Se trabajan las unidades de longitud y también sus equivalencias. Y se incluye el manejo de decimales porque se va cambiando la unidad de referencia.
Es la clase de 3º de Primaria del C.C. "Los Pinos", de Algeciras.
Se trabajan las unidades de longitud y también sus equivalencias. Y se incluye el manejo de decimales porque se va cambiando la unidad de referencia.
Es la clase de 3º de Primaria del C.C. "Los Pinos", de Algeciras.
A disfrutar con él. Conchi (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con su clase de Infantil de 3 años) incluye efectos especiales al final del vídeo. Así que mucho cuidado, especialmente con las personas que tengan problemas cardíacos.
La clase mixta de Infantil del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, de Granada, guiados por su maestra, que es Lucía García Martínez, trabajan los dobles de los números. Como siempre, muestran un magnífico nivel.
Un detalle que se puede observar en las dos fotos que también se incorporan: hallan el doble de los números expresados estos en tres códigos: la cifra escrita; los bloques encajables y los palillos.
Ella lo explica muy bien. Son trabajos de descomposición en mesa, bastante complejos para ser de 1º. Recurren los niños, a esta edad, a los decimales... Mejor leer a Mamen. (CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla).
Uno de los trabajos más difíciles a los que me enfrento como maestra es el de intentar dar a cada alumno lo que necesita, individualizar totalmente el proceso según sus necesidades. Este año tengo un 1° que es especialmente heterogéneo, y estoy teniendo casos, como SOLEDAD y MANUEL entre muchos otros, que necesitan más y más porque simplemente lo ven claro. Con ellos voy ampliando el trabajo que hago con sus compañeros, subiendo algunos escalones más...fijaos de lo que son capaces!!!! Orgullosísima de mis niños de 1°B del CEIP San Gregorio de Osset.
Nada menos que José Miguel de la Rosa y Carlos García Raboso. Participan en el libro colectivo editado por Wolters Kluwer sobre las clases a distancia.
¡Enhorabuena!
En este vídeo nos enseñan cómo funciona la clase de 3 años y cómo cada alumno y alumna emprenden la tarea de contar y ordenar los números hasta el 10. La clase es del CEIP "Ramón y Cajal", de Puebla de Don Fadrique (Granada). La maestra es Merche Sánchez.
Se trata de la abenización del cuento "Las cuatro estaciones en un día. El Invierno". El blog de las maestras Lucía (Lucía García Martínez, que es del CPR "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) y Maite Murillo (del CEIP "Torre Ramona", en Zaragoza) recoge todas las actividades y materiales que se pueden utilizar para desarrollar su contenido y realizar un aprovechamiento matemático muy extenso.
Es un poco triunfalista el titular que he puesto, pero describe bien lo sucedido: más de 90 000 descargas dan fe de ello. Incluyo aquí la nueva versión que me ha enviado María del Mar Quirell (CEI "El Faro", de Algeciras). Pinchando en el enlace se va a su blog, y desde él se puede estudiar y descargar los materiales y ejercicios que desarrollan el cuento.
También pongo el vídeo que ha publicado en Youtube Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), en el que explica muy bien la explotación que se puede hacer del cuento.
En fin, estas son las cosas que hacen dos grandes profesionales.
Dos parejas de niñas (con un niño) de 2º de Primaria resuelven sustracciones con decimales con el formato de escalera ascendente. Primer crean la situación y luego van explicando cómo lo hacen. En la entrada que han hecho en el grupo de Facebook, y tras ver los vídeos, les he dicho:
"¡Qué criaturas más simpáticas! No es que hagan fácil lo difícil, sino que lo hacen con desenvoltura y mucha gracia. Lo que me "decepciona" un poco es la falta de nivel que demuestran. A ver, en 2º realizar la sustracción de 10 - 0,57 no me parece de especial mérito. Cualquier niño de siete u ocho años lo hace sin despeinarse. Y la otra, la de 5 - 0,78, es tan fácil que casi da vergüenza ponerla. Pero bueno, hay que empezar desde lo más sencillo. ¡Ah! Pese a que la cosa no tiene mucho mérito, ponedme los enlaces. Y, ahora en serio, dadle la enhorabuena a las niñas, al niño y a la maestra.
Son lo chicos y chicas del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Van haciendo estas multiplicaciones siguiendo un patrón. Están en 3º. ¡Y por dónde van ya!
Así titula Sandra Nortes Checa este vídeo. Son alumnos de 4º del CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería). Así explica Sandra el vídeo:
"En este vídeo muestro cómo jugamos a multiplicar por 5 sin sabernos la tabla del 5.Inventamos problemas relativos a categorías semánticas de estructura multiplicativa (escala creciente) y somos conscientes de la importancia del lenguaje matemático; no es lo mismo decir "tengo cinco más" que " tengo cinco veces más".
Es la que publica Carlos García Raboso. Trabaja a la vez los complementarios al euro y patrones. No se trata solo de hallar lo que falta, sino de, una vez sabido, saberlo generalizar.
