En el Facebook de Tocamates se incluye esta foto con el título "¿A quién quieren engañar?". Hacen referencia con ello a que el número de palillos real es distinto al que se anuncia en el propio envase.
Pero traigo esto aquí porque, aunque se trata de una entrada de 2016, surge un comentario. Una seguidora escribe "Bendito ABN" y Tocamates contesta con este otro comentario: "Jajajjaja los palillos son de antes del ABN (esta caja llevaba en el cajón ni se sabe cuánto)"
Quiero, al hilo de ello, hacer dos consideraciones. La primera es lo bien conservadas que están las gomas para llevar tanto tiempo puestas, como se insinúa. Incluso que hace tantos años ya sabían que nosotros íbamos a poner en las gomas de esos órdenes de magnitud esos colores.
La segunda, hacer la aclaración de que, evidentemente, nosotros no hemos creado los palillos, como tampoco hemos creado el palo del pincho moruno. Lo que sí es nuestro es el uso intensivo de los mismos, los contenidos en los que se emplean, y los objetivos que creemos que ayudan a conseguir, todo ello desde Infantil hasta los primeros cursos de Primaria. El uso que le damos nosotros no tiene demasiados precedentes hasta ahora (al menos yo no los he conocido y no he encontrado ningún rastro de una utilización anterior a la que pusimos en marcha allá por 2008), sí después de nuestras primeras fotos, hojas de ejercicios y vídeos. Lo digo porque más de una vez nos echan en cara de que nos apropiamos de lo que no es nuestro.
Y dejo constancia expresa que la advertencia de engaño no iba dirigida a nosotros, sino a lo que decía la etiqueta respecto a los palillos que contenía la caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario