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martes, 9 de noviembre de 2021

Más de Peñalver. 3º de Primaria.

Los dos vídeos componen un magnífico tutorial para las descomposiciones más complejas. Su autora es Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid.

Lo presenta así:

"Qué bien lo estamos pasando! Cómo estamos disfrutando! No es broma... los números son muy flexibles. Llevamos varios días trabajando la composición y descomposición de números.

Casitas, ...y hoy en concreto os presentamos estas dos que nos ha gustado mucho.
En la primera, cuando, como ocurre en este caso, la composición es compleja (hay varios elementos a componer y estos se encabalgan unos en otros) hay que acostumbrar a los niños a que use la rejilla. Para entrenarlo en que pueda prescindir de ella, habría que empezar con solo dos elementos, aunque se encabalguen. Por ejemplo:
a) ¿Qué número está formado por 6 D y 22 U?;
b) ¿Qué número está formado por 6 C y 23 D?;
c) ¿Qué número está formado por 6 C y 304 U?, etc
La segunda, es un ejercicio de descomposición sujeto a condiciones. La técnica para resolverlo es utilizar una casita con solo los órdenes de magnitud permitidos, y que la primera descomposición sea la más inmediata respecto al número.
Os dejamos unas fotos y un par de vídeos."









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