Es el que tiene Isabel Ávila con su clase de Infantil de 4 años (CEIP "Vicente Aleixandre", de Montilla, en Córdoba). Juega con los amigos del 10 en el que uno de los amigos es el número de letras que tiene el nombre de cada niño. Hay que ver lo que inventan.
Es la que nos da Mari Carmen Peñalver, contándonos su reunión con los cinco profesores de matemáticas del instituto al que van sus alumnos cuando acaban la Primaria.
Quienes no simpatizan demasiado con el método suelen utilizar un argumento que, por regla general, es falso: los chicos y chicas que hacen ABN se estrellan al llegar al IES. Frente a los prejuicios los mejores argumentos son los hechos. Así los cuenta Mari Carmen en el grupo de Facebook:
"Buenos días al grupo de Cálculo ABN.
Elsa es una niña de Infantil de 5 años del C.C. "Sagrados Corazones", de Alicante. Su maestra, con la foto y el vídeo que se acompaña, nos muestra lo que ha hecho la niña y que la ha llenado de asombro. Le encargó completar un crucínúmero, y Elsa se puso a ampliarlo por su cuenta. Total, manejarse bien con los cien primeros números es algo "normal" en esta edad.
Ahí tienen a Elsa. Esta va para alcaldesa (por lo menos).
Me refiero al que han realizado en su blog "Abenizando la vida cotidiana", de Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) y Maite Murillo (CEIP "Torre Ramona", en Zaragoza) y Ana Vela. Es un trabajo sobre los animales que viven bajo tierra, y a partir del cuento de "Los cien mapaches". Hay trabajo para los niños de 3, 4 y 5 años por separado y juntos.
Es el aula de 3 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). La maestra es Teresa Fernández Espejo. No quiero adelantar nada sobre el vídeo para que lo disfruten por primera vez como lo disfruté yo. Lo que no puede dejar de decir es la suerte enorme que han tenido estos niños por tener la maestra que tienen.
Es el aula del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). Es la maestra Lucía García Martínez, y "atacan" los problemas de sumar de Cambio 6 y Combinación 1, y el de restar de Cambio 2. ¿Y como lo hacen? Pues estupendamente.
Desencadenados los niños de 1º de Primaria del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Comienzan hallando el doble de 1 y terminan calculando la mitad de 2. ¡Pues vaya una cosa! No juzguen prematuramente. Véanlo y comprobarán que el camino es muy interesante.
Es un cuento muy elaborado y muy pensado para los niños de 1º. Lo ha realizado Raquel Ramírez, del CEIP "El Santuario", de Córdoba.
Con estas palabras lo comparte en el grupo de Facebook.
Buenas tardes! Os comparto el cuento que he hecho para introducir en clase el concepto de suma con rejilla. Es el primer contacto que van a tener mis alumn@s con la rejilla y quería hacer algo sencillo y motivador para facilitar este aprendizaje. Espero que os guste grupo!
Es el 2º curso del CEIP Ecoescuela "García Lorca", de El Pulpí (Almería). La maestra es Sandra Nortes Checa. El vídeo nos muestra lo bien que los niños resuelven las restas, con su problema, reajustando un poco los datos. Muy interesante.
Los vídeos son de 3º de Primaria del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Cada uno de ellos se ocupa sobre cómo trabajar con patrones en cada una de las operaciones, pero tomando como referencia las décimas en lugar de las unidades. Como siempre, buen trabajo y buenas intuiciones.
Alumnos de 6º del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Su maestra, Victoria Muriel Blanco, me manda estos vídeos, y me dice que se ocupan de cuestiones muy sencillas y que por eso no los ha publicado en el grupo de Facebok. Yo creo que no es así, y por eso los traigo aquí, para que quienes sigan el blog puedan opinar la respecto.
Laura Negueruela Hernaiz y Mónica Yuste son maestras del Ceip "Miguel Hernández", de Castro Urdiales, en Cantabria. Preparan muy bien el aprendizaje de la tabla de multiplicar, que conlleva la extensión de la tabla a otros órdenes de magnitud. Una visita a su blog permitirá saber cómo lo hacen y, además, cómo hacen otra infinidad de cosas.
Hago referencia a Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) y Maite Murillo (del CEIP "Torreramona", de Zaragoza). Su blog ("El blog de las maestras Lucía y Maite") no solo recoge el tratamiento del mes de febrero, sino una enorme cantidad de material elaborado desde julio de 2018. Aprovechen para descubrirlo quien todavía no lo haya hecho.
Ya tenemos aquí el esperado vídeo del fin de semana de Conchi Bonilla, que es la maestra (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), que mejora todo lo que toca. Ahora nos cuenta cómo trabaja la subitización con sus alumnos de tres años y cómo se puede ir un poco más allá de lo que parece. Con magia, claro. Concretamente, la que pone ella.
