En el vídeo que sigue Lucía García España (CEIP "Gallego Burín", de Granada) explica la secuencia que deben seguir los ejercicios sobre mitades en números de hasta tres cifras. Contempla todos los casos y es, por tanto, un material valioso.
Por favor, que a nadie se le ocurra enseñar a dividir a un niño de esta forma. Tanto método "progre" y de "recetitas" está haciendo que al final no aprendan el verdadero sentido de una división (y de otras muchas cosas). Hay que enseñar a que cada niño fabrique en su mente su universo numérico y su estructura lógica mátemática, los caminos para llegar a una solución, a que se den cuenta de que hay resultados que no tienen sentido, a criticar, a validar, a despreciar. Este contenido, como curiosidad matemáticas está bien, pero solo eso, no por ello quito el valor a su autora.
Lo que muestra Lucía García España es una forma de entrenamiento de los alumnos en el cálculo mental de mitades, y no cómo se ha de dividir. Si se fija a la izquierda de la página, y en "Etiquetas", hay doscientas entradas que se ocupan de la división, desde sus primeros pasos hasta los casos más complejos. Si se toma la molestia de ver cómo resuelven los niños esta operación, verá que cumplen con creces lo que usted señala hacia el final de su comentario.
Por favor, que a nadie se le ocurra enseñar a dividir a un niño de esta forma. Tanto método "progre" y de "recetitas" está haciendo que al final no aprendan el verdadero sentido de una división (y de otras muchas cosas). Hay que enseñar a que cada niño fabrique en su mente su universo numérico y su estructura lógica mátemática, los caminos para llegar a una solución, a que se den cuenta de que hay resultados que no tienen sentido, a criticar, a validar, a despreciar. Este contenido, como curiosidad matemáticas está bien, pero solo eso, no por ello quito el valor a su autora.
ResponderEliminarLo que muestra Lucía García España es una forma de entrenamiento de los alumnos en el cálculo mental de mitades, y no cómo se ha de dividir. Si se fija a la izquierda de la página, y en "Etiquetas", hay doscientas entradas que se ocupan de la división, desde sus primeros pasos hasta los casos más complejos. Si se toma la molestia de ver cómo resuelven los niños esta operación, verá que cumplen con creces lo que usted señala hacia el final de su comentario.
ResponderEliminar