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martes, 19 de octubre de 2021

El poder destructor del cálculo tradicional.

 Conchi Bonilla llevó a cabo, en el curso 2016-2017, una interesante competición: cómo calculaban y resolvían los correspondientes problemas los niños de Infantil de 5 años y los de 3º de Primaria (8 y 9 años). Fue en el colegio donde estaban escolarizados los niños: CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. A fecha de hoy, los niños de 3º están en 2º, pero de ESO, y los de Infantil en 5º de Primaria.

La competición está recogida en dos vídeos. Tuve ocasión de presentarlos en mi conferencia de clausura del VII Congreso ABN. Causaron mucho impacto. No es para menos: los niños de Infantil tuvieron doce aciertos en las pruebas propuestas, y los de 3º de Primaria solo cinco. O sea, que ganaron los Infantiles por más del doble de aciertos. 

Otra característica, que es la que explica el título de la presente entrada, es que los alumnos de 3º trabajaron ABN cuando cursaron Infantil. Lo hicieron en 4 y 5 años, y hay numerosos vídeos donde se muestra el muy alto nivel que alcanzaron entonces. ¿Qué ha ocurrido? Pues que, tras trabajar durante tres cursos el cálculo tradicional esos niños habían perdido todo lo que habían ganado en la época de Infantil. Han ido para atrás, en lugar de adelante. 

Una última cuestión antes de presentar los vídeos: los niños de Infantil utilizaron para los cálculos la tabla del cien, y los de 3º papel y lápiz. Y, como se demuestra en los cálculos que hacen y que muestra la cámara, tampoco se les da muy bien convertir el problema en el cálculo que se necesita para resolverlo. 

PRIMER VÍDEO:     


SEGUNDO VÍDEO: 




  

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