Páginas

domingo, 20 de junio de 2021

Cartas cruzadas y una jubilación. La de Vicen Pérez.

Una de las grandes y tempranas colaboradoras del ABN, Vicenta Pérez Jerez (CEIP "Montealegre", en La Eliana, de la provincia de Valencia), se jubila. Así me lo hace saber en un correo que guardaré siempre como recuerdo. Me dice lo siguiente:  

Buenas tardes Jaime, soy Vicen Pérez  maestra de Educación Primaria del colegio Monte Alegre de La Eliana. Hace mucho tiempo  que no he tenido la suerte de verte y escucharte, creo recordar que fue en junio del 2019 en  el Congreso de ABN celebrado en Valencia, cuando coincidimos por última vez . Es mi mayor deseo que tanto tú como tu familia os encontréis  plenos de salud y ánimo a pesar de estos tiempos tan  complicados por los que hemos tenido que transitar.

El motivo de este correo es comunicarte que  el próximo 30 de junio  me jubilo y empieza una nueva etapa para mi, en estos momentos  dedicados a realizar memorias, evaluaciones...  he sentido  la necesidad de escribirte este correo.  
Conocí por primera vez el  denominado ABN en el curso 2011-12  cuando  de manera casual  en la red  descubrí unos videos de niños   realizando  operaciones matemáticas   que me llamaban poderosamenta la atención, la simplicidad en la resolución de cálculos que a mí se me antojaban difíciles para  ciertas edades,  para ellos  resultaban  sencillos,  sus rostros transmitían seguridad, naturalidad, confianza... desde ese mismo momento quise indagar , investigar y conocer el ABN y así llegué a tu blog y  a tus libros que me han acompañado a lo largo de estos últimos diez años.
Gracias al ABN volví a disfrutar intensamente de la escuela, primero en el aula  descubriendo junto a los niños y niñas  una manera diferente de calcular y  enfrentarme a la docencia, después implicando a mis compañeros y embarcándonos en una tarea común, construyendo redes de colaboración y aprendizaje colectivo,  y eso no hubiera sido posible  sin tu inestimable ayuda,   a pesar de tu sabiduría  y tu gran formación siempre   mostraste  tu colaboración   y  cercanía ante nosotros  los maestros. Cada vez  que  tuve la oportunidad de asistir a los cursos   que  has impartido, después de escucharte  salía con unas ganas enormes de continuar  trabajando en la escuela .  
Sólo puedo  decir MUCHAS GRACIAS  por hacer posible que a través de tus enseñanzas del ABN  la escuela se convirtiera en mis últimos años en ella en un lugar lleno de vida e ilusión por continuar aprendiendo.

Muchas gracias 

Muy bien acompañado: Vicenta Pérez, a la izquierda, y Rosalía Montalbán, a la derecha. Fue en el IV Congreso, en Zaragoza. 

Le contesto lo que sigue: 

Querida Vicen:

Me has sorprendido con la noticia de tu jubilación. Se debería crear una situación administrativa nueva para que maestras como tú no abandonaran la escuela nunca. Pero la realidad es la que es, y te deseo todo lo mejor. Como eres como un árbol, que allí donde te pongan darás sombra y frutos y mejorarás la vida de los demás, habrá causas y personas que se beneficiarán de tu nuevo estado.

Me das las gracias, y las gracias te las debería dar yo a ti. El ABN ha llegado a donde ha llegado gracias a maestras como tú. Además, no solamente has sido un importante puntal y un referente en la Comunidad Valenciana, sino que además lo fuiste muy pronto, cuando más falta hacía. Hacía falta inteligencia, valor para implicarse en un cambio tan radical, y generosidad para compartir y multiplicar así los efectos que produce el buen hacer de las personas individuales. Todo eso lo tuvimos contigo. Por eso, como tantas otras personas, te doy las gracias.

Tú hueco no será fácil de llenar, pero como has sembrado mucho otras nuevas compañeras trabajan y trabajarán ABN y muchas familias lo acogerán con los brazos abiertos. Eso es lo que significa que seguirás con nosotros espiritualmente. 

Un beso grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario