La descomposición de números en sus órdenes de magnitud es un conocimiento imprescindible para afrontar matemáticas superiores. Por eso los niños del cálculo tradicional practican con rigor y sistematicidad esa descomposición. En el vídeo que sigue, que ha tenido casi un millón de visitas, el profesor muestra el camino a seguir de manera diáfana y entendible por todos.
En esta cuestión, como en tantas otras, quisimos ir más allá y, claro, al no seguir el procedimiento clásico caímos en el error y en la confusión. Para ello aportamos cuatro vídeos. Dos son del CEIP "Virgen de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid), y los otros dos del CEIP "Andalucía", de Cádiz.
En los correspondientes al colegio de Cubas de la Sagra los niños buscan equivalencias entre los órdenes de magnitud. El hecho de carecer de los conocimientos básicos los lleva a cometer un error tras otro y a construir sus conceptos sobre rayos de luna. Si ven los dos vídeos con atención, verán como los niños y niñas se mueven entre el lío y el estupor.
Los niños y niñas del CEIP "Andalucía" fueron más osados. Se creían que por estar en el primer colegio que trabajó ABN podían meterse en temas complejos. Aquí el follón es mayúsculo, porque lo que pretenden es, ni más ni menos, descubrir la razón por la que se ajustan las cifras decimales de los productos. No sé qué pinta eso ni a dónde llevan tantas ganas de hurgar en las cosas. El naufragio es patente y se pudo salvar a parte de los niños con varios vídeos donde se enseñaba el procedimiento correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario