Mari Carmen Peñalver nos ofrece dos vídeos que muestran cómo trabajan sus alumnos de 3º de Primaria (CEIP "Cervantes", de Madrid) los números mixtos. Lo hacen muy bien y con sentido matemático.
Como ella misma me advierte, son vídeos "caseros". Vamos, hechos por ella misma. Les sirven como tutoriales para los padres.
La foto recoge la hoja de trabajo de un alumno. No solo hay fracciones. El nivel no está nada mal para el segundo trimestre de 3º de Primaria.
La clase es del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Como dicen en su publicidad, "con ABN desde 2008". Es uno de los dos colegios que aquel año empezaron a trabajar el método.
Las dos fotos que siguen muestran cómo los alumnos van resolviendo las sumas en pirámide. Comienzan con las que ofrecen poca dificultad y, poco a poco, se van complicando las cosas.
Y aquí tienen la tarea realizada. Aunque no se lo crean, la han realizado los alumnos y alumnas de Infantil de 5 años. Así van: como motos.
En el vídeo nos anuncia Conchi una nueva lista de reproducción que ha añadido a su canal de youtube. ¡Casi nada! 29 listas de reproducción. Son muchísimas, y cada una de ellas con muchísimos vídeos.
Pero hay mucho más. Conchi nos ha permitido seguir paso a paso la evolución de cuatro de sus promociones. De la primera tuve yo la suerte de recoger sus vídeos y publicarlos en youtube y en este blog. La segunda promoción salió completa. La tercera, hasta que vino a degollarla el maldito Covid. Y la cuarta, que es la actual, también se ha visto afectada por el virus y por un cambio que le hicieron en el grupo por el que, ya en el segundo curso, el actual, prácticamente hubo de partir de cero. Contando el presente, son diez años de retransmisión en vivo de su trabajo.
Otra cosa que no tiene precedentes es que Conchi es una de las autoras de la edición de las fichas y de las propuestas didácticas de Infantil que ha publicado la editorial Anaya. Ella ha seguido actuando como si no existiera esa publicación, ofreciendo en "abierto" su trabajo, para quienes compren el material de Anaya y para quienes no. Esto, repito, es de una generosidad que está fuera de todo parangón.
Si, además, le añadimos la enorme calidad de su trabajo, de sus propuestas, de cómo lleva la clase, de los rendimientos que consigue, nos encontramos ante algo único. ¡Qué suerte hemos tenido, yo el primero, en contar con ella!
A disfrutarla. En el enlace está la entrada libre a todos sus trabajos, a cientos y cientos de vídeos clasificados para hacer más sencilla la búsqueda.
Es la clase de 3º del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Su maestra es Lucía García España.
A partir de dos problemas de una operación, una alumna construye uno de dos operaciones. Una verdadera y genial lección de didáctica de la resolución de problemas.
Ya ha salido el tercer tomo de "Abenizando Cuentos". Está dedicado a 3º de Infantil (5 años), y es el libro técnico número 11 dedicado por entero al método ABN.
La ficha completa es: García Martínez, L., y Murillo García, M. T. (2022). Abenizando cuentos en Educación Infantil (5 años). Madrid: Wolters Kluwer. 288 páginas. Colección "Cuadernos de Pedagogía".
Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid, nos imparte otra lección sobre el trabajo con fracciones. Acompaña a una pequeña introducción cuatro vídeos explicativos, en los que ella interactúa con los alumnos. Lo explica así:
"La entrada se ocupa de establecer el sistema de lectura de las fracciones con diferentes ejercicios. Con la tabla del 100, se han manipulado los problemas y les ha ayudado ala comprensión. Hay que insistir en que siempre que se hable de fracción se haga no en abstracto, sino en concreto y, por consiguiente, que los alumnos tengan clara cuál es la referencia. Así entenderán el papel del denominador. El dinero puede ser un buen modelo para entender lo anterior. Si les decimos a los alumnos que tres billetes de diez euros son los tres décimos de un billete de mayor valor, hay que hacerles notar que el billete es diez veces repetido uno de los billetes, y, por tanto, la referencia de esa fracción es el billete de cien euros. Si les decimos que tres billetes de cinco euros son los tres décimos de un billete de mayor valor, el diez del denominador es el que indica cuántas veces repetidas el billete de cinco nos da la referencia. De este modo no solo se entenderá el denominador, sino que se alcanzarán otras nociones muy importantes: dos fracciones que tienen idéntico numerador y denominador pueden ser iguales, o no serlo y expresar la misma pro-porción, que es lo que ocurre en el ejemplo de los billetes de 100 y 50 €"
No es nada del otro mundo. Bueno, con alguna consideración: se trata de que las resuelven, así de bien, alumnos de 2º de Primaria. Son del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.
