las aulas era menor, o, sencillamente, desaparecía, conforme se accedía a los cursos más altos de la Primaria. Es decir, que a partir de 4º, y no digamos 5º y 6º, se ha de volver al cálculo de toda la vida, a las cuentas serias sin cuyo dominio no se puede afrontar el futuro. Parece consagrada la idea de que el ABN se puede “tolerar” en Infantil o en el Primer Ciclo de Primaria. Al fin y al cabo, los niños son todavía pequeños. Incluso, excepcionalmente, se podría autorizar su empleo en 3º, casi poniendo en peligro el porvenir matemático de los niños. Una de las asistentes levantó la mano y quiso explicar al Plenario la razón que dio la Directora de su Colegio para prohibir (sí, prohibir) el empleo del ABN en el centro. Quedé tan impactado por lo que oí que quiero abrir estas crónicas con su relato, tanto por su contenido como por su implicación.

            En síntesis, nos dijo lo que sigue, en lo sustancial: El colegio no puede permitir que se emplee un método que obtiene en unos grupos de alumnos resultados y aprendizajes que están muy por encima de los que obtienen los demás grupos. No se puede permitir que se creen estas diferencias entre las distintas aulas.

            Ahí es nada. El runrún entre los asistentes creció, y se destacó sobre todo por el asombro y el rechazo a esa forma de entender la no discriminación o la igualdad.

            Es, en efecto, muy grave lo que se manifiesta. Estas son cosas que pasan (de forma muy mayoritaria) en la escuela pública. ¿Cabe imaginar, como señalaba José Miguel de la Rosa, que se impida a un médico utilizar un tratamiento que cura a los pacientes (o evita que fallezcan) en una proporción muy superior a los demás tratamientos, porque las diferencias que se crean son intolerables? Pongo yo algunos argumentos más. ¿Se imaginan que en un negocio público le impidan a un vendedor que haga las cosas tan bien que dispare las ventas? ¿O que en un Conservatorio de Música prohíban al profesor de piano enseñar de manera tal que multiplique el talento de los alumnos muy por encima de lo habitual? ¿Sería siquiera pensable que en el Barcelona le hubieran prohibido a Messi jugar tan bien y meter tantos goles porque hacía de menos a los demás jugadores de la plantilla? Etc, etc. etc.

            Este tema (la prohibición de trabajar ABN que se ha dictado en algunos colegios públicos) estuvo muy presente, y se pudo comprobar cómo lo que estaba tras esta prohibición era que las maestras ABN dejaban mal a aquellos docentes que querían seguir enseñando como hace cien años, porque les es más cómodo y porque, desde luego, no están dispuestos a tomarse más trabajos ni a aprender otras formas de desarrollar su oficio. Pero esto no se puede decir en público. Por ello, las razones que se dan (no todos son tan sinceros cómo la Directora a la que hemos hecho referencia) procuran ennoblecer o disimular una verdad miserable y que hay que esconder. Por eso, y por el bien de los alumnos (y de ninguna manera por su comodidad) afirman que: el ABN no vale para los cursos altos, es un método que no se emplea en la ESO, los chicos ABN fracasan en Secundaria, trabajan el cálculo de una manera que les hace emplear mucho tiempo, etc. Como todos sabemos, hasta que llegó el ABN todos los alumnos sabían muchas matemáticas, aprobaban todos las mates en el Instituto, el amor a la materia era notorio, etc.     

            Decía un querido compañero, hace ya muchos años, que la espiga que sobresale es cortada sin piedad. El problema es que quienes cortan la espiga son, precisamente, los encargados de que las espigas crezcan.  

                     

             

 





miércoles, 3 de julio de 2024

En recuerdo de EVA.

 En la clausura del VIII Congreso se proyectó un vídeo muy emocionante (al menos para mí y para los asistentes) sobre nuestra querida Eva Trujillo. El sentimiento de pérdida y pesar era común a todos.  

Quiero trasladarlo aquí y difundirlo. Una vez visto sobran las palabras. 

Muchas gracias a los artífices del mismo. 



lunes, 1 de julio de 2024

Una buena manera de iniciar las divisiones.

 Es un alumno de 2º de Primaria del CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería). La maestra es Miriam Belmonte Vicente.  

No hay que explicar más porque el vídeo se explica solo. 



Se ha celebrado el VIII Congreso Nacional ABN.

 Ayer, 30 de junio, se clausuró el VIII Congreso ABN. Con la asistencia de unas 150 personas, hemos pasado grandes momentos en la bonita ciudad de La Línea de la Concepción. La organización y el trato recibidos por parte del Ayuntamiento han sido sobresalientes. Amistad, ciencia y hasta emoción han sido los principales ingredientes de este Congreso. 

Sin abrumar a nadie, iré publicando pequeñas crónicas en las que destaque lo, a mi juicio, más importante del Congreso. 

En la foto, una vista de la Mesa Presidencial en la Inauguración. Asistieron representantes de la Universidad de Cádiz y del Consejo Social de la misma, Concejal y Alcalde de La línea, Delegada Provincial de Educación, Directora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Línea, y el representante y Vicepresidente de la AMCA.