Así califica Abraham López Morales, tutor de 1º de Primaria del CEIP "San José de Calasanz", de Rota (Cádiz), la pizarra que ha completado su alumno a partir de la fecha del día, que era 11 de marzo. Lo describe así en el grupo de Facebook:
"Con esto escrito en la pizarra dan ganas de descolgarla de la pared y que se la lleve el chiquillo a su casa
El correo me lo manda Victoria Muriel, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Me habla de su alumno Íker y de la complicada situación que está pasando. Me dice: "Pero mi correo es sobre todo para rendir homenaje a mi alumno Iker, que desde finales de curso está en tratamiento por una enfermedad delicada que le fue detectada a escasos 15 días de terminar en junio. La noticia fue un mazazo para su familia, para sus compañeros y para mi. Pero Iker es un campeón que no solo está venciendo la enfermedad soportando largas y numerosas sesiones de tratamiento, sino que además ha estado conectado, siempre que le ha sido posible, a la clase de matemáticas mediante videoconferencia. Ha habido días que incluso nos ha seguido desde el hospital conectado a su gotero.
Iker, no sólo no ha perdido absolutamente nada, es que sus resultados son brillantes, hasta el punto que el tema de números enteros, por cuestiones médicas y otras técnicas (la dichosa conexión del cole), no pudo conectarse durante la semana que lo abordamos. Pues bien, le ofrecí conectarme con él por las tardes los días que hicieran falta...¿Días? se merendó el tema completo de una sentada, en una hora y poco más, había comprendido y realizado conmigo todas las actividades de la unidad. En aquella videoconferencia la alumna parecía yo.
Hoy, como no podía darle acceso desde la pantalla digital, ha entrado en mi blog desde su ordenador, compartido su pantalla y además de acabar con los ceros de la aplicación (se le oye decirlo en el vídeo de Laura), ha hecho como diez descomposiciones de campeonato.
Al finalizar la clase ya no me daba tiempo a corregirle las cinco últimas descomposicones y le he dicho que me las llevaba en una captura de pantalla para verlas tranquilamente en casa. Su contestación, no te preocupes Mariví, las he repasado y están todas bien. ¡Eso es seguridad!
Iker adora las matemáticas y es un enamorado del método. Me da mucha pena no haber disfrutado de él en el aula este último curso en el colegio y me emociona especialmente cada vez que veo que, a pesar de las circunstancias, Iker no quiere perderse una sola clase de "mates" y demuestra cada día el entusiasmo por la materia."
Son del CEI Público "El Faro", de Algeciras. Su maestra es Elena Medina. Ya se consiguen un montón de cosas, y con 25 alumnos en el aula y teniendo de todo.
En el primer vídeo los niños expresan los números que les son indicados por su cifra de dos formas diferentes: con los dedos de las manos y con policubos.
En el segundo, trabajan la unión grafía-cantidad.
Estamos en las bases. Así es como se empieza.
Con él repasamos una de las etapas más importantes en el dominio del conteo: el nivel tres o también llamado nivel de cadena rompible. Conchi lo explica muy bien. Son niños de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
De las dos formas llaman a estos ejercicios de composición y descomposición de números en la clase de 1º de Primaria del CC "Los Pinos", de Algeciras.
Los vídeos muestran el proceso de realización de los mismos.
Otro alarde de la tecnología mariviana (de María Victoria Muriel, del CEIP "Dulece Chacón", de Cáceres). Un juego muy atractivo en el que, en el ámbito de una bolera, se tienen que responder a las preguntas que se hacen sobre una multiplicación resuelta y que aparece en su rejilla.
Para jugar este fin de semana.
Los consiguen los alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La maestra, que es Alicia Rodríguez Jiménez, nos hace notar que sus alumnos han encontrado 25 amigos del 4, y ¡34! del 11.
Repito: niños de 5 años en el segundo trimestre y en un curso tan accidentado como el que se está viviendo.
Ests cosas suelen pasar en CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). Lucía García Martínez, la maestra de Infantil, nos manda este vídeo, en el que los niños de 3, 4 y 5 años cuentan de dos en dos. Sí, también la de tres años, que llega hasta veinte. Una verdadera hazaña, a su edad.
Continuando con la anterior entrada, dedicada a la introducción de los números completos en la suma y en la resta, ofrezco ahora lo que ocurre con la división por una cifra cuando se busca resolverla con números completos. El cambio es interesante, y marca por dónde va a ir el futuro (en el que nosotros ya llevamos instalados algunos años).
Traemos a esta entrada cinco vídeos que, aunque el idioma que emplean es el alemán, se entienden perfectamente. Parce que las cosas se van moviendo.
Es un paso importante, pues se salta de las operaciones con cifras a las operaciones con números completos. Estaremos atentos a la evolución.
La suma. De la tradicional a con números completos.
Parecido a la escalera descendente.
Sustracción por órdenes de magnitud, pero con números completos.
Sustracción por órdenes de magnitud, pero con números completos (II).
Sustracción por órdenes de magnitud, pero con números completos (III).
Dicho así, los amigos del euro son muchísimos: millones y millones. Pero aquí los amigos que dicen los niños de 2º del C.C. "Los Pinos", de Algeciras, son dos cantidades de céntimos de euro que suman... 1 €. Lo hacen mentalmente, claro.
Manuel es alumno de 1º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Su maestra es Mamen Prieto. Nos muestra cómo se hace una suma o, mejor, cómo la hace él. Me explico mejor. El la hace mentalmente, pero para que entendamos lo que hace nos la muestra como si no la hiciera mentalmente. Está claro, ¿no?