En este primer vídeo, la niña resuelve la operación en dos pasos, y lo hace en un minuto y medio.
Como la niña anterior, la resuelve en dos pasos y también en minuto y medio. Y eso que ninguno de los dos corre. ¿Por qué señalo esto? Hay docentes asustamadres que justifican no introducir ABN porque cuando los niños pasan a ESO tardan mucho en hacer las operaciones. Debe ser eso. Aquí en 2º, con niños de 7 y 8 años, ya se nota "la tardanza y la lentidud". Si ahora van despacio, ¡imagínense cuando hayan pasado cinco cursos más!
Los vídeos son de la clase de 4º del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Ellos mismos son una lección de cómo resolver los problemas. No digo más. Hay que verlos. Aclaro los tipos de problemas.
Este problema es de estructura de compartir el todo, que combina una operación de estructura multiplicativa con otra de estructura aditiva.
El siguiente problema es de estructura jerárquica, del tipo aditiva-multiplicativa.
Está pensado para alumnos de 2º de Primaria. Lo ha elaborado Benito Macías, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Es un vídeo tutorial que se vale de los palillos para hacer su contenido más concreto.
Es la clase de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Empiezan a trabajar las "pandillas", o sea, todos los números que tienen la misma terminación.
Con la tabla del cien, las familias (números que pertenecen a la misma decena) y las pandillas, los alumnos tienen un marco referencial muy importante para poner orden dentro de, para ellos, un número muy grande de números (valga la redundancia). Es muy ingenioso el recurso que emplea Conchi para facilitar su comprensión: una simple regla.
Conchi lo explica muy bien en este tutorial, que es "animado" por sus alumnos.
...se abeniza en el CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada. La maestra y experta abenizadora es Lucía García Martínez.
Para quien no conozca el blog al que conduce el enlace, que sepan que con su visita van a descubrir la Gruta de las Maravillas". Y ello con una ventaja: todo está a mano y de todo se puede disponer.
De Algeciras, claro. Que el ABN es abierto no plantea ninguna duda. Y que en buena parte se ha construido sobre aportaciones de los docentes y de los alumnos es también perfectamente sabido.
En esta entrada se da un paso grande en esa dirección. Se crean símbolos para representar los números decimales y, a partir de los que ya se tienen y con el uso de los nuevos, se representan cantidades que son... obras de arte.
El vídeo lo ha elaborado Benito Macías, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. El objetivo y la funcionalidad del mismo los explica el autor así de bien:
Ya está ampliada la presentación con los decimales utilizando los billetes y monedas de €. Este contenido está indicado para trabajarlo en 2º de primaria y es maravillosos cómo les ayuda a ver los números decimales con normalidad sumando a unas velocidades... Como en el anterior YouTube la cadencia es de 6 segundos entre diapositivas tiempo en el que han de calcular las cantidades que aparecen y anotarlas para su comprobación inmediata. Si no han cometido errores, es que ya dominan este contenido.
Es lo que ha hecho este niño de 3º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su maestra, Mari Carmen Peñalver, lo cuenta con orgullo y emoción. ¡Y hasta me menciona!
Este es su relato:
Clase de mates. Me viene un alumno a mi mesa.
-Profesora, ¿lo he hecho bien? - Pero... ¡si has aproximado! -Claro, como tú nos has enseñado. - Anda, dame un abrazo. Me ha desarmado. Una situación súper emocionante. Alegría inmensa. Pequeños logros diarios. El alumno tiene ocho años. Cuando ha puesto el resultado del proceso de la primera parte del problema, se le ha escapado un cero. Nos damos cuenta que el proceso está bien realizado. Un simple descuido. 35x12=420g. A esto, les lleva la metodología ABN. Una buena resolución de problemas, buen razonamiento, ágil cálculo mental, motivación a tope.
Gracias D. Jaime Martínez Montero. Hoy, les he hablado de usted. Se lo dedicamos. Gracias.
El CRA "Adersa I", está en Fuenteheridos (Huelva). En su día presentó el Plan de Introducción al ABN que aquí incluimos. Es un verdadero modelo de cómo se hacen bien las cosas. Guárdenlo, que les puede venir bien en el futuro.
Manuel Carmona es maestro de Infantil del CEIP "Puerta de Alcalá", de Alcalá de Guadaira (Sevilla). En la dirección que enlazamos podemos ver muchos de los trabajos de este docente. Imprescindible para Infantil.
Mari Carmen Peñalver (CEIP "Cervantes", de Madrid) nos cuenta sus progresos en la clase de 3º de Primaria:
"El creciente del producto es una actividad específica del método ABN. La técnica se aplica al revés. Se crece desde los órdenes de magnitudes mayores a los menores. Es una técnica más sencilla que la inversa, y es un entrenamiento magnífico para favorecer el cálculo mental de productos por una cifra. En clase, lo estamos trabajando con rejilla y un paso intermedio. Lo podéis observar en las imágenes y vídeos. He incorporado un ejemplo con decimales. 3º Primaria."
Las fotos expresan, cada una de ellas, los pasos que se siguen en este tipo de ejercicios que, como bien dice Mari Carmen, favorecen mucho el cálculo mental.
Las fotos se acompañan de tres vídeos tutoriales, en los cuales la docente explica los fundamentos y el modo de proceder.
Como desde hace algunos años, la Editorial Anaya ha desarrollado una Jornada de Formación dedicada a maestras y maestros de ABN que utilizan los textos de la editorial. Más de 1300 docentes han asistido virtualmente a la misma, y muchos, por diversas causas, se han quedado fuera. Se celebró el pasado 12 de marzo.
Se volverá a repetir en octubre, ya con los nuevos textos de Primaria.
Destaco aquí la elevada asistencia que tuvo Conchi Bonilla, una de las autoras las fichas y el libro del Método ABN en Infantil. Casi doscientas docentes
El pasado 14 de marzo se celebró el Día Mundial de las Matemáticas. Como muestra de las celebraciones traemos aquí tres de ellas, con modalidades distintas:
FOTOS: María del Mar Quírell, del CEI "El Faro", de Algeciras.
VÍDEO: Mari Carmen Peñalver. CEIP "Cervantes", de Madrid.
ENTREVISTA: Lucía García Martínez, del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada).
Lucía García Martínez nos trae un nuevo vídeo sobre resolución de problemas de Comparación en su clase mixta de Infantil de 4 y 5 años. Este vídeo es el que sigue al anterior que publicamos, que era sobre problemas de Comparación 3.
Lucía, como ya sabe casi todo el mundo, es maestra en el CPR "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada.
Esta nueva actividad de Penyagolosa se ocupa de los dobles. Por un lado, los que corresponden desde el número uno hasta el diez; por el otro, desde el número uno hasta el cincuenta.
La visita a Penyagolosa siempre es una gran experiencia. Aunque haya personas a las no les interesen mucho estas dos aplicaciones, seguro que van a encontrar en el abundante material de la página algo que les venga bien.
Se ha publicado en el último número de la Revista INFAD (Infancia y adolescencia) el artículo que da cuenta de algunas de las actividades que se han desarrollado al amparo de la investigación I+D+I que está desarrollando el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz.
El nuevo currículum de Matemáticas para Primaria ya está aquí. Ha tardado mucho desde que se publicó el borrador. Y ha tardado mucho porque no se entiende el tiempo que ha pasado desde entonces a acá... cuando apenas si se ha modificado nada. Pero bueno...
Presenta este material Benito Macías (CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva, de la siguiente manera.:
Seguimos trabajando con los decimales y retomo un material que ya publiqué, pasado a Calameo donde iremos añadiendo contenidos.
La idea es la de enseñar una lámina y ellos anotan la cantidad y pasamos la página para comprobar la solución. Si han tenido todas bien es que van dominando las monedas y con ello los decimales. Espero que le deis uso y ya me contáis los ¡¡avances!!
En concreto se trabajan los problemas de CM1 y CM3 por parejas. Es el CRA "El Pinar", en Pinos del Valle (Granada). La maestras es Lucía García Martínez.
Ella misma nos dice cómo con materiales muy sencillos y al alcance de cualquiera se pueden trabajar conceptos muy elevados, más teniendo en cuenta la edad de los niños. Y no solo lo dice, sino, lo que es lo más difícil de todo, lo hace.
Normalmente en ABN se comienza con el producto posicional en 4º, y si es con dos cifras no es raro que hasta 5º no se aborde. Pero tratándose del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, nada está escrito.
Viendo el vídeo se aprecia enseguida el dominio del cálculo mental de la niña, y su facilidad en componer el resultado. Muy bien.
Continuamos creciendo y en esta ocasión de manos de Elisabeth Calvo, maestra ABN en el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Córdoba y que es la administradora de la cuenta oficial de TIK TOK ABN.
En la infografía que nos ha preparado está la información básica para publicar vuestros vídeos en TIK TOK. Además podéis contactar con ella a través de su facebook para recibir asesoramiento sobre cómo preparar o enviar vídeos a la cuenta ABN en TIK TOK.
Ludomatemáticas es otro blog con el que vamos a aprender rmucho. Recoge trabajos y materiales de María Victoria Muriel Blanco, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Fue de las primeras maestras extremeñas en comenzar con el ABN, y los muchos testimonios de los vídeos con sus alumnos son una muestra del alto nivel que alcanzaron.
En el blog de las maestras Lucía García, Maite Murillo y Ana Vela, tan conocidas, se recoge el cuento de Tamara Chubarovsky y se adapta para ser explotado matemáticamente. Ya tenemos una buena colección de cuentos abenizados. Es una suerte y un privilegio.
Este otro cuento pertenece a la colección de Lucía y Maite dedicada a las rimas de los meses del año. En este caso, como dice Maite, se trata de febrero, que es el mes más corto y más carnavalero.
Vean el vídeo para descifrar el título de la película. Es un vídeo tutorial y de demostración de Conchi Bonilla, con los niños de su clase de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Va sobre numeración, y los intrusos son los números que no quieren seguir las normas que siguen los otros para formar su nombre.
Estos vídeos son... la traca final con la que el alumnado de 5º de Primaria de "Los Pinos" (Algeciras) nos obsequian al final del paseo.
Realizan dos multiplicaciones con decimales en el multiplicando y en el multiplicador; una de ellas utiliza como formato la rejilla, y la otra es posicional.
Doy fe de que lo que se ve en ambos vídeos es verdad, real, no está preparado. Es ese el nivel de cálculo (y de comprensión del sistema de numeración) que alcanzan los niños. Lo digo porque cuesta trabajo creerlo, mucho trabajo.
Además, si se fijan en el segundo vídeo, no solo calculan maravillosamente bien, sino que consiguen unos precios en la compra de vallas para rodear un terreno que ya quisieran muchos.
Ahora es la clase de 4º de Primaria de "Los Pinos". Ya con estas avanzadas edades (9 y 10 años) se atreven con casi todo. Descomponen 0,85 km de muchas maneras y con apuestas arriesgadísimas. Si no dijéramos el curso y la edad, nadie adivinaría que son chicos de Primaria y de 4º.
Hay que disfrutar del vídeo y alegrarse mucho de lo que los niños y las niñas son capaces de llegar a hacer.
Clase de 2º del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Los niños de 7 y 8 años practican las tablas extendidas. Algunas de las preguntas son muy extensas, desde luego. Pero lo saben hacer.
Es a lo que invitamos a quienes nos siguen. Pero hablamos del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, que, con motivo del Carnaval, nos obsequian con una exhibición matemática completa, que va desde 1º de Primaria hasta 5º de esta misma Etapa.
Aquí estamos en 1º. Niños de 6 y 7 años. Sumas en rejilla muy rápidas, ya sin tabla del cien.
Javier y Enrique son dos hermanos gemelos alumnos del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Están en 2º de Primaria. Su maestra, Mamen Prieto, nos presenta así los dos vídeos:
Me encanta ver como mis niños van avanzando y aprendiendo cosas nuevas. Estos son Enrique y Javier, son mellizos y están en 2°. Trabajamos la multiplicación a diferentes niveles, siempre desde la manipulación. El ABN nos permite trabajar “lo mismo pero distinto”.
Este sol es del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Su maestro es Benito Macías, otro de plantilla. Si el sol de Alcalá del Río era maximalista, este es minimalista, pues la cantidad que va a servir de referencia es el número 2.
¿Se han achicado los niños por eso? No, ni mucho menos. Tengamos en cuenta que hablamos de chicos y chicas de siete años (la mayoría) y de ocho años.
Enhorabuena a esos niños. Y a Benito, que algo ha tenido que ver.
Este es el de la clase de Mamen Prieto, en el CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla).
Ya la forma de escribir la fecha llama la atención. El sol más todavía. Hay operaciones simples y complejas, y además unas descomposiciones en OOMM con parte decimal, que es algo que normalmente no se trabaja hasta 4º o 5º.
Lucía García España nos trae a sus alumnos de 6º de Primaria trabajando patrones bastante complejos y de una forma muy didáctica (como todo lo que hace). Son del CEIP "Gallego Burín", de Granada.
Los patrones permiten derivar de una operación ya realizada otras muchas. Se pueden ir enlazando unas con otras y llegar casi al infinito.
En el caso presente, parten de la resolución de productos de tres cifras que se acercan mucho a mil. Los calculan mentalmente, aprovechando la simplificación que se consigue cuando se aplica la propiedad distributiva del producto respecto a la suma.
Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, en la provincia de Granada) nos presenta cómo sus alumnos de Infantil de 4 y 5 años se inician en la multiplicación de manera informal, pero efectiva.
Los productos son de la tabla del 2, del 3, del 4, del 5 y del